Nota
Ley Ómnibus: Los desacuerdos

¿Qué acordaron el gobierno y la oposición dialoguista con respecto a la Ley Ómnibus? ¿Qué cosas están todavía sin definiciones? ¿Cómo es el calendario de los próximos días? Cuando parecía que estaba todo abrochado –según la jerga parlamentaria y el agite oficialista– el acuerdo que consiguió el asesor Santiago Caputo (en la foto, con Milei) pareció empezar a derretirse por rechazos dentro de los propios bloques “dialoguistas”. Los superpoderes con los que sueña Milei, el misterio de las jubilaciones, la prórroga de sesiones extraordinarias y detalles energéticos de las negociaciones en Diputados. Texto: Sergio Ciancaglini.
El gobierno no logró su primer objetivo: que este sábado 20 de enero se trate la Ley Ómnibus en el recinto. Pero la historia recién empezaba.
- Este viernes difundió un aparente acuerdo con los bloques del PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal para lograr un dictamen en comisiones el próximo martes, que le permita llegar el jueves al recinto tras el paro y movilización convocada por la CGT y las CTA para el miércoles 24 de enero.
- Un rato después, Milei prorrogó las sesiones extraordinarias hasta mediados de febrero, lo cual daba indicios de que no estaba todo tan acordado.
- Luego empezaron a estallar los sonidos de la realidad: los desacuerdos con la Ley Ómnibus en la Coalición Cívica y en el radicalismo, cuya Convención Nacional tildó de “iniciativas improvisadas y poco democráticas” a la Ley Ómnibus y el DNU y reclamó formalmente a su bloque en Diputados que elabore un proyecto propio.
A ese panorama se agregaba una declaración:
“Todo es incierto, confuso, desordenado. Las conversaciones con el gobierno solo avanzaron sobre temas económicos, sin que quede nada cerrado”, explicó Margarita Stolbizer a lavaca sobre el supuesto acuerdo llamado escuetamente “Modificaciones Ley Bases”.
La diputada agregó que recién el lunes se reunirá su bloque de Hacemos Coalición Federal (que encabeza Miguel Pichetto), y que ella no votará si se pretende incluir en la Ley temas como la reforma de los Códigos Civil y Penal, o los capítulos Educación, Cultura, Ambiente, Justicia, entre tantos sobre los cuales expusieron cientos de organizaciones de la sociedad civil durante la última semana, mientras buena parte de los diputados dialoguistas negociaban el dictamen con el oficialismo sin escucharlas.
Como lo postulan algunas series, para orientarse en esta historia de suspenso quizás convenga repasar escenas de los capítulos anteriores.
Ómnibus energético
El supuesto acuerdo sobre la Ley Ómnibus (autopercibida por el gobierno como “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”) se discutió el jueves a la tarde-noche en las oficinas del presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem, célebre por sus fotos luciendo la gorra con la leyenda “Las fuerzas del cielo”. El hijo del ex senador Eduardo Menem había hecho ingresar un plano de las bancadas legislativas para calcular voto a voto el porvenir de la Ley. Desde la Casa Rosada llegaron en una camioneta negra el ministro del Interior Guillermo Francos, y el asesor presidencial Santiago Caputo, 38 años, consultor político, estratega de comunicación de Milei que trabajó varios años con Jaime Durán Barba. Milei calificó a Santiago en su primer discurso como Presidente electo como “gigante” y “el verdadero arquitecto de esto”. Es sobrino de Nicolás Caputo (supuesto hermano del alma de Mauricio Macri) y de Luis “Toto” Caputo (ministro reincidente).
Francos mantuvo su tendencia cada vez más férrea a mantenerse callado, y Caputo llevó la voz cantante del oficialismo en esos encuentros que iban manteniendo por separado con los bloques opositores llamados “dialoguistas”.
Concurrieron:
· Por el PRO Cristian Ritondo y María Eugenia Vidal (ambos buscando recuperar escenarios).
· Por la UCR, Rodrigo De Loredo (quien sigue manifestando su desconcierto porque, pese a su voluntad de ayudar a Milei, recibe como respuesta presidencial definiciones como “idiotas útiles” y/o “coimeros para él y sus correligionarios).
· Por Hacemos Coalición Federal encabezaron Miguel Pichetto (ex senador kirchnerista y luego candidato a vice de Macri), y Emilio Monzó (ex macrista que en septiembre de 2023 anticipó: “Si gana Milei, esto está estallado”).
Los visitantes vieron en Caputo lo que suele llamarse un “interlocutor válido”, después de varios días en que sus sugerencias, pedidos y/o ruegos no tenían respuesta porque el Presidente y el Jefe (Karina Milei) estaban en Davos y la vice, Victoria Villarruel, no estaba acreditada para jugar este juego.
Las negociaciones fueron cordiales con cada bloque y Martín Menem propinó a sus visitantes las barritas energéticas de su empresa de suplementos alimentarios Gentech, que publicitan para quienes las consumen unas fuerzas no necesariamente del cielo. Gentech factura unos 116 millones de dólares anuales, según la revista Forbes.
Crónica de un acuerdo anunciado
Este viernes a la mañana el vocero presidencial Manuel Adorni era un manojo de optimismos sobre la Ley Ómnibus: «Desde un sector de la oposición han alcanzado un sinfín de mejoras para la ley, que hemos recibido con mucho agrado. Es un sector muy razonable y que trabaja muy duro, lo que nos pone muy contentos».
Los estrategas de comunicación del gobierno dejaron trascender que Milei había vuelto de Davos tan contento como Adorni, y confiado en la cantidad de votos que podrían obtener tras las negociaciones del jueves.
Pudieron conocerse entonces las siete páginas de “Modificaciones Ley Bases” tomando algo de lo que planteaban los dialoguistas.
Por ejemplo:
- “Se limita el plazo de vigencia de la emergencia de 4 años (2, prorrogables por otros 2) a 2 años (1 año + 1 año prorrogable por el Poder Ejecutivo)”, reduciendo a la mitad el tiempo que pretendía el gobierno para la delegación de facultades legislativas que llevaba a transformar al Congreso en un objeto suntuario.
- A la vez, “Eliminación de emergencia de Defensa, Social y Sanitaria” (tres de los once capítulos en los que el gobierno busca los superpoderes legislativos”.
- “Eliminación de YPF del listado de empresas a privatizar”, que en total son 41, y siguen incluyendo a ARSAT, Aerolíneas Argentinas y al Banco Nación, nada menos.
- “En base a los comentarios recibidos, se modificaron/adaptaron más de 100 artículos” informa el documento sobre los 644 que plantea (544 no se modificaron/adaptaron).
- “Modificar proyecto PASO (Si envían contrapropuesta Vidal” se lee, en referencia a eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias).
- Sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que debería proteger a los jubilados y el gobierno buscaba apropiarse: “Se establece como requisito que el Poder Ejecutivo Nacional para poder liquidar dichos activos (luego de ser transferidos) deberá contar con un dictamen previo favorable de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y del Seguimiento de las Privatizaciones establecida en la Ley 23.696”.
Este es el documento completo, que explica varias cosas y otras ni las menciona, como el tema de los ingresos reales de millones de jubilados, que siguen derrumbándose minuto a minuto.
Reacciones y lo que se viene
La Convención Nacional del radicalismo armó un inesperado encuentro este viernes para oponerse a la Ley Ómnibus “en fondo y forma”, en una especie de desperezamiento de una pasividad que venía siendo crónica. La convocatoria fue del presidente del cuerpo, Gastón Manes, hermano del neurólogo y político Facundo. En el comunicado no omitieron al gobierno anterior: «Comprendemos el momento dificilísimo que vive nuestro país, consecuencia del pésimo gobierno que concluyó en 2023, pero no queremos que estos se agraven a partir de iniciativas improvisadas y poco democráticas que quiere llevar adelante el nuevo gobierno». Rechazan «las facultades delegadas, la derogación de la fórmula jubilatoria, la suba de las retenciones a las economías regionales, las privatizaciones», entre varios de los temas impulsados por el gobierno bajo extorsiones diversas y anuncios de agravamiento del ajuste si no encuentra apoyo legislativo.
En el croquis de Martín Menem, se estarían cayendo 34 diputados radicales para apoyar la Ley Ómnibus. De Loredo trató de explicar a los radicales en la Convención sus intentos desconcertados que lo dejaron demasiado pegoteado a las negociaciones que su partido ahora rechaza, cosa que incluye al ex juez Ricardo Gil Lavedra, que está acompañando a la CGT en su reclamo por la inconstitucionalidad del DNU.
Las noticias indican que los diputados “cordobesistas” y santafesinos de Innovación Federal (que se suman al bloque de HCF de Pichetto) tampoco están de acuerdo con el acuerdo, y suman por lo menos 8 en el bloque, si se agrega a Stolbizer. Rechazan las privatizaciones de Banco Nación, Arsat, Ymad, y Nucleoeléctrica.
Y algo parecido ocurre con los seis integrantes de la Coalición Cívica (también en el bloque de HCF). Maximiliano Ferraro, diputado que además preside el partido, dijo a lavaca hace ya una semana algo de lo que sigue sin moverse, o que tiende a hacerse más duro: “Así, no sale”.
Ya son 14 del bloque de Pichetto por lomenos y 34 radicales (salvo que se dividan, cosa poco probable). El número clave es el de 129 diputados para aprobar o rechazar la Ley. No los tienen UxP y la izquierda juntos (102+7) y así como están las cosas, tampoco el oficialismo. Otro dato: además del rechazo previsible en mandatarios peronistas, los gobernadores de Juntos (10 provincias) tampoco comparten la alegría energética de Milei, Caputo y Adorni, por el ahogo financiero al que se ven sometidos.
En estos casos cabe la prudencia: ¿serán rupturas, o posiciones de fuerza para negociar mejor?
En paralelo, la ex secretaria Legal y Técnica de Presidencia, Vilma Ibarra, denunció otro tema colateral: «En el DNU 70/23 no participaron los ministerios, no emitieron informes técnicos que expliquen el interés público comprometido ni hicieron dictámenes jurídicos», escribió en X, y agregó que “si se comprueba que el DNU no lo trabajaron funcionarios, sino abogados de estudios privados, es una grave causal de nulidad».
Del lado de la oposición no dialoguista, el presidente del bloque de Diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, comentó a lavaca su sensación:
“El grado de incertidumbre es inédito. Mirá que tengo 18 años acá adentro, y nunca vi una cosa como esta”.
Mientras tanto, el Presidente usó buena parte de su tiempo en Suiza para tuitear, con énfasis especial en el ataque a mujeres periodistas, como Luisa Corradini y María O’Donnell.
La confusión es una estrategia de control.
Queda por verse cómo reaccionarán sus estrategas los corcoveos legislativos y los de la sociedad, en la semana del paro de la CGT, mientras la debacle económica continúa y cada día se conocen nuevos tarifazos.
Nota
Campaña: Encontremos a las/los nietos de Oesterheld
Nota
Cien

Desde que se inició este año desde el Observatorio de Violencia Patriarcal Lucía Pérez registramos 100 femicidios, casi 1 por día.
La víctimas fueron desde mujeres de 83 años, como Ana Angélica Gareri, en Córdoba, a una adolescente como Pamela Romero, de 16, en Chaco; y una bebé de 3 años en González Catán.
En este 2025 ya registramos 85 tentativas de femicidio.
En el 2025 registramos en todo el país 77 marchas y movilizaciones que se organizaron para exigir justicia por crímenes femicidas.

En nuestro padrón de funcionarios denunciados por violencia de género, podés encontrar el registro clasificado por institución estatal y provincia. Hasta la fecha, tenemos contabilizados 161 funcionarios del Poder Ejecutivo, 120 del Poder Judicial, 72 del Poder Legislativo, 71 de las fuerzas de seguridad y 71 de la Iglesia Católica.

En el padrón que compila datos oficiales sobre denuncias de violencia de género, podés encontrar datos sobre cantidad de denuncias por localidad y la frecuencia con que la recibimos. Un ejemplo: este mes la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de la Nación informó que durante el primer trimestre de este año recibió un promedio de 11 denuncias por día de violencia contra las infancias.

Otro: el Ministerio Público Fiscal de Salta informó que no alcanzan al 1% las denuncias por violencia de género que son falsas.
En nuestro padrón de desaparecidas ya registramos 49 denuncias.

Lo que revela toda esta información sistematizada y actualizada es el resultado que hoy se hace notorio con una cifra: 100.
Más información en www.observatorioluciaperez.org
Nota
5 años sin Cecilia Gisela Basaldúa: crónica desde Cruz del Eje
Pasaron cinco años del femicidio de Cecilia Basaldúa en Capilla del Monte. Tres años de un juicio que absolvió a un imputado sin pruebas. Cuatro fiscales, cuatro policías presos y numerosas movilizaciones, desde Buenos hasta Córdoba, para exigir la verdad, ese compromiso que aún es la certeza que falta.
Fotos y crónica de María Eugenia Morengo para cdmnoticias.com.ar
25 de abril. Cruz del Eje. El GPS calcula unos 2 kilómetros. La entrada a la ciudad está envuelta de un aire viscoso. Una avenida se extiende en silencio y después de atravesarla, la llegada a los Tribunales se convierte en un ritual: una reminiscencia de lo que fue, una promesa de lo que debe ser. El pedido por Verdad y Justicia, es una demanda que crece. Cada letra se ubica en el mismo lugar que ocuparon tres años atrás. Las escaleras de la justicia cruzdelejeña son de un cemento gastado. Raspan, duelen.

¿Qué pasó en Capilla del Monte? El papá y la mamá de Cecilia, Daniel Basaldúa y Susana Reyes, están cargados de bolsas, llenas de carteles con el rostro de su hija, multiplicado. Son como una red que se estira a lo largo de esos 868 kilómetros que conectan a Buenos Aires con el noroeste de Córdoba. El camino recurrente que transitan para llegar a la verdad..
Sin previo aviso, adentro del edificio de Tribunales Daniel y Susana se anuncian. Quieren ver al todavía fiscal Nelson Lingua, quien aún está a cargo de la investigación de la causa, antes de que asuma como nueva fiscal, Sabrina Ardiles. Afuera todavía se respira la niebla. La espera alerta a los policías. Quieren saber si van a venir más personas.
– Lo hacemos para cuidarlos –dice la mujer de uniforme.
Piden datos, intentan tomar nota de lo que es una rutina inventada.
–La policía a nosotros no nos cuida –reacciona Susana y en un intercambio sin sentido, se alejan.
Silvia Rivero es la prosecretaria de la fiscalía, se acerca afuera y los llama. El fiscal se hizo un lugar en la agenda del día viernes. Adentro, el reflejo del piso de tribunales es como un espejo que se extiende, entre mocasines, tacos, alpargatas y zapatillas.
La preocupación de la familia es evidente. El recibimiento del fiscal es cordial. Se explica ante los recientes cambios que pronostican para el mes de mayo a Sabrina Ardiles, como la persona que estará sentada en el mismo sillón inmenso de cuerina, desde donde ahora, les habla Lingua. La dra. Rivero, también explica, y confirma que nunca se dejó de investigar. La necesidad de la confianza es una tregua durante esa hora de reunión, los tecnicismos se suspenden y las palabras se abren en una cronología de datos, guardados en la memoria indeleble de Daniel Basaldúa.

La medida del tiempo de la causa, son las fojas de expedientes que se acumulan. La inspección judicial realizada en el mes de agosto del año 2024, por los posibles lugares donde Cecilia pudo haber estado en Capilla del Monte antes de su muerte, dejó en evidencia la dudosa hipótesis de la anterior fiscal de Instrucción de Cosquín, Paula Kelm, quien había asegurado que Cecilia había llegado por sus propios medios al lugar donde apareció sin vida. Mientras que en el transcurso de estos años, cada vez son más los policías que estuvieron en la búsqueda e investigación, presos por violencia de género:
Adrián Luquez, ex sub comisario, detenido por amenazas con armas de fuego a su pareja. Hoy en libertad, se fue a vivir a San Luis. Ariel Zárate, ex sub comisario de la Brigada de Investigaciones de la Departamental Punilla Norte –preso por violencia de género. Diego Concha, ex director de Defensa Civil, encargado de la búsqueda –condenado a prisión perpetua por el crimen de Luana Ludueña y por la causa de violencia de género hacia su ex mujer, y Diego Bracamonte, ex comisario departamental, a cargo del operativo de la búsqueda –preso por violencia de género.
El tiempo de la justicia es una curva enredada, en apariencia, inofensiva. El tiempo de la justicia es el de las burocracias que definen su forma de proceder. El tiempo, es de una lentitud que lastima. Las letras se vuelven a guardar.
Son las cuatro de la tarde y el sol avanza en la siesta de Capilla del Monte. En la plaza San Martín, alrededor del Jardín de la Memoria, se arman los gacebos, se pone un aguayo, se llena de flores. Rojas, amarillas, lilas, celestes, el monte aún está florecido. Contrayerba, lavanda, romero, palo amarillo, incayuyo, ruda, los sahúmos se arman. Una compañera comienza a preparar el fuego.
Más lejos, sobre la calle Pueyrredón, en la puerta de la Secretaría de Turismo, la concentración crece. Llegan de todas las direcciones. Con tambores y repiques, con banderas y ofrendas. Una combi estaciona, descienden vecinos y vecinas que subieron en Córdoba y en distintas partes del Valle de Punilla.

La batucada suena, es un comienzo en cuenta regresiva. La marcha avanza a contramano. Hay una indignación que toma el ritmo de los tambores, trepa en el repique y todo se hace canción. La calle techada de Capilla del Monte es un anfiteatro de barricadas. Los sonidos viajan a través de la mejor acústica para el reclamo: ¡Vecino, vecina, no sea indiferente nos matan a Cecilia en la cara de la gente. Cecilia presente!

“Este es un día especial y este lugar es especial porque tiene mucho que ver con lo que le pasó a Cecilia”, comienza Daniel en la puerta de la comisaría de Capilla del Monte, “hay muchos policías involucrados en el caso. Ya lo hemos denunciado muchas veces, pero parece que no alcanza”, dice mirando a los uniformados que permanecen parados como granaderos.

Daniel les recuerda que durante el año pasado, la policía de Capilla debió haber realizado notificaciones a tres personas para declarar en los Tribunales de Cruz del Eje, pero no lo hicieron. Las testimoniales pudieron efectivizarse, porque intervinieron los abogados de la querella, Daniela Pavón y Gerardo Battistón. En ese mismo reclamo, la abogada Pavón se acerca y también hace pública la falta de atención institucional que hay para las víctimas de violencia de género en la localidad.

La familia de Ezequiel Castro, asesinado por la policía de Córdoba, se adelante y los abraza. Alguien grita que ahí mismo, en la comisaría, apareció ahorcado Jorgito Reyna, hace 12 años, atado con la manga de su campera a la reja de una ventana, pocos centímetros más alta que él. Que su causa, también sigue impune y que los golpes que tenía no fueron suficientes para demostrar que lo habían torturado. Que a pesar de no bajar los brazos, las familias sienten que el duelo es un proceso tan profundo, como inacabado.

Susana y Daniel permanecen frente a una multitud, observan hacia adelante y hacia atrás. Saben que la comisaría es señalar lo que siempre llega al mismo lugar: complicidad. “A las chicas les pedimos que no tengan miedo, que denuncien -acentúa Susana- que no se dejen asustar con los policías ni con nadie, nadie tiene derecho a venir a violentarnos”.
El espacio público es un canal clave para recordar que los asesinos de Cecilia están libres, “y que muchos andan dando vueltas por acá”, dice Daniel y remarca que no dejarán de venir a Capilla del Monte, hasta que los responsables del femicidio de su hija, estén presos.
La llegada a la plaza San Martín es un círculo de candombe que la nombra. Hace cinco años que se insiste en las mismas palabras, como un tajo que se abre en el cemento, una cicatriz que se agranda en medio de la incertidumbre: ¿Qué pasó con Cecilia?
Tal es el encubrimiento que las responsabilidades se hacen obvias.
La ronda se acerca al altar. Es un asedio a la justicia que falta. Desde el micrófono se invita a dejar una ofrenda en memoria de Cecilia, a conjurar entre todas y todos ese momento, esa memoria. En el centro de una plaza que se anochece, resuena una voz grabada -desde algún punto del Abya Yala- Lolita Chávez, lideresa maya de los pueblos K’iche de Guatemala, habla entre los yuyos que comienzan a perfumar lo que no se puede detener. Cada rama seca que se enciende se hace una intención, un pájaro que se dispara, restos del día que se van:
“Hoy 25 de abril levantamos nuestra fuerza sagrada, y nuestro poder popular feminista. Reconociendo la memoria, la historia, el vientre en la sangre, de Cecilia Basaldúa. Ese femicidio no debe quedar en la impunidad (…). Con la fuerza de nuestras ancestras, con los fuegos sagrados que encendemos, levantamos nuestra expresión de indignación y lo comunicamos a los cuatro puntos cardinales. Para que nunca más haya este tipo de violencias contra nuestras vidas”.
Las copleras y la poesía toman el escenario. Las y los músicos hacen de Cecilia esa canción y en el centro del caldero caliente, el humo abre el cielo: hay una memoria que se desprende y una vida que cambió de idioma.

En medio del algarrobo que sostiene los carteles de Memoria, Verdad y Justicia, una placa de cerámica con el rostro de Cecilia, también observa. El día queda atrás y en el fondo de la noche, las palabras todavía están en suspenso, son un silencio que pronto dirá.
- Revista MuHace 4 semanas
Mu 202: Abuela coraje
- Derechos HumanosHace 3 semanas
40 años del Juicio a las Juntas: ¿qué significa hoy?
- Mu199Hace 4 semanas
Juan Monteverde: recuerdos del futuro
- ActualidadHace 3 semanas
Un legado del Papa Francisco: nuestra casa, el planeta
- NotaHace 3 días
Campaña: Encontremos a las/los nietos de Oesterheld