Nota
Ecuador y el ajuste del FMI: muertos, heridos, 600 detenidos y la rebelión en las calles
El video es estremecedor. Tres jóvenes yacen tirados sobre la ruta, sin moverse, mientras la cámara registra a efectivos policiales desde el puente San Roque, en el Centro Histórico de Quito, en Ecuador. La voz de la persona que graba es la que informa: “Acaban de botar la policía a tres jóvenes manifestantes desde el puente San Roque. Están tirados en el suelo”.
Y grita: “¡Animales! ¡Salvajes! ¡Acaban de matar a tres muchachos! ¡Criminales!”.
#ParoNacional | Vecino de la comunidad de San Roque, en la ciudad de Quito en #Ecuador, denuncia que la policía lanzó a tres jóvenes protestantes desde un puente pic.twitter.com/wDoMTXJATt
— teleSUR TV (@teleSURtv) October 8, 2019
La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) confirmó la muerte de uno de ellos, Marcos Oto, de 26 años, con esta descripción: “Trabajador de la empresa Koala, habitante del sector de San Roque, Quito – Ecuador, se encontraba circulando para visitar a su madre en su puesto de trabajo en el mercado de San Roque. La policía arremete con intimidación y terror a las personas que circulaban en el puente, acorralando y provocando la caída de 3 jóvenes hacia el suelo”.
https://twitter.com/cedhu/status/1181607767930486784
El video y su descripción es tan sólo una de las imágenes de la brutal crisis que atraviesa Ecuador hace semanas, y que ya lleva –al menos- dos muertos confirmados, más de 70 heridos y 600 detenidos. El presidente Lenin Moreno decretó el “estado de excepción” en todo el país, luego de las multitudinarias manifestaciones que continúan sitiando el Parlamento y la Casa de Gobierno exigiendo su renuncia. Esta medida le permitió al Ejecutivo poner en pausa las garantías constitucionales ante la posibilidad de un “desorden institucional”, y habilita –entre otras cosas- al Ejército a patrullar las calles con directrices de responder con armamento militar las protestas.
Si bien la escalada de la crisis viene hace tiempo con el desfinanciamiento del Estado y la condonación de deudas millonarias a los principales grupos empresariales, el estallido se produjo luego del denominado “Paquetazo” de medidas anunciado por Moreno la semana pasada.
A través del decreto 883, el principal anuncio fue la quita del subsidio estatal a las gasolinas y al diésel, el cual tuvo un incremento del 123%. En Ecuador alertan que esta brutal variación incide en el resto de la cadena de precios de la canasta básica y provocará un efecto inflacionario sobre uno de los insumos más generalizados de la producción.
Mujeres indígenas asisten a la marcha en contra las medidas económicas, porque consideran que serán afectadas de forma particular con el alza del valor de transporte, el incremento del costo los víveres, entre otras. #paroenecuador pic.twitter.com/gNELnMVUZm
— Wambra (@wambraEc) October 9, 2019
Los transportistas llamaron a un paro nacional, que rápidamente contó con el apoyo de otros sectores y de la propia población, junto a la principal central sindical, el Frente Unitario de Trabajadores. Hubo protestas, cortes de ruta y represiones brutales. El Gobierno decretó luego el “estado de excepción” por 60 días, aunque la Corte Constitucional lo limitó a 30, mientras prohíben la circulación en horario de 20 a 5 en “áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas”.
Esta medida estipula:
- Disponer de las Fuerzas Armadas en las calles, con directrices de reprimir con armamento militar.
- El cierre de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.
- Faculta trasladar la sede de Gobierno a cualquier lugar del territorio. En efecto, Moreno trasladó la capital desde Quito a Guayaquill.
He venido a Guayaquil para evitar que quienes saquearon al país lo sigan haciendo desde otras instancias. Los focos de violencia se han controlado casi totalmente gracias a @FFAAECUADOR y @PoliciaEcuador. Quienes violen la ley deberán ser detenidos. #NoAlParo #DecididosACrecer pic.twitter.com/etxjeSeESj
— Lenín Moreno (@Lenin) October 4, 2019
- Dispone la censura previa en la información de los medios de comunicación, en estricto recelo sobre los motivos del estado de excepción y la seguridad del Estado.
La policía también reprimió a periodistas El Comercio, Agencia API y Wambra, entre otros.
[URGENTE] Este es el momento en que periodistas Julio Estrella de @elcomerciocom y Daniel Molineros de Agencia API, son atacados por la @PoliciaEcuador mientras cubrían protesta en #Quito.@FUNDAMEDIOS @inredh1 @cedhu @mariapaularomo pic.twitter.com/QeRT3GxRAY
— Wambra (@wambraEc) October 3, 2019
Moreno también anunció que enviará al Parlamento una serie de reformas económicas y laborales:
- Renovación de los “contratos ocasionales” con un 20% menos de remuneración.
- Recorte de vacaciones para trabajadores del sector público: de 30 días pasarán a disfrutar de 15.
- Trabajadores de empresas públicas aportarán mensualmente un día de su salario.
- Reducir a la mitad el Impuesto a la Salida de Divisas para materias primas, insumos y bienes de capital, lo que subrayan que incentivará la fuga de capitales.
Todas las medidas anunciadas por Moreno son parte del acuerdo alcanzado entre Ecuador con el FMI por un préstamo de más de 4000 millones de dólares. Fiel a su jerga, el Fondo celebró el “Paquetazo” al expresar que “tienen como objetivo mejorar la resiliencia y la sostenibilidad de la economía ecuatoriana, y fomentar un crecimiento sólido e inclusivo”.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), la mayor central indígena del país, anunció en un comunicado su propio “estado de excepción” y advirtió que los “militares y policías que se acerquen a nuestros territorios serán retenidos y sometidos a justicia indígena”.
Decreto Estado de Excepción en territorio indígena del Ecuador ante la brutalidad de las fuerzas militares.
Militares y policías que se acerquen a nuestros territorios serán retenidos y sometidos a justicia indígena.#SomosCONAIE#LaLuchaVaPorqueVa pic.twitter.com/mqAW6RSmrn
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 5, 2019
Desde el comienzo de esta semana, las comunidades indígenas están llegando masivamente a Quito: unos 20 mil indígenas que bajan de las provincias a sumarse a las protestas.
[COBERTURA] Marcha indígena llegó hasta la Plaza de Santo Domingo y avanzaron hasta la Plaza de San Francisco en el Centro Histórico de #Quito. En varias partes se registra represión por parte de la Policía Nacional. #paroenecuador
Fotos: @GaGomezT pic.twitter.com/bbDgjBE0N5
— Wambra (@wambraEc) October 9, 2019
#ElParoNoPara En unidad campesinos, Indígenas, trabajadores, estudiantes, representan la insurrección poder popular ante los gobiernos de derecha y las políticas neoliberales del FMI.
El pueblo ecuatoriano a decidido ¡Fuera FMI de Ecuador y América Latina! pic.twitter.com/xqgyGG9wme
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 9, 2019
Algunos manifestantes lograron este martes entrar a la sede de la Asamblea Nacional en Quito. El líder indígena Yaku Pérez dijo: “Parlamento popular del pueblo. ¡Fuera Moreno!”. Buscaron entablar un diálogo con los representantes, pero no había ningún diputado porque desde la semana pasada el Congreso no sesiona fruto de las protestas. Las fuerzas antimotines lanzaron gases lacrimógenos para desalojar a los manifestantes. Hubo varios heridos y más de 80 detenciones, que fueron trasladadas de manera irregular a un cuartel policial, y no por flagrancia, por lo que organizaciones de derechos humanos alertaban por el riesgo de sufrir tratos crueles, degradantes e inhumanos.
Cómo informarse
Desde medios comunitarios y autogestivos, en Ecuador se está promoviendo romper el cerco mediático que instaló el estado de excepción. Desde el medio Voces, se propuso: “La gente que se queda en casa tiene la tarea fundamental de ayudar a romper el #CercoMediático. Nos quieren hacer creer que no está pasando nada y que el paro es solo de los transportistas. Pero debemos hacer ver que en todo el país nos movilizamos miles de personas. Les compartimos algunas de las cuentas twitter y últimos tweets de medios que sí están compartiendo información del momento a momento de las protestas en contra de este gobierno y del #PAQUETAZO”.
- Voces
- Wambra Radio
https://twitter.com/wambraEc
3 Wambra Sapo
https://twitter.com/WambraSapo?s=09
- Revista CRISIS
https://twitter.com/revistacrisisec
- Nuestroamericano
https://twitter.com/CentroDePrensa
- Indymedia Ec
https://twitter.com/indymedia_ec
- KolectiVOZ
https://twitter.com/kolectiVOZ
- Informa Ec
https://twitter.com/Informa_EC
- Pichincha Universal
- Udla Channel
- Metro Ecuador
- InformaEC
⭕️ Este momento en #Quito, sector de #SanBlas, se registra presencia de policía antimotines para detener el paso de manifestantes.#ParoNacional pic.twitter.com/DjWqmA7YmD
— Informa Ec (@Informa_EC) October 4, 2019
- La Periódica
https://twitter.com/LaPeriodicanet
- Ecuador Resiste
https://twitter.com/resistencia_ecu?s=08
Nota
MU 212: El fin de un mundo

MU en Tierra del Fuego: todo lo que se ve desde el sur del sur y nos ayuda a entender qué representa Argentina en el mapa geopolítico mundial. Un puerto intervenido, importaciones que matan a la industria, explotación sin control de recursos naturales. La puerta a la Antártida y el significado de Malvinas: lo que está en juego en tiempos de guerra.

El principio de todo: MU en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Javier Milei intervino el puerto de Ushuaia sin provocar un rechazo opositor visible. Un sitio clave en la geopolítica y a la vez una caja de 30.000 millones de pesos anuales que mezcla industria marítima, turismo, y la puerta a la Antártida. Los testimonios sobre la falta de control . Hablan el gobernador, funcionarios, trabajadores, ex combatientes. Trump y el misterioso avión, China y los acuerdos, Gran Bretaña adentro, la forma de la crisis y la resistencia contra el vaciamiento de un país.
POR FRANCISCO PANDOLFI

El industricidio: Crónica desde el polo fabril de Río Grande
Un predio lleno de fábricas vaciadas. Trabajadores organizados resistiendo al desempleo, la apertura de las importaciones y la reducción de aranceles de promoción en una provincia que de 16.000 obreros pasó a tener 6.400. Una política que golpea a empresas de todos los tamaños y rubros: tecnológicas, textiles, metalúrgicas, electrodomésticas y electrónicas. Y todo esto sin que todavía se aplique la reforma laboral. Las propuestas para que los propios trabajadores se hagan cargo de las empresas en crisis. Los gestos de solidaridad, las donaciones de quienes todavía tienen empleo, el bingo provincial y cómo se va recuperando desde abajo una idea de hermandad para enfrentar estos tiempos.
POR FRANCISCO PANDOLFI

A contracorriente: La lucha fueguina frente a la industria salmonera
De espaldas a la sociedad y bajo presión del gobierno nacional, la Legislatura fueguina (la misma que en 2021 votó en contra) aprobó un proyecto que permite la instalación de megafactorías marítimas del salmón, uno de los productos que más se exportan al mundo. El impacto ambiental es conocido y hay un ejemplo cercano en la vecina Chile: peces hacinados, contaminación por antibióticos y heces, destrucción de otras especies, y una precarización total de las condiciones de trabajo. El cuadro de situación ante un “pescado químico”, la lucha de la asamblea, y el gobernador que responde sobre los principales contrapuntos.
POR FRANCISCO PANDOLFI

Agroecología en el principio del mundo: El modelo Panchito
Cultiva alimentos y medicinas en medio de temperaturas extremas, sin venenos y con semillas propias: “Una semilla viva significa una familia sana”, dice el productor agroecológico Francisco Pancho Barria. Cosechas asombrosas, zanahorias de 3 kilos, nabos de 12, acelgas de metro y medio de alto. Cómo volver posible lo inimaginable con ideas simples, ancestrales, trabajo a conciencia y sentimiento. La política para la foto, el lugar de los niños, la idea de agacharse, y los números que muestran que la vida sana es, además, rentable.
FRANCISCO PANDOLFI

La guerra invisible: la Antártida en la mira
Juan Rattenbach recoje el guante de su abuelo, autor del Informe Rattenbach que denunció a las jerarquías militares por los errores y delitos cometidos en Malvinas. El significado hoy, con Gran Bretaña ocupando el 25% de la superficie argentina. La Antártida y el Atlántico Sur en la geopolítica actual. El rol de Estados Unidos y China. El ataque a la industrialización fueguina. Dos cuestiones: ¿Cuál es nuestro centro geográfico? ¿Y cuándo nació el pueblo?
SERGIO CIANCAGLINI

Efecto Trump: Valeria Carbone y su mirada sobre EE.UU.
Es doctora y docente de la Cátedra de Historia de los Estados Unidos en la UBA y en la UNLP. Integra grupos de trabajo sobre EE.UU. en CLACSO y universidades en Alemania y México, además de coordinar programas de intercambio internacional. Y acaba de dictar un curso sobre el tema en MU. En esta entrevista explica las movidas de Trump intentando sostener un imperio en crisis en medio de una conflictividad que él mismo provoca o acompaña: Irán, China, Israel, petróleo, Ormuz, Venezuela, OTAN, Malvinas, Antártida. Y hasta el caso de Jeffrey Epstein.
POR LUCAS PEDULLA

Decolonizar el presente: Walter Mignolo y el pensamiento decolonial
En medio de conflictos geopolíticos, disputas culturales y crisis del modelo occidental, el pensamiento decolonial nos recuerda una serie de preguntas fundamentales. Aquí, una conversación breve y magistral sobre la esfera pública, la organización social y las formas de acción colectiva vistas desde una perspectiva para ampliar, o retomar, los horizontes propios.
POR CLAUDIA ACUÑA

Tierras raras: Florencia Levy, artista, y su trabajo sobre el litio
Trabaja con instalaciones visuales y materiales que representan y denuncian las distintas formas del extractivismo. Su trabajo sobre el litio es impactante, pero también investigó sobre el fracking en Vaca Muerta, el basurero del mundo en China y la relación entre el cáncer y el agronegocio en Entre Ríos, motivada por su padre oncólogo. Cómo hablar de temas que casi nadie conoce desde un video o una sala de exposiciones, y hacer algo para transformar miradas, sentimientos e ideas.
POR MARÍA DEL CARMEN VARELA
Patagonia rebelde
Crónicas del más acá por Carlos Melone.

Astrolo-guías: Elisa Carricajo y su nuevo libro sobre Tarot
Dramaturga, actriz y directora, plantea al Tarot como un objeto “popero” e invita a jugar y llenar de sentido ese lenguaje. Un modo de recuperar la espiritualidad capturada por el mercado, para sentir, entender y actuar en tiempos espantosos. Lo individual y lo comunitario. Los fantasmas y cómo imaginar un mundo mejor. Un libro que es un oasis y una invitación a re-pensar el arte y lo político, tirando las cartas.
POR FRANCO CIANCAGLINI
Documental a un año de la represión del 12 de marzo
Imagen sobreviviente: el fotógrafo, el hincha y la jubilada

El 12 de marzo de 2025, hinchadas de fútbol se autoconvocaron para acompañar la marcha de jubilados y jubiladas. Ese día la violencia desplegada por Patricia Bullrich hirió gravemente a Pablo Grillo, Beatriz Blanco y Jonathan Navarro. Este corto documental de Cooperativa Lavaca vuelve a esa jornada y a una imagen de solidaridad que sigue sobreviviendo.
Nota
MU 211: Método Pablo

Todo lo que le salvó la vida a Pablo Grillo, fotorreportero herido tras un disparo de Gentarmería hace un año. Lo que enseña su pelea contra la muerte, que terminó ganando gracias a la solidaridad y una red de salud pública y afecto que sigue viva.

Pablo Grillo: Salvar la vida
¿Qué le salvó la vida al joven fotógrafo atacado por la Gendarmería? La gente que lo ayudó tras el disparo, la que lo atendió cuando se preveía que lo suyo era quedar en estado vegetativo. Los familiares y amigos: la red que estuvo en los momentos más difíciles y armó un mapa de cuidados para salir con solidaridad y energía de la violencia y la oscuridad. Detalles de casi un año destinado a volver a ver esa sonrisa. La recuperación continúa: la vida le ganó a la muerte. Compartimos el QR para releer en lavaca.org la primera entrevista periodística brindada por Pablo. LUCAS PEDULLA

El bordado: Beatriz Blanco, la “jubilada patotera”
Fue agredida por un policía y cayó de nuca al asfalto durante una manifestación de jubilados. La escena se hizo viral como símbolo de la represión de cada miércoles. Beatriz pensó que había muerto pero sobrevivió al golpazo. Una causa instruida por la jueza Servini de Cubría avanza para condenar al policía que la atacó. Fue acusada por Bullrich de “jubilada patotera” y ella lo lleva con orgullo en una remera creada por sus hijas. Tiene 83 años, sigue yendo a la Plaza con su bastón y sus reclamos por una vida digna, y hace bordados para reflejar cosas alegres. LUCAS PEDULLA

El aguante: Jonathan Navarro, herido durante la represión
Un oficial de Prefectura le disparó a la cabeza durante la manifestación de hinchadas y jubilados, la misma en la que tiraron al piso a Beatriz Blanco e hirieron a Pablo Grillo. Perdió la visión del ojo izquierdo para siempre. Jonathan Navarro fue aquel día a la calle convocado por hinchas de su club, Chacarita, e indignado porque a su papá le habían sacado el acceso gratuito a los medicamentos. Hoy está desocupado. “Pero no me arrepiento de haber ido”. LUCAS PEDULLA

Renacer es posible: MU en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Fue la fábrica Aurora Grundig, la del televisor “caro, pero el mejor”. Colapsada tras el menemismo, sus trabajadoras y trabajadores organizados en cooperativa la recuperaron para resistir el abismo del desempleo. Hoy enfrentan más de lo mismo. Pero son 133 personas, crearon un bachillerato, consiguieron 60 viviendas. El industricidio visto desde la óptica de quienes logran llevar adelante lo que la patronal hundió: otra forma de crear y sostener trabajo, en una isla que el gobierno busca despoblar. FRANCISCO PANDOLFI

En movimiento: Movilizaciones 2026
Más allá de todo el protocolo de represión oficial las calles fueron otra vez, durante este verano 2026, un lugar de expresión y reclamo frente a la crisis que está ocurriendo en el país y en una sociedad muchas veces vapuleada por las políticas del gobierno. Algunas imágenes para recordar estos días que todavía no sabemos qué historia terminarán escribiendo.

Crecer bajo el terror: Infancias y dictadura
Un grupo de hijos e hijas de desaparecidos comenzó un proceso judicial para que el Estado reconozca que la violencia ejercida sobre esas infancias también constituyeron delitos. Es un proceso inédito que llega luego de un análisis y reconstrucción de testimonios sobre cómo funcionó el terrorismo de Estado en sus operativos, cautiverios y crímenes. Una investigación crucial que reúne los testimonios de Teresa Laborde, María Lucía Onofri, María Eva Basterra Seoane y Dafne Casoy. EVANGELINA BUCARI

Carta abierta: Masacre planificada 2026
Retomamos la Carta de un Escritor a la Junta Militar –enviada por Rodolfo Walsh el mismo día de su desaparición– para trazar una sintonía con el actual modelo económico. Lo ya vivido, frente a un presente alucinado. Y algunas pistas para intentar encarar lo que se viene. SERGIO CIANCAGLINI

Politizate: La Kalo
Es actriz, performer, canta, baila y agita en las calles y en las redes para combatir al fascismo y a la política tibia. Es drag y “vieja bruja”. Habla sobre dopamina, lucha de clases, therians, cultura, haters y kiosqueros. Historia y terapias para pelearle a la tristeza. FRANCO CIANCAGLINI

No podrán: Luciana Jury
Cantante y compositora con base en el folclore, causó revuelvo en el Festival de Cosquín por sus críticas al gobierno. La sobrina de Leonardo Favio y cómo protegerse y tejer alianzas en tiempos de hate, para que la cultura popular no solo resista sino también haga florecer. MARIA DEL CARMEN VARELA
Cabo suelto: Crónicas del más acá
Carlos Melone

Emilio y Horacio RosattiHace 4 semanasEl hijo de la lágrima

En defensa del aguaHace 3 semanasGlaciares: se está gestando la demanda colectiva más grande de la historia, con casi 700.000 adhesiones en los primeros dos días

NotaHace 3 semanasMU 212: El fin de un mundo

Daniel Guzmán: ex combatiente y periodistaHace 4 semanasMalvinas, 44 años después: «Sigue siendo una zona de combate» (con video)

Marcha de antorchas en el ObeliscoHace 4 semanasLa Ley de Glaciares no se toca: “Se ganó luchando y luchando la vamos a defender”




















