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24 de marzo, a 40 años del golpe: La marcha inolvidable

La marcha fue tan masiva que nadie podía marchar. La dinámica de la calle, y la de la realidad, en medio de la visita del presidente estadounidense Barak Obama al país, lograron lo que nadie había previsto: las distintas manifestaciones convocadas en Buenos Aires para el 24 de marzo se transformaron en un solo y masivo acto.

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La marcha fue tan masiva que nadie podía marchar. La dinámica de la calle, y la de la realidad, en medio de la visita del presidente estadounidense Barak Obama al país, lograron lo que nadie había previsto: las distintas manifestaciones convocadas en Buenos Aires para el 24 de marzo se transformaron en un solo y masivo acto que colmó Plaza de Mayo, toda Avenida de Mayo hasta el Congreso y las diagonales que desembocan en la Plaza, a lo que se agregaron las manifestaciones en distintas ciudades del país: las calles como territorio de la democracia. Antes, Obama y Macri habían estado en el Parque de la Memoria.

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La voz de una enorme persona diminuta es una de las que puede sintetizar el momento. Dijo la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas a lavaca.dream.press: “No sé calcular cuánta gente fue. Y no sé si otros saben. Pero fue fabuloso. Hoy fue la marcha más grande que recuerdo. Ni la de los 20 ni la de los 30 años fueron como ésta. Y lo más importante es que hoy las diferencias no contaron. Todos sabemos lo que queremos, y sabemos lo que no queremos. Volvimos a estar todos juntos en la calle sin enfrentamientos, sin estar unos contra otros como otros años”.
Para recordar los 40 años del golpe militar hubo convocatorias y horarios diversos, como siempre: los organismos de derechos humanos (Abuelas, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S, CELS), el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia por otro lado, sectores kirchneristas, la Asociación de Madres, organizaciones sociales, partidos de izquierda. Pero ya a las 14 la Plaza de Mayo estaba colmada para el primero de los actos, llamado por los organismos de derechos humanos. Y con una multitud de personas que no iban encuadradas. “Es la primera vez que vengo” contó Victoria, que llegó con sus hijos de 24, 12 y 11 años: “Lo que me hizo venir es que no me parece que este gobierno esté haciendo lo que tiene que hacer. Los precios, los despidos, las banderitas norteamericanas… no sé, no me gusta. Va para atrás”.
Cuando entró la bandera de casi 200 metros con las fotos de los desaparecidos, no quedó más lugar, y la gente comenzó a agolparse por las diagonales Sáenz Peña y Roca, y por Avenida de Mayo hasta llegar al Congreso. Los que allí esperaban marchar hacia la Plaza pasaron la tarde sin poder avanzar, mientras iba llegando más y más gente.
A las 15.30, alrededor de la Pirámide, las Madres hicieron su ronda de cada jueves en medio de la multitud que las aplaudía: “Duró media hora, como siempre” cuenta Nora “aunque hoy eran un montón los que nos acompañaban con su abrazo y su cariño”.
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Pati sí, Colonia no
Los puestos de choripanes y hamburguesas (a 35 pesos) funcionaron a pleno y se ganó el día el que postulaba: “Pati sí, Colonia no”. No hubo policías, ni hicieron falta. Ni siquiera para cortar el tránsito: todo fluyó con naturalidad. Las banderitas norteamericanas que habían adornado la Plaza el día anterior, mientras Obama iba de la Casa Rosada a la Catedral, fueron prudentemente retiradas.
Adolfo y Ana, docentes. “Uno viene por algo elemental: estamos por la defensa de los derechos humanos, un país democrático, sin censura y sin despidos”.
Obama y Macri hablaron durante la mañana sobre derechos humanos. Adolfo: ”Y el que los vea por televisión va a creer que tienen sentimientos por el tema pero no, todo es por negocios. Pero armaron esas escenas para venderlas al exterior”.
¿Qué sienten al ver que recrudecen las denuncias sobre la corrupción durante el kirchnerismo, como en el caso de Lázaro Báez entre otros? Ana: “No está probada, pero además se denuncia de un solo lado, no se habla tanto del presidente del Banco Central (Adolfo Sturzenegger, procesado por el megacanje de 2001). Entonces me parece que se mira con un solo ojo”.
Victoria: “Si alguien es corrupto que vaya preso. Sin dudas que pasaron cosas, pero que se investigue también lo que seguramente está pasando también en este gobierno”.
En ese sector del acto, casi todas las charlas sobre este tema tuvieron ese tipo de respuestas, más defensivas que de reconocimiento de un problema.
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Medios autogestivos
Otra de las sorpresas de la tarde fue la aparición de una edición del diario Tiempo Argentino gestionado por sus trabajadores, que hace 3 meses no cobran sus salarios en esa empresa fagocitada por los empresarios kirchneristas Sergio Spolzsky y Matías Garfunkel. La edición se imprimió en la fábrica recuperada Gráfica Patricios (que imprime también la revista Mu). Agotaron los 30.000 ejemplares a 20 pesos, con lo cual lograron un éxito mucho mayor que el de un diario que cobraba fortunas como pauta oficial, pero era casi inexistente. “Empezamos 200 en el conflicto. Algunos compañeros han conseguido otros trabajos, pero hoy somos lejos más de 100 vendiendo los diarios y charlando con la gente para tantear si hay lectores como para armar una cooperativa y seguir editándolo”.
La organización social La Poderosa, que edita la revista La Garganta Poderosa, instaló también stands con la publicación y cartas abiertas, al estilo de la de Rodolfo Walsh, destinadas al padre Carlos Mugica, a Marita Verón, a Julio López. Más cerca de Congreso estaba el stand de la revista Mu y los libros de la Cooperativa Lavaca. En todos los casos resultó llamativo el agradecimiento del público por la existencia de tal tipo de proyectos.
Otro modo de comunicación autogestiva fue aportado por el Colectivo Fin de un mundo, que con 155 integrantes propuso Bailar la Bronca, un espectáculo conmovedor que incluyó temas como la Marcha de la Bronca, Desapariciones, Dinosaurios, Señor Matanza y Latinoamérica, mientras las columnas seguían sin poder avanzar hacia Plaza de Mayo.
Además de la multitud de partidos políticos, pudo verse a escuelas de gestión social como Creciendo Juntos, cuyos estudiantes hacían entrevistas para su Radio Estudiantil Comunitaria. O a La Colectiva Lohana Berkins, con las travestis reclamando a los saltos su derecho al trabajo, y unas palabras de la artista Susy Shock sobre la declaración del grupo: “Como sociedad llegamos ante riesgos muy fuertes de nuevas represiones, de nuevos silenciamientos, pero como colectivo dispuestas y dispuestos a seguir ampliando ese círculo de diálogo y disputa, de discursos, que creemos que son discursos absolutamente represores y represivos”.
Otro bloque de manifestantes llegó desde el Teatro Colón, donde artistas autoconvocados había realizado un acto reclamando la renuncia del curioso ministro de Cultura porteño Darío Lopérfido.

Detalles mañaneros
La jornada había comenzado con la llamativa visita del presidente Barak Obama al Parque de la Memoria, que recorrió brevemente. Junto al presidente Mauricio Macri lanzaron tres flores blancas cada uno al Río de la Plata. Cabe mencionar que toda esta escena tuvo como trasfondo el avance hacia tratados de supuesto libre comercio entre ambos países, la promesa de inversiones y acuerdos sobre seguridad.
Todo esto ocurría a 40 años de un golpe que tuvo su costado militar, represivo e ilegal, y su costado cívico y empresario personificado en la figura de José Alfredo Martínez de Hoz, en lo que constituyó una premonición del neoliberalismo que se instaló de modo orgánico en los 90.
Tras pasar junto al Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, en el Parque de la Memoria, Obama retomó su anuncio de desclasificar documentos y agregó: “Las democracias deben tener el valor de reconocer cuando no se está a la altura de defender los ideales que defendemos, cuando hemos tardado en defender los derechos humanos; ese fue el caso de Argentina”.
En ningún caso Obama pidió perdón por lo hecho, y los anuncios sobre desclasificación y autocrítica parecen más motivados por la coincidencia de su llegada con el aniversario del golpe que por un genuino interés en avanzar en esos temas tan ajenos al libre comercio. Mauricio Macri, que mientras Obama hablaba hacía gestos pidiendo que le alcanzaran su propio discurso, ni siquiera mencionó al terrorismo de Estado. Como leyó todo lo que dijo, ni siquiera puede atribuirse la omisión a un error y el aniversario del golpe quedó reducido a un tema fotogénico.
En la Plaza, razona Nora Cortiñas: “Son todos negocios. Y el fondo es que quieren reflotar el Alca, los tratados de libre comercio. Vamos a seguir resistiendo porque este pueblo no quiere que se saqueen sus recursos naturales, no quiere que se judicialice la protesta social, no queremos Protocolos como los que quiere hacer este gobierno, que son una continuidad de la Ley Antiterrorista que hizo el gobierno anterior. Acá lo que hay es un rechazo a Obama. ¿De què archivos hablan si no desactivaron Guantánamo, ni el bloqueo a cuba, ni los bombardeos a Siria y tantos países? ¿Qué afecto se les puede demostrar?”
Sobre los archivos: “Los que desclasificaron hace más de 10 años tenían tachados los nombre que no quieren que salgan a luz. Lo único claro es que los archivos y las tachaduras demuestran la participación de Estados Unidos en el terrorismo de Estado. Y ya que estamos hay que recordar que el gobierno argentino también tiene que hacer lo mismo: que abran los archivos que hay aquí cuanto antes”.
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Desaparecidos en democracia
La movilización también fue de palabras y de ideas.
Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga (desaparecido cuyo cuerpo fue encontrado 7 años después como NN): “Nadie duda que la represión es una cuestión de Estado. Los funcionarios son parte del problema. Estamos en la actualidad con 200 desapariciones forzadas durante la democracia y más de 5.000 casos de gatillo fácil. Es evidente que hay un avance en la cuestión represiva y que esta es una democracia deteriorada”.
Pone como ejemplo la creciente prepotencia policial con respecto a jóvenes y adolescentes incluso de colegios privados (el caso del Sagrado Corazón de Jesús de Quilmes). “Hoy estamos entendiendo que si nos matan a un pibe matan a un ser humano, y eso tiene que ver no sólo con la policía o una familia judicial discriminadora y criminalizante, sino también con la actitud política de no querer resolver de raíz esta cuestión”.
Una sugerencia: “Son momentos para salir, para hacer cosas que nos mantengan vivos, porque necesitamos retroalimentarnos el ánimo”.
Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos: “Durante los gobiernos de Néstor y Cristina ocurrieron cosas gravísimas como la segunda desaparición de Julio López, la de Luciano Arruga, y tantos casos de violencia institucional. Este gobierno ha sido elegido por voluntad popular, hay que hacerse cargo. Pero está hipotecando a las generaciones que vienen. Las consecuencias del golpe fueron las desapariciones, los robos de bebés, la tortura, pero el objetivo central era endeudar a la Argentina y destruir la industria nacional con la apertura de importaciones. Algo parecido puede llegar a suceder ahora”.
Una señora pregunta: “¿Ustedes tienen algo que ver con Clarín? Se llama Florencia: “Estas marchas me energizan, por eso vengo siempre. Los medios dicen todos lo mismo así que no miro más nada. Ando por el suelo. Vengo acá, saco pila y adelante”.
Pasa el gremialista Claudio Marín de la CTA-Yasky: “Todo lo de Obama no ha sido torpeza sino provocación”. Ricardo Peidró, adjunto de la CTA-Micheli. “La marcha es impresionante, la cantidad de jóvenes y la reacción de la gente para entender que si Estados Unidos tuvo responsabilidad en los golpes, la tuvo también en las muertes y desapariciones. Por eso el rechazo”.
Otro momento impresionante lo generan personas con máscaras blancas que tienen escrito un número en la frente: 43, en referencia a los estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, México. Y una bandera: Terrorismo de Estado Nunca Más. Yunuen pertenece a la Asamblea de Mexicanxs en Argentina: “Mi país es rico en recursos, como toda Latinoamérica, y la población es mano de obra barata, o consumidora de productos que entran por los tratados de libre comercio. Sin embargo las políticas neoliberales no responden a las demandas de educación, trabajo, vivienda. ¿Qué hace el Estado? Inventa la guerra contra el narco que en realidad viene a ser la guerra contra los pobres y las organizaciones sociales. Lo real es que hay un narcoestado, una fusión del narco con las élites políticas que están contra el pueblo”. Todo esto ocurre mientras Estados Unidos celebra el liberalismo mexicano, y el mundo de los negocios lo cataloga como un país con un excelente ambiente para las inversiones extranjeras.
“Desgraciadamente mucha gente sigue desconociendo las 7 guerras que Obama tiene en el mundo, siguen negando qe es un gobierno genocida, con una situación interna de violencia y discriminación contra negros y latinos. Obama viene aquí a hacer otro tratado de libre comercio, a vender más arma y a poner bases militares. No vino a beneficiar al pueblo trabajador argentino y esto desgraciadamente se va a ver con el tiempo” dice Yunuen.
La imagen de otro desaparecido en democracia: Diego Duarte era un chiquilín perseguido por la policía en los basurales de José León Suárez. Se escondió en la basura, la policía ordenó taparlo con más basura, y jamás se lo pudo encontrar. Ocurrió en 2004. La imagen del pequeño cartonero está en la remera de Ernesto “Lalo” Paret, que hoy trabaja organizando las cooperativas de recicladores de basura. “Esta es la plaza del pueblo, que vengan de un partido no es lo importante. Lo fundamental es el ejercicio de recobrar la memoria, el reencuentro de tantos compañeros diversos con un objetivo común. Y recordar que los 30.000 peleaban por lo mismo que hay que pelear hoy, y que ese Terrorismo de Estado hizo posible la desaparición de miles de compañeros, pero mirá cómo se multiplicó la cosa” dice señalando todo lo que nos rodea.
¿Qué generan las imágenes y denuncias sobre corrupción en el anterior gobierno?
“Pasó con el kirchnerismo, con el duhaldismo, con el delarruísmo, con el menemismo. Nos cuesta reflejarnos en eso. Pero algo es seguro: los compañeros que no están peleaban para tener otro presente que no es esa foto de la corrupción. Ni esa, ni las que seguramente no deben diferir mucho otros gobiernos y pueblos del país”.
Nuevo cruce con Nora, que no sólo no está cansada en este anochecer de un día agitado, sino está por ir a otro acto. Habla de algo que tal vez sea un piso, una base para la democracia que la sociedad volvió a construir con el acto: “Esta es la calle. Nadie va a borrar la memoria de este pueblo ni con decretos ni con carteles. La memoria está inscripta en cada uno de los argentinos. Está dentro de las vísceras de cada una y de cada uno. Esa es la memoria histórica, que jamás será borrada”.

Fotos: Nacho Yuchark/lavaca

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El clima del cambio

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Se produjo otra marcha masiva en Buenos Aires acompañando las movilizaciones en todo el mundo por la crisis climática. Jóvenes de orígenes dispares, encolumnados tras una misma sensación de que ni las diferencias ni las grietas políticas podrán existir en un planeta en modo colapso. Las granjas de cerdos, los incendios, los humedales, La Cámpora y el PRO marchando a metros de distancia, el Congreso pintado de verde y la teoría ambientalista sobre el concepto de patria y colonia. Algunas voces que sintetizan el clima del presente.

“La política no hace nada para solucionar esto. Todo eso que quieren hacer con China con las granjas de cerdos es, no sé… una mierda”.

Francisca tiene 11 años y una pancarta que plantea: “Cambio del sistema, no cambio climático”. Cuenta que su familia siempre le habló de la necesidad de cuidar el medio ambiente. “Y estamos haciendo una página web en el colegio, me encantan estos temas” dice entre el concierto de bombos y redoblantes que la rodea durante una marcha que unió a Buenos Aires con más de 30 ciudades de todo el país, y muchas más en el mundo, protagonizadas esencialmente por jóvenes que planearon la huelga climática, otro modo de alertar sobre lo que alertan también científicos de todo el mundo.

Foto: Pedro Ramos

Al lado de Francisca pasa una veterana de unos 17 años que pintó sobre un cartón: “Compostemos al capitalismo”. El lema complementa a Francisca: la sensación de estar en medio de una descomposición que, en el mejor de los casos, podría utilizarse para terminar de descomponer, compostar con otra materia que esté viva y fertilizar un horizonte diferente.

La marcha reunió a muchas organizaciones y movimientos sociales, pero sobre todo a mucha gente suelta. Los Jóvenes por el Clima realizaron una acción pintarrajeando de verde una pared del Congreso y sus rejas hasta que la policía los descolgó del enrejado al que se habían subido.

Llevaban remeras en las que se leía: “Basta de esta mierda”.

Con un megáfono y cientos de personas alrededor, el grito fue: “Rebelión o extinción”.

Milén, docente de primaria, 27 años: “Lo más urgente es rechazar el acuerdo porcino por todos los efectos que tiene para el clima. Y tiene que haber un cambio en la educación sobre lo que es el cambio climático, porque hay mucha ignorancia sobre lo que sucede y cómo nos afecta. Necesitamos una Ley de Educación Ambiental, porque no nos capacitan a los docentes en esto, y el tema no les llega a los chicos. Es algo autónomo que una hace”.

A una columna de La Cámpora la seguía a pocos metros una acaso inesperada columna de la juventud del PRO. La encargada de La Cámpora no quiso hablar mientras estaban marchando. Cuando llegaron y estaban sentados en la Plaza de los Dos Congresos tampoco, pidiendo disculpas “porque nos estamos organizando”. Catalina, secretaria de género de la juventud del PRO postuló: “Nosotros queremos la ley de humedales. Y creo que todos aquí queremos un país mejor, inclusivo, justo, ambientalmente sostenible. El tema es cómo. No hay respuestas fáciles. Siempre vinimos a estas marchas, pero no partidariamente”, dice, con lo que la verdadera actitud del PRO frente a esto queda a merced de la lectura de quien se interese en el tema.

Fotos: Pedro Ramos

Se armó un escenario de espaldas al Congreso. Habló una joven de Frydays for Future Argentina, una de las organizaciones ya históricas en estas protestas. Dijo: “Hoy estamos una vez más reunidos para exigir justicia climática inmediata en la marcha mundial por el clima. Porque hay activistas que son perseguidos y asesinados por hacer oír su voz. Porque hay personas que sufren todos los días esta crisis climática. Porque lo podemos ver en los interminables incendios, inundaciones, escasez de agua, impactos económicos, y no tenemos más tiempo para seguir mirando para el costado. Nuestra casa está en llamas. Y debemos actuar ahora. Las emisiones deben disminuir ya. Es una lucha que no es solo por el futuro sino también por el presenta. El momento es ahora”.

Luego habló otro de los grupos pioneros en estos años, Jóvenes por el clima, que a través de su vocero Bruno Rodríguez sintetizó mucho de lo que de fondo está fermentando entre jóvenes que alzan su voz en defensa de su propio futuro:  

“Quiero transmitirles mi enorme felicidad por ver al ambientalismo popular copar las calles de la Patria, afirmando contundentemente que no hay justicia social sin justicia ambiental”.

“La lucha contra la crisis climática y ecológica es una lucha por la defensa y promoción de los derechos humanos. Es una lucha por la preservación de los territorios. Es una lucha por la defensa de la soberanía nacional, de los derechos de los pueblos originarios, en defensa de los intereses de América latina contra el colonialismo extractivista y saqueador”.

·El cambio climático es un fenómeno global, y por lo tanto la responsabilidad de los distintos países se diferencia enormemente. No es lo mismo el aporte que hace a la crisis Estados Unidos o la Unión Europa que un país de América Latina”.

“Hoy Argentina profundiza la matriz extractivista de su modelo productivo para pagarle al FMI. Los países que forman parte de los directorios de los organismos de crédito internacional son nuestros deudores. Ellos, que saquean nuestros territorios y mercantilizan a la naturaleza, son en definitiva los verdaderos responsables. Patria si, colonia no, es en definitiva una consigna ambientalista”.

“Agradecemos muchísimo a las organizaciones populares, movimientos populares, trabajadores de la tierra, recicladores urbanos. El ambientalismo va a ser popular, latinoamericano y emancipatorio, o no será”.

Foto: Pedro Ramos

Agradecemos la colaboración para esta crónica de integrantes del Diplomado en Periodismo y Comunicación Ambiental Andrés Carrasco.

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Carta abierta a los jueces de la Corte de Justicia de Salta. Por Carla Morales Ríos

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Compartimos la carta de quien fuera abusada por el cura Emilio Lamas, recientemente absuelto por la justicia salteña. Los nombres que sellaron un fallo vergonzoso y revictimizante, y el pedido para que el caso no prescriba: » La prescripción de esta causa penal ataca a toda la sociedad en la existencia de personas que aún no pueden hablar», dice Carla sobre la impunidad que, otra vez, goza la Iglesia del Estado cuando no están separados.

Carla Morales Ríos

Así como hace casi 3 años le escribí una Carta Abierta a Emilio Lamas, hoy se las escribo a ustedes, jueces y juezas que facilitaron la prescripción de la causa penal que inicié contra mi abusador.

Y de la misma forma les voy a hablar, de igual a igual, sobre su accionar inoperante:  Guillermo Alberto Catalano, Sandra Bonari, María Alejandra Gauffin, Teresa Ovejero Cornejo y Sergio Fabián Vittar, sus horrorosos y nefastos fallos dañan a toda una sociedad y principalmente a Juan Carlos y a mí porque nos revictimizan, siendo nosotrxs sobrevivientes de esos abusos.

En la reflexión sobre estos resultados no queda otra más que calificarlos como disciplinantes y amedrentadores, producto de todo este manto de impunidad.

Tenemos una justicia clasista, racista y patriarcal a la que hay que desmantelar.

Nuestra búsqueda de justicia, con este resultado, queda desestimada por ustedes, servidores públicos, jueces y juezas, que se supone, deben tener una formación integral y estar orientados por las perspectivas de los Derechos Humanos y de Género, protegiendo así a las partes más vulnerable.

Las  decisiones que ustedes toman, anulan nuestros procesos subjetivos, desconociendo que son totalmente íntimos y personales y que, por numerosos estudios de las ciencias sociales, los hechos de abusos sexuales son considerados episodios traumáticos y de violencia extrema.

Dejan una huella en nuestra psiquis, justamente, por ser hechos de las características mencionadas.

No entender el proceso por cual el abuso sexual no puede ser develado tan fácilmente ante una sede policial y/o judicial.

Sumado a esto, se menciona todavía la existencia de un tabú en torno a tales delitos y los prejuicios y juzgamientos que terminan recayendo sobre nosotrxs, siendo este resultado uno de ellos, pues la prescripción de estas causas no hacen otra cosa más que dejar impune a Lamas y cuestionando el porqué nosotrxs no hablamos antes.

¿Cuáles serían los parámetros de esos tiempos?

La prescripción de esta causa penal ataca a toda la sociedad en la existencia de personas que aún no pueden hablar y principalmente, al colectivo TLGBIQNB+, la cual lleva a preguntarse si las identidades sexo-genéricas disidentes tenemos entonces, garantizados los mismos derechos y si importan nuestras vidas ante una (in)justicia heteropatriarcal, cisnormativa, binaria y religiosa.

Desde hace más de 10 años refuerzo mi adhesión a la Campaña de la Separación de la Iglesia del Estado, organización por la cual entendí su necesidad y urgencia.

Este desacertado resultado remarca la existencia de esa vinculación y la convivencia existente cuando se trata de causas que van en contra de ella o de sus miembros e intereses. Los derechos sociales son apoderados nuevamente por una institución totalizante en pleno Siglo XXI y por lo cual, se espera que instancias superiores puedan reparar sus violencias hacia nosotrxs, otra vez, sus víctimas.

#elestadoesresponsable #abajolaprescripción #iglesiayestadoasuntoseparado #noolvidamosnoperdonamos

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Lo que hay para ver: la vuelta del teatro independiente, a pura obra

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La Benito, No voy a estar cuando me vean, Bocetos, Cacao y The Club for Performance Art Gallery: cinco recomendaciones de la escena teatral independiente porteña, para leer e ir a ver. Una recorrida de un solo fin de semana a puro escenario: de la danza a la performance, de la calle a los espacios que reabrieron con muchas y variadas propuestas.

Todas las historias caben en un escenario. 

Amplias salas de pisos de madera con reflectores y escenografía, o una plaza que ocupa una manzana o una reserva natural pueden ser el espacio donde el hecho teatral suceda. La propuesta artística, en este momento de reapertura, es inmensa y variada: desde lo temático hasta la oferta de horarios en los que se puede apreciar el arte en todas sus formas. Aquí te presentamos una muestra de lo que es posible disfrutar en la escena porteña independiente hoy. Desde una caminata por una plaza de Villa Crespo; pasando por dos obras de danza que despiertan los sentidos y la capacidad de que afloren algunos interrogantes; el surrealismo de las pinturas de cuadros que cobran vida; hasta una performance en la que dos personas se detienen a contemplar el río…

La Benito, ensayos sobre encuentros

La Benito

La plaza Benito Nazar en el barrio de Villa Crespo es el escenario al aire libre que propone La Benito, ensayos sobre encuentros. A cada participante le llegarán indicaciones mediante un grupo de Whatsapp.  Hay tres puntos de encuentro y cada une puede elegir desde dónde partir: kiosco, cafetería o veterinaria, ubicados en las diferentes esquinas de Apolinario Figueroa y Olaya. A la hora de inicio, suena un silbato: es momento de ponerse los auriculares y escuchar el audio recibido. Comienza la aventura.  Les participantes arrancamos la caminata motivades por las señas que nos hacen les performers. Cada une viste de un color determinado, rojo, verde, azul, violeta, amarillo y más. Nuestra tarea es estar atentes a sus movimientos y en nuestras orejas se despliega una hoja de ruta, un episodio de 40 minutos a la intemperie, con pies inquietos que se deslizan sobre las piedritas naranjas que cubren la plaza y los enormes círculos de cemento que la recorren. Caminata, trotecito, más caminata y la invitación a bailar cuando la música incita a improvisar una coreo. Los ojos absorben,  los oídos se regocijan y el corazón agradece cuando  alguien vestido de un solo color coincide con nuestra mirada, levanta el brazo y la mano ondea de un lado a otro. Ese saludo a la distancia tiene un valor inédito. Esta obra — concebida en cuarentena, potenciada por Roseti Espacio y su director Juan Coulasso, con su asesoramiento artístico y el de Romina Trigo — es, como dice en el título, un ensayo para volver a encontrarnos. ¿Cómo lo hacemos? Algunas pistas transitadas en el recorrido: mirarse a los ojos, saludarse, asomarse a lo que viene con fascinación infantil y caminar juntes.  Algunes niñes miraban con curiosidad a les jóvenes y adultes que ocupábamos la plaza y decidieron sumarse a la caminata  ¿Adultes jugando? No hay que desperdiciar esta oportunidad. 

Les performers que nos instigaron a jugar son: Guadalupe Arata, Candela Arregui, Brenda Chi, Fabiana Colagiovani,  Melina Cruz, Rodrigo Distéfano, Micaela Zaninovich, Martín Labarca, Celeste Martinez Cal y Sebastián Rocha. Todes eran alumnes de Juan Coulasso de manera virtual, hasta que se habilitó la posibilidad de las prácticas al aire libre. Algunes vivían cerca de la plaza Benito Nazar y un día se juntaron  “para vernos a los ojos después de mucho tiempo de estar viéndonos a través de pantallas”, coinciden les directorxs Brenda Chi y Pablo Racciatti.  ¿Qué elementos querían  que estuvieran presentes en La Benito? “La convivencia con otras prácticas que existen y existieron siempre que nosotres fuimos a la plaza. La vuelta del arte a las calles, donde antiguamente solía habitarse el espacio público para generar cultura a la que todo el mundo pudiera tener acceso. La fantasía, la nostalgia, el volver a un espacio para crear con otres”.

Plaza Benito Nazar, Apolinario Figueroa y Olaya, CABA

Sábados, 19 hs

Hasta el 27/11

@labenitoencuentros

No voy a estar cuando me vean

La obra de danza-teatro dirigida por la bailarina, coreógrafa, directora y docente Jazmín Titiunik despierta la curiosidad desde su nombre. ¿Dónde están si no están ahí? ¿Si las veo y no están, estaré yo para ver y ser vista? Cuatro intérpretes —María Díaz, Agostina Galarza, Marina Zanollo y Jazmín— desentrañan la incógnita, la fragmentan y la saborean.  Un cartel led nos da la bienvenida, anfitrión mudo pero elocuente, en este encuentro con los interrogantes que desatan los cuerpos y sus devenires. Hay oscuridad y de repente se enciende una luz.  Cada bailarina nos mira y habla, nos interpela acerca de ese presente en esa sala. ¿Quiénes somos en ese instante? Al salir, ¿seremos les mismes?  La invitación a mirar y dejarse mirar es un ejercicio vital.  Tras esa práctica tan sencilla como profunda, volvemos a fijar la mirada en ellas, seducides por la belleza encantadora de los cuerpos que danzan. 

El germen de la obra fue un verso del poeta francés Arthur Rimbaud: “Yo soy otro”.  Esta resonancia se alineó a una investigación que Jazmin viene haciendo desde hace un tiempo y “tiene que ver con encontrar un lugar de la ficción que sea un poco más pequeño que la representación y más abierto que la narrativa. Poder darle universo a un mundo lleno de estas existencias menores, estas presencias mucho más frágiles que planteen una posibilidad más abierta”. Otras inquietudes se suman: “¿Cuándo podemos decir que algo empieza a ser danza? La danza siempre es más definida en términos de movimiento y para mí es más la relación entre el cuerpo y el tiempo”.

Un cuerpo entra en escena y dice “Yo voy a intentar ser yo delante de ustedes”, otro propone volverse un objeto, otro,  tratar de ser ella misma en escena. “La obra se mueve todo el tiempo, con esta intención de cambiar el modo perceptivo, de hacer aparecer lo que ya estaba ahí, como si tuviera que ver más con limpiar la percepción para poder ver lo que ya está pasando”.

¿Cómo estar juntes? ¿Cómo ser con les otres? En estas preguntas que tanto significan en esta época, indaga la obra. “La fisicalidad no asegura el contacto”, aclara Jazmín. Mirar y ser mirades puede ser una primera respuesta. Las otras surgirán de la profundidad en la que nos reflejamos y de la sabiduría que anida en cada cuerpo.

El taller de Omar, Fitz Roy 1245, CABA

Sábados, 21 hs

Hasta el 30/10

@novoyaestarcuandomevean

Bocetos

Anochece en una galería de arte y sucede lo inesperado.  Una osada presentadora nos introduce en un mundo surrealista en el que todo puede pasar, incluso que los cuadros cobren vida.  Las palabras revelan la trama escondida  y quizás sugerida por algún elemento del cuadro.  Lo que parece, no es, y lo que es insiste en colarse por la rendija y salir a la luz.  La apreciación de un cuadro en una galería de arte o en un museo, aquí se transforma en la observación de un cuerpo que palpita su verdad y estalla en un grito cuando el arte es mensajero de las historias que sucumbieron al silencio.

En marzo, la actriz Rosita Micale aludió en su Instagram a las ganas de volver a actuar y buscaba cómplices para esa aventura. Romina Palermo, ex compañera de la UNA, le respondió casi instantáneamente y decidieron juntarse. Luego se sumaron Antonella Valese y Violeta Gros, con quienes también se conocían de la UNA y de esos encuentros fue surgiendo la idea de Bocetos

El cuadro “La chiquita piconera”, de Julio Romero Torres fue la imagen que atrapó la mirada de la actriz Romina Palermo.  Con esas sensaciones fue creando su texto. “Empecé a escribir de acuerdo a lo que me generaba pero lo que más me detonó fue su pasado de niña que sufrió trabajo infantil”.

Antonella se inspiró para su monólogo en uno de sus cuadros favoritos, “El beso”, de Gustav Klimnt.  Su personaje es una coqueta mujer que acepta modelar para un pintor que la seduce. “No quise que fuera algo romántico y feliz porque tenía esa data de Klimt, de que era medio ghosteador, para adaptarlo al vocabulario actual”. 

La periodista alemana Sylvia von Harden fue abordada por el pintor Otto Dix una noche en Berlín en 1926 y le rogó  que posara para él. Le atrajo su aspecto ambiguo, ni hombre ni mujer y le aseguró: “Representas toda una época”. Ese retrato conocido como “Agarre las manos”, fue el que acaparó la atención de la actriz Rosita Micale, quien rescata la naturaleza de las obras creadas en pandemia: “Ahora se prioriza el instante, cierta lucidez de la situación que aparece y desaparece porque no sabés cuándo va a volver a pasar. En verdad el teatro siempre fue así, la pandemia fue eso, nadie sabía qué iba a suceder, todo fue improvisado. Este es un producto pandémico”. 

La actriz Violeta Gros interpreta en Bocetos a una niña de mirada siniestra, bastante alejada del estereotipo de la infancia  angelada e inocente. Su inspiración nace de la obra “La hija del torturador”, de la pintora argentina Mildred Burton. Por debajo del cuello de la niña retratada pende un trozo de dedo humano. La obra de Burton, nacida en Paraná, con ascendencia irlandesa, es exquisita y perturbadora. De chica dibujaba cosas extrañas a los ojos de la familia y la encerraron por considerarla fuera de sus cabales. A los 15, la casaron con un militar con quien tuvo  5 hijos y en cuanto pudo se escapó a Buenos Aires para seguir pintando. Partió en 2008, en La Boca, barrio que eligió para vivir y morir.

Suma Violeta con respecto a la creación teatral: “Es un material que se puede trasladar a cualquier lugar, no tiene escenografía, son monólogos que podemos actuar en vidrieras, en una sala, en un patio. Lo que está por delante es la actuación, surgió  como clima de época.  No sabÍamos ni dónde ni cuándo, no sabemos qué va a pasar. Eso marcó el proceso creativo. Hay algo del contagio, del volver a hacer, de sumarse desde el goce, poner el cuerpo en acción, sentir que podemos hacerlo”.

Animal Teatro

Castro 561, CABA

Sábado 25 de septiembre, 20 hs

@animalteatro

Cacao

El nombre de esta obra de danza despierta las papilas gustativas y nos subyuga con la idea de este milenario manjar que alegra y energiza.  La obra posee las mismas propiedades. El escenario es una de las salas del espacio MOVAQ Aquelarre en Movimiento, ubicado en el barrio de Villa Crespo y comandado por las bailarinas Analía Slonimsky, Lía Mazza, Julieta Rodriguez Grumberg y Laura Peña Nuñez.  Al traspasar el galpón de la calle Malabia al 800, se forma una fila y a cada asistente se le ofrece un cuenco pequeño con la bebida de los dioses: chocolate caliente.  Unos minutos después subimos al primer piso, donde se percibe un aroma dulzón. Nos entregan un pequeño chocolate con envoltorio blanco  y nos piden que recién lo degustemos en un momento determinado de esta obra que está en el tramo final de su construcción y que investiga las propiedades medicinales del cacao.  Dirigidas por la bailarina, coreógrafa y docente Analía Slonimsky, las intérpretes Lucía Chiappe, Paula Zacharías, Brenie Gora y Paula Caldirola se apoderan del espacio con sus danzas y con música de Luis Della Mea. Con luces que lo tiñen todo de colores cobrizos, los cuerpos también se tiñen de un vestigio ancestral. La ceremonia del cacao provoca  los sentidos y lejos de ser solo espectadorxs, quienes estamos sentados  de manera circular, nos sentimos parte del ritual.

El disparador sobre el que trabajaron fue “la sensación de flotar los huesos dentro de la carne, volver a ser carne, tejido, volver a la tridimensionalidad del cuerpo después de esa planicie y ese vacío que nos había generado la pantalla —cuenta Analía— y luego un amigo aficionado a la gastronomía me compartió un documental sobre lo que generaba el cacao en personas sin olfato, que te hace perder el gusto. El chef les devolvía algún tipo de sensación de placer en el gusto más allá de que no recuperaran el olfato, y ver a esa gente emocionada fue maravilloso”.  Agrega Analía que en cada encuentro preparaban chocolate, hicieron una ceremonia del cacao guiadas por chamanas y se pusieron a investigar sobre sus propiedades: activa el sistema circulatorio, lo llaman la medicina del corazón. “Y me parecía que volver a lo sanguíneo, a lo corpóreo, al latir del corazón después de un año de virtualidad, era un buen síntoma para este encuentro”.

Sin la intención de crear una obra, Cacao fue tomando forma hasta convertirse en esta invitación a redescubrir el goce del sabor y a confiar en la vitalidad de la propia anatomía.

MOVAQ Aquelarre en Movimiento

Malabia 852, CABA

Estreno próximo a anunciarse

@cacaolaobra

The Club for Performance Art Gallery

Voy a hablar con el río forma parte de esta propuesta de performances en un punto determinado de la ciudad, para una sola persona y viene de la mano de la actriz Agustina Muñoz.  La cita es en la esquina de Corrientes y Eduardo Madero a las diez de la mañana de un jueves. De allí, partimos atravesando avenidas, un puente, observando altísimos y modernos edificios, exclusivas vinerías, concesionarias con autos extravagantes  que no he visto circular por mi barrio  —Floresta— y entidades bancarias con nombres que jamás había escuchado. Seguimos caminando, un guardia de seguridad escucha cumbia en altavoz. Llegamos a la Costanera Sur, el clima es de flamante primavera, me invita a acomodarme mirando hacia una laguna cubierta de vegetación, con matices infinitos de verde y habitada por unos cuantos patos negros. A nuestras espaldas, la ciudad y sus desvelos. Ante nuestros ojos, un pequeño paraíso. Después de que un instrumento soplador de hojas y mugre se acallara y nos corriéramos unos metros para que la voz de la Negra Vernaci, emitida desde un carrito de comidas, quedara casi imperceptible,  ambas dimos play a un audio que nos sumergió en otra dimensión.  La voz me guía y yo me dejo llevar, es un viaje a otro mundo, a otra época, a recuerdos que no son míos y a la vez, me pertenecen. Le siguen siete minutos de contemplación, en los que adquieren relevancia el canto de los pájaros, un ave que pasa volando al ras del agua, los patos negros que se desplazan sin prisa, se zambullen, se acercan entre sí, se alejan.  Agustina me avisa que ya pasaron los siete minutos. Intercambiamos algunas palabras sobre lo vivido. Me sugiere continuar  la experiencia en la Reserva Ecológica y si me dan ganas, escribir y dibujar.  Para eso, me entrega un sobre de papel madera, adentro hay una hoja en blanco, un lápiz, un bolígrafo y algunas imágenes. Me pasa música, también. Nos despedimos, camino hasta la Reserva, observo con ojos atentos, hay tanto para mirar. Me falta el mate. Me senté en una silla de madera, sobre la mesa dibujé dos paisajes: uno con edificios que rascan los cielos, otro con laguna y patos. Escribí: ¿Qué espacio quiero habitar? ¿Cuál es mi deseo? ¿Qué produzco para vivir feliz? Y más abajo, enmarcado con puntitos y flechas, como si fuera una marquesina: La vida de los patos. Se lo mandé a Agustina por whatsapp, me pareció un gesto que se correspondía con su generosidad al regalarme papel, lápiz, imágenes. También le mandé una foto de unas florcitas violetas que encontré en el camino y acompañé con: La belleza de las flores. Antes de regresar al cemento, quiero mirarlas fijo un buen rato, para que se queden acá pero que también se vayan conmigo.

La performance terminó, sigue la vida. Quizás  sean lo mismo.

Alina Marinelli y Camila Malenchini llevan adelante el proyecto Club for Performance Art Gallery, que nació durante la cuarentena en Berlín, a principios del 2020. Con las restricciones pandémicas, decidieron habilitar la posibilidad de potenciar el encuentro y lo denominaron “experiencias 1.1”. “Luego de una hermosa 1era temporada en Berlín, y entrando, aquí en Buenos Aires, al invierno y segundo período de aislamiento, decidimos lanzar esta versión bajo el nombre Lotería de Performance”. 

Las experiencias se realizaron en diferentes espacios: edificios, parques, supermercados. Involucran a une performer y una sola persona. Hasta el momento ya sucedieron 42 performances en CABA y La Plata. En el momento de adquirir la entrada, se puede elegir día, horario y lugar y la performance es sorpresa. Unos días antes, llegará un mail brindando algunos datos puntuales y el nombre de le artista asignade.

Disponerse a la aventura que esconde la ciudad y entregarse al azar es la clave de esta propuesta que cruzó el océano. Como en una lotería, atrae la promesa de una recompensa valiosa y quien se atreva, gana.

Lotería de Performance

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@clubforperformanceartgallery

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