Sigamos en contacto

Nota

La cultura está de pie

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

¿Por qué está en peligro la cultura? De ser aprobada, la Ley Ómnibus pasará por encima muchas de las conquistas que el sector cultural ha luchado por conseguir en las últimas décadas. Desapacerían el Instituto Nacional de Teatro (INT), el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y se desfinanciaría al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y al Instituto Nacional de la Música (INAMU). El teatro, el cine, las bibliotecas, la música, toda la cultura sufriría un golpe demoledor. Para exigir que no se apruebe la Ley presentada en el Congreso el 26 de diciembre por el Poder Ejecutivo, hoy de 19 a 22 hs en numerosos puntos de encuentro a lo largo de todo el país, habrá Cacerolazo Cultural Nacional, con intervenciones artísticas un estreno: el “Candombe de Milei”. El próximo sábado 13 de enero a las 17 hs se realizará un Abrazo al Instituto Nacional de Teatro.

Por María del Carmen Varela para lavaca

El sector de la cultura independiente experimenta una situación de incertidumbre que no es nueva. Hace años que viene dando distintas batallas para asegurar las condiciones mínimas que le permitan desarrollar su labor. Hubo conquistas y todavía queda mucho por conseguir, pero si la Ley Ómnibus presentada por el Poder Ejecutivo en la Cámara de Diputados en los últimos días de diciembre de 2023 se aprobara, el golpe a la comunidad cultural sería demoledor. El objetivo de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos es básicamente desregular la actividad económica y esto involucra a la mayoría de las áreas. En lo que atañe a la cultura, la propuesta del Ejecutivo consiste en derogar las leyes de creación del Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes, organismos que ya tenían designados, aunque sin publicación en el Boletín Oficial, a sus nuevos directores —el actor, director de teatro, docente y director del teatro El Extranjero Mariano Stolkiner y el director, productor y guionista cinematográfico Javier Torre— hasta que se dio marcha atrás con su continuidad.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y el Instituto Nacional de la Música (INAMU), el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación (FOMECA) sufrirán cambios en su estructura, es decir, desfinanciamiento, por lo que la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) dependiente del INCAA, estaría en riesgo de poder seguir en funcionamiento.

La Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional emitió un comunicado en el que rechaza el DNU “por antidemocrático y anticonstitucional”. Integrada por el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA), el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP), la Asociación Argentina de Actores, la Asociación Argentina de Intérpretes, la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES), el Sindicato Argentino de Autores (SADA), la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), entre otros, informa que la Ley presentada “en el artículo 53 deroga o sustituye cláusulas laborales cuya desregulación tornará más difícil la contratación de servicios para producciones audiovisuales por parte de empresas locales. Esto beneficia indirectamente a grandes productoras extranjeras, que sin duda lograrán oligopolizar la contratación de servicios”. También advierte que el artículo 97 amplía las actividades consideradas “esenciales” y restringe la posibilidad de tomar medidas de fuerza impidiendo el derecho a huelga a los gremios SATSAID, FOETRA, SUTEP y FATPREN entre otros.

Las librerías también se verían afectadas por la Ley que Milei define como esencial para “la libertad de los argentinos”, ya que se derogaría la Ley de Defensa de la Actividad Librera, es decir, dejarían de implementarse los precios fijos de venta de libros (PVP: precio de venta al público), que podrían venderse en cualquier espacio comercial y difícilmente una pequeña librería sobreviviría si las cadenas de supermercados pueden vender el mismo libro con un valor menor. Autores, editores y librerías agrupados en distintas entidades del sector del Libro también exigen que la Ley se sostenga y asegura que “el precio fijo favorece el fortalecimiento de una industria editorial nacional sustentable y diversa”. TyPEO, colectivo editorial formado por Editorial Muchas Nueces, UBU ediciones, Astier Libros, Ediciones Hasta Trilce, Editorial El Colectivo, Ediciones del Signo, Ediciones Cúlmine y Rara Avis Editorial alerta sobre “la intención de exterminar la industria nacional del libro en su riqueza material y simbólica” y afirma que “la derogación de la Ley del Libro defiende intereses de monopolios, supermercados y grandes cadenas de librerías. ¡Peligran nuestras fuentes de trabajo!”.

El flamante Secretario de Cultura de la Nación dependiente del Ministerio de Capital Humano, el productor teatral Leonardo Cifelli -quien trabaja hace tres décadas en el sector privado y fue Jefe de Gabinete del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión de su socio el compositor y director musical Angel Mahler como Ministro de Cultura entre 2016 y 2017- comentó en una entrevista radial, pocos días antes de la asunción de Javier Milei, que el Presidente es “cultísimo” y agregó: “Es un tipo que le gusta la ópera, le gusta el teatro, le gusta el cine. A mí me cae muy bien”. Cifelli anunció una reunión con los organismos afectados y en su cuenta de la red social X expresó hace pocos días: “Hablo permanentemente con todos los sectores de la industria, sé cuáles son los problemas y las preocupaciones. Voy a trabajar con todos ellos para encontrar las soluciones”. Hasta el momento no hubo reunión y menos, búsqueda de soluciones.

Asambleas y movilizaciones en agenda

El ámbito de la cultura es uno de los más afectados por la Ley Ómnibus. Por eso, lxs trabajadorxs de la cultura ya comenzaron a organizar asambleas y movilizaciones para decir basta a las políticas que propician el debilitamiento y la desaparición de gran parte del sector. Desde la agrupación Unidxs por la Cultura —espacio de articulación de más de 200 organizaciones del país— el sábado 30 de diciembre hicieron un masivo abrazo a las sedes del Instituto Nacional del Teatro y del Fondo Nacional de las Artes y en una asamblea multitudinaria organizaron un plan de lucha. Hoy miércoles 10 de enero el sector convoca al Cacerolazo Cultural Nacional de 19 a 22 hs para exigirle a diputados y senadores que “legislen a favor del pueblo. Abajo el DNU y la Ley Ómnibus”. Ya hay más de 70 puntos de encuentro a lo largo del país donde se reunirán con la consigna “Encendamos la lucha para que no apaguen la cultura” e invitan a cantar el “Candombe para Milei”, con la música del “Candombe para José” y cambio de letra, con vistas a sumar fuerzas para el paro nacional anunciado por la CGT para el próximo 24 de enero a partir del mediodía. Este sábado 13 de enero a las 17 hs la propuesta es realizar un Abrazo al Instituto Nacional del Teatro y se espera que la concurrencia sea masiva, en defensa de nuestra cultura.

Desde la web del Instituto Nacional de Teatro, sus trabajadorxs piden que no se apruebe la Ley Ómnibus, se declaran en estado de alerta y movilización y afirman: “El teatro es trabajo y, como tal, generador de miles de fuentes de empleo. Con la derogación de la Ley Nacional del Teatro no solo están en riesgo los puestos de quienes formamos parte del Instituto Nacional del Teatro, sino de todas aquellas fuentes laborales que dependen de la puesta en escena de obras y ciclos de teatro independiente: rubros técnicos, actorales, dramatúrgicos y de dirección, salas y espacios de todo el país, medios especializados e infinidad de actividades conexas a la producción de las artes escénicas”. La Ley Nacional del Teatro 24.800 se creó en 1997, determina que el INT es un organismo federal con representación en cada provincia y se financia con el 10% de los ingresos recaudados por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). A fines de diciembre, el ideólogo de la Ley Ómnibus el economista Federico Sturzenegger objetó la transparencia del INT, instalando de esta manera un manto de sospecha en el reparto de recursos económicos y preparando el terreno a lo que se supo días más tarde: la intención de que se cierre. Sus declaraciones en Radio Mitre despertaron el repudio de la comunidad artística. Desde el INT, respondieron: “Todas las convocatorias del INT son de carácter público y son evaluadas por un jurado nacional de calificación de proyectos, el cual es seleccionado por concurso público y se renueva cada dos años. Todos los resultados de las convocatorias son publicados de manera transparente en las actas del Consejo de Dirección”.

La cultura está de pie
 La directora Barby Guaman con la actriz y cantante Susy Shock

Barby Guamán es actriz, dramaturga y directora de teatro, oriunda de Tucumán. Es la primera directora trans contratada por el Teatro Nacional Cervantes, donde dirigió a la artista Susy Shock en la obra Chica King Kong en marzo de 2022. Gracias a la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans, Barby trabaja en la Región NOA del Instituto Nacional del Teatro como asistente administrativa. “Nuestra posición es muy crítica ante las decisiones que se quieren tomar. Esta crisis atraviesa no solo a la comunidad artística, sino a la comunidad en general al diezmar una Ley que propicia una alternativa de opinión, una diversidad y una propuesta comunitaria.Es grave pensarnos en esa situación. El INT es una entidad transparente, la información es pública. Es un ente de fomento, fue un eje fundamental durante la pandemia, ya que articuló para poder colaborar con el arte”. Ante el peligro de perder un organismo clave para la actividad teatral, Barby destaca la importancia de que siga en pie: “Pedimos que no se apruebe la Ley Ómnibus. Expreso lo que para mí significa estar en el Estado, ser trabajadora travesti, tener la oportunidad de trabajar con un grupo de trabajadores fantásticos. Estoy agradecida infinitamente”.

El Fondo del fondo

Por su parte el Fondo Nacional de las Artes nació en 1958 por el decreto n° 1224/58 como organismo autárquico de la Administración Pública. En su web, este ente descentralizado informa que gracias a su gestión artistas como Antonio Berni, Jorge Luis Borges, Sara Facio, Leonardo Favio, Julio Le Parc, Ricardo Piglia, Alejandra Pizarnik y Leopoldo Torre Nilson pudieron llevar adelante sus proyectos artísticos. La autora y directora teatral Ana Alvarado —quien formó parte en la creación del mítico grupo artístico El Periférico de Objetos— dijo a lavaca: “Entre los puntos de la ley hay algunos que atacan fuertemente a la actividad artística de todo el país. El intento de cierre del FNA es simbólico porque es una entidad muy valorada dentro y fuera de Argentina. Es un ente autárquico y ha sido dirigido históricamente por personas de distintas posturas en términos políticos, además de que su Gran Premio FNA lo ganaron personalidades como Borges, Libero Badii, Discépolo, María Elena Walsh, Tita Merello y Griselda Gambaro”. En el caso del Instituto Nacional del Teatro, Ana asegura que “es muy sensible para quienes formamos la comunidad teatral porque acompaña la Ley Nacional del Teatro, nacida de la lucha de muchos años y que fue llevada adelante, fundamentalmente, por representantes del teatro independiente de todo el país”.

La artista plástica Marta Minujin subió un video a sus redes donde expresa: “Me parece terrible cerrar el Fondo Nacional de las Artes. ¿Qué hubiese hecho yo en mis comienzos si no hubiese tenido esos préstamos que me ayudaron a ir a París y mirar todos los grandes museos y aprender mirando? Es tremendo que lo cierren. Es serruchar la cultura y este país tiene que vivir de la cultura”. Desde el FNA aclaran que otorgan becas, subsidios, préstamos y organizan concursos para alentar la actividad artística local con “recursos financieros propios dispuestos en nuestra Carta Orgánica y estamos habilitados por ley para recaudar un gravamen denominado dominio público pagante, que se cobra por las obras una vez vencido el plazo de protección del derecho de autor (en la mayoría de los casos a los 70 años de la muerte del autor). También tenemos ingresos obtenidos por las tasas y multas de la Ley de Propiedad Intelectual Nº 11.723 e intereses de préstamos, aportes extraordinarios y títulos”.

La cultura está de pie
La artista Marta Minujín participó del primer abrazo al Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional de Teatro y el INCAA

La compañía teatral TransHumans Theatre es oriunda de Alto Valle de Neuquén y vienen produciendo obras teatrales desde 2015. En junio del 2023 presentaron Siete Perros en la ciudad de Buenos Aires. En realidad Siete Perros abarca siete obras dirigidas por siete directorxs diferentes y actuadas magistralmente por la actriz Sofy Avila. Esta impresionante puesta en CABA, en el Teatro Cooperativa Perra en el barrio de Chacarita, pudieron realizarla gracias al INT. Sofy, Agus Downes, Marina Gala di Giovanni y Cata Fanello sostienen: “Si bien, gran parte de nuestros trabajos fueron financiados de forma autogestiva por parte de las personas que integramos el elenco, en ocasiones hemos contado con el apoyo del INT para la producción de obras, realización de giras y la adquisición de equipamiento. Evaluando en retrospectiva, damos cuenta que estos financiamientos resultaron cruciales para el crecimiento y sostenimiento de nuestra práctica”. Desde TransHumans Theatre destacan la vital importancia de los financiamientos que el INT otorga a artistas y elencos y “no benefician exclusivamente a quienes los perciben, sino que genera un efecto rebote, alcanzando a otras instituciones, espacios y personas como por ejemplo escuelas, comisiones barriales, teatros, infancias, adolescencias, etc.; ya que permite la realización de funciones, capacitaciones, festivales y eventos escénicos pudiendo llegar a lugares remotos de cada provincia, la posibilidad de realizar funciones en espacios no convencionales gracias al financiamiento de equipamiento, sostener talleres y espacios de formación tornándolos accesibles para gran parte de la población”. El INT organiza anualmente la Fiesta Nacional del Teatro donde convergen obras de todo el país y que en su última edición en septiembre de 2023 en La Rioja y Catamarca reunió 50 obras en ocho días, vistas por más de 32.000 personas.

Las actrices Nara Carreira y Mirta Israel, integrantes del colectivo Actrices Argentinas y de Unidxs por la Cultura son precisas para subrayar las verdaderas intenciones detrás de este atropello: “El gobierno es el gobierno de las empresas que se beneficiaron durante la dictadura. Son las mismas. Ellos consideran a la cultura como a la educación o la salud una mercancía. Y si esa mercancía no le da ganancias no la quieren. Sin embargo eso también es falso ya que por ejemplo en el caso del cine genera dólares para el país. Quieren borrar del mapa a cualquier espacio que genere diversidad de miradas y otras subjetividades”. Con respecto al INCAA advierten que “genera trabajo directo para 650 mil personas entre artistas y técnicos y más de 1 millón de manera indirecta. El dinero del INCAA no sale del bolsillo de la gente. Son asignaciones específicas que salen de las entradas de cine o como en el caso de las bibliotecas populares sale de los premios de la lotería”.

La escena en acción

La cultura está en jaque. Asi lo señala Eduardo Perez Winter, integrante de la cooperativa que lleva adelante el espacio teatral Silencio de Negras desde hace más de 15 años en el barrio de Montserrat y forma parte de Espacios Escénicos Autónomos (ESCENA), que nuclea a distintos espacios culturales, gestores y artistas. “El INT y el FNA no generan ningún gasto al bolsillo de los contribuyentes, como quieren hacer creer. El consumo cultural es el que realiza el aporte, nadie paga un impuesto para que existan. Quieren destruirlos porque tienen un encono particular contra la diversidad, la posibilidad de multiplicar ideas, que es lo que estos institutos generan”. Eduardo agrega números: “La cultura es un sector productivo, que aporta el 3% del PBI, genera puestos de trabajo, ingresos, divisas, si es que tenemos que hablar en las lógicas de estas personas. Este sector aporta capital simbólico, el teatro, el cine, las artes en general generan identidad, nuestra imagen, cómo somos, cómo podríamos ser y generar la ilusión de cómo vamos a ser”. ¿Por qué tienen que seguir activos el INT y el FNA? “Ambos institutos permiten el desarrollo, la distinción y la profesionalización del sector artístico, hay todo un circuito a nivel nacional que va desde las manifestaciones independientes hasta las comerciales, hay vasos comunicantes entre ellas y es por eso que las asociaciones comerciales se ven preocupadas ante esta situación porque todo este sistema se nutre del trabajo de los artistas independientes”.

“Tristeza, temor e indignación” es lo que expresa el dramaturgo y director teatral Mariano Tenconi Blanco acerca de las medidas incluidas en la Ley. “Me preocupa no solo lo del INT y el FNA sino que no haya un diálogo donde ellos comprendan que son medidas perjudiciales para el sector cultural. Juntarse, manifestar, es lo que podemos hacer para estar activos”. Suma Ana Alvarado: “Siempre es importante recordar que, en este país, como en otros, se han prohibido y quemado libros, perseguido y asesinado artistas por expresarse y mostrar las contradicciones de un sistema dominante y eso tiene que ponernos en alerta”. Así está la comunidad cultural, juntxs y en alerta. Al son de las cacerolas, hoy la calle será testigo de una lucha y de encender la mecha para que la cultura no se apague.

Nota

La Estela: tierra guaraní en escena

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Las actrices Casandra Velázquez e Ivana Zacharski crearon un unipersonal sobre una niña litoraleña que descubre aventuras al amparo del monte misionero. El calor agobiante, la siesta obligatoria, los árboles de yerba mate y las leyendas de ese territorio se cruzan con la inspiración de Clarice Lispector como punto de partida.

Por María del Carmen Varela

A la hora de la siesta el pueblo entra en una pausa obligatoria barnizada por un calor agobiante. Ni el sueño ni el sofoco detienen a la niña, que abandona su cama con sigilo y logra escapar al amparo del monte. Encuentra en la intemperie el abrigo que no es costumbre en su casa. Cada día la espera una aventura distinta, aunque no siempre hay juego y risas. Rebelde, divertida, decidida, busca compañía para sus andanzas y si no la encuentra, transita en soledad.  La salvación a cielo abierto, la naturaleza como sostén y una fascinación: “La Estela”.

La actriz y bailarina Casandra Velázquez y la actriz y directora de teatro Ivana Zacharski dieron luz a esta niña litoraleña sumergida en la vastedad de un paisaje indómito y deslumbrada por Estela, la joven esquiva con mirada de pantera. Ivana y Casandra se conocieron a sus 18 años tomando clases de actuación con Pompeyo Audivert en el Teatro Estudio El Cuervo, poco tiempo después de que cada una viniera a estudiar teatro a la Capital. Casandra nació en Rosario y creció en Venado Tuerto (Santa Fe), Ivana es de Apóstoles, Misiones, donde se desarrolla esta historia que juntas llevaron a escena. Este universo, recorrido por Ivana, de tierras guaraníes surcadas por árboles de yerba mate y leyendas de peligros a la hora de la siesta, fue la inspiración para La Estela.

Ivana tenía ganas de dirigir un unipersonal y eligió a su amiga Casandra para actuarlo. El punto de partida fue un cuento de Clarice Lispector: La relación de la cosa. Casandra: “Los primeros encuentros fueron sin texto, nos acercamos a la obra desde el cuerpo, la respiración y la carne. En los primeros ensayos bailé un montón, unas danzas extrañas, medio butohkas, transpire, canté, corrí, toqué el bajo. Ivana empezó a escribir y yo a probar y actuar todos esos textos e hipótesis, el insomnio estaba presente, la obsesión con el tiempo, los fantasmas del futuro, algo vinculado a la materialidad del agua y el devenir del río. Aparecieron unos cuentos protagonizados por distintas niñas en paisajes litoraleños. Nuestro personaje de ese momento: una mujer en medio del insomnio, se contaba esos cuentos a ella misma para poder dormir”.

La Estela: tierra guaraní en escena

Foto: Gentileza La Estela.

Después de que Ivana hiciera un taller de escritura con Santiago Loza y Andrés Gallina, la historia fue tomando fuerza. Cuenta Casandra que algo se abrió y comenzó a aparecer la trama: “La obra apareció y nos empezó a hablar. Nos metimos adentro de esos cuentos, de esos paisajes y de esas niñas y dejamos de lado todo lo demás. Apareció algo muy mágico entre nosotras, algo de eso que las obras permiten, que es crear un universo común, descubrir conexiones y relaciones nuevas. Sentía que la obra estaba apareciendo y tenía voz propia, apareció el cuerpo de la obra y una forma de narrar”. Casandra recorre el escenario y su fuerza expresiva invita a adentrarse en la historia de esta niña llena de vitalidad y asombro. La vemos en su habitación, presa del calor de la tarde, en busca de libertad y juego, invocando protección divina cuando algo se le escapa de las manos, trabajando en el puesto rutero, pateando una pelota, como se patea a la injusticia, hipnotizada al descubrir la mirada felina de “la Estela”.

El entusiasmo de la juventud, las tragedias inesperadas, las súplicas, el goce de la novedad caben en ese cuerpo palpitante de sueños. Ivana y Casandra apelaron a sus propias vivencias para hilar la narración. Casandra: “Las dos pasamos nuestras infancias y adolescencias medio punkis en distintos paisajes litoraleños, lejos de esta ciudad, sus ritmos y velocidades. Había algo de ese universo común, de elegir siendo muy chicas irnos de las ciudades donde crecimos, que empezó a operar, casi telepáticamente. El ejercicio de revisitar esos paisajes y poblarlos de ficción fue fascinante, mirar el mundo con ojos de infancia nos abrió mucho permiso y nos devolvió mucha vitalidad, nos permitió vincularnos con la violencia, el dolor y la crudeza de crecer desde un lugar de mucho delirio y mucho juego. La obra es bastante impune en ese sentido, el relato no pide permiso, ni da explicaciones, sólo sucede. Justicia poética, decimos, un conjuro de liberación”.

Al cabo de dias de ensayo, la voz de la niña litoraleña comenzó a asomar y Casandra hizo un trabajo específico con la coach vocal Mariana García Guerreiro. El actor Iván Moschner también se sumó a pulir el fluir de la voz. Escuchar radios misioneras, discos y entrevistas a Ramón Ayala y otrxs artistas misionerxs colaboró con esa tarea. La niña que sube el escalón hacia la adolescencia, la que se enfrenta al monte y sus amenazas, se abre paso en la oscuridad con la lumbre de su irreverencia. Salvar y ser salvada, desafiar la imposición de la siesta, para correr a soñar despierta.

La Estela

El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960, CABA

Sábados a las 18  hs, hasta el 27 de septiembre

@laestela.obra

@casandravelazqz

@ivanazacharski

Seguir leyendo

Nota

Litio: nace un nuevo documental

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Este viernes 29 de agosto se presentará un nuevo contenido de Cooperativa de trabajo lavaca: Litio. Un documental dirigido junto a Patricio Escobar que refleja la lucha de las comunidades originarias y el paralelismo entre la reforma (in)constitucional de Jujuy, como experimento hacia la Ley Bases votada a nivel nacional.

“Te cuento esta historia, si me prometés hacer algo. ¿Dale?”.

Así arranca el documental Litio, una historia de saqueo y resistencias, que continúa…

Un documental independiente y autogestivo de cooperativa lavaca y dirigido en conjunto con Patricio Escobar, que traza un hilo conductor entre la reforma (in)constitucional de Jujuy votada a espaldas del pueblo en 2023, y lo que pasó un año después a nivel nacional con la aprobación de la Ley Bases y la instauración del RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones).

Este proyecto tiene algunas particularidades: por un lado, no se trata de una única pieza audiovisual, sino de varias. Una más larga, de 22 minutos; y otras más cortas, de menos de 6 minutos. Por otro lado, se propone un documental en construcción permanente, al que se le irán agregando nuevas piezas de una cadena extractivista que parece no tener fin. Para esto, creamos una página web (que también estrenaremos el viernes 29) en la que iremos agregando los nuevos eslabones que surjan a futuro relacionados al oro blanco. 

LITIO muestra cómo viven las comunidades de la puna jujeña en la cuenca de las Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc, una de las siete maravillas naturales de Argentina, y a la par, zona de sequía y uno de los mayores reservorios de litio del mundo. Dato insoslayable: para obtener un kilo de carbonato de litio se utilizan hasta dos millones de litros de agua. Las imágenes se entrelazan con los ostentosos congresos mineros, la represión policial a las manifestaciones por la reforma (in)constitucional y la resistencia de un pueblo que no otorga la licencia social a la explotación minera.

“¿Cuánto cuesta, cuánto vale… nuestra Pacha?”, cantan las comunidades originarias. Esa bandera hecha canción – y esa pregunta- se construye a través de distintas entrevistas a las comunidades Santuario de Tres Pozos, Lipán, El Moreno, Tres Morros, Potrero de la Puna, así como a otros actores. También evidencia el silencio de las autoridades, que no quisieron hacer declaraciones públicas. “Todas las Salinas están cuadriculadas de pedimentos mineros. Allí viven las comunidades y debajo, en el subsuelo, están las minas”, cuenta Alicia Chalabe, abogada de las comunidades.

El documental plantea una premisa: la reforma (in)constitucional de Jujuy en 2023 impuesta por el entonces gobernador Gerardo Morales –a merced de la explotación del litio, ya que modificó el régimen de agua, de tierras fiscales y de la propiedad privada, y ratificó la propiedad exclusiva de la provincia sobre los recursos naturales, entre los que incluye el subsuelo y el mineral de litio– fue el experimento que sirvió de antesala a la Ley Bases aprobada en 2024. Esta profundizó no sólo la matriz extractivista mediante enormes beneficios fiscales a empresas mineras, petroleras y del agronegocio, sino también las relaciones carnales con Estados Unidos y particularmente con Elon Musk, dueño de la empresa Tesla que construye autos eléctricos, para lo cual el litio es fundamental.

LITIO termina con tres palabras, y se erige como punto de partida:

“Esta historia continuará

¿Dale?”.

Te invitamos a seguir construyendo esta historia, este viernes 29 de agosto a las 20, en MU Trinchera (Riobamba 143, CABA).

Litio: nace un nuevo documental
Seguir leyendo

CABA

Super Mamá: ¿Quién cuida a las que cuidan?

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

¿Cómo ser una Super Mamá? La protagonista de esta historia es una flamante madre, una actriz a la que en algún momento le gustaría retomar su carrera y para ello necesita cómplices que le permitan disfrutar los diferentes roles que, como una mamushka, habitan su deseo. ¿Le será posible poner en marcha una vida más allá de la maternidad? ¿Qué necesitan las madres? ¿Qué necesita ella?

Por María del Carmen Varela

Como meterse al mar de noche es una obra teatral —con dirección y dramaturgia de Sol Bonelli— vital, testimonial, genuina. Un recital performático de la mano de la actriz Victoria Cestau y música en vivo a cargo de Florencia Albarracín. La expresividad gestual de Victoria y la ductilidad musical de Florencia las consolidan en un dúo que funciona y se complementa muy bien en escena. Con frescura, ternura, desesperación y humor, abordan los diferentes estadíos que conforman el antes y después de dar a luz y las responsabilidades en cuanto al universo de los cuidados. ¿Quién cuida a las que cuidan?

La escritura de la obra comenzó en 2021 saliendo de la pandemia y para fines de 2022 estaba lista. Sol incluyó en la última escena cuestiones inspiradas en el proyecto de ley de Cuidados que había sido presentada en el Congreso en mayo de 2022. “Recuerdo pensar, ingenua yo, que la obra marcaría algo que en un futuro cercano estaría en camino de saldarse”. Una vez terminado el texto, comenzaron a hacer lecturas con Victoria y a inicios de 2023 se sumó Florencia en la residencia del Cultural San Martín y ahí fueron armando la puesta en escena. Suspendieron ensayos por atender otras obligaciones y retomaron en 2024 en la residencia de El Sábato Espacio Cultural.

Se escuchan carcajadas durante gran parte de la obra. Los momentos descriptos en escena provocan la identificación del público y no importa si pariste o no, igual resuenan. Victoria hace preguntas y obtiene respuestas. Apunta Sol: “En las funciones, con el público pasan varias cosas: risas es lo que más escucho, pero también un silencio de atención sobre todo al principio. Y luego se sueltan y hay confesiones. ¿Qué quieren quienes cuidan? ¡Tiempo solas, apoyo, guita, comprensión, corresponsabilidad, escucha, mimos, silencio, leyes que apoyen la crianza compartida y también goce! ¡Coger! Gritaron la otra vez”.

¿Existe la Super Mamá? ¿Cómo es o, mejor dicho, cómo debería ser? El sentimiento de culpa se infiltra y gana terreno. “Quise tomar ese ejemplo de la culpa. Explicitar que la Super Mamá no existe, es explotación pura y dura. No idealicé nada. Por más que sea momento lindo, hay soledad y desconcierto incluso rodeada de médicos a la hora de parir. Hay mucho maltrato, violencia obstétrica de muchas formas, a veces la desidia”.

Durante 2018 y 2019 Sol dio talleres de escritura y puerperio y una de las consignas era hacer un Manifiesto maternal. “De esa consigna nació la idea y también de leer el proyecto de ley”. Su intención fue poner el foco en la soledad que atraviesan muchas mujeres. “Tal vez es desde la urbanidad mi mayor crítica. Se va desde lo particular para hablar de lo colectivo, pero con respecto a los compañeros, progenitores, padres, la situación es bastante parecida atravesando todas las clases sociales. Por varios motivos que tiene que ver con qué se espera de los varones padres, ellos se van a trabajar pero también van al fútbol, al hobby, con los amigos y no se responsabilizan de la misma manera”.

En una escena que desata las risas, Victoria se convierte en la Mami DT y desde el punto de vista del lenguaje futbolero, tan bien conocido por los papis, explica los tips a tener en cuenta cuando un varón se enfrenta al cuidad de un bebé. “No se trata de señalarlos como los malos sino que muestro en la escena todo ese trabajo de explicar que hacer con un bebé que es un trabajo en sí mismo. La obra habla de lo personal para llegar a lo político y social”.

Sol es madre y al inicio de la obra podemos escuchar un audio que le envió uno de sus hijos en el que aclara que le presta su pelota para que forme parte de la puesta. ¿Cómo acercarse a la responsabilidad colectiva de criar niñeces? “Nunca estamos realmente solas, es cuestión de mirar al costado y ver que hay otras en la misma, darnos esa mirada y vernos nos saca de la soledad. El público nos da devoluciones hermosas. De reflexión y de cómo esta obra ayuda a no sentirse solas, a pensar y a cuidar a esas que nos cuidan y que tan naturalizado tenemos ese esfuerzo”.

NUN Teatro Bar. Juan Ramirez de Velazco 419, CABA

Miércoles 30 de julio, 21 hs

Próximas funciones: los viernes de octubre

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - [email protected] | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 37.032