Nota
Más testimonios indican que Santiago Maldonado estuvo en la Pu Lof el día de la represión
Dos amigos de Santiago Maldonado declararon ante el Juzgado Federal de Esquel haber reconocido al joven de 28 años en los videos de Gendarmería del 31 de julio. Se suman al reconocimiento que había hecho la familia y refuerzan así las pruebas que confirman que estuvo en la Pu Lof el día de la represión. Ambos dialogaron en exclusiva con lavaca: “El que se tomó el tiempo de conocerlo dos minutos sabe que es un buen muchacho”. También dijeron que estaba por volverse a 25 de Mayo porque extrañaba a su mamá y a su abuela. Además, la familia denunció en conferencia de prensa que los libros de Gendarmería estaban adulterados: “Hay hojas de más que están pegadas con cinta scoch. Están cambiados los nombres, las fechas, los móviles, las armas. Desde el 17 de agosto todos esos libros estaban en poder del Ministerio Público Fiscal y no se hizo nada”. Alarma en Esquel por la posibilidad de un nuevo rastrillaje a la comunidad. La familia aún no fue notificada.
Juan Alberto Roca tiene 43 años y es profesor de artes marciales en un lugar llamado El Recinto, en El Bolsón. Fue durante dos veces a la semana a lo largo de dos meses el maestro de Santiago Maldonado en kenpo, un estilo chino de arte marcial. También es una de las personas que, junto a Sergio Bahamondi, declararon ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, para decir algo crucial: ambos reconocieron al joven de 28 años en los videos de Gendarmería del corte en la Ruta 40 el 31 de julio.
Es decir: ambos ubican a Santiago en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen.
Ambos hablaron en exclusiva con lavaca.
“Nos presentamos espontáneamente ante el Juzgado para contar la forma de ser de Santiago”, dice Juan Alberto Roca, quien esstuvo declarando entre 15 y 20 minutos. Dijo que no tuvo contacto con la familia y que junto a Bahamondi reconocieron a Santiago sin decirlo mutuamente: “Dijimos: ´No nos digamos cuál nos parece que es Santiago a ver si coincidimos´. Y coincidimos”. Roca dice que Santiago no le mencionó que iba a ir a la comunidad. “Nos duele mucho esto. Yo no miro tele. Sergio se comunica conmigo y me dice: ´Parece que desapareció Santiago. Fijate. Hay una foto´. Me metí por el celular y lo vi. Después lo llamé y le dije: ´Sí, es Santiago´”.
-¿Cómo lo conociste?
-Fue un día al Recinto, donde se practica todo tipo de artes marciales en El Bolsón. Era un buen practicante. Es más: iba a hacer nuestro primer examen. Yo quería que rinda, pero cuando hablo con él me dijo que iba a viajar a 25 de Mayo porque extrañaba mucho a la mamá. Quería verla. No pudimos coordinar bien las fechas. Quería ver a su mamá: había sido su cumpleaños (el 25 de julio), había hablado por teléfono y estaba medio emocionado. Él me regaló una artesanía, como si fuera una pipa. La estuvo haciendo durante toda la noche. Pensaba: ¿qué hago para que se quede? Entonces fui y le regalé un llavero. Le dije: “Cuando encuentres un lugar en la vida, tomá y quedate”. Le gustaba mucho viajar, iba con su mochilita a todos lados. Hacía tatuajes, le gustaba el arte, la pintura, los libros. Por los medios se lo pinta como si fuera un demonio, pero el que se tomó el tiempo de conocerlo dos minutos sabe que es un buen muchacho. Iba siempre con su bicicleta a practicar. Nos quedábamos hasta las 12 de la noche hablando. Era muy bueno técnicamente, pero no de carácter agresivo. Llevo 30 años en esto y me doy cuenta cómo son las personas, por sus formas y sus movimientos. Colaboraba mucho con el compañero, no en un sentido de competencia.
-¿Cuándo lo viste por última vez?
-El jueves 27.
-¿Y lo reconocés en los videos en la ruta 40?
-Me di cuenta porque él tenía una particularidad con el tema del frío. Lo sufría. Usaba un tipo de calzas abajo y después se ponía de una manera determinada las manos en los bolsillos. Por eso me doy cuenta que era Santiago: lo reconozco en seguida. También por su forma de moverse: uno tiene muchos años y analiza a los practicantes cuando se mueve. Por ejemplo, hacía mucho cambio de piernas. Y eso lo veo en los videos: veo cómo camina, cómo se para. Yo le hablé de dos videos al juez. Hubo uno que circuló cuando decían que estaba en Entre Ríos, en una estación de servicio. Ahí también me di cuenta por su forma de caminar que no era él.
La forma de caminar
Sergio Bahamondi tiene 35, es cartero y practicaba kenpo con Santiago en El Recinto. “Lo conocí ahí”, dice a lavaca. “Teníamos el turno los martes y jueves de 10 a 11. Estuvo todo julio”. La hipótesis del puestero sostenida desde el Gobierno nacional ya se cayó de forma oficial cuando el Juzgado Federal de Esquel comunicó que los cotejos de sangre del peón Evaristo Jones con los de la familia Maldonado dieron negativo. Sin embargo, Bahamondi aclara: “Estaba impecable, buena salud, una salud de aquellas. Vegetariano además: si hubiera estado apuñalado no podría haber entrenado un mes”.
Bahamondi presentó ante el juzgado los mensajes de WhatsApp que cruzaron con Santiago el 28 de julio. “Siempre nos quedábamos hablando como una hora después de las clases. Ese día le pasé mi número de celular porque iba a hacer un tatuaje. Nos quedamos hablando. Él se subió la bicicleta y yo a mi auto. Después me mandó un mensaje diciendo que iba a ir a la marcha contra la instalación de la planta nuclear que querían poner en Río Negro. Ese fue el último mensaje. Le escribí el martes 1 de agosto avisándole que no entrenábamos, para que no se quede colgado. Veo en mi celular que el mensaje salió, pero a él no le llegó nunca. Pensé: ´En algún momento lo verá´”.
Se enteró al día siguiente lo que había pasado cuando vio su foto en la televisión.
-¿Cómo lo reconociste en los videos?
-Es imposible no reconocerlo. Por su forma de caminar, de gesticular, por cómo mueve las manos. El flaco no se quedaba quieto un segundo, tenía una forma muy particular de caminar. Ponele un traje de lo que vos quieras y me voy a dar cuenta igual que es él. Cuando lo vi, dije: “Este pibe es Santiago por la forma de caminar”. Generalmente en nuestro arte estás leyendo a las personas cómo se mueven para saber cómo se las puede contraatacar, y llega un punto que hasta sabés cómo es su personalidad. Con Alberto nos pusimos a ver el video. Me dice: “Fijate quén es a ver si lo sacás”. Lo marcamos juntos.
-¿Sabías que iba a ir a la comunidad?
-No tenía ni idea. Hablábamos de otras cosas. Nunca hablamos de eso. Era un flaco re bueno, no tenía maldad. Re suelto para hablar: te dabas cuenta que no era un mal tipo. Te miraba a los ojos y ahí te dabas cuentas: nada de maldad. Estamos muy dolidos porque lo viven ensuciando. Ni siquiera lo conocen y hablan: puro verso.
“Estén a la altura”
También declararon María Eva Babarini y Yanina Aleuy, dos mujeres que vieron a Santiago en perfectas condiciones en una fiesta en El Bolsón. Ellas habían hablado con lavaca cuando desde el Gobierno y los medios comerciales se buscaba instalar la falsa hipótesis del puestero: junto a Facundo Herrera Aquino (un joven con el que Santiago estuvo el 29 de julio) y la persona que lo lleva hasta la lof, los cuatro testimonios desmontaban la operación que se buscó instalar desde el Gobierno nacional. Una de las personas que estuvo en las testimoniales fue un abogado de Gendarmería, ya que el juez Otranto permitió a la fuerza sospechada ser parte del expediente del habeas corpus.
Las testimoniales se suman a la ronda de declaraciones que circularon por los tribunales federales de Esquel estos días, donde se destaca la de Matías Santana, uno de los integrantes de la Pu Lof que ratificó la versión que la comunidad había dado a la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin): que Santiago fue llevado por Gendarmería.
La familia Maldonado brindó una conferencia junto a la abogada Verónica Heredia en la que revelaron detalles de los expedientes. Andrea Antico, cuñada de Santiago: “Como familia vamos a seguir reclamando una investigación seria e imparcial. Estamos esperando que en algún momento la investigación se haga seriamente”.
La abogada Heredia dijo:
· Sobre un posible rastrillaje ordenado por el juez Otranto en los márgenes del Río Chubut: “Estamos esperando que el Ministerio Público Fiscal informe de manera oficial esta circunstancia”. Dijo que la fiscal federal Silvina Ávila no estaba notificada, tampoco las partes querellantes: “Por un lado, el señor juez tiene que investigar todos los lugares donde puede estar Santiago. Ahora: esta medida no sólo es contraria a todas las pruebas que ya están sino que es intimidante hacia las personas que esta semana valientemente vinieron a declarar. Resulta preocupante que el juez acceda”. Durante el día circularon videos de vecinos de Esquel preocupados por la cantidad de móviles federales.
· Libros adulterados: “Nos resultó muy preocupante, a pesar de estar investigando una desaparición forzada, que no se hayan tomado las medidas urgentes que corresponden a la búsqueda de Santiago. Por ejemplo, secuestraron todos los libros de los Escuadrones 35 (Bolsón), 36 (Esquel) y 37 (José de San Martín) desde el 17 de agosto, y recién hoy pude ver que están todos adulterados. Sólo había que mirar, no es que hice un gran estudio: hay hojas de más que están pegadas con cinta scoch. Están cambiados los nombres, las fechas, los móviles, las armas. Desde el 17 de agosto todos esos libros estaban en poder del Ministerio Público Fiscal y no se hizo nada”.
· Sobre las medidas pendientes: “Se hicieron algunas medidas de forma tardía y todavía estamos esperando los resultados. Están esperando las conclusiones que haga la Policía Federal de sus investigaciones”.
· Sobre la posibilidad de las declaraciones de gendarmes: “Se está evaluando en calidad de qué se los va a citar. Están dadas todas las condiciones para que sean citados a indagatoria”.
· Un periodista preguntó qué opinaba la familia sobre la versión de que Santiago fue visto en Tierra del Fuego. Luego de las falsas versiones que circularon de forma maliciosa desde el 1 de agosto (que incluyeron Entre Ríos y Mendoza, entre otros) Sergio Maldonado fue claro con su gesto: le indicó que se dejara de instalar ese tipo de preguntas. Andrea le tomó la mano. Heredia respondió: “Le vamos a pedir a los medios de comunicación un compromiso de estar a la altura con las preguntas que hacen. Está bien que uno puede preguntar para informar, pero esta pregunta es ofensiva. Preguntar a esta altura nuevamente si hay personas que lo están viendo a Santiago en cualquier parte del mundo ofende, lastima. Les pedimos respeto cuando quieran informar, a quién y cómo”.
Nota
Septiembre en Mu Trinchera Boutique
Obras de teatro, música, comida rica, dos ceremonias especiales, y una propuesta para las infancias: este septiembre te esperamos en nuestro espacio (Riobamba 143, CABA) con todas estas propuestas. Recordá que si sos suscriptor, tenés descuentos.
Sábado 7 de septiembre, 20.30hs
TERROR DE ARRABAL
Tres barrios porteños, tres leyendas urbanas y la pesadilla de una inquilina en busca de hogar. Terror de Arrabal es un unipersonal de narración oral que recorre leyendas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires en el camino de una inquilina que mudanza tras mudanza no para de chocar con lo paranormal.
Entradas por Alternativa Teatral
Domingo 8 de septiembre, de 13 a 17 hs
PACHA URBANA
Una ceremonia para testimoniar la vida y celebrar el placer del encuentro colectivo.
Un ritual para nutrir el cuerpo y el alma, con el escenario urbano de fondo, con nuestros pies sobre el territorio que nos cobija.
Empanadas salteñas, bebidas, DJ y fiesta: todo incluído.
Anfitriona y cocinera: Carla Morales Ríos
Musica en vivo y DJ: Big Mama Laboratorio
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Sábado 14 de septiembre, 20 hs
NENA GORDA
Un biodrama que surge de la convicción de que una herida personal es un interesante y genuino punto de partida para la creación. En éste caso, el foco está anclado en lo más íntimo y a la vez universal: el cuerpo propio y la mirada de los otros sobre él.
Regresar, a través de sus objetos, al cuarto de la infancia; aquel sitio que alberga aún el recuerdo, las memorias, los deseos de otros proyectados sobre nosotros.
Una foto. Una pequeña bailarina clásica llamativamente gorda es el disparador para preguntarnos ¿Qué tiene que cambiar para que el cuerpo de una niña sea suficiente?
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Domingo 15 de septiembre, 18 hs
MARYTA DE HUMAHUACA
KILLA RAYMI (la Fiesta de la Luna)
Maryta de Humahuaca, cantora indígena, jujeña, llega a Buenos Aires para presentar sus nuevas canciones en una ceremonia con artistas invitadas.
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Viernes 20 de septiembre, 21 hs.
Maca Mona Mu
Nos invita a recibir la Primavera
presentando su disco Ruca.
Canciones enhebradas a través del elemento fuego para iluminar, abrigar, cocinar y encender nuestros sentidos.
La voz de Maca Mona Mu narra emociones íntimas que exponen la nueva sensibilidad de esta época.
Sábado 21 de septiembre, 20.30 hs
SER EVA, por Eva Basterra Seoane
Textos y canciones para no olvidar, el arte para testimoniar y celebrar la vida.
La Eva artista, la que se rebela, la que se entrega, la lucha, la que grita, la que muerde, la que sueña, la que vive.
Un encuentro mensual, con una invitada especial en cada ocasión. En esta oportunidad: Graciela Daleo, docente, investigadora, sobreviviente de la ESMA.
Eva es escritora, cantora, murguera, feminista, hija de Víctor Basterra y Laura Seoane, sobrevivientes de la ESMA. El testimonio de Victor fue crucial en el Juicio a las Juntas Militares, inmortalizado en un texto de Jorge Luis Borges.
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Domingo 22 de septiembre, 16 hs
FESTIVAL MOSTRES E INFANCIAS
¡Primer Festival para Infancias libres y Todo Tipo de Familias, porque deseamos que crezcan en toda su diversidad!
Habrá:
-Ronda de Lectura con hadas travas madrinas: Susy Shock, Luz Ventura, Eugi
-Juegos participativos y Juegos cooperativos: Amarella y Amarellita.
-Talleres organizados por la Editorial Muchas Nueces.
-Música en vivo: La Banda de les Mostres, Susy Shock, Sofia Dieguez, Lelé Música, Amarella, Mika De Frankfurt, ¡y más amigues!
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Nota
Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández
Comienza este martes el juicio por el asesinato de Nancy Fernández que se extenderá entre el 3 y el 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Por Anabella Arrascaeta.
Nancy tenía 36 años cuando el 2 de mayo de 2014 fue encontrada en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Venía reclamando justicia por su hija, Micaela Fernández (14), que un año antes había sido secuestrada, violada y asesinada (ambas en la foto de portada). Sin embargo, se caratuló el caso de Micaela como suicidio. El acusado es Juan Carlos Corvalán, conocido narco de la zona. Nancy y Micaela eran parte de la comunidad qom Yecthakay, de Tigre.
Esta historia, situada en el Municipio de Tigre, se teje entre muertes e impunidades. El crimen de Micaela Fernández fue caratulado como suicidio, y sigue impune. Este martes comienza entonces el juicio por el asesinato de su madre, Nancy Fernández, que se extenderá hasta el viernes 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Hay un solo imputado por el femicidio: Juan Carlos Corvalán, narco de la zona.
El entramado detrás de estas muertes sigue aún sin visibilizarse.
Nancy Fernández, de la comunidad qom del Tigre. La asesinaron porque seguía denunciando que el caso de su hija Micaela no había sido un suicidio, sino un asesinato (Foto de Canal Abierto)
Los crímenes
En 2013, cuando Micaela Fernández desapareció, su madre Nancy fue a la Comisaría 6ª de Talar pero no le quisieron tomar la denuncia; había sido secuestrada y violada por varios hombres. Cuando su hija apareció días después, con golpes, cortes en la cara y el pelo cortado, Nancy insistió en denunciar lo sucedido y otra vez volvieron a negarle ese derecho. En una entrevista con la TV Pública, Nancy reveló que la policía la llevó a la comisaria, donde la ataron y golpearon. Cuenta Nancy en el video: “India de mierda, me dijeron, te callás la boca, no vas a hablar vos”.
El 17 de febrero de 2013 Micaela apareció asesinada en la casa de Dante “Pato” Cenizo. Tenía un tiro en la cabeza. La investigación de su muerte estuvo a cargo del fiscal Diego Molina Pico, de la Fiscalía de El Talar, que a los pocos meses archivó la causa caratulada como suicidio. Dante “Pato” Cenizo solo estuvo preso por venta de drogas.
Un año después, mientras Nancy, reclamaba justicia y denunciaba la complicidad policial en la trama, la encontraron en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Ahora, diez años después, su muerte llega a Tribunales.
El reclamo de justicia
Nancy y su familia son parte de la comunidad Qom Yecthakay del partido de Tigre. Micaela tenía una hermana: Lisette Fernández, que tenía 12 años cuando asesinaron a su hermana, y 13 cuando asesinaron a su mamá. Cuando cumplió la mayoría de edad tomó el reclamo de justicia y se rodeó de las organizaciones que desde el territorio acompañan los reclamos por los femicidios locales.
La misma red que acompaña por ejemplo el reclamo de justicia por Luna Ortiz (asesinada en 2017 cuando tenía 19 años) estará presente en los Tribunales acompañando a Lisette.
“Es importante el acompañamiento porque es una causa fuerte. Esta red de mafia territorial se creía que al matar a Nancy y al morir su abuelo Eugenio de tristeza, Lisette no iba a hacer nada por su corta edad, pero cuando cumplió los 19 años decidió salir como particular damnificada, y es importante levantar junto a ella el pedido de justicia”, dice a lavaca Marisa Rodríguez, mamá de Luna Ortiz y miembro de la red que acompaña el pedido de justicia por Nancy y Micaela.
Marisa Rodríguez, la mamá de Luna Ortiz, junto a Lisette, hija de Nancy y hermana de Micaela que retomó el reclamo de justicia ante la audiencia que comenzará este martes 3.
Esa red garantiza por ejemplo que durante esta semana Lisette tenga cómo trasladarse al juicio, y se quede a dormir cerca de Tribunales. También organiza que la joven tenga la comida para la semana y las actividades de acompañamiento que sucederán en la calle mientras el proceso transcurre, además del claro apoyo y contención.
El juicio marca la posibilidad de empezar a desarmar el entramado de impunidad. Un primer paso en un largo camino que se inicia por juzgar como femicidio el crimen de Nancy, y que después pueda dar lugar a lo que todavía no se hizo increíblemente: vincular la muerte de Nancy con el crimen de su hija Micaela, y poder poner luz en la trama de responsabilidades y complicidades que mantuvieron durante 10 años sus femicidios sin justicia.
Nota
Talento eterno
Ricardo Talento –actor, director, dramaturgo y docente, fundador del Circuito Cultural Barracas y uno de los principales impulsores del teatro comunitario– se “mudó de casa”, como dicen las Madres de Plaza de Mayo cuando alguna de ellas parte hacia otras dimensiones. El recuerdo de Luis Zarranz, periodista, escritor y autor de del libro Actores Sociales, de Lavaca Editora: una investigación, descripción y guía sobre una experiencia de una profundidad única en el mundo, con Ricardo Talento como uno de sus emblemas. En esa obra Luis explica el rol del teatro comunitario en la reconstrucción del tejido social tras la dictadura, hasta el presente. Y en esta nota cuenta sus batallas, sus conceptos, lo que fue capaz de crear con la mirada siempre puesta en lo grupal. Su debate tanto con el liberalismo como con el progresismo sobre lo que significa el arte como producción social y autogestiva. La definición de la palabra “talento” que le falta a los diccionarios. El retrato de un imprescindible que supo combinar alegría, entusiasmo y comunidad.
Por Luis Zarranz
(foto de portada publicada por la Asociación Argentina de Actores y Actrices)
Ricardo Talento tuvo un apellido que le calzaba justo. Su virtud no estaba solo en su capacidad actoral o dramaturga sino en algo más trascendental y difícil de hallar: la potencia para generar proyectos artísticos comunitarios a lo largo y ancho del país.
En ningún lugar de eso que llamamos mundo existe algo similar –en términos de extensión, recorrido, articulación, transformación y hecho cultural– como el teatro comunitario argentino. ¿Qué es? Teatro de y para vecinos y vecinas. En nuestro país, más de sesenta grupos conforman una red nacional de enorme vitalidad en la que se fusionan conceptos tales como comunidad, arte, identidad, celebración, autogestión y juego: todo como parte de una unidad teatral.
Sin embargo, lo que hace más interesante aún al teatro comunitario es la generosidad fundacional con la que creció. Y es precisamente ahí donde emerge la figura de Talento junto con la de Adhemar Bianchi como directores de los dos primeros grupos del país: fueron ellos quienes durante los días aciagos del 2001 salieron por los barrios a propalar el encuentro de vecinos a través del arte, lo que permitió que surgieran diversos grupos hasta en los lugares más inimaginables del país.
Eso es Talento.
A partir de ese impulso, en pueblos de no más de seiscientos habitantes, por ejemplo, comenzaron a surgir grupos de teatro comunitario en los que participaba buena parte de la comunidad: la vieja estación de tren abandonada pasaba ser un escenario para una función, lxs vecinxs contaban ellxs mismxs la historia del lugar, es decir su historia.
Talento vio allí el hecho cultural en toda su dimensión transformadora.
Antes, mucho antes, en la década del setenta había participado en el Centro de Cultura Nacional José Podestá, en el grupo La Podestá y en el Grupo de Teatro Cumpa. En 1987 comenzó a dirigir al grupo de teatreros Los Calandracas. Finalmente, en 1996, en plena sobredosis menemista, fundó el Circuito Cultural Barracas y, junto a Adhemar, creó “El Fulgor Argentino Club Social y Deportivo”, la gran obra del primer grupo de teatro comunitario, Catalinas Sur de La Boca, hermano mayor del Circuito de Barracas.
Imagen de la actual versión de El fulgor argentino, espectáculo organizado y creado en1996 por Ricardo Talento y Adhemar Bianchi, cuyo éxito lo renueva año año. Foto Lina Etchesuri
Pero todo el párrafo anterior engendra un error: nada de lo que haya hecho Talento podría conjugarse en singular. Sus iniciativas siempre propiciaron el encuentro con el/la otro/a para, a partir de allí, crear proyectos de índole grupal.
Su nombre y apellido nunca fueron un nombre propio sino sustantivos colectivos. Por eso le preocupaba tanto combatir la aparente capacidad individual de un artista. Ese fue su verdadero arte: dialogar con la época para transformarla en comunidad: “Creemos que el arte es un derecho de todos. El mundo liberal creó la figura del artista como para decir que están los que se permiten desarrollar su actividad y tienen un don. Están diciendo que otros no lo tienen. Y, además, que se trata exclusivamente de una producción personal. Es un nefasto concepto liberal y hay otro del progresismo: la idea del arte como herramienta, como una utilidad. Nosotros creemos que en sí es transformador”.
Eso es Talento.
Así, en 2001, bajo su dirección, el Circuito Cultural Barracas parió una de sus emblemáticas obras: El casamiento de Anita y Mirko. Un casamiento como una excusa para generar un espacio de encuentro, intercambio y diversión que amortiguara la crisis neoliberal que, como un tsunami, arrasaba con todo. La fórmula que crearon lxs vecinxs fue medicina para curar el agobio, la desesperación y el desencuentro. Y fue también un éxito teatral que lleva veinte años ininterrumpidos de funciones agotadas sábado tras sábado, con más de 70 vecinxs actores en escena.
El Casamiento de Anita y Mirco, obra y experiencia emblemática del Circuito Cultural Barracas desde 2001, otra muestra de la capacidad de Ricardo para reunir lo social y lo artístico y hacer una fiesta (literal y divertidísima) que comparten y actúan con el público más de 70 vecinas y vecinos del barrio. Foto Lina Etchesuri para lavaca .
Hace un tiempo, en una charla para una nota de lavaca, Talento me dijo: “En todo estos años cambió el clima político y el social, pero sigue esa necesidad de jugar, aunque sea por dos horas, a que no tenemos paranoia el uno del otro. En el fondo, el Casamiento es una ficción: ficcionamos que nos conocemos, que nos podemos divertir juntos, que podemos compartir una mesa sin que nos conozcamos. No es poca cosa”.
Eso es Talento.
Más Talento: “El teatro es la última ceremonia humana que le queda al ser humano. Cuando la comunidad la toma, vuelve a darle encarnadura, sentido. Porque a veces el teatro se vuelve una ceremonia hueca, no de comunicación sino de exhibición: de habilidades, de construcciones artísticas. Una de las cosas por la cual el teatro comunitario tiene tanta repercusión en el público es porque al tomarlo la comunidad vuelve a tener sentido esta ceremonia celebrativa. El vecino produce con otro vecino, que es el espectador: hay empatía y todos juntos estamos participando de un hecho colectivo”.
Así, con esas pócimas, Talento supo dialogar y protagonizar su tiempo: con otros/as: “Creatividad significa cómo puede imaginarse uno de otra manera, cómo puede modificar el entorno y puede construir política. Estás desarrollando prácticas a nivel comunitario, de construcción política, partiendo de la posibilidad de imaginar de otra manera. Y ejercerla, además, porque no es que lo decís teóricamente y después te vas a tu casa solo. No, lo estás ejerciendo todo el día en la práctica, con otros”.
Cómplices y compinches. Adhemar Bianchi y Ricardo Talento, creadores de espacios de encuentro, intercambio y diversión para escaparle a la desesperación y los desencuentros. Foto LAVACA
Pocas veces palabra y acción se sintieron tan a gusto: eso sí es Talento.
Otra vez, cuando participó del Foro Social de Porto Alegre puso en discusión la frase “Otro mundo es posible”, leiv motiv de esos encuentros. Talento planteó dos cosas: primero que nada iba a ser posible si no éramos capaces de imaginarlo. Y, segundo, que no había que plantear otro mundo posible sino este, el de aquí y ahora, el que se manifiesta en el más político de los ámbitos: el cotidiano.
Eso es Talento.
Hay personas que dejan una huella tan imborrable de su paso por el mundo que resulta imposible mencionarlos en pasado, su tiempo es tan actual que siempre están en presente: eso es también es Talento. Y, por eso mismo, siempre están y estarán vivas: cada vez que un grupo de teatro comunitario se junte, cada vez que empiece una función, cada vez que surja otro grupo más, Ricardo Talento estará ahí, como parte inescindible de esa acción.
La Real Academia Española, que poco sabe del mundo real, admite tres definiciones de “talento”: “1) inteligencia (capacidad de entender). 2) aptitud (capacidad para el desempeño de algo). 3) Persona inteligente o apta para determinada ocupación”.
Le falta la más trascendental de las definiciones: “Talento: sustantivo colectivo teatral y comunitario”.
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