Sigamos en contacto

Nota

Sin «feliz día» el Día del Periodista: sindicatos de prensa de todo el país marcharon por la crisis del sector

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!
A un día del Día del Periodista, distintos sindicatos de prensa marcharon para visibilizar la crisis que vive el sector, en semanas donde hubieron despidos y persecuciones a delegados. Representantes de medios nacionales y provinciales cuentan a lavaca cuáles son las distintas realidades en el país. El informe de Sipreba que resume un panorama sombrío.


Por Giansandro Merli para lavaca.org

Habitualmente no salimos en los medios, justamente por ser trabajadores de esos medios». Así describe un delegado gremial la paradoja de la invisibilización mediática de la crisis provocada por esos mismos medios, donde estas semanas hubieron despidos y persecuciones a la organización. A un día del Día del Periodista, distintos sindicatos marcharon de 9 de Julio y Belgrano a la sede de las cámaras empresarias para reclamar a empresas y gobierno una serie de medidas de emergencia.
 
Fernando “Tato” Dondero, pelo largo y blanco, es el secretario del gremio del cual lleva el chaleco: SiPreBa (Sindicato de Prensa de Buenos Aires). Dondero destaca que la marcha se realizó entre Belgrano y 9 de Julio hasta la sede de la cámara empresarias, porque ahí es “donde se discuten las paritarias”. Antes de tomar la pancarta, dice: “Estamos peleando en los medios públicos, contra el vaciamiento; en los medios privados, contra las políticas de ajuste que también aplican los medios privados en consonancia con el gobierno; y por todos los medios cooperativos, populares y comunitarios, que también están padeciendo la misma situación que los demás porque no reciben los Fomeca y las ayudas que tienen firmadas por el Enacom”.
 
Sipreba publicó recientemente los números que grafican la crisis que vive el sector en un informe especial. Sólo en Buenos Aires, de 2016 a hoy se perdieron alrededor de 1800 puestos de trabajo; 3.000 en todo el país. El año pasado estuvo marcado por cierres de medios históricos, como la Agencia Diarios y Noticias (96 trabajadores en la calle), la Revista 23 (12 trabajadores en la calle), el Artes Gráficas Rioplatenses, planta impresora de Clarín (centenares de trabajadores en la calle).
 
Dato clave: los principales responsables de la hola de despidos empezada en 2016 son los grupos Clarín, La Nación y Perfil.

En marcha desde el interior

Javier de Pascuale es secretario adjunto del Círculo Sindical de la Prensa y de la Comunicación de Córdoba (CISPREN), trabajador de radio nacional y de la cooperativa Comercio y Justicia. Denuncia: “Los trabajadores de prensa estamos viviendo el peor momento histórico de los últimos 40 años de actividad, con el cierre de medios y la ola de despidos que no se detiene. Además, hay que destacar que los medios hegemónicos, que no tienen porque ajustar, están aprovechando de esta situación para atacar los trabajadores”. De Pascuale calcúla en 500 los puestos de trabajo perdidos en Córdoba, donde cerraron tres diarios y varios medios de comunicación. Entre ellos cabe mencionar los cuatro despidos en Canal 8. Éste pertenece a Telefé, que es propiedad de Viacom, «una empresa a capitales estadounidenses que hoy, con la diferencia del valor del dólar, está ganando mucho más que hace unos meses. A pesar de esto, sigue despidiendo”.
 
El periodista cordobés afirma que habría que tomar tres medidas urgentes para aliviar la situación del sector: “Primero: declarar la emergencia del sector, como hoy pedimos a la legisladura de nuestra provincia. Segundo: obligar los medios a cumplir las leyes. En primer lugar las leyes laborales, porque hay muchas empresas extranjeras que no quieren cumplir la legislación argentina. Tercero: cumplir la ley de medios, que no está vigente en la Argentina y que aseguraría una serie de disposiciones. Entre ellas, el financiamento de los medios públicos”.
 
María Fernández, del Sindicato de Prensa Rosario, cuenta la realidad en Santa Fe: “La cantidad de trabajadores que se está quedando sin empleo sigue aumentando. Más medios están cerrando. Las condiciones de trabajo son cada vez más desfavorables: todavía no pudimos iniciar nuestros acuerdos salariales y paritarios correspondientes a este año. En todo el país ocurre lo mismo”. Según Fernández, “todo está en la misma linea: que el pueblo no sepa de que van las cosas y que las empresas monopólicas mientan y queden solo esas. Aquellas a que el gobierno da más dinero, para que difundan lo que el gobierno quiere. Y al resto: nada. Así es como nos quedamos con las peores condiciones”.

Medios públicos

Entre las pancartas que trabajadoras y trabajadores llevan con dificultad en la marcha debido al fuerte viento, se destacan las de la Tv Pública y de la Agencia Nacional de Noticias Télam. Azul la primera, blanca la segunda.
 
Arturo Aguirre trabaja en el noticiero de la tevé del Estado. Explica: “Los medios públicos estamos marchando en contra del vaciamiento de esta gestión. Estamos marchando para que reincorporen a los compañeros despedidos. Estamos marchando porque pedimos que no se persiga más al periodismo, para que no se callen más voces”. La situación de la televisión nacional suena drámatica. Y cada vez peor. “Hay un vaciamiento total. Básicamente no hay contenidos que se generen entre canal: son relatados programas que ya se emitieron. En lo que corresponde al noticiero, estamos teniendo un recorte del 50% del salario y la reducción de emisiones. Por ejemplo, no tenemos más noticieros en el fin de semana”. ¿Que reclaman? “Que nos den trabajo. Hay una planta de profesionales muy capacitados que en este momento estamos parados”.
 
En Télam, en cambio, la huelga contra dos despidos considerados injustos e illegales llegó hoy al nueve día. Los trabajadores de la agencia de noticias marchan también por esto. Dice Mariano Suárez, delegado agencia Télam por SiPreBa: “Entendemos que los despidos fueron dirigidos de forma relativamente azarosa. Que la empresa lo que quiere es sembrar el miedo en la redacción, promover un disciplinamiento. Lo que está en juego no son sólo los dos compañeros despedidos, sino un proyecto de ajuste estructural dentro de la agencia que ya fue anunciado oficialmente por el Ministro de Economía”. Y concluye: “Queremos que se abra una mesa para discutir que tipo de medios públicos necesita la Argentina. Los trabajadores estamos dispuestos a dialogar, el gobierno no. Por esto tenemos que salir a la calle: para defender la supervivencia de medios públicos en Argentina”.
 
Mañana se celebrará el día del periodista, establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. Con este panorama, no será un feliz día.

Nota

De la idea al audio: taller de creación de podcast 

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Todos los jueves de agosto, presencial o virtual. Más info e inscripción en [email protected]

Taller: ¡Autogestioná tu Podcast!

De la idea al audio: taller de creación de podcast 

Aprendé a crear y producir tu podcast desde cero, con herramientas concretas para llevar adelante tu proyecto de manera independiente.

¿Cómo hacer sonar una idea? Desde el concepto al formato, desde la idea al sonido. Vamos a recorrer todo el proceso: planificación, producción, grabación, edición, distribución y promoción.

Vas a poder evaluar el potencial de tu proyecto, desarrollar tu historia o propuesta, pensar el orden narrativo, trabajar la realización sonora y la gestión de contenidos en plataformas. Te compartiremos recursos y claves para que puedas diseñar tu propio podcast.

¿A quién está dirigido?

A personas que comunican, enseñan o impulsan proyectos desde el formato podcast. Tanto para quienes quieren empezar como para quienes buscan profesionalizar su práctica.

Contenidos:

  • El lenguaje sonoro, sus recursos narrativos y el universo del podcast. De la idea a la forma: cómo pensar contenido y formato en conjunto. Etapas y roles en la producción.
  • Producción periodística, guionado y realización sonora. Estrategias de publicación y difusión.
  • Herramientas prácticas para la creación radiofónica y sonora.

Modalidad: presencial y online por Zoom
Duración: 4 encuentros de 3 horas cada uno
No se requiere experiencia previa.

Docente:

Mariano Randazzo, comunicador y realizador sonoro con más de 30 años de experiencia en radio. Trabaja en medios comunitarios, públicos y privados. Participó en más de 20 proyectos de podcast, ocupando distintos roles de producción. También es docente y capacitador.

Seguir leyendo

Nota

Darío y Maxi: el presente del pasado (video)

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Hoy se cumplen 23 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki que estaban movilizándose en Puente Pueyrredón, en el municipio bonaerense de Avellaneda. No eran terroristas, sino militantes sociales y barriales que reclamaban una mejor calidad de vida para los barrios arrasados por la decadencia neoliberal que estalló en 2001 en Argentina.

Aquel gobierno, con Eduardo Duhalde en la presidencia y Felipe Solá en la gobernación de la provincia de Buenos Aires, operó a través de los medios planteando que esas muertes habían sido consecuencia de un enfrentamiento entre grupos de manifestantes (en aquel momento «piqueteros»), como suele intentar hacerlo hoy el gobierno en casos de represión de sectores sociales agredidos por las medidas económicas. Con el diario Clarín a la cabeza, los medios mintieron y distorsionaron la información. Tenía las imágenes de lo ocurrido, obtenidas por sus propios fotógrafos, pero el título de Clarín fue: “La crisis causó 2 nuevas muertes”, como si los crímenes hubieran sido responsabilidad de una entidad etérea e inasible: la crisis.

Darío y Maxi: el presente del pasado (video)

Darío Santillán.

Darío y Maxi: el presente del pasado (video)

Maximiliano Kosteki

Del mismo modo suelen mentir los medios hoy.

El trabajo de los fotorreporteros fue crucial en 2002 para desenmascarar esa mentira, como también ocurre por nuestros días. Por aquel crimen fueron condenados el comisario de la bonaerense Alfredo Franchiotti y el cabo Alejandro Acosta, quien hoy goza de libertad condicional.

Siguen faltando los responsables políticos.

Toda semejanza con personajes y situaciones actuales queda a cargo del público.   

Compartimos el documental La crisis causó 2 nuevas muertes, de Patricio Escobar y Damián Finvarb, de Artó Cine, que puede verse como una película de suspenso (que lo es) y resulta el mejor trabajo periodístico sobre el caso, tanto por su calidad como por el cúmulo de historias y situaciones que desnudan las metodologías represivas y mediáticas frente a los reclamos sociales.

Seguir leyendo

Nota

83 días después, Pablo Grillo salió de terapia intensiva

Publicada

el

Pablo Grillo
Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

83 días.

Pasaron 83 días desde que a Pablo Grillo le dispararon a matar un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza que lo dejó peleando por su vida.

83 días desde que el fotógrafo de 35 años se tomó el ferrocarril Roca, de su Remedios de Escalada a Constitución, para cubrir la marcha de jubilados del 12 de marzo.

83 días desde que entró a la guardia del Hospital Ramos Mejía, con un pronóstico durísimo: muerte cerebral y de zafar la primera operación de urgencia la noche del disparo, un desenlace en estado vegetativo.

83 días y seis intervenciones quirúrgicas.

83 días de fuerza, de lucha, de garra y de muchísimo amor, en su barrio y en todo el mundo. 

83 días hasta hoy. 

Son las 10 y 10 de la mañana, 83 días después, y ahí está Pablito, vivito y sonriendo, arriba de una camilla, vivito y peleándola, saliendo de terapia intensiva del Hospital Ramos Mejía para iniciar su recuperación en el Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca, en el barrio porteño de Monte Castro. 

Ahí está Pablo, con un gorro de lana de Independiente, escuchando como su gente lo vitorea y le canta: “Que vuelva Pablo al barrio, que vuelva Pablo al barrio, para seguir luchando, para seguir luchando”. 

Su papá, Fabián, le acaricia la mejilla izquierda. Lo mima. Pablo sonríe, de punta a punta, muestra todos los dientes antes de que lo suban a la ambulancia. Cuando cierran la puerta de atrás su gente, emocionada, le sigue cantando, saltan, golpean la puerta para que sepa que no está solo (ya lo sabe) y que no lo estará (también lo sabe).

Su familia y sus amigos rebalsan de emoción. Se abrazan, lloran, cantan. Emi, su hermano, respira, con los ojos empapados. Dice: “Por fin llegó el día, ya está”, aunque sepa que falta un largo camino, sabe que lo peor ya pasó, y que lo peor no sucedió pese a haber estado tan (tan) cerca. 

El subdirector del Ramos Mejía Juan Pablo Rossini confirma lo que ya sabíamos quienes estuvimos aquella noche del 12 de marzo en la puerta del hospital: “La gravedad fue mucho más allá de lo que decían los medios. Pablo estuvo cerca de la muerte”. Su viejo ya lloró demasiado estos casi tres meses y ahora le deja espacio a la tranquilidad. Y a la alegría: “Es increíble. Es un renacer, parimos de nuevo”. 

La China, una amiga del barrio y de toda la vida, recoge el pasacalle que estuvo durante más de dos meses colgado en las rejas del Ramos Mejía exigiendo «Justicia por Pablo Grillo». Cuenta, con una tenacidad que le desborda: «Me lo llevo para colgarlo en el Rocca. No vamos a dejar de pedir justicia».

La ambulancia arranca y Pablo allá va, para continuar su rehabilitación después del cartucho de gas lanzado por la Gendarmería. 

Pablo está vivo y hoy salió de terapia intensiva, 83 días después.

Esta es parte de la vida que no pudieron matar:

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente.