Nota
A 10 años de la represión en el Borda: País de locos
Este miércoles 26 se realizan actos en el Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José Tiburcio Borda al cumplirse 10 años de una represión inaudita por parte del gobierno porteño. Uno es coordinado por el Frente de Artistas del Borda, Pan del Borda, La Colifata y otras organizaciones que nuclean a internos, externos y trabajadores autoconvocados en el interior del hospital, y se espera la presencia de la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas. El otro evento es gremial, en la entrada del hospital.
Aquel 26 de abril de 2013 se destruyó con topadoras un Taller Protegido destinado a la salud mental y la construcción de camas, bancos y otros muebles para hospitales y escuelas públicas.
Hubo 50 heridos y 9 detenidos. La justicia porteña absolvió a los principales responsables: Mauricio Macri (jefe de gobierno), María Eugenia Vidal (vicejefa), Horacio Rodríguez Larreta (jefe de gabinete) y Guillermo Montenegro (ministro de “seguridad y justicia”). Vidal y Larreta participaron personalmente de los eventos de aquel día. El trasfondo inmobiliario de la violencia contra pacientes, personal médico y de enfermería, y contra las propias instalaciones hospitalarias. La mirada sobre la situación para que cada quien intente distinguir dónde está la locura y dónde la racionalidad en estos extraños tiempos.
Unos 400 integrantes de la Policía Metropolitana, varias topadoras y empleados municipales llegaron a las 6 de la mañana, subrepticiamente, y comenzaron la demolición del Taller Protegido 19 del hospital neuropsiquiátrico Borda.
Fue el 26 de abril de 2013. Lo subrepticio se debió a que un año antes (agosto de 2012) habían intentado lo mismo, pero los propios pacientes internos y externos –integrantes además de organizaciones como el Frente de Artistas del Borda, Cooperanza y La Colifata– se plantaron ante las topadoras impidiendo la destrucción. Hubo un amparo dictaminado por la justicia porteña, pero aquel gobierno, encabezado entonces por Mauricio Macri, siguió adelante con su proyecto de demolición, que concretó en 2013.
Nuevamente los pacientes y el personal de salud intentaron defender ese taller en realidad desprotegido, lo que motivó la represión contra enfermos mentales, personal hospitaliario e incluso periodistas que cubrían el hecho. La violencia, a través de golpes y balas de goma mientras las topadoras seguían haciendo lo suyo, dejó un resultado de 50 heridos y 9 detenidos.
En medio de la violencia el colifato Hugo López (en ese momento tenía 79 años), uno de los tantos reunidos allí, se plantó frente a la policía con los brazos en alto: “¡Viva Macri, viva la muerte!” gritó parafraseando el lema del fascismo español.
Los policías lo miraban riéndose.
Hugo gritó: “Para eliminar la pobreza lo mejor es eliminar a los pobres. Hagan una cámara de gas y nos matan a todos. ¡Macri Presidente!”. Ni él se imaginaba que eso que parecía una ironía sobre Macri terminaría convirtiéndose en una realidad dos años después. Les dijo también: “No hagan obediencia debida, porque los que están atrás de ustedes y los hicieron venir, después los van a largar solos. Vino Julio, otro externo, y me sacó de ahí: ‘vení viejo loco, que te van a cagar a tiros’”.
Recuerda hoy: “Éramos muchos, fue toda la comunidad del hospital y del barrio la que estuvo presente, mucha gente solidaria”.
Aquel día, algunos de los colifatos (las fuentes más confiables en estos casos) informaron que vieron arrojar piedras a gente conocida como perteneciente a la barra brava del club Chacarita, una de las tercerizadas por funcionarios y políticos para agitar conflictos y justificar represiones.
Uno de los delegados de ATE, Adrián Soranelli, explicó a lavaca que la sala del Taller Protegido terminó de demolerse durante los enfrentamientos. Entre las detenidas estuvo la enfermera Cristina Díaz Alem, del Garrahan, golpeada y descompensada en la Comisaría 4° hasta que resultó liberada. En el Argerich había al menos cinco internados por las agresiones, incluyendo a la enfermera del Borda Susana Bejarano. Entre los baleados y golpeados se encontraban el camarógrafo de C5N Mario Otero, y el fotógrafo de Clarín José «Pepe» Mateos, uno de los que había fotografiado en 2001 el crimen de Darío Santillán y Maximiliano Kostecki a manos de la Policía Bonaerense.
Varios pacientes pidieron públicamente que la justicia ordenara tratar mentalmente a los funcionarios que ordenaron la represión y a la Policía: “Los que hacen esto están desquiciados, el poder judicial tiene que obligar a que los traten”.
Negocio para los poseídos
El proyecto del gobierno porteño, aparentemente, era instalar en la zona un “centro cívico” aunque desde el Borda se venía denunciando una intención más profunda, según lo describe hoy el propio Hugo López (integrante de la Cooperativa Lavaca que en aquel momento además conducía el programa radial El hombre de la vaca:
“Son terrenos de los más valiosos de la ciudad y del país. Ahí querían hacer como en otras partes, un negocio inmobiliario para los poseídos. No los desposeídos, sino los que poseen plata, autos, cuentas en cualquier parte. Querían usar esos terrenos para construir un country, edificios, shoppings y todas las formas de especulación”.
Jamás los funcionaros se acercaron a hablar con la comunidad del Hospital: “Nunca pidieron perdón, ni intentaron explicar qué querían. Nosotros en cambio lo hicimos púbico siempre, porque todas las organizaciones querían algo similar” explica Hugo.
Parte del Mural que se inaugura en el Borda.
La Ciudad de la Salud
¿Cuál era esa propuesta de los así llamados “locos”?
Cuenta Hugo las características del proyecto: “Proponíamos hacer una Ciudad o un Pueblo de la Salud, con atención psiquiátrica, con emprendimientos comunitarios y huertas para la producción de alimentos sanos. Las de Borda y el Moyano son tierras fértiles, se podrían haber plantado también árboles frutales, hacer talleres de artes y revalorizar la ciencia”.
“O sea, un lugar para la ciencia, la educación, la salud. Y la alegría. No para hacer barrios privados con canchas de golf o de tenis, pero sí con deportes para el pueblo, ¿se entiende? Porque eso también es salud”.
Cree Hugo que el 26 de abril debería ser declarado como Día de la Salud Mental y en defensa del Hospital Público. El acto principal será puertas adentro del Hospital desde las 9 de la mañana, organizado por el Frente de Artistas del Borda, Pan del Borda, trabajadores autoconvocados del hospital y con transmisión de La Colifata.
Julio César “Creativo” Báez, artista plástico e integrante del FAB, cuenta a lavaca que allí esperan la presencia de figuras como Nora Cortiñas, el fundador del FAB Alberto Sava y Alfredo Grande. Habrá además talleres, performances y algo clave que comenta Julio: “Las obras que se presentan son de los propios compañeros internos del Borda. Nosotros compartimos herramientas artísticas, pero la creación y el trabajo lo hacen ellos ellos”. Esto incluye el mural que representa la represión policial y la destrucción del Taller Protegido. En ese lugar hoy solo quedó la base.
Por otro lado las Juntas Internas de los Hospitales Borda, Tobar García, Moyano y de Talleres Protegidos harán un acto a las 10 de la mañana en la entrada. Plantean en un comunicado: “A 10 años de la locura más grande de la historia, exigimos justicia. Queremos juicio y castigo a los responsables políticos e intelectuales: Macri, Vidal, Larreta, Montenegro, Reybaud y los jefes de la entonces Policía Metropolitana. Es una fecha que nos interpela, nos lleva a pensar cómo construimos día a día el lugar que ocupamos dentro de los hospitales y dentro de Talleres Protegidos; queremos garantizar con nuestro trabajo diario la salud pública, gratuita y de calidad para todos y todas”.
Alberto Sava ha explicado así esta división de actos. “Acordamos en la memoria de este día, pero hay diferencias porque los gremios defienden al manicomio. Nosotros, en cambio, siempre estuvimos a favor la desmanicomialización y de la ley (Nacional de Salud Mental), de un proyecto que creemos más amplio y de trabajo con los propios internos”.
Otro Nunca Más
Hugo López planteó hace tiempo una especie de mensaje colifato al resto del mundo:
Nunca antes en la historia había invadido la policía a los más olvidados, los más estigmatizados, los más pobres: los locos”.
“Con una máquina de demoler y un escuadrón de la entonces Policía Metropolitana entraron al Borda por la parte de atrás, desoyendo un amparo judicial y dirigidos por María Eugenia Vidal y Rodríguez Larreta. En ese tiempo era Macri el alcalde de Buenos Aires. Destruyeron un edificio histórico, un taller protegido donde se construían bancos, escritorios y camas para hospitales y escuelas públicas. Iban a seguir destruyendo para realizar un emprendimiento inmobiliario con la empresa IRSA y la Corporación del Sur… pero no pudieron.
No pudieron por la resistencia de los médicos, de los pacientes, de los estudiantes, de algunos diputados, del periodismo. La primera vez que sufrió una derrota la Policía Metropolitana fue con los locos.
Estamos esperando que estas personas que hicieron semejante perversidad se arrepientan: es de ser humano arrepentirse.
Los que defendemos el hospital público decretamos el 26 de abril como Día Nacional de Defensa de la Medicina Pública.
Y sobre todo, esperamos que esto sea otro Nunca Más.
Publíquese, archívese, notifíquese.
Atte,
Superior Gobierno de los que nos consideramos colifatos.
¡Basta de normales mediocres e incapaces!
Nota
Septiembre en Mu Trinchera Boutique
Obras de teatro, música, comida rica, dos ceremonias especiales, y una propuesta para las infancias: este septiembre te esperamos en nuestro espacio (Riobamba 143, CABA) con todas estas propuestas. Recordá que si sos suscriptor, tenés descuentos.
Sábado 7 de septiembre, 20.30hs
TERROR DE ARRABAL
Tres barrios porteños, tres leyendas urbanas y la pesadilla de una inquilina en busca de hogar. Terror de Arrabal es un unipersonal de narración oral que recorre leyendas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires en el camino de una inquilina que mudanza tras mudanza no para de chocar con lo paranormal.
Entradas por Alternativa Teatral
Domingo 8 de septiembre, de 13 a 17 hs
PACHA URBANA
Una ceremonia para testimoniar la vida y celebrar el placer del encuentro colectivo.
Un ritual para nutrir el cuerpo y el alma, con el escenario urbano de fondo, con nuestros pies sobre el territorio que nos cobija.
Empanadas salteñas, bebidas, DJ y fiesta: todo incluído.
Anfitriona y cocinera: Carla Morales Ríos
Musica en vivo y DJ: Big Mama Laboratorio
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Sábado 14 de septiembre, 20 hs
NENA GORDA
Un biodrama que surge de la convicción de que una herida personal es un interesante y genuino punto de partida para la creación. En éste caso, el foco está anclado en lo más íntimo y a la vez universal: el cuerpo propio y la mirada de los otros sobre él.
Regresar, a través de sus objetos, al cuarto de la infancia; aquel sitio que alberga aún el recuerdo, las memorias, los deseos de otros proyectados sobre nosotros.
Una foto. Una pequeña bailarina clásica llamativamente gorda es el disparador para preguntarnos ¿Qué tiene que cambiar para que el cuerpo de una niña sea suficiente?
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Domingo 15 de septiembre, 18 hs
MARYTA DE HUMAHUACA
KILLA RAYMI (la Fiesta de la Luna)
Maryta de Humahuaca, cantora indígena, jujeña, llega a Buenos Aires para presentar sus nuevas canciones en una ceremonia con artistas invitadas.
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Viernes 20 de septiembre, 21 hs.
Maca Mona Mu
Nos invita a recibir la Primavera
presentando su disco Ruca.
Canciones enhebradas a través del elemento fuego para iluminar, abrigar, cocinar y encender nuestros sentidos.
La voz de Maca Mona Mu narra emociones íntimas que exponen la nueva sensibilidad de esta época.
Sábado 21 de septiembre, 20.30 hs
SER EVA, por Eva Basterra Seoane
Textos y canciones para no olvidar, el arte para testimoniar y celebrar la vida.
La Eva artista, la que se rebela, la que se entrega, la lucha, la que grita, la que muerde, la que sueña, la que vive.
Un encuentro mensual, con una invitada especial en cada ocasión. En esta oportunidad: Graciela Daleo, docente, investigadora, sobreviviente de la ESMA.
Eva es escritora, cantora, murguera, feminista, hija de Víctor Basterra y Laura Seoane, sobrevivientes de la ESMA. El testimonio de Victor fue crucial en el Juicio a las Juntas Militares, inmortalizado en un texto de Jorge Luis Borges.
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Domingo 22 de septiembre, 16 hs
FESTIVAL MOSTRES E INFANCIAS
¡Primer Festival para Infancias libres y Todo Tipo de Familias, porque deseamos que crezcan en toda su diversidad!
Habrá:
-Ronda de Lectura con hadas travas madrinas: Susy Shock, Luz Ventura, Eugi
-Juegos participativos y Juegos cooperativos: Amarella y Amarellita.
-Talleres organizados por la Editorial Muchas Nueces.
-Música en vivo: La Banda de les Mostres, Susy Shock, Sofia Dieguez, Lelé Música, Amarella, Mika De Frankfurt, ¡y más amigues!
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Nota
Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández
Comienza este martes el juicio por el asesinato de Nancy Fernández que se extenderá entre el 3 y el 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Por Anabella Arrascaeta.
Nancy tenía 36 años cuando el 2 de mayo de 2014 fue encontrada en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Venía reclamando justicia por su hija, Micaela Fernández (14), que un año antes había sido secuestrada, violada y asesinada (ambas en la foto de portada). Sin embargo, se caratuló el caso de Micaela como suicidio. El acusado es Juan Carlos Corvalán, conocido narco de la zona. Nancy y Micaela eran parte de la comunidad qom Yecthakay, de Tigre.
Esta historia, situada en el Municipio de Tigre, se teje entre muertes e impunidades. El crimen de Micaela Fernández fue caratulado como suicidio, y sigue impune. Este martes comienza entonces el juicio por el asesinato de su madre, Nancy Fernández, que se extenderá hasta el viernes 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Hay un solo imputado por el femicidio: Juan Carlos Corvalán, narco de la zona.
El entramado detrás de estas muertes sigue aún sin visibilizarse.
Nancy Fernández, de la comunidad qom del Tigre. La asesinaron porque seguía denunciando que el caso de su hija Micaela no había sido un suicidio, sino un asesinato (Foto de Canal Abierto)
Los crímenes
En 2013, cuando Micaela Fernández desapareció, su madre Nancy fue a la Comisaría 6ª de Talar pero no le quisieron tomar la denuncia; había sido secuestrada y violada por varios hombres. Cuando su hija apareció días después, con golpes, cortes en la cara y el pelo cortado, Nancy insistió en denunciar lo sucedido y otra vez volvieron a negarle ese derecho. En una entrevista con la TV Pública, Nancy reveló que la policía la llevó a la comisaria, donde la ataron y golpearon. Cuenta Nancy en el video: “India de mierda, me dijeron, te callás la boca, no vas a hablar vos”.
El 17 de febrero de 2013 Micaela apareció asesinada en la casa de Dante “Pato” Cenizo. Tenía un tiro en la cabeza. La investigación de su muerte estuvo a cargo del fiscal Diego Molina Pico, de la Fiscalía de El Talar, que a los pocos meses archivó la causa caratulada como suicidio. Dante “Pato” Cenizo solo estuvo preso por venta de drogas.
Un año después, mientras Nancy, reclamaba justicia y denunciaba la complicidad policial en la trama, la encontraron en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Ahora, diez años después, su muerte llega a Tribunales.
El reclamo de justicia
Nancy y su familia son parte de la comunidad Qom Yecthakay del partido de Tigre. Micaela tenía una hermana: Lisette Fernández, que tenía 12 años cuando asesinaron a su hermana, y 13 cuando asesinaron a su mamá. Cuando cumplió la mayoría de edad tomó el reclamo de justicia y se rodeó de las organizaciones que desde el territorio acompañan los reclamos por los femicidios locales.
La misma red que acompaña por ejemplo el reclamo de justicia por Luna Ortiz (asesinada en 2017 cuando tenía 19 años) estará presente en los Tribunales acompañando a Lisette.
“Es importante el acompañamiento porque es una causa fuerte. Esta red de mafia territorial se creía que al matar a Nancy y al morir su abuelo Eugenio de tristeza, Lisette no iba a hacer nada por su corta edad, pero cuando cumplió los 19 años decidió salir como particular damnificada, y es importante levantar junto a ella el pedido de justicia”, dice a lavaca Marisa Rodríguez, mamá de Luna Ortiz y miembro de la red que acompaña el pedido de justicia por Nancy y Micaela.
Marisa Rodríguez, la mamá de Luna Ortiz, junto a Lisette, hija de Nancy y hermana de Micaela que retomó el reclamo de justicia ante la audiencia que comenzará este martes 3.
Esa red garantiza por ejemplo que durante esta semana Lisette tenga cómo trasladarse al juicio, y se quede a dormir cerca de Tribunales. También organiza que la joven tenga la comida para la semana y las actividades de acompañamiento que sucederán en la calle mientras el proceso transcurre, además del claro apoyo y contención.
El juicio marca la posibilidad de empezar a desarmar el entramado de impunidad. Un primer paso en un largo camino que se inicia por juzgar como femicidio el crimen de Nancy, y que después pueda dar lugar a lo que todavía no se hizo increíblemente: vincular la muerte de Nancy con el crimen de su hija Micaela, y poder poner luz en la trama de responsabilidades y complicidades que mantuvieron durante 10 años sus femicidios sin justicia.
Nota
Talento eterno
Ricardo Talento –actor, director, dramaturgo y docente, fundador del Circuito Cultural Barracas y uno de los principales impulsores del teatro comunitario– se “mudó de casa”, como dicen las Madres de Plaza de Mayo cuando alguna de ellas parte hacia otras dimensiones. El recuerdo de Luis Zarranz, periodista, escritor y autor de del libro Actores Sociales, de Lavaca Editora: una investigación, descripción y guía sobre una experiencia de una profundidad única en el mundo, con Ricardo Talento como uno de sus emblemas. En esa obra Luis explica el rol del teatro comunitario en la reconstrucción del tejido social tras la dictadura, hasta el presente. Y en esta nota cuenta sus batallas, sus conceptos, lo que fue capaz de crear con la mirada siempre puesta en lo grupal. Su debate tanto con el liberalismo como con el progresismo sobre lo que significa el arte como producción social y autogestiva. La definición de la palabra “talento” que le falta a los diccionarios. El retrato de un imprescindible que supo combinar alegría, entusiasmo y comunidad.
Por Luis Zarranz
(foto de portada publicada por la Asociación Argentina de Actores y Actrices)
Ricardo Talento tuvo un apellido que le calzaba justo. Su virtud no estaba solo en su capacidad actoral o dramaturga sino en algo más trascendental y difícil de hallar: la potencia para generar proyectos artísticos comunitarios a lo largo y ancho del país.
En ningún lugar de eso que llamamos mundo existe algo similar –en términos de extensión, recorrido, articulación, transformación y hecho cultural– como el teatro comunitario argentino. ¿Qué es? Teatro de y para vecinos y vecinas. En nuestro país, más de sesenta grupos conforman una red nacional de enorme vitalidad en la que se fusionan conceptos tales como comunidad, arte, identidad, celebración, autogestión y juego: todo como parte de una unidad teatral.
Sin embargo, lo que hace más interesante aún al teatro comunitario es la generosidad fundacional con la que creció. Y es precisamente ahí donde emerge la figura de Talento junto con la de Adhemar Bianchi como directores de los dos primeros grupos del país: fueron ellos quienes durante los días aciagos del 2001 salieron por los barrios a propalar el encuentro de vecinos a través del arte, lo que permitió que surgieran diversos grupos hasta en los lugares más inimaginables del país.
Eso es Talento.
A partir de ese impulso, en pueblos de no más de seiscientos habitantes, por ejemplo, comenzaron a surgir grupos de teatro comunitario en los que participaba buena parte de la comunidad: la vieja estación de tren abandonada pasaba ser un escenario para una función, lxs vecinxs contaban ellxs mismxs la historia del lugar, es decir su historia.
Talento vio allí el hecho cultural en toda su dimensión transformadora.
Antes, mucho antes, en la década del setenta había participado en el Centro de Cultura Nacional José Podestá, en el grupo La Podestá y en el Grupo de Teatro Cumpa. En 1987 comenzó a dirigir al grupo de teatreros Los Calandracas. Finalmente, en 1996, en plena sobredosis menemista, fundó el Circuito Cultural Barracas y, junto a Adhemar, creó “El Fulgor Argentino Club Social y Deportivo”, la gran obra del primer grupo de teatro comunitario, Catalinas Sur de La Boca, hermano mayor del Circuito de Barracas.
Imagen de la actual versión de El fulgor argentino, espectáculo organizado y creado en1996 por Ricardo Talento y Adhemar Bianchi, cuyo éxito lo renueva año año. Foto Lina Etchesuri
Pero todo el párrafo anterior engendra un error: nada de lo que haya hecho Talento podría conjugarse en singular. Sus iniciativas siempre propiciaron el encuentro con el/la otro/a para, a partir de allí, crear proyectos de índole grupal.
Su nombre y apellido nunca fueron un nombre propio sino sustantivos colectivos. Por eso le preocupaba tanto combatir la aparente capacidad individual de un artista. Ese fue su verdadero arte: dialogar con la época para transformarla en comunidad: “Creemos que el arte es un derecho de todos. El mundo liberal creó la figura del artista como para decir que están los que se permiten desarrollar su actividad y tienen un don. Están diciendo que otros no lo tienen. Y, además, que se trata exclusivamente de una producción personal. Es un nefasto concepto liberal y hay otro del progresismo: la idea del arte como herramienta, como una utilidad. Nosotros creemos que en sí es transformador”.
Eso es Talento.
Así, en 2001, bajo su dirección, el Circuito Cultural Barracas parió una de sus emblemáticas obras: El casamiento de Anita y Mirko. Un casamiento como una excusa para generar un espacio de encuentro, intercambio y diversión que amortiguara la crisis neoliberal que, como un tsunami, arrasaba con todo. La fórmula que crearon lxs vecinxs fue medicina para curar el agobio, la desesperación y el desencuentro. Y fue también un éxito teatral que lleva veinte años ininterrumpidos de funciones agotadas sábado tras sábado, con más de 70 vecinxs actores en escena.
El Casamiento de Anita y Mirco, obra y experiencia emblemática del Circuito Cultural Barracas desde 2001, otra muestra de la capacidad de Ricardo para reunir lo social y lo artístico y hacer una fiesta (literal y divertidísima) que comparten y actúan con el público más de 70 vecinas y vecinos del barrio. Foto Lina Etchesuri para lavaca .
Hace un tiempo, en una charla para una nota de lavaca, Talento me dijo: “En todo estos años cambió el clima político y el social, pero sigue esa necesidad de jugar, aunque sea por dos horas, a que no tenemos paranoia el uno del otro. En el fondo, el Casamiento es una ficción: ficcionamos que nos conocemos, que nos podemos divertir juntos, que podemos compartir una mesa sin que nos conozcamos. No es poca cosa”.
Eso es Talento.
Más Talento: “El teatro es la última ceremonia humana que le queda al ser humano. Cuando la comunidad la toma, vuelve a darle encarnadura, sentido. Porque a veces el teatro se vuelve una ceremonia hueca, no de comunicación sino de exhibición: de habilidades, de construcciones artísticas. Una de las cosas por la cual el teatro comunitario tiene tanta repercusión en el público es porque al tomarlo la comunidad vuelve a tener sentido esta ceremonia celebrativa. El vecino produce con otro vecino, que es el espectador: hay empatía y todos juntos estamos participando de un hecho colectivo”.
Así, con esas pócimas, Talento supo dialogar y protagonizar su tiempo: con otros/as: “Creatividad significa cómo puede imaginarse uno de otra manera, cómo puede modificar el entorno y puede construir política. Estás desarrollando prácticas a nivel comunitario, de construcción política, partiendo de la posibilidad de imaginar de otra manera. Y ejercerla, además, porque no es que lo decís teóricamente y después te vas a tu casa solo. No, lo estás ejerciendo todo el día en la práctica, con otros”.
Cómplices y compinches. Adhemar Bianchi y Ricardo Talento, creadores de espacios de encuentro, intercambio y diversión para escaparle a la desesperación y los desencuentros. Foto LAVACA
Pocas veces palabra y acción se sintieron tan a gusto: eso sí es Talento.
Otra vez, cuando participó del Foro Social de Porto Alegre puso en discusión la frase “Otro mundo es posible”, leiv motiv de esos encuentros. Talento planteó dos cosas: primero que nada iba a ser posible si no éramos capaces de imaginarlo. Y, segundo, que no había que plantear otro mundo posible sino este, el de aquí y ahora, el que se manifiesta en el más político de los ámbitos: el cotidiano.
Eso es Talento.
Hay personas que dejan una huella tan imborrable de su paso por el mundo que resulta imposible mencionarlos en pasado, su tiempo es tan actual que siempre están en presente: eso es también es Talento. Y, por eso mismo, siempre están y estarán vivas: cada vez que un grupo de teatro comunitario se junte, cada vez que empiece una función, cada vez que surja otro grupo más, Ricardo Talento estará ahí, como parte inescindible de esa acción.
La Real Academia Española, que poco sabe del mundo real, admite tres definiciones de “talento”: “1) inteligencia (capacidad de entender). 2) aptitud (capacidad para el desempeño de algo). 3) Persona inteligente o apta para determinada ocupación”.
Le falta la más trascendental de las definiciones: “Talento: sustantivo colectivo teatral y comunitario”.
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