Nota
Una de piratas: el negocio detrás del loteo de tierras en El Bolsón
El proyecto inmobiliario de una “villa turística” al pie del cerro Perito Moreno fue aprobado de la mano del intendente Bruno Pogliano, ex contador de la empresa a cargo de la construcción. La votación escandalosa del Concejo Deliberante, las amenazas a los vecinos, el intendente camporista y el rol del magnate británico Joe Lewis, amigo y anfitrión este año del presidente Mauricio Macri.
El inglés Joseph “Joe” Lewis, pese a la resistencia de los vecinos, logró que el Concejo Deliberante de El Bolsón aprobara en una sesión especial un loteo de 850 hectáreas en el paraje rural Mallín Ahogado del que salen beneficiadas empresas ligadas a él y al propio intendente, Bruno Pogliano.
El nombre de Lewis resuena en el sur como una combinación de historias de piratas combinadas con el rol de las corporaciones actuales. Los medios modernos eligen llamarlo empresario, magnate y hasta especulador inmobiliario. Según Forbes es una de las 300 personas más ricas del mundo y según Wikipedia vive en Las Bahamas. Pero su entusiasmo por hacer negocios en Argentina sigue creciendo a medida que encuentra agentes inmobiliarios, concejales e intendentes dispuestos a devolverle favores.
Fue lo que ocurrió el 16 de diciembre. La sesión del Concejo Deliberante fue llamada un día antes con características de “extraordinaria”: según cuentan los vecinos, esa maniobra permitió no cederle a ellos la “banca del vecino” estipulada por ley, que debe pedirse con 24 horas de anticipación. Debieron entonces plantarse afuera del Concejo, donde los esperaba un cordón policial, puertas cerradas con postigos y una transmisión en vivo que nunca se concretó.
Votado y aprobado el proyecto, los concejales salieron por una puerta trasera, pasando por los baños de una heladería y escapando de los vecinos a quienes supuestamente representan. Éstos caminaron hasta la Municipalidad e ingresaron al edificio para ocuparlo pacíficamente en señal de protesta. La paz duró unos 15 minutos, hasta que el grupo COER – fuerzas especiales de la policía de Río Negro- entró y tiró gases lacrimógenos para desalojarlos. Entonces impusieron un corte en la ruta 40, altura Avenida San Martín, mantienen un corte a la vera del lugar y estudian presentar diversos recursos de amparo para frenar el avance del proyecto así votado.

Vecinos de la asamblea de El Bolsón en la zona de conflicto. Detrás, el cerro Perito Moreno. Foto: Lina Etchesuri
El Concejo Delirante
“Nosotros le decimos Concejo Delirante, no Deliberante”, dice Felicitas, miembro de la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Agua que en 2013 había logrado frenar el loteo con sus denuncias y presentaciones. “El apoyo del intendente y los concejales es escandaloso, porque fueron comprados, y porque no les importa dónde apuntalar el desarrollo del lugar”, asegura.
En la votación del 16 de diciembre se aprobó la modificación de la tasa municipal, que crea un marco regulatorio para Pampa Ludden, la zona del nuevo loteo; se aprobó también el código de planificación del área y el proyecto del intendente Pogliano, que contempla la construcción de una “villa turística” al pie del cerro Perito Moreno.
En realidad, el proyecto data de antes del 2010 y tiene el sello de Lewis: quienes vieron los planos hablan de un golf club y hasta de una pista privada de aviones, marcas registradas del turismo de élite que el inglés ofrece en con su empresa Hidden Lake en sus 12 mil hectáreas en El Bolsón. “La idea es extender ese dominio, y avanzar sobre las tierras laderas al cerro Perito Moreno con un proyecto de hospedaje turístico”, resume Esteban Santamarina, de la radio comunitaria Alas. “Es que en temporada invernal allí funciona un centro de sky”.
Lewis se muestra así como el ideólogo del proyecto que acaba de aprobar el Concejo llamado Deliberante o Delirante, pero desde un segundo plano, ya que es muy resistido por los vecinos. En 2009 un plebiscito ya había rechazado la construcción de un aeropuerto impulsada por el inglés. La maniobra que lo esconde en el nuevo loteo comienza un año después, 2010, cuando aparece un nuevo concesionario en el centro de sky, la empresa Laderas del Perito Moreno S.A., con un nuevo proyecto: el 17 de junio del 2010 Laderas presentó parte de un proyecto de loteo ante la municipalidad de El Bolsón. Menos de un año después, abril de 2011, Laderas ganó la concesión del Centro Invernal como único oferente.
¿Dónde buscar a Lewis en este mapa? Según investigaron los vecinos, uno de los socios que componen Laderas del Perito Moreno es el empresario Maximiliano Massa, cuñado del operador inmobiliario Nicolás Van Ditmar, mano derecha del millonario inglés y hermano de Vanesa Massa, directiva de la empresa de Lewis, Hidden Lake.
Pero hay más: desde abril de este año, la empresa Hidden Lake lleva adelante un cableado desde su hidroeléctrica privada hacia El Bolsón. Según los vecinos, la obra no tiene habilitación y la traza de cable es diferente a la estipulada por la ley. “En vez de sumarse al interconectado nacional, va hasta El Bolsón pasando por Mallín Ahogado, es decir, por las tierras donde la empresa Laderas pretende hacer el megaloteo”.
Hasta el año pasado contaron con la palabra del intendente Ricardo “Kaleuche” García, de no implementar el proyecto. En diciembre, en una reñida votación, el camporista Bruno Pogliano, de 36 años, se consagró intendente.
Pogliano ya era conocido en El Bolsón por su actividad como contador. Su estudio, fundado junto a su socio Juan Pablo Fabrizio, lleva de hecho la misma dirección que la empresa Laderas a cargo del nuevo loteo: Estudio Pogliano (https://cuiteame.com/ficha/laderas-del-perito-moreno-sociedad-anonima-33711410819) y dirección de Laderas (https://cuiteame.com/ficha/laderas-del-perito-moreno-sociedad-anonima-33711410819).
Pantomimas
La denuncia madre de la Asamblea indica que las tierras de Mallín Ahogado fueron adquiridas en una clásica triangulación que caracteriza a las zonas inexploradas del sur. Lo explica Esteban Santamarina: “La mayoría de los pobladores tienen permiso de pasaje para pastoreo de animales: no es propiedad, ni es transferible”.
Hecha la ley, hecha la trampa.
“Hay una compra de esa zona por 30 y pico de pesos la hectárea. Y luego Maximiliano Massa compró las tierras en menos de 1 año. Se hizo una asociación entre las dos empresas Laderas que tienen licitación del Perito Moreno, que son de Massa. Ahí empieza a aparecer esta intención del loteo”.
La maniobra descripta por Santamarina fue advertida por el Poder Judicial por violación a la Ley de Tierras. En la causa figuran procesados ex funcionarios provinciales y sobre la tierra que ahora pretender lotear existe una orden de “no innovar” hasta tanto se resuelva el juicio por el fraude en su adquisición. En esa sentencia, que está vigente hasta que el fallo sea firme, se recomienda al fiscal general que las tierras vuelvan al dominio público. Paralelamente, los vecinos habían logrado una resolución en 2013 para anular el loteo, argumentando que la zona era sensible por las nacientes de los ríos.
Toda esta intrincada historia de normas y presiones fue resuelta a favor de las empresas por el intendente. Bruno Pogliano pasó por alto el fallo del Tribunal Superior y convocó a una audiencia pública que Esteban Santamarina define como una pantomima: “El 80% de los pobladores está en contra, pero igual los concejales votaron a favor”, resume.
Dice Felicitas de la Asamblea: “Lo que hay por detrás es una cuestión estratégica: permitir a un extranjero instalarse en una área de frontera y en tierras que son muy preciadas para esta comunidad porque están protegidas, sobre todo, por estar cerca de las nacientes de agua. La zona en cuestión se encuentra dentro de una reserva natural municipal y una reserva de la biósfera binacional, ambas prohíben las urbanizaciones”.
Las áreas protegidas, leyes y normativas no han sido impedimento para Lewis: entre 1996 y 1997 se hizo de 12 mil hectáreas en El Bolsón, cerrando el acceso directo al Lago Escondido. Allí, con Hidden Lake ofrece una finca de 3.600 metros cuadrados, un chalet para invitados, anfiteatro y hasta helipuerto. “Turismo netamente de elite. Van con motos de nieve por los glaciares, algo completamente ilegal”, asegura Santamarina.
En marzo de este año, el presidente Mauricio Macri se alojó en la finca de Lewis, sin cargo. Según explicó a Perfil el propio operador inmobiliario implicado en esta historia, Nicolás Van Ditmar, “el Presidente es amigo de la familia Lewis desde hace más de once años”. Los habría unido el fútbol: Macri por Boca y Lewis, dueño del Tottenham.
Y también los negocios.
Doctrina del fuego
Un día después de que transmitieran la audiencia en la que se aprobó el proyecto, la radio comunitaria Alas recibió una amenaza directa. “Les vamos a incendiar la radio”, decía un mensaje de texto anónimo.
La práctica tiene antecedentes difíciles de olvidar: en 2009 fue incendiada Radio Activa, opuesta a estos negocios y negociados, y en el 2015 fue incendiada FM Comarca Andina, la emisora que pertenecía a uno de los integrantes de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra.
Ese mismo año se incendió además el Centro Comunitario de Mallín Ahogado, donde se reunía la Asamblea en lucha contra el loteo. Esteban Santamarina brinda información y diagnóstico sobre el presente de El Bolsón: “Ahora prendieron fuego la bandera de la soberanía popular, cerca del acampe contra el proyecto, lo cual es otra intimidación que se agrega a las amenazas que recibimos”. No quemaron una de las banderas de la Asamblea que propone algo distinto: “El poder está en nosotros”.
Nota
Histórico: la Ley de Equidad en Medios de Comunicación ya está reglamentada

A 2 años de su sanción el Estado convocó a sellar la reglamentación de la Ley que plantea la equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación, obligatoria para el Estado y con incentivos para los privados que la adopten, a nivel federal y con participación de instituciones educativas y gremios. La subsecretaria de Políticas de Inclusión en el mundo laboral, Cecilia Cross, entre otras funcionarias, aprobaron hoy la conformación de una mesa de trabajo que dará curso a la aplicación de la norma a través de foros participativos en las tres regiones del país. Los detalles de una reunión histórica y por qué hoy cambió el futuro de la profesión.
El Estado saldó una deuda con el oficio: reglamentó la Ley de Equidad en Medios de Comunicación que llevaba casi dos años de espera, luego de la sanción, en 10 de junio de 2021. La reglamentación fue publicada hoy jueves 8 de junio en el Boletín Oficial bajo el decreto 304/2023 con la firma del presidente Alberto Fernández; el Jefe de Gabinete, Agustin Rossi; y la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Raquel Cecilia «Kelly» Kismer de Olmos.
Así se avanzó hacia el segundo paso clave que sucedió apenas once horas después de estar publicada: se conformó una mesa de trabajo encargada de avanzar en su aplicación. La reunión fue en el salón del último piso del Ministerio de Trabajo: en la antesala está el escritorio donde trabajaba Eva Duarte de Perón.
Convocada por la Subsecretaria de Políticas de Inclusión en el mundo laboral, Cecilia Cross, participaron las organizaciones fundadoras de la Red Federal y las funcionarias Rosaura Audi, Subsecretaria de Medios Públicos en la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Antonia Portaneri, Subsecretaria de Coordinación Política e Institucional; y Miriam Lewin a cargo de la Defensoría del Público de Argentina.

Voces de la reunión
La convocatoria fue urgente, y así lo expresó Cecilia Cross cuando sostuvo que la principal deuda que se tuvo desde el Poder Ejecutivo fue la demora de la reglamentación. Además, dejó claro que la intención del Ministerio es generar espacios de intercambio para escuchar todas las dema das dela implementación, “que el decreto de reglamentación no sea una excusa para cerrar el debate sino para mantenerlo abierto”, sostuvo. El objetivo es que de acá a 90 días se generen foros en tres regiones del país (norte, centro y sur) donde se establezca la hoja de ruta de acción. También, como la ley es obligatoria para los medios públicos, la mesa analizará en particular los medios de RtA, Telam y Contenidos.
Periodistas Argentinas señaló que el compromiso el impacto federal: «Nuestra prioridad es que se cumpla en todo el país, empezando por las provincias más alejadas de los centros de decisión. Los procesos que hemos conquistado los impulsa la necesidad social. Esta ley es hija de la lágrima: su raíz es contra las violencias y su objetivo, fortalecer nuestras herramientas de defensa”.
Larisa Kejval, directora de la Carrera de Comunicación de la UBA, explicitó el papel formativo en el que pueden aportar las universidades, pero también el de producción de conocimiento y dato duro que permita el despliegue de políticas públicas.
Rosaura Audi, Subsecretaria de Medios Públicos en la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación, definió a la reglamentación y a la conformación de la mesa de trabajo como el “inicio de un camino” en el que se va a tener que trabajar en desafíos tales como abordar las diversidades de las distintas provincias del país.
Finalmente, la directora Cecilia Cross sintetizó la propuesta del plan de trabajo. «¿Estamos de acuerdo con la moción?», resumió. La respuesta fueron aplausos.


El compromiso: que el proceso de consulta con organizaciones de la sociedad civil no se extienda más allá del 31 de agosto. Se hará mediante foros que contemplen distintos mecanismos de participación, en distintas regiones del país, bajo tópicos de trabajo específicos: inclusión, formación, violencias, políticas pública y futuro del trabajo.
Sobre la base de las opiniones y reclamos escuchados se redactarán los puntos pendientes de la implementación.
La ley
La ley tiene por objeto promover la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual en los servicios de comunicación, cualquiera sea la plataforma utilizada. A su vez, consagra un régimen obligatorio para los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión estatal y un régimen de promoción para los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión privada con y sin fines de lucro.
En el texto del Boletìn Oficial la reglamentación se fundamenta en:
- La Constitución Nacional que establece que todos los habitantes de la Nación son iguales ante la ley y que destaca la importancia de legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato y el pleno goce y ejercicio de los derechos.
- Los convenios de la Organización Internacional del Trabajo ratificados y aprobados por nuestro país: el Convenio 100 sobre Igualdad de Remuneración; el Convenio 111 relativo a la Discriminación en Materia de Empleo y Ocupación; y el Convenio 190 sobre la Eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
Más información sobre la Ley de Equidad en Medios se Comunicación:
Nota
Sentencia agrotóxica en Corrientes: el segundo asesinato de Kili Rivero

“Este hombre mató a un niño inocente y recibió menos condena que una persona que usurpó un predio municipal» dice Eugenia, la madre de Kili. «Es una sentencia de terror, totalmente injusta” plantea el abogado Hermindo González. Este jueves se conoció el fallo por el crimen de José «Kili» Rivero, un chico que tenía cuatro años de edad cuando falleció en 2012 víctima de agrotóxicos fumigados a 15 metros de su vivienda por el productor tomatero Oscar Antonio Candussi.
La sentencia del Tribunal Oral de Goya condenó al acusado a 3 años de prisión condicional por homicidio culposo. Traducción: no irá a la cárcel, y se omitieron las pruebas que muestran que Candussi conocía la peligrosidad de los químicos que iba a aplicar y lo que podían provocar en las personas. Sin embargo llevó adelante esta conducta sin interesarse en esos efectos en la salud y la vida humana. El rol sinuoso del fiscal Guillermo Barry. El antecedente casi idéntico de Nicolás Arévalo (también muerto a los 4 años, por envenenamiento fumigador): la tendencia a la impunidad. La investigación en la revista MU, y un video con el ambiente, el paisaje, el abogado y la madre de Kil. La nota y el informe completo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, confirmando la situación de contaminación y enfermedades que el organismo corroboró durante su investigación en Lavalle, Corrientes.
Diciembre de 2020. “Corrientes: condenan a productor por la muerte de un chico por agrotóxicos, pero no irá a la cárcel”.
El título de esa nota informó sobre el juicio que acababa de terminar para determinar la responsabilidad del productor tomatero Ricardo Prieto. En aquella sentencia, el Tribunal Oral de Goya dictaminó la pena de tres años de prisión condicional por el “homicidio culposo” de Nicolás Arévalo, un chico de cuatro años de edad, ocurrido en 2011.
8 de junio de 2023. Se puede copiar y pegar el párrafo anterior. Se reemplaza Ricardo Prieto por Oscar Antonio Candussi.
Nicolás Arévalo por José “Kili” Rivero.
Y 2011 por 2012.
Lo que no se reemplaza es la impunidad.

El contexto de la casa familiar en el Paraje Puerto Viejo en Lavalle, Corrientes: quintas de producción tomatera, donde se fumiga con venenos junto a casas y escuelas. (Fotos: lavaca/MU/ Sebastián Smok).
El leve arte de matar
Este jueves el Tribunal Oral de Goya condenó a 3 años de prisión condicional por homicidio culposo al productor tomatero Oscar Antonio Candussi, por la muerte del nene de 4 años José “Kili” Rivero, en la localidad correntina de Lavalle. El crimen ocurrió en mayo de 2012. Los fundamentos serán leídos el 15 de junio de 2023.
Se encontró culpable a Candussi de fumigar con pesticidas organosfosforados en su plantación de tomates distante a 15 metros de donde vivía Kili Rivero.
Sin embargo, el productor condenado no irá a prisión por tratarse de una pena en suspenso, que establece que no deberá cumplir privado de la libertad.
«La verdad es que siento que no fue el resultado que nos hubiera gustado porque este hombre mató a un niño inocente y recibió menos condena que una persona que usurpó un predio municipal» dijo a lavaca Eugenia Sánchez, la madre de Kili, tras conocer el fallo.
“Es una sentencia injusta, una sentencia de terror. Vamos a esperar los fundamentos y a presentar el recurso de casación para que el Tribunal Superior de Justicia provincial revoque el fallo”, planteó el abogado querellante Hermindo González ante la consulta de esta agencia.

Kili y su hermana murieron por enfermedades asociadas a los agrotóxicos. En la foto, su madre, Eugenia, en la huerta familiar donde cultivan diversidad, sin venenos: allí cuelga una parra sembrada por Kili: “Él era mi ayudante; cultivaba, tenía las manos del papá, la mano de las plantas”, cuenta en la entrevista concedida a MU. (Fotos: Lavaca/ MU/ Sebastián Smok).
El (in)cumplimiento efectivo
¿Por qué considera que Candussi debió ser juzgado por homicidio simple? Responde el abogado: “Porque la acción encuadra dentro de la figura de dolo eventual. Quiere decir que conociendo la peligrosidad de los químicos que iba a aplicar y lo que podía provocar en las personas, llevó adelante esta conducta sin interesarse en la salud y la vida humana. Sin dudas, merece una pena de cumplimiento efectivo”.
El fiscal del juicio se llama Guillermo Barry y en sus alegatos sostuvo que el imputado tuvo la culpa por estar acreditada la existencia del hecho y porque si tomaba los recaudos necesarios para realizar esa actividad, no hubiera provocado el daño. Sin embargo, pese a que su actividad provocó la muerte de Kili Rivero Guillermo Barry solicitó que se lo condene por el delito de homicidio culposo, con una pena de tres años en suspenso.
“El fiscal acreditó casi lo mismo que yo, sin embargo pidió sólo tres años y en suspenso. Habría que preguntarle a Barry cuál es su criterio para sostener ese pedido, porque no se entiende cómo si hizo una construcción muy similar a la mía, pida eso; es algo increíble” dice el abogado.
En el último número de la revista MU publicamos una investigación sobre el estado de las cosas en Lavalle, Corrientes.
Desde lavaca intentamos comunicarnos con el fiscal Barry pero no respondió los reiterados llamados.
Asesinato x 2
Hermindo González expresó así su indignación ante el fallo: “No es una condena, es casi un beneficio, un privilegio. Y para toda la comunidad una burla; es ratificar que hay sectores protegidos para cometer este tipo de hechos y abre la puerta a que se continúe de la misma manera, sin que importe la vida de los pibes de Corrientes”.
El abogado traza una distinción: “Desde el punto de vista objetivo y profesional me sorprende el fallo porque los elementos probatorios marcan otra cosa; ahora, desde el punto de vista subjetivo y de comprender el funcionamiento del poder judicial y el modo en que ayuda a estos sectores, no me sorprende para nada”.
La sensación: “Es muy mala, no es la sensación de haber obtenido justicia. La familia está muy mal, el padre se descompuso dos veces; vinieron con la esperanza de que pudieran tener algo de esa justicia tan anhelada durante 11 años, pero se van con lo mismo o peor, porque vinieron con su hijo asesinado y se van con su hijo asesinado por segunda vez. Esta sentencia lo vuelve a matar a Kili”.
Aquí acompañamos la nota de lavaca, publicada por la periodista Anabel Pomar, que incluye el informe completo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, confirmando la situación en Lavalle, Corrientes.
Nota
Teatro & alrededores: las chicas de rojo dan abasto en el barrio

Cinematique Abasto es una expresión que combina teatro, música y cine, y forma parte de Abasto in situ, un ciclo de obras realizadas en el espacio público que busca fortalecer los vínculos entre las artes escénicas y el barrio. La obra es un intento por frenar en público el curso de los acontecimientos. Un grupo de chicas vestidas de rojo, nos invitan a transitar un momento “fuera del tiempo”: con la actuación, las melodías, las imágenes y con nuestra complicidad, es altamente probable que se logre el objetivo.
¡Hola mundo! ¿Cómo estás? Saluda desde la ventana. Y ese mundo abarca al grupo de chicos que cruzan por Gallo en dirección a Tucumán, a la señora que pasa con su changuito semilleno, a la pareja que camina de la mano, al papá con su pequeña hija y también a quienes estamos sentadxs en cuatro filas de sillas que dejan libre la vereda de la fachada de Roseti Espacio y arrancan justo detrás del cordón amarillo. Y ese mundo no solo saluda a las personas, sino a un entramado de vivencias, gestos, recuerdos, a eso que somos más allá de nuestras ropas, a lo que no podemos dejar en casa sino que siempre viene con nosotrxs. Cuando arranca Cinematique Abasto, el presente adquiere el peso contundente de la atención puesta delante de los ojos y la liviandad de los momentos en que ruedan sobre las espaldas los pensamientos inútiles. Los sábados a las cuatro de la tarde, en el barrio del Abasto, sucede lo extraordinario: el tiempo se detiene.

Teatro filma barrio para hacer cine (foto gentileza Festival Abasto in Situ).
El arte del recreo
Dos chicas se asoman por las ventanas, una por la puerta. Otra toca el piano dentro de la casona pero no la vemos, todavía. Todas visten de rojo. Nos dan la bienvenida y entonan ese tipo de canciones que son producto de un momento determinado, de algo que sucedió, nos sacudió y la euforia nos lleva a expresarlo en una frase contenida en una melodía. Cantan y también hablan con la gente que pasa por allí. Entonces aparece lo inesperado. Las personas abordadas responden las preguntas, sonríen, saludan. Algunas continúan su marcha, otras se quedan. Una es recibida con una historia surgida de la imaginación de una de las chicas de rojo. Quizás algo de lo que cuenta sea cierto o quizás no, pero eso nunca lo sabremos. La mujer ríe y sigue camino.
Cinematique Abasto es un recreo, una manera de mirar el mundo, un método para celebrar el juego. El cine también tiene su lugar dentro de la casona. Y lo que vemos no es una película ya filmada sino la filmación de una película. Una forma de intuir que cada vida puede ser tomada como un film en constante “Rec”, con un director/a/e que tendrá que tener en cuenta la magia de lo imprevisible. En esta ocasión, una hora y media después, nos espera un final. “Si este fuera el final ¿con quién te gustaría estar?”. Queda flotando en el aire la pregunta que nos hace la chica que antes tocó el piano y ahora toca la guitarra, a un par de cuadras de Roseti Espacio, porque la vida no es quedarse quietx, entonces a esta altura ya estamos en otro lugar.

Foto gentileza Festival Abasto in Situ.
Fundirse con la calle
Las actrices son Dana Crosa, Denisse Van der Ploeg, Micaela Tapia y Delfina Oyuela, dirigidas por Juan Coulasso y Francisco Castro Pizzo, con dramaturgia de todes, sumadxs Milva Leonardi y Gonzalo Bao. Dana cuenta: “El objetivo desde el principio fue que el teatro se mezcle y se funda con la calle. Todo lo que sucede con la gente es lo más rico y más vivo de la obra, porque es lo que está pasando en el barrio en ese momento y es el gesto que también tiene la obra hacia el afuera, que es transformar la realidad. Es un intento de detener el mundo y el mundo se suele detener, aunque sea breve, fugaz pero se detiene y cuando pasa es espectacular”.
Delfina, quien se dedica a la música y en esta obra se descubrió pianista, aporta: “En algún punto es una historia que podrÍa no ser contada. Habla de un montón de cosas y de nada a la vez. No se ocupa de algo grandioso, intenta agarrar lo pequeño y que a la vez es lo más grande de la vida. La obra no está hablando de ninguna gran hazaña, ni drama, no se ocupa de grandes tareas, es una especie de gran celebración, de reflexión, de juego. No sabemos quiénes son las chicas, si existen, si son seres fantásticos que logran entrar en algo del interior del ser humano”.
Roseti Espacio
Gallo 760, CABA
Sábados, 16 hs, hasta el 15 de julio

Las actrices de de Cinematique Abasto (foto, y foto de portada: Francisco Castro Pizzo).
- NotaHace 2 semanas
El acto de Cristina en Plaza de Mayo: una de suspenso
- Mu182Hace 3 semanas
Portate bien
- Revista MuHace 3 semanas
Mu 182: Verdad o consecuencia
- NotaHace 1 semana
Femicidio de Griselda Blanco: el informe de la comitiva de Periodistas Argentinas de su misión a Curuzú Cuatiá
- Mu182Hace 3 semanas
Vin Up: alcohol & vegetales
- #NiUnaMásHace 3 semanas
Condenan a cadena perpetua al ex sargento de la Bonaerense Ricardo Panadero por el femicidio de Natalia Melmann
- NotaHace 1 semana
Las Blondis: la película debut de Dolores Fonzi como guionista, directora y protagonista
- Mu182Hace 3 semanas
Catalina Briski: La danza de la isla