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Reiniciando el periodismo. HacksHackers, día 1

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Cómo mejorar el periodismo. Cómo convertir en rentables los nuevos emprendimientos. Cómo mostrar grandes cantidades de información. Cómo hacer que las noticias estén bien presentadas estéticamente. Ésas (entre muchas otras) son las preguntas que se formularon durante la primera jornada del Media Party del HacksHackers Buenos Aires. En pocas palabras, cómo contar historias. Y las respuestas no son simples.
Reiniciando el periodismo. HacksHackers, día 1A las 9 de la mañana la cola para acreditarse ya llegaba hasta la esquina. Es que la convocatoria fue inédita para esta iniciativa: más de 1500 inscriptos para los tres días del evento, que continuará este viernes y sábado en Ciudad Cultural Konex y que también puede seguirse online: https://mediaparty.hhba.info
El puntapié inicial estuvo a cargo del equipo de The Guardian, un periódico inglés identificado con las innovaciones en diseño. Alastair Dant, responsable tecnológico del área de noticias interactivas del diario, comenzó explicando que el diseño editorial ha sido una preocupación por siglos, desde las primeras publicaciones que se conocen. Y lo sigue siendo hoy, quizás más que nunca.
Alastair y su equipo es gente que viene del primer mundo en todo sentido: The Guardian tiene una circulación de 250.000 ejemplares diarios, tienen presupuesto para investigar, para buscar innovación sin temor a equivocarse. Evidentemente, se dieron cuenta hace rato de que la suerte estaba echada y por eso experimentan para buscarle la salida a un modelo agotado. Y éso es los que vinieron a contarnos en este encuentro.
La fórmula que plantean estos expertos es la siguiente: el diseño puede ayudar al editor a contar historias complicadas de forma simple. Agregándole animaciones y gráficos se resuelve cómo mostrar datos, nombres, cifras, fechas, que serían aburridas y engorrosas de incluir en el texto o en una locución.
“Durante la época del periodismo gráfico se trabajó con información. Ahora, en la era digital, se trabaja con data y el periodista básicamente debe seleccionar y curar lo que recibe”, cuenta Nicola Hughes, también del equipo interactivo del Guardian. “No tenemos hechos para reportar, sino flujos de información que explicar”.
Alex Graul, desarrollador en The Guardian y especialista en visualización de datos y narraciones interactivas, completó: “lo primero que hace el nuevo lector a la mañana cuando se despierta es mirar su móvil. Ya no se habla de télefono celular, porque en realidad es una computadora de bolsillo. Esta experiencia con móviles nos lleva a los comienzos de internet, cuando las conexiones no eran lo que son ahora y todo se centralizaba en la información. Hoy sucede la misma tendencia: las aplicaciones priorizan cómo mostrar información y no el diseño, porque lo que escasea ahora no es la conectividad, sino el tiempo para consumir esa data”.
Una de las grandes dificultades que enfrentan es la diversidad de dispositivos en los cuales se leerán sus contenidos. “El diseño se adapta al tamaño de pantalla de cada dispositivo y por eso es más difícil mostrar información porque no sabemos cómo la van a ver”. La solución ofrece dos caminos: pensar en factores comunes o desarrollar relatos para cada dispositivo disponible, algo cada vez más complejo.
Además de la capacidad para convertir la información en gráficos atractivos y clarificadores, la otra mitad del trabajo es la de recopilar esa data. Alex comenta que el gobierno británico libera mucha información casi como política de estado, pero no siempre está disponible en forma ordenada. Por otro lado, en muchos casos ellos requieren información no liberada. “Hacemos pedidos específicos y no siempre nos entregan lo que necesitamos”. La referencia a Wikileaks es inevitable: “el caso abrió un interesante debate sobre la posesión de esa información. De quién es esa data. Particularmente, considero bastante razonable el accionar de Assange y su gente por el bien de distribuir esa informacíon tan secretamente guardada. Al fin y al cabo, llegamos a la conversación entre el periodista y su fuente, sea ésta cual fuere. Algo básico del periodismo. Porque acá de lo que estamos hablando es de la forma de mostrar data, no de cómo obtenerla”.
En la ronda de preguntas, alguien lo consultó sobre cómo encararían ellos un relevamiento sobre la inflación en un país en el cual coexisten varios índices que son manipulados en uno u otro sentido de acuerdo a diferentes intereses políticos. Para Alex la respuesta fue espontánea: socializando la recolección de datos, algo que llamó crowdsourcing. “Si muchos usuarios te reportan el precio de determinados productos, incluso te envían fotografías desde los comercios, y vos podés analizar esa data, tendrás el problema resuelto. Por supuesto, cuando lo publiques tu repercusión dependerá de la credibilidad que hayas sabido construir como medio”.
 
Que haya tanta gente interesada en estos eventos no es un dato para ignorar. Todos están de acuerdo en que un cambio radical es necesario en el periodismo. Por suerte, todavía nadie descubrió la fórmula, por lo que en el recorrido de ésa investigación surgen proyectos interesantes. Alastair Dant resumió el desafío en una frase: “la gente hoy en día no quiere información, sino que pretende entender rápidamente de qué se está hablando”.
 

A la tarde, workshops

Pasadas las dos de la tarde, los convocados comenzaron a hacer cola para ingresar a los talleres de trabajo. En el salón principal comenzó la exposición de los Knight Fellows, en donde se dieron a conocer tres experiencias de periodismo de datos. La primera fue Investigative Dashboard, una herramienta para el intercambio de datos entre periodistas de todo el mundo, que permite seguir pistas de dinero y activos de compañías a través de fronteras internacionales, a cargo del sudafricano Justin Arenstein. La segunda, una charla sobre la creación de una base de datos en Argentina, a cargo de Sandra Crucianelli del diario La Nación. Finalmente, el brasilero Gustavo Faleiros presentó su proyecto Infoamazonía, una plataforma de datos y mapas enfocada en la selva más grande del Planeta. A partir del concepto de geolocalización, Faleiros creó un mapa interactivo para combinar el poder descriptivo de la cartografía con noticias sobre amenazas ambientales.
Luego, llegó el turno del segmento dedicado al Cryptoperiodismo. Karen Reilly es Directora de Desarrollo del proyecto Tor, una red de software que permite mantener la privacidad de los usuarios. Según Karen, el usuario cree que la web es un lugar de anonimato, pero todo lo que hacemos puede ser fácilmente monitoreado. “Hay gente que no sabe que cuando está chateando, está revelando su identidad”, advierte Karen. ¿A dónde van los mails que mandamos? ¿Quién guarda la información que subimos a las redes sociales? ¿Qué hacen con esa información? ¿Y si algún día Google o Facebook decide vender datos personales?”. Buscar respuestas para estos interrogantes puede resultar inútil y desalentador, por eso existe Tor: si es imposible saber qué ocurre con esa información, entonces el software la encubre para que no pueda ser identificada.  Pero Tor también es una herramienta de protección para aquellos que su vida puede depender de la información que comparten. “Trabajamos con gente que puede ser abusada, agredida o asesinada”, dirá Karen, poniendo como ejemplo a los cirujanos que trabajan en Siria y se dedican a enviar informes y fotos de niños y mujeres heridos.
En la antesala, mientras tanto, se presentaron diversos proyectos, que van desde la extracción automática de datos hasta la construcción colaborativa de documentos abiertos.
James Burns llegó desde Inglaterra para presentar la flamante Zeega, una plataforma que permite desarrollar nuevas maneras de narración interactiva. Zeega es un proyecto de código abierto, hecho en HTLM5, un tipo de programación que permite editar y manipular archivos de manera novedosa. A fin de cuentas, Zeega puede entenderse como un editor online, pero que incluye mapas, visualizaciones y formatos maleables. Pensada para periodistas, la aplicación permite contar historias y generar contenidos de manera interactiva, abriendo una gama de posibilidades creativas que sólo pueden ser abordadas a partir dos conceptos que Burns repite una y otra vez: jugar y experimentar. Quizás sea esa la única manera de acercarse a una herramienta innovadora, que por ahora permanece en período de prueba, pero pronto será abierta al público. Zeega se propone como el comienzo de un desafío: reinventar la web.

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Septiembre en Mu Trinchera Boutique

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Obras de teatro, música, comida rica, dos ceremonias especiales, y una propuesta para las infancias: este septiembre te esperamos en nuestro espacio (Riobamba 143, CABA) con todas estas propuestas. Recordá que si sos suscriptor, tenés descuentos.

Sábado 7 de septiembre, 20.30hs

TERROR DE ARRABAL

Tres barrios porteños, tres leyendas urbanas y la pesadilla de una inquilina en busca de hogar. Terror de Arrabal es un unipersonal de narración oral que recorre leyendas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires en el camino de una inquilina que mudanza tras mudanza no para de chocar con lo paranormal.

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Septiembre en Mu Trinchera Boutique

Domingo 8 de septiembre, de 13 a 17 hs

PACHA URBANA

Una ceremonia para testimoniar la vida y celebrar el placer del encuentro colectivo. 

Un ritual para nutrir el cuerpo y el alma, con el escenario urbano de fondo, con nuestros pies sobre el territorio que nos cobija.

Empanadas salteñas, bebidas, DJ y fiesta: todo incluído.

Anfitriona y cocinera: Carla Morales Ríos

Musica en vivo y DJ: Big Mama Laboratorio 

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Sábado 14 de septiembre, 20 hs

NENA GORDA

Un biodrama que surge de la convicción de que una herida personal es un interesante y genuino punto de partida para la creación. En éste caso, el foco está anclado en lo más íntimo y a la vez universal: el cuerpo propio y la mirada de los otros sobre él.

Regresar, a través de sus objetos, al cuarto de la infancia; aquel sitio que alberga aún el recuerdo, las memorias, los deseos de otros proyectados sobre nosotros.

Una foto. Una pequeña bailarina clásica llamativamente gorda es el disparador para preguntarnos ¿Qué tiene que cambiar para que el cuerpo de una niña sea suficiente?

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Domingo 15 de septiembre, 18 hs

MARYTA DE HUMAHUACA

KILLA RAYMI (la Fiesta de la Luna)

Maryta de Humahuaca, cantora indígena, jujeña, llega a Buenos Aires para presentar sus nuevas canciones en una ceremonia con artistas invitadas.

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Viernes 20 de septiembre, 21 hs.

Maca Mona Mu

Nos invita a recibir la Primavera

presentando su disco Ruca.

Canciones enhebradas a través del elemento fuego para iluminar, abrigar, cocinar y encender nuestros sentidos.

La voz de Maca Mona Mu narra emociones íntimas que exponen la nueva sensibilidad de esta época.

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Sábado 21 de septiembre, 20.30 hs

SER EVA, por Eva Basterra Seoane

Textos y canciones para no olvidar, el arte para testimoniar y celebrar la vida. 

La Eva artista, la que se rebela, la que se entrega, la lucha, la que grita, la que muerde, la que sueña, la que vive.

Un encuentro mensual, con una invitada especial en cada ocasión. En esta oportunidad: Graciela Daleo, docente, investigadora, sobreviviente de la ESMA.

Eva es escritora, cantora, murguera, feminista, hija de Víctor Basterra y Laura Seoane, sobrevivientes de la ESMA. El testimonio de Victor fue crucial en el Juicio a las Juntas Militares, inmortalizado en un texto de Jorge Luis Borges.

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Domingo 22 de septiembre, 16 hs

FESTIVAL MOSTRES E INFANCIAS

¡Primer Festival para Infancias libres y Todo Tipo de Familias, porque deseamos que crezcan en toda su diversidad!

Habrá:
-Ronda de Lectura con hadas travas madrinas: Susy Shock, Luz Ventura, Eugi
-Juegos participativos y Juegos cooperativos: Amarella y Amarellita.
-Talleres organizados por la Editorial Muchas Nueces.
-Música en vivo: La Banda de les Mostres, Susy Shock, Sofia Dieguez, Lelé Música, Amarella, Mika De Frankfurt, ¡y más amigues!
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Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández

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Comienza este martes el juicio por el asesinato de Nancy Fernández que se extenderá entre el 3 y el 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Por Anabella Arrascaeta.

Nancy tenía 36 años cuando el 2 de mayo de 2014 fue encontrada en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Venía reclamando justicia por su hija, Micaela Fernández (14), que un año antes había sido secuestrada, violada y asesinada (ambas en la foto de portada). Sin embargo, se caratuló el caso de Micaela como suicidio. El acusado es Juan Carlos Corvalán, conocido narco de la zona. Nancy y Micaela eran parte de la comunidad qom Yecthakay, de Tigre.

Esta historia, situada en el Municipio de Tigre, se teje entre muertes e impunidades. El crimen de Micaela Fernández fue caratulado como suicidio, y sigue impune. Este martes comienza entonces el juicio por el asesinato de su madre, Nancy Fernández, que se extenderá hasta el viernes 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Hay un solo imputado por el femicidio: Juan Carlos Corvalán, narco de la zona.

El entramado detrás de estas muertes sigue aún sin visibilizarse. 

Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández

Nancy Fernández, de la comunidad qom del Tigre. La asesinaron porque seguía denunciando que el caso de su hija Micaela no había sido un suicidio, sino un asesinato (Foto de Canal Abierto)

Los crímenes

En 2013, cuando Micaela Fernández desapareció, su madre Nancy fue a la Comisaría 6ª de Talar pero no le quisieron tomar la denuncia; había sido secuestrada y violada por varios hombres. Cuando su hija apareció días después, con golpes, cortes en la cara y el pelo cortado, Nancy insistió en denunciar lo sucedido y otra vez volvieron a negarle ese derecho. En una entrevista con la TV Pública, Nancy reveló que la policía la llevó a la comisaria, donde la ataron y golpearon. Cuenta Nancy en el video: “India de mierda, me dijeron, te callás la boca, no vas a hablar vos”. 

El 17 de febrero de 2013 Micaela apareció asesinada en la casa de Dante “Pato” Cenizo. Tenía un tiro en la cabeza. La investigación de su muerte estuvo a cargo del fiscal Diego Molina Pico, de la Fiscalía de El Talar, que a los pocos meses archivó la causa caratulada como suicidio. Dante “Pato” Cenizo solo estuvo preso por venta de drogas. 

Un año después, mientras Nancy, reclamaba justicia y denunciaba la complicidad policial en la trama, la encontraron en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Ahora, diez años después, su muerte llega a Tribunales. 

El reclamo de justicia

Nancy y su familia son parte de la comunidad Qom Yecthakay del partido de Tigre. Micaela tenía una hermana: Lisette Fernández, que tenía 12 años cuando asesinaron a su hermana, y 13 cuando asesinaron a su mamá. Cuando cumplió la mayoría de edad tomó el reclamo de justicia y se rodeó de las organizaciones que desde el territorio acompañan los reclamos por los femicidios locales. 

La misma red que acompaña por ejemplo el reclamo de justicia por Luna Ortiz (asesinada en 2017 cuando tenía 19 años) estará presente en los Tribunales acompañando a Lisette. 

“Es importante el acompañamiento porque es una causa fuerte. Esta red de mafia territorial se creía que al matar a Nancy y al morir su abuelo Eugenio de tristeza, Lisette no iba a hacer nada por su corta edad, pero cuando cumplió los 19 años decidió salir como particular damnificada, y es importante levantar junto a ella el pedido de justicia”, dice a lavaca Marisa Rodríguez, mamá de Luna Ortiz y miembro de la red que acompaña el pedido de justicia por Nancy y Micaela.

Marisa Rodríguez, la mamá de Luna Ortiz, junto a Lisette, hija de Nancy y hermana de Micaela que retomó el reclamo de justicia ante la audiencia que comenzará este martes 3.

Esa red garantiza por ejemplo que durante esta semana Lisette tenga cómo trasladarse al juicio, y se quede a dormir cerca de Tribunales. También organiza que la joven tenga la comida para la semana y las actividades de acompañamiento que sucederán en la calle mientras el proceso transcurre, además del claro apoyo y contención. 

El juicio marca la posibilidad de empezar a desarmar el entramado de impunidad. Un primer paso en un largo camino que se inicia por juzgar como femicidio el crimen de Nancy, y que después pueda dar lugar a lo que todavía no se hizo increíblemente: vincular la muerte de Nancy con el crimen de su hija Micaela, y poder poner luz en la trama de responsabilidades y complicidades que mantuvieron durante 10 años sus femicidios sin justicia. 

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Talento eterno

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Ricardo Talento –actor, director, dramaturgo y docente, fundador del Circuito Cultural Barracas y uno de los principales impulsores del teatro comunitario–  se “mudó de casa”, como dicen las Madres de Plaza de Mayo cuando alguna de ellas parte hacia otras dimensiones. El recuerdo de Luis Zarranz, periodista, escritor y autor de del libro Actores Sociales, de Lavaca Editora: una investigación, descripción y guía sobre una experiencia de una profundidad única en el mundo, con Ricardo Talento como uno de sus emblemas. En esa obra Luis explica el rol del teatro comunitario en la reconstrucción del tejido social tras la dictadura, hasta el presente. Y en esta nota cuenta sus batallas, sus conceptos, lo que fue capaz de crear con la mirada siempre puesta en lo grupal. Su debate tanto con el liberalismo como con el progresismo sobre lo que significa el arte como producción social y autogestiva. La definición de la palabra “talento” que le falta a los diccionarios. El retrato de un imprescindible que supo combinar alegría, entusiasmo y comunidad.

Por Luis Zarranz

(foto de portada publicada por la Asociación Argentina de Actores y Actrices)

Ricardo Talento tuvo un apellido que le calzaba justo. Su virtud no estaba solo en su capacidad actoral o dramaturga sino en algo más trascendental y difícil de hallar: la potencia para generar proyectos artísticos comunitarios a lo largo y ancho del país.

En ningún lugar de eso que llamamos mundo existe algo similar –en términos de extensión, recorrido, articulación, transformación y hecho cultural– como el teatro comunitario argentino. ¿Qué es? Teatro de y para vecinos y vecinas. En nuestro país, más de sesenta grupos conforman una red nacional de enorme vitalidad en la que se fusionan conceptos tales como comunidad, arte, identidad, celebración, autogestión y juego: todo como parte de una unidad teatral.

Sin embargo, lo que hace más interesante aún al teatro comunitario es la generosidad fundacional con la que creció. Y es precisamente ahí donde emerge la figura de Talento junto con la de Adhemar Bianchi como directores de los dos primeros grupos del país: fueron ellos quienes durante los días aciagos del 2001 salieron por los barrios a propalar el encuentro de vecinos a través del arte, lo que permitió que surgieran diversos grupos hasta en los lugares más inimaginables del país.

Eso es Talento.

A partir de ese impulso, en pueblos de no más de seiscientos habitantes, por ejemplo, comenzaron a surgir grupos de teatro comunitario en los que participaba buena parte de la comunidad: la vieja estación de tren abandonada pasaba ser un escenario para una función, lxs vecinxs contaban ellxs mismxs la historia del lugar, es decir su historia.

Talento vio allí el hecho cultural en toda su dimensión transformadora.

Antes, mucho antes, en la década del setenta había participado en el Centro de Cultura Nacional José Podestá, en el grupo La Podestá y en el Grupo de Teatro Cumpa. En 1987 comenzó a dirigir al grupo de teatreros Los Calandracas. Finalmente, en 1996, en plena sobredosis menemista, fundó el Circuito Cultural Barracas y, junto a Adhemar, creó “El Fulgor Argentino Club Social y Deportivo”, la gran obra del primer grupo de teatro comunitario, Catalinas Sur de La Boca, hermano mayor del Circuito de Barracas.

Talento eterno

Imagen de la actual versión de El fulgor argentino, espectáculo organizado y creado en1996 por Ricardo Talento y Adhemar Bianchi, cuyo éxito lo renueva año año. Foto Lina Etchesuri

Pero todo el párrafo anterior engendra un error: nada de lo que haya hecho Talento podría conjugarse en singular. Sus iniciativas siempre propiciaron el encuentro con el/la otro/a para, a partir de allí, crear proyectos de índole grupal.

Su nombre y apellido nunca fueron un nombre propio sino sustantivos colectivos. Por eso le preocupaba tanto combatir la aparente capacidad individual de un artista. Ese fue su verdadero arte: dialogar con la época para transformarla en comunidad: “Creemos que el arte es un derecho de todos. El mundo liberal creó la figura del artista como para decir que están los que se permiten desarrollar su actividad y tienen un don. Están diciendo que otros no lo tienen. Y, además, que se trata exclusivamente de una producción personal. Es un nefasto concepto liberal y hay otro del progresismo: la idea del arte como herramienta, como una utilidad. Nosotros creemos que en sí es transformador”.

Eso es Talento.

Así, en 2001, bajo su dirección, el Circuito Cultural Barracas parió una de sus emblemáticas obras: El casamiento de Anita y Mirko. Un casamiento como una excusa para generar un espacio de encuentro, intercambio y diversión que amortiguara la crisis neoliberal que, como un tsunami, arrasaba con todo. La fórmula que crearon lxs vecinxs fue medicina para curar el agobio, la desesperación y el desencuentro. Y fue también un éxito teatral que lleva veinte años ininterrumpidos de funciones agotadas sábado tras sábado, con más de 70 vecinxs actores en escena.

Talento eterno

El Casamiento de Anita y Mirco, obra y experiencia emblemática del Circuito Cultural Barracas desde 2001, otra muestra de la capacidad de Ricardo para reunir lo social y lo artístico y hacer una fiesta (literal y divertidísima) que comparten y actúan con el público más de 70 vecinas y vecinos del barrio. Foto Lina Etchesuri para lavaca .

Hace un tiempo, en una charla para una nota de lavaca, Talento me dijo: “En todo estos años cambió el clima político y el social, pero sigue esa necesidad de jugar, aunque sea por dos horas, a que no tenemos paranoia el uno del otro. En el fondo, el Casamiento es una ficción: ficcionamos que nos conocemos, que nos podemos divertir juntos, que podemos compartir una mesa sin que nos conozcamos. No es poca cosa”.

Eso es Talento.

Más Talento: “El teatro es la última ceremonia humana que le queda al ser humano. Cuando la comunidad la toma, vuelve a darle encarnadura, sentido. Porque a veces el teatro se vuelve una ceremonia hueca, no de comunicación sino de exhibición: de habilidades, de construcciones artísticas. Una de las cosas por la cual el teatro comunitario tiene tanta repercusión en el público es porque al tomarlo la comunidad vuelve a tener sentido esta ceremonia celebrativa. El vecino produce con otro vecino, que es el espectador: hay empatía y todos juntos estamos participando de un hecho colectivo”.

Así, con esas pócimas, Talento supo dialogar y protagonizar su tiempo: con otros/as: “Creatividad significa cómo puede imaginarse uno de otra manera, cómo puede modificar el entorno y puede construir política. Estás desarrollando prácticas a nivel comunitario, de construcción política, partiendo de la posibilidad de imaginar de otra manera. Y ejercerla, además, porque no es que lo decís teóricamente y después te vas a tu casa solo. No, lo estás ejerciendo todo el día en la práctica, con otros”.

Talento eterno

Cómplices y compinches. Adhemar Bianchi y Ricardo Talento, creadores de espacios de encuentro, intercambio y diversión para escaparle a la desesperación y los desencuentros. Foto LAVACA

Pocas veces palabra y acción se sintieron tan a gusto: eso sí es Talento.

Otra vez, cuando participó del Foro Social de Porto Alegre puso en discusión la frase “Otro mundo es posible”, leiv motiv de esos encuentros. Talento planteó dos cosas: primero que nada iba a ser posible si no éramos capaces de imaginarlo. Y, segundo, que no había que plantear otro mundo posible sino este, el de aquí y ahora, el que se manifiesta en el más político de los ámbitos: el cotidiano.

Eso es Talento.

Hay personas que dejan una huella tan imborrable de su paso por el mundo que resulta imposible mencionarlos en pasado, su tiempo es tan actual que siempre están en presente: eso es también es Talento. Y, por eso mismo, siempre están y estarán vivas: cada vez que un grupo de teatro comunitario se junte, cada vez que empiece una función, cada vez que surja otro grupo más, Ricardo Talento estará ahí, como parte inescindible de esa acción.

La Real Academia Española, que poco sabe del mundo real, admite tres definiciones de “talento”: “1) inteligencia (capacidad de entender). 2) aptitud (capacidad para el desempeño de algo). 3) Persona inteligente o apta para determinada ocupación”.

Le falta la más trascendental de las definiciones: “Talento: sustantivo colectivo teatral y comunitario”.

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LA NUEVA MU. El modelo

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