Sigamos en contacto

Nota

Télam duele: nueva marcha para evitar el vaciamiento

Publicada

el

Cientos de personas marcharon al CCK para exigir respuestas al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, por los 354 despidos en Télam. Es el segundo día de un conflicto que continúa con paros y con la ocupación pacífica de los dos edificios de la agencia. Recibieron el apoyo de Madres de Plaza de Mayo y de sindicatos como CTA, CTERA y Metrodelagados, entre otros. En la calle, entre lágrimas y abrazos, trabajadoras y trabajadores afirman que las cesantías no corresponden a una “reestructuración” sino al vaciamiento del servicio estatal de noticias. Matrimonios con más de 20 años de trayectoria que quedaron sin trabajo. También pacientes oncológicos y con problemas cardíacos. El recuerdo del intento de cierre en el 2000 y cómo se ganó esa batalla. Voces y fotos desde una calle que a gritos y cantos exige la reincorporación.

Télam duele: nueva marcha para evitar el vaciamiento

Foto: Nacho Yuchark


Vanina Alfonso trabaja en el sector de administración en venta de la agencia oficial Télam desde hace 20 años. Su marido, Rodolfo Ávila, hace 25. Ambos están en la calle, de frente al edificio tomado en el que entran a trabajar todos los días, y observan que mientras sus compañeros están organizando la asamblea para comunicar cómo continuarán las medidas de fuerza luego que el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, anunciara que 354 familias se quedarían en la calle, sobre el cartel electrónico en el que desfilan los títulos de los cables informativos hay uno que despierta rabia:

  • «9AM | La agencia Télam tiene futuro».

Es el nombre del comunicado que la empresa lanzó en la web para dar el marco a la ola de telegramas y cartas documento que cientos de trabajadoras y trabajadores recibieron a lo largo de un martes negro. Entre ellos, están Vanina y Alfonso.  “Es un dolor inmenso”, dice ella. “Pero acá estamos, como en el 2000, cuando ocupamos la empresa luego que quisiera cerrar y recuperamos nuestras fuentes de trabajo. Luchamos y salimos. Y acá estamos, viendo que el comunicado que sacaron es una vergüenza. Estamos hablando del 40 por ciento de la agencia en la calle. Eso es vaciamiento. Y acá nos vamos a quedar. Así la vamos a seguir luchando. Tenemos tres hijos, uno discapacitado. Pero todavía no saben: todavía no tuve el coraje de decirles que a su papá y a su mamá los dejaron sin trabajo”.
Rodolfo entró en Télam en 1993. Tenía 21 años. Fue su primer trabajo. Hoy tiene 47, y el martes se despertó como todas las mañanas para ir al archivo administrativo cuando les llegó la notificación a su casa. “A mí me mataron. Pasaron muchos administradores pero nunca se vio algo así. Es un desguace, no hay criterio de nada: echaron a trabajadores con enfermedades, otros a punto de jubilarse, matrimonios como el nuestro. Yo tengo una hipoteca, me quedan ocho años: es para que mis hijos, por lo menos, tengan el techo que yo no tuve. ¿Y ahora? Mi mujer es fuerte como toda mujer. El hombre es más débil: yo estoy hecho mierda. Pero lucharemos. No vamos a bajar los brazos. Para nada”.

Télam duele: nueva marcha para evitar el vaciamiento

Foto: Nacho Yuchark

El desguace de punta a punta

Las trabajadoras y los trabajadores de Télam van hacia el segundo día de ocupación pacífica dentro de los dos edificios de las calles Bolívar y Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires, luego de la oleada de telegramas y cartas documentos. Por el micrófono que pasa de mano en mano en una mañana fría, anuncian que muchos de ellos eran pacientes oncológicos y con problemas cardíacos. Todes tienen en sus manos un cartel que exige «No a los despidos en Télam», y lo sostienen entre lágrimas que se secan con abrazos, mientras otro trabajador propone cambiar la consigna a «No al desguace de Télam» porque “los despidos ya fueron”.
Daniel Segal, secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren), uno de los gremios que nuclea a lxs trabajadorxs de Télam, explica a lavaca el panorama: “Es un plan de desguace del gobierno nacional, personificado en las figuras de Lombardi y Pousa (Rodolfo, presidente de la agencia). Buscan que los trabajadores no tengan derechos laborales, que el Estado controle la pauta oficial y que no haya una agencia estatal que pueda competir con los grandes medios monopólicos. Ellos dicen que es una reestructuración, pero en realidad se están ahorrando cuatro horas de intereses de Lebacs: son 250 millones de pesos”.

Télam duele: nueva marcha para evitar el vaciamiento

Foto: Nacho Yuchark


-¿Cómo se explica esta situación?
-Comenzó con persecución sindical. Los que nos oponíamos a que se incumplan los derechos, éramos perseguidos: a mí me hicieron un juicio que perdieron en primera instancia pagando abogados externos a Télam. Luego, vino el vaciamiento de áreas: sacaron publicidad y dejaron sin contralor de la pauta oficial al Estado argentino. Luego, el vaciamiento informativo: cerraron portales de idiomas como portugués e inglés, el portal de deportes en pleno mundial, el reporte nacional y le siguió el achicamiento de horarios de trabajo del sector audiovisual. Después, nos negaron la paritaria y echaron a dos personas. Allí comenzó el rumor de que serían muchos más, hasta este fin de semana. Echaron a la mitad del personal que trabaja acá. Hablan de una agencia nueva, pero nada nuevo pueden hacer. Vamos a tener menos caudal informativo, menos gente administrativa, secciones vacías: hoy en Infografía no hay nadie, y era la estrella de los medios gráficos. La vaciaron de punta a punta.

La vida en un telegrama

“Nuestro objetivo es profesionalizar la agencia. Hubo un núcleo duro que no se sumó a esto y decidió mantenerse con un perfil muy ideológico”, dijo el presidente de Télam, Rodolfo Pousá, eje de los insultos junto a Lombardi, en declaraciones a Radio Berlín. 

354 despidos en Télam: del llanto a la lucha, en medio del Mundial


En la calle, sin embargo, lo que hay es rabia. “Y desconcierto total”, dice Anabella Luna, 26 años en Télam en el sector de Publicidad. “No me lo imaginaba. El atropello en estos dos años fue muy grande. Se te viene todo encima, y resumen tu vida a un telegrama. Nos entristece a todos, y por la cabeza se te pasa la plata, el FMI, el recorte, y el qué hacemos después”.
Vanina Sepúlveda, del área técnica audiovisual, entró en 2007. “Estoy muy shockeada. Todavía no entiendo lo que pasa, y lo terrible es lo que ponen en el portal, diciendo cosas que no son ciertas. Una de las áreas que más creció fue la audiovisual. Era lo más visible. Y acá estoy”.

Télam duele: nueva marcha para evitar el vaciamiento

Foto: Nacho Yuchark

El criterio precarizador

La asamblea votó en la calle una marcha hacia el Centro Cultural Kirchner (CCK) para exigir una respuesta de Lombardi. En la previa, recibieron la vista de la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y sumaron el apoyo de los dirigentes docentes Sonia Alesso, Roberto Baradel y Daniel López (CTERA, SUTEBA y UTE). También de Hugo Cachorro Godoy, secretario general de ATE Nacional, y Roberto Pianelli, de Metrodelegados. En la cabecera, además, estuvo Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, entre otros.
Mientras, sobre una Avenida Belgrano cortada, circulaban preguntas y respuestas sobre cómo distribuirían las guardias de cara a un fin de semana dentro de la agencia para continuar la permanencia pacífica. Un trabajador que tomó el micrófono propuso apelar a la experiencia de las trabajadoras y los trabajadores de Tiempo Argentino para realizar “una Agencia de lxs trabajadorxs”. También, de utilizar sus herramientas laborales para seguir haciendo periodismo y denunciar así a los responsables de los despidos.
Por el cartel electrónico que da a la calle, mientras tanto, siguen circulando los títulos de los cables y se repite otra vez el comunicado oficial.
A su lado, hay una gigantografía de Lombardi con una palabra: “Vaciador”.

Télam duele: nueva marcha para evitar el vaciamiento

Foto: Nacho Yuchark


Una de las que inicia la marcha hacia el CCK es Natalia Concina, 37 años, periodista de Sociedad. Ingresó a Télam hace 13 años, y se enteró que estaba despedida mientras hacía su trabajo. El martes entró a las 7 de la mañana y mandó dos cables: uno informaba sobre el estado de tránsito, otro sobre un tweet de Patricia Bullrich sobre su deseo de importar el Fan ID del Mundial de Rusia para controlar “a los violentos” en las canchas de Argentina. Al mediodía le llegó la carta documento: “La situación fue muy desprolija: algunos recibimos telegramas, otros recibieron un mail que les daba la bienvenida a la nueva Télam. Yo estoy oficialmente despedida, pero muchos no recibieron ni una cosa ni la otra”.
Concina apunta que no hubo ninguna respuesta oficial más allá del comunicado. “Nadie vino a dar la cara. Nuestros jefes directos no tienen idea, los jefes de redacción no están acá, los de recursos humanos no nos reciben. Así es la situación. Y hasta ayer hacían algo perverso: te decían que no te preocuparas si vos laburabas, porque no ibas a tener problemas. Es una locura, el criterio ´bueno´ o ´malo´ no corre: sabíamos que iba a ser una lista arbitraria y caprichosa. ¿Cuál es el criterio para dejar 354 personas en la calle en este contexto de país?”.
La pregunta, aún, no tiene respuesta.
Télam duele: nueva marcha para evitar el vaciamientoTélam duele: nueva marcha para evitar el vaciamientoTélam duele: nueva marcha para evitar el vaciamientoTélam duele: nueva marcha para evitar el vaciamientoTélam duele: nueva marcha para evitar el vaciamientoTélam duele: nueva marcha para evitar el vaciamientoTélam duele: nueva marcha para evitar el vaciamientoTélam duele: nueva marcha para evitar el vaciamientoTélam duele: nueva marcha para evitar el vaciamientoTélam duele: nueva marcha para evitar el vaciamiento

Nota

297 femicidios y travesticidios en lo que va del año: datos del Observatorio Lucía Pérez

Publicada

el

De enero a noviembre de 2023 el Observatorio Lucía Pérez, primer padrón autogestionado y público de violencia patriarcal, registró 297 femicidios y travesticidios en todo el país. Como resultado de estos crímenes se registraron además 233 huérfanxs por femicidios, un drama silenciado del cual es necesario hablar.

No son cifras y por eso en nuestro padrón se visualizan sus nombres, edades, dónde vivían y cómo sucedió el femicidio, entre otros muchos datos que permiten dimensionar el problema.

Solo un caso entre cientos: Evangelina, de Mar del Plata, estaba a punto de ser abuela. Sus 5 hijas presenciaron el crímen; la más pequeña, con 3 años, marchó con la foto de su mamá por las calles de la ciudad costera reclamando justicia. Fue una de las 391 marchas y movilizaciones contra la violencia patriarcal que registramos durante el año.

Registramos además 312 tentativas de femicidios. En noviembre uno de estos crímenes fue contra una mujer de 31 años que está embarazada de 6 meses.

Este 2023 registramos 120 desaparecidas. Y llevamos 1023 días preguntándonos ¿dónde está Tehuel de la Torre?

297 femicidios y travesticidios en lo que va del año: datos del Observatorio Lucía Pérez

El Observatorio Lucía Pérez es una herramienta de análisis, debate y acción creada por Cooperativa lavaca. Se elaboran una serie de padrones que compartimos en la web de manera libre, los cuales comenzaron a confeccionarse en talleres que realizamos con víctimas de violencias, familias sobrevivientes de femicidios, organizaciones sociales y activistas del movimiento trans. Los datos así recogidos, sumados al seguimiento de lo publicado en medios de todo el país, son luego chequeados y precisados con fuentes judiciales y periodísticas.

Todo la información que producimos es de público y libre acceso en www.observatorioluciaperez.org

Seguir leyendo

Nota

Madres de Plaza de Mayo: rondar el presente

Publicada

el

La Ronda de Madres de cada jueves como lugar de encuentro, denuncia y reflexión, desde los 12 hasta los 93 años. Elia Espen y lo que vienen pidiendo hace más de 40 años. Por Lucas Pedulla

Tiene 12 años, se llama Catalina y es la primera vez que viene. «Es hermoso», dice, con brillo en los ojos, después de tomarse un tren y un subte desde Lomas de Zamora, sur del conurbano, con su tía Daniela, para venir a la ronda de las Madres en Plaza de Mayo, segunda después del triunfo de Javier Milei en el balotaje presidencial.

La caminata la encabezan Nora Cortiñas y Elia Espen, Madres de Plaza de Mayo de la Línea Fundadora. Hay menos personas que la semana pasada, pero el movimiento sigue siendo vital para pensar esta época.

Catalina, por ejemplo, cuenta que en su colegio se discutió mucho durante las elecciones, y si bien fueron pocos los compañeros que apoyaban a Milei, lo hacían con argumentos que le parecían extraños: «Hablaban de la dolarización y pedían que vuelvan los militares».

Madres de Plaza de Mayo: rondar el presente

Fotos: Sebastián Smok/lavaca.org

Zurda vas a correr

Daniela –31 años, preceptora– abre los ojos: «¿Por qué será que siendo tan jóvenes crean eso? Soy docente y he tenido problemas por tratar de frenar esos discursos. Tenía estudiantes que me chicaneaban, y aun si lo hacían para hacerme enojar, eran chicanas violentas: ‘Se te acaba la joda’, ‘viene el Falcon verde’. Mi otro sobrino, el hermano de ella, me dijo: ‘Zurda vas a correr’. Tiene 10 años».

¿Dónde vio eso? «En Tik Tok», dice. Catalina suma su visión: “Hay mucho Tik Tok y mucha violencia. Las redes sociales no ayudan para nada”. Daniela piensa que son necesarias nuevas formas de comunicar: “Trato de dar información, hablar con mi mejor tono, y enfatizar los ejemplos: los militares secuestraban personas y las tiraban vivas de los aviones. Pero no cala. En algo estamos fallando. Ahora todo son 10 segundos efímeros”.

De fondo, mientras caminamos, una voz lee nombres:

Lopez Ceferino.

López Bravo José María.

Lópes Calvo María Eugenia.

Son personas que siguen desaparecidas.

Madres de Plaza de Mayo: rondar el presente

Fotos: Sebastián Smok/lavaca.org

El lugar donde se mira al mundo

Otro de los camina en ronda es Sergio Maldonado, hermano de Santiago, el joven de 28 años que desapareció el 1º de agosto de 2017 en medio de una brutal represión de Gendarmería a una comunidad mapuche en Esquel, provincia de Chubut. Su cadáver, sospechosamente aparecido meses después, fue señalado como efecto de un “accidente”. Eran tiempos de Mauricio Macri como presidente y Patricia Bullrich como ministra de Seguridad. Tiempos en que también fue asesinado por la espalda Rafael Nahuel en la Patagonia. Maldonado está en Buenos Aires porque el 11 de diciembre iba a tener la audiencia de apelación por el intento del juez Gustavo Lleral de cerrar la causa, pero se la postergaron hasta el 28 de febrero.

Percibe, en general, un sentimiento de retroceso: “Todas las instituciones se rompen, como un desmoronamiento general. Ya no es un negacionismo, sino desidia. Hubo una disconformidad que se manifestó, pero también es irresponsabilidad: es triste ver cómo la tercera fuerza se mete ahora a manejar el gobierno, con el discurso de rebeldía, pero el ministro de Economía va a ser el mismo que nos endeudó por 100 años (Nicolás Caputo). Hay un grupo de gente que no votó con el bolsillo, sino de manera irracional”.

No sintió miedo, pero sí preocupación: “Bullrich está coqueteando con el Ministerio de Seguridad, aunque hoy también sonó para Trabajo. Representa dos épocas nefastas, porque como ministra de Trabajo en 2001 ya le recortó el 13% a los jubilados. Y ni que hablar que ahora, si asume en Seguridad, tiene como vicepresidenta a alguien que reivindica el genocidio”. 

¿Por qué, entonces, venir a la Plaza? “Quedan poquitas Madres y esto tiene que seguir. Nos encontramos con seres queridos en una misma línea. Capaz no sabés la fecha de cumpleaños, pero es un lugar de reencuentro. Desde acá se mira el mundo y también se interpela a la Casa Rosada. No hay que perder el vínculo con las Madres”.

Madres de Plaza de Mayo: rondar el presente

Fotos: Sebastián Smok/lavaca.org

Pensar todo otra vez

Lua tiene 16 años y Paloma 17. Son estudiantes de cuarto año del colegio porteño Carlos Pellegrini. Paloma viene por primera vez: “Estamos en una situación complicada y ahora, que se está reivindicando la dictadura, es súper importante cuidar la memoria”.

Lua ya vino varias veces: “Se cuestiona algo tan básico que siempre me pareció incuestionable. Y es importante venir para que en las casas se vuelva a hablar”. Percibió que Milei entró en el Pellegrini más silenciosamente, a diferencia de otros colegios donde el apoyo fue más colectivo, precisa: “La mayoría son por las familias; o lo toman como chiste, un meme, algo nuevo; o por la desconfianza en la política. Muchos descreen de lo político, entonces tampoco hablan, por lo general, con alguien que no piensa como ellos”.

¿Qué pudieron hablar post balotaje en el Pellegrini? “Siento que es un momento donde deberíamos hablar más que nunca, pero en mi colegio la juventud no se está pudiendo organizar lo suficiente para pensar estos cuatro años. Recién pasaron dos semanas, pero tuvimos una instancia para hablar y éramos nada más que 20 personas. Siendo un colegio tan politizado, es poco, y hay que replantearnos cosas básicas y volver a esquematizar todo”.

¿A qué te referís con esquematizar?

–Pensar cómo vamos a salir, cómo van a ser nuestras marchas, cómo nos vamos a cuidar. Probablemente a mucha gente no la dejen ir a las marchas, porque somos pibes de 16, 17, 18 años, incluso menos. Tenemos que ser un gran volumen.

Madres de Plaza de Mayo: rondar el presente

Fotos: Sebastián Smok/lavaca.org

Me tienen podrida

Elia Espen tiene 93 años. El 18 de febrero de 1977, su hijo Hugo Orlando Miedan Espen fue secuestrado y llevado al centro clandestino de detención y tortura El Atlético. Sigue desaparecido. 

«Están diciendo pobrecitos los generales, que tienen que liberarlos, mientras nuestros hijos siguen desaparecidos, fueron tirados al mar –habla, micrófono en mano, una vez terminada la ronda–. Estamos como empezamos: me tienen podrida. ¿Qué más podemos decir? Seguimos pidiendo lo mismo que pedimos hace más de 40 años: verdad y justicia. Estoy escuchando cada cosa por la radio y televisión que me espanta. Todavía no sabemos nada de lo que pasó con nuestros familiares. Ojalá se unan, ustedes, todos. Lo único que tenemos que seguir haciendo es estar juntos».

Luego, le pasó el micrófono a Nora Cortiñas, 93 marzos. Su hijo Gustavo está desaparecido desde el 15 de abril de 1977. Nora habló y dejó frases para tomar apuntes:

  • “Todavía este pueblo no llegó a captar los horrores que vivimos durante el terrorismo de Estado porque, si no, las elecciones hubieran sido diferentes”. 
  • “Vamos a tener que seguir hablando”. 
  • “Como vienen días muy difíciles tratemos de estar juntas, juntos, y pensar que no queremos que se repita más lo que vivimos”. 
  • “Tenemos que estar en la calle todo lo que podamos”. 
  • «En vez de absorber el veneno que tienen les contestaremos con el amor que tenemos».
  • “Hay que salir y reivindicar lo que lucharon nuestros 30 mil”.
  • “Vengan acá, vengan a acompañarnos porque así vamos a demostrar que exigimos memoria y verdad hasta el final”.
  • “A seguir luchando. Vamos a vencer”.
  • “No pasarán”.

Voto cansancio

Rocío, 23 años, de Lomas de Zamora, estudiante de Periodismo en la Universidad Nacional de Avellaneda (UnDAV), militante del Movimiento Evita, la escucha con atención. También, es la primera vez que viene. “Me movilizó mucho venir ahora que Milei es gobierno, ver todo el sufrimiento de las Madres, pero que siguen acá. Vine por eso. Y seguro vuelva”.

Rocío es de las que piensa que no fue un voto negacionista sino un voto cansancio: “Venimos haciendo las cosas muy mal y hay reconocerlo: en los últimos cuatro años no hubo grandes políticas que le cambiaran la vida a la gente, que es por lo que el peronismo se identifica. Hay un cansancio: no creo que el 55% sea negacionista. Espero que no”.

Le cuento que recién, en otra entrevista, una docente hablaba de la necesidad de nuevas formas de comunicar. ¿Qué piensa una estudiante de periodismo? “Las empresas de medios siguen siendo funcionales al sistema. Yo me tiro del lado de los medios autogestivos, ahí se cuenta la realidad de los hechos. Soy mamá de una nena de cuatro años y no quiero que se malinforme por Tik Tok. Deberíamos volver a lo que hicieron las Madres y contar desde ahí. Por no querer confrontar, la juventud peronista fue tibia. Tenemos que perder el miedo y dejar de ser sumisos. El Nunca Más es Nunca Más en muchas cosas”.

-¿Qué destacás en las Madres como comunicación?

-La sensibilidad. Las Madres son un gran ejemplo de cómo enfrentaron la dictadura. Hubo estrategia ahí. Cuentan un hecho terrible que vivieron en carne propia, pero desde la sensibilidad con el otro, de entender al otro, de comunicar hacia el otro. Es por ahí y es lo que nos está faltando. 

Repite: “Es por ahí”.

El jueves que viene, a las 15:30, habrá ronda otra vez, como hace 46 años.

Madres de Plaza de Mayo: rondar el presente

Fotos: Sebastián Smok/lavaca.org

Seguir leyendo

Nota

Crimen de Rafael Nahuel: condenan a los prefectos a 4 y 5 años de prisión; la familia apelará

Publicada

el

La condena por el asesinato de Rafael Nahuel llegó tarde y mal: el prefecto Sergio Guillermo Cavia, responsable del delito de homicidio agravado, fue condenado a 5 años de prisión. Sus cuatro compañeros, cómplices, a 4 años y 6 meses. Y hasta tanto no quede firme la condena, seguirán libres. La familia anunció que apelará el fallo, a las puertas de una nueva presunta asunción de Patricia Bullrich, la responsable política del asesinato. Crónica de la audiencia de un veredicto anunciado, en cobertura colaborativa con Perycia.

Por Ludmila Cabana Crozza. Fotos de Jaime Carriqueo

desde fiske menuco

El fiscal llegó antes que nadie. Al habilitarse la sala de audiencias era la única persona sentada en la sala, en su lugar. Por momentos cerraba los ojos, por momentos revisaba su teléfono celular. Cuando ingresó al Juzgado saludó a una de las decenas de policías federales que custodiaban el edificio del Tribunal Federal de la ciudad de General Roca adentro y afuera. Antes de iniciar la subida por la escalera recibió un buen deseo. Va a estar todo bien, doctor, le dijo un policía.

Desde las 7:25 am hasta que se habilitó el ingreso a la prensa, el fiscal Rafael Vehils Ruiz estuvo solo en la sala. Entraron la prensa y la familia de Nahuel. Se llamó a un breve cuarto intermedio y todos regresaron, junto al Tribunal, cerca de las 11 para presenciar la lectura de la decisión final. 

Este miércoles 29 de noviembre de 2023 en la sala de audiencias Alfredo C. Nielsen se leyó el veredicto que los jueces federales Alejandro Silva, Simón Bracco y Pablo Díaz Lacava entendieron como justicia por unanimidad: condenar a Sergio Guillermo Cavia por considerarlo autor material responsable del delito de homicidio agravado por haber sido cometido mediante la utilización de arma de fuego y con exceso de legítima defensa, a 5 años de prisión e inhabilitación especial por 8 años.

Eran cinco los prefectos procesados por la muerte de Rafael Nahuel en 2017 en Bariloche. Francisco Pinto, Juan Obregón, Carlos Sosa y Sergio García fueron condenados a 4 años y 6 meses de prisión e inhabilitación especial por 7 años por el tribunal oral criminal federal de General Roca ya que los consideraron partícipes necesarios del delito de homicidio agravado cometido por Cavia. Los 5 condenados no tendrán condena preventiva: serán detenidos cuando la sentencia quede firme. Hasta tanto no podrán abandonar el país ni retirarse de su domicilio por más de 24 horas salvo que avisen con anticipación. 

Pero antes de los 6 minutos que tardó la lectura del veredicto hecha por el presidente del tribunal, Alejandro Silva, los cinco procesados tuvieron un momento para decir las palabras finales. Todos hicieron uso de ese derecho y dijeron casi lo mismo: que obraron en cumplimiento del deber, conforme a derecho, sin cometer excesos y con una orden judicial que los legitimaba.

Cavia agregó que tenía fe en que se iba a hacer justicia; Obregón dijo que respetó la vida propia y la de terceros en cuanto se pudo. García dijo que actuó en este “lamentable hecho conforme a derecho”. Todo fue escuchado y visto en una pantalla, porque ninguno de los acusados pisó el Tribunal Federal en ninguna de las audiencias: siguieron el juicio desde sus casas, conectados a internet. Recibieron el veredicto en las mismas circunstancias.

Durante el debate oral hubo dos querellas: una por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación con el abogado Mariano Przybylski como representante, y otra por parte de los padres de Rafael Nahuel con los abogados Rubén Marigo y Ezequiel Palavecino. En los alegatos ambas querellas pidieron prisión perpetua para los 5 prefectos por homicidio agravado.

El pedido de pena máxima se desprende de lo que el abogado Marigo entiende es un delito político, un delito de violencia institucional pero fundamentalmente una deuda de la democracia: no haber terminado con prácticas que vienen de la dictadura militar. Se refiere a usar el aparato estatal (en este caso las fuerzas de seguridad) en contra de ciudadanos comunes. 

La defensa fue por la absolución, no reconoció ningún delito pese al resultado de una persona muerta y dos heridos de bala del mismo lado. El fiscal Vehils Ruiz, por su parte, pidió 5 años de prisión para los acusados. No consideró quitar el atenuante en la acusación original de homicidio en exceso de legítima defensa y fue por la idea de un enfrentamiento entre las partes. Esta posición, pese al pedido de las querellas, limitó la decisión del Tribunal en cuanto a la pena dictada: la más alta fue la que pidió el Ministerio Público Fiscal. 

Rafael Nahuel fue alcanzado por un disparo por la espalda y murió el 25 de noviembre de 2017, tenía 22 años. Quienes lo acompañaban también fueron heridos y oficiaron de testigos en una de las jornadas del juicio que ayer terminó, no estaban armados. 

El miércoles 29 de noviembre, día del veredicto, la mamá de Rafael Nahuel cumplió años. Se llama Graciela, es una mujer bajita, lleva zapatillas negras de caña alta, medias de color rosa, un pantalón animal print y una remera mangas largas con otra blanca encima con la cara de su hijo asesinado. La misma remera llevan Alejandro, el padre y Ezequiel, el hermano. Graciela tiene, en el día de su cumpleaños, que estar lejos de su casa en Bariloche, a 481 kilómetros, porque le falta un hijo y busca justicia.

Lleva dos hebillas con brillos en el pelo, tiene una bolsa de tela de Unelen que revisa buscando alguna cosa, hace un gesto como de revolver algo en la boca mientras escucha y mira lo que dicen los jueces sobre los acusados de la muerte de su hijo, que son culpables y están en sus casas -¿qué mastica Graciela? ¿bronca?-.

Afuera, al sol, dijo frente a un micrófono que no está conforme, que esperaba más, que está desilusionada. El abogado Marigo aseguró que apelarán, Horacio Pietragalla Corti, titular de la Secretaría de Derechos humanos de la Nación que acompañó la jornada dijo que, a pesar del cambio de gestión que se acerca, esa también es la intención de la Secretaría. 

El 29 de Diciembre de 2023 a las 11 hs. es el día fijado para dar a conocer los motivos del hecho en el que se funda el veredicto conocido hoy. «Que tengan un excelente día, cuídense», fueron las palabras del juez antes de dejar el recinto.

En 2017, el año del hecho juzgado hoy, la poeta neuquina Silvia Mellado escribió:

Rafael Nahuel

han soltado los albatros

en el medio del bosque

donde dice tierra ancestral

leen coto de caza los perdigueros que olisquean

gustosos un pedazo de tu muerte 

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. ¿Qué perdimos?

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido