Sigamos en contacto

Nota

La FACC en el G20: “Despertamos o en caso contrario, reventamos”

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

La Fuerza Artística de Choque Comunicativo (FACC), un grupo de artistas autoconvocades, volvió a accionar hoy previo a la cumbre del G20 que reúne en nuestro país a los presidentes más influyentes del mundo. Como parte de una acción anual que incluyó perfomances durante el año en Jujuy, Bariloche y Capital Federal, esta vez la FACC eligió plantar el mensaje «Propiedad del G20 #QuiénElige?» en Plaza de Mayo y frente a la Casa Rosada. Si el silencio del G20 es hermético, la FACC comunica que muchas veces las cosas son tan claras que, para explicarlas, no hacen falta tantas palabras. La crónica, las fotos y el video en vivo de la acción.
https://www.facebook.com/lavaca/videos/205924916976238/?__xts__%5B0%5D=68.ARApn62ukhaTAHtqX6EAIFTXMin8dZ6iduHxS7CQZfw6ebp7bq4LfspgDVtxKoSDFuAI3cH0fuAzB52xr7R1zfq4Dym2stj7zFzvU-v0KcLmBt30vyp_IqoB1sOYdYe8TaXgsfBp-JDGvsqpll1GVe4l28YutfcHlmpBKVJu-BzDcgFC198sPVZ0BjVcg2hlsl0KyByB5ngrCIznnExip9EZN5a-7KQFnvhb30aQxTj-COFOSHhuRiBA_EyTY2a4KdixaJipt6x2OExp83911100VZD0QLL4Xo-3sfc70vsmDZrFTvP-SvppJ0wu1b5U6Vra6Hx3HWgtT3TLvabV_YrIzUE&__tn__=-R&_rdc=1&_rdr
 
Otra vez una caravana. Otra vez música en vivo, una acción performática y un texto contundente. Otra vez una pancarta enorme que pregunta #QuiénElige? y traza un puente con las acciones de la FACC este 2018 en Jujuy, en Bariloche y en Capital frente al Ministerio de Energía, donde con distintas herramientas comunicativas develaron las reuniones internacionales previas a la cumbre en las que se debatieron diferentes temas de política internacional que actualmente son ejes de ajuste en Argentina: educación, trabajo, energía, salud, alimentación, etc.
Otra vez la FACC.
Otra vez en el G20.
La FACC en el G20: “Despertamos o en caso contrario, reventamos”
Cerca de las 16:30 hs. un grupo de jóvenes musiques se plantó en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada y después de la ronda de las Madres, que se transformaron en las primeras espectadoras de la acción. Entre ellas, resaltó el entusiasmo de Nora Cortiñas, quien minutos antes repudiaba por micrófono el cierre de la causa que investiga la muerte del joven Santiago Maldonado.
Una pancarta acompañaba a la FACC: «Propiedad del G-20 ¿Quién elige?». La pregunta puede contener varios sentidos, pero en tiempos de Congresos vallados, decretos y reuniones secretas la intención artística se volvió, quizá, más clara que nunca.
La respuesta para la FACC está en la propia pregunta. Y en la acción.
De pronto unas 60 personas salieron del subte camino al mismo sitio, para luego sumarse al cuerpo de músiques: la escena quedó compuesta por cerca de 80 personas. Con sonidos de helicóptero de seguridad de fondo y en medio de un virtual estado de sitio, lentamente les jóvenes hicieron vibrar sus brazos, sus piernas, sus hombros, sus cabezas: sus cuerpos.
Fue llamativo que frente al silencio producido por la falta de transporte y transeúntes, el sonido de la música dominó la Plaza. Y todes quienes pasaban se convirtieron en público privilegiado de la acción. Les artistas miraban de frente a la Casa Rosada, mientras seguían sacudiéndose vibrando.
La FACC en el G20: “Despertamos o en caso contrario, reventamos”
Además de una acción artística con música en vivo, la FACC interpretó un texto inspirado en el Manifiesto Nadaísta al Homo Sapiens del colombiano Gonzalo Arango y las poesías de la activista trans argentina Susy Shock. Fue entonces que, de pronto, los cuerpos giraron hacia el público y en medio de un tenso silencio musical comenzó por megáfono la interpretación de este texto tan vibrante como los cuerpos allí presentes:

“En vista de que nadie hace nada.
En vista de que todo sigue peor.
En vista de que acechan los regimientos antiterroristas.
En vista de que la historia es una mentira sanguinaria.
Nos preguntamos: ¿qué hacer?
Despertamos, o en caso contrario, reventamos”.

La FACC en el G20: “Despertamos o en caso contrario, reventamos”
 
La música volvió a escena para envolver esas palabras. “Despertamos o en caso contrario, reventamos” se escuchaba mientras los cuerpos vibraban sin parar ante la Casa Rosada y se seguía escuchando el ruido de los helicópteros del G20.
La FACC en el G20: “Despertamos o en caso contrario, reventamos”
Todo fue parte del tercer acto de una acción nacional de la FACC que eligió una caravana vibrante como acción artística para denunciar los oscuros acuerdos que se sellan en este tipo de reuniones. Ya lo habían hecho en el mes de mayo en la plaza central de San Salvador de Jujuy a propósito de una reunión del G-20 sobre “Alimentación sostenible del futuro”, en junio en Bariloche en torno a la reunión “Transiciones energéticas” y en el Ministerio de Energía de la Nación, un día previo a la renuncia del ministro de esa cartera Juan José Aranguren.
Esta vez, el G20 entra en su etapa final y se juega políticamente su éxito o su fracaso. Todo indica que el sábado por la noche la diferencia se definirá en una reunión entre Donald Trump y el presidente chino Xi Junping. El balance de aquella cena indigesta y el rol de Argentina en la cumbre será lo que definirá los balances posteriores, sin develar la letra chica de los acuerdos internacionales que definen parte del futuro.
La FACC en el G20: “Despertamos o en caso contrario, reventamos”

Por eso, la FACC accionó y dijo:

“El planeta hiede a almas muertas: mirémonos al espejo y veamos el horrendo espectáculo.
Miremos alrededor  y no veremos más que cadáveres sacrificados por la justicia, el amor, la libertad, la paz y las demás porquerías de la razón humana. Despertamos o en caso contrario reventamos.
En caso contrario reventamos.
Nos subleva tener que aceptar despertar cada mañana para ir al trabajo, dormir para descansar y comer para sostener en pie nuestro pobre esqueleto
Vivir como muertes: como babosas.
Nos asusta no cometer siquiera un crimen al día y permitir que el bien y la virtud se apoderen de nuestra existencia.
Estamos avergonzades de pertenecer a la humanidad. Estamos terriblemente inconformes de ser semejantes, siendo cómplices.
Estamos avergonzades de pertenecer a la humanidad. Vivir como muertes.
Se trata de dejar de ser, de ser otres.
Pero somos libres de ser serviles, de ser estúpides, libres de no ser, nadie nos va a disputar ese derecho inalienable. Sigamos teniendo fe en nuestras tonterías si nos satisface. Seamos felices! engordemos! Y que algún dios nos corone de gloria, ya que no merecemos otra cosa. Seamos felices y que algún dios nos corone de gloria.
Despertamos, o en caso contrario: reventamos.
No seamos inocentes, dejemos de tener fe en tanto fetichismo.
No nos dejemos premiar con la felicidad. La felicidad es la peor desgracia que le pueda pasar a un pueblo.
Vivir como muertes, como babosas.
No busquemos la salvación, ni la gota de leche de la paz mundial, ni un orfanato para pobres de espíritu.
Todo lo que podemos hacer es renunciar a cualquier esperanza de salvación.
Estamos avergonzades de pertenecer a la humanidad. Se trata de ser otres, de dejar de ser.
Dejemos de sonreír idiotamente y tomémonos en serio antes de reventar.
Se trata de dejar de ser, de ser otres. Tomémonos en serio antes de reventar.

La FACC en el G20: “Despertamos o en caso contrario, reventamos”

No seamos razonables
No seamos razonables.
No seamos razonables.
La razón es una rata muerta, apesta, un vaho de putrefacción infecta la carne, la vida, el planeta.
No seamos razonables.
No seamos razonables.
Se trata, en definitiva, de ser otres, de dejar de ser.
Se trata de emanciparnos de toda sumisión.
Estamos avergonzades de pertenecer a la humanidad.
No queremos ser más esta humanidad.
Porque no tenemos más paciencia, no tenemos más tiempo, ni siquiera nos tenemos cerca.
Despertamos, o en caso contrario: reventamos.
No seamos razonables.
No aspiremos a triunfar.
La única certeza es el fracaso.
La única certeza es el fracaso.

La FACC en el G20: “Despertamos o en caso contrario, reventamos”

No aceptemos ninguna victoria que no sea sobre nosotres mismes, sobre nuestros propios cuerpos.
Nos preguntamos qué hacer.
Nos preguntamos qué hacer.
No seamos razonables.
Despertamos, o en caso contrario: reventamos.
No queremos ser más esta humanidad.
Estamos avergonzades de pertenecer a esta humanidad.
Estamos terriblemente inconformes de ser semejantes, siendo cómplices.
Se trata de dejar de ser, de ser otres.
Se trata en definitiva de ser otres, ser otres, dejar de ser, ser otres.
No queremos ser más esta humanidad.
Despertar o en caso contrario, reventar.»

La FACC en el G20: “Despertamos o en caso contrario, reventamos”
Después del texto, un silenció ensordeció Plaza de Mayo. Ya ni se escuchaban los helicópteros. Los cuerpos dejaron de vibrar. Nora Cortiñas comenzó a aplaudir, pero la acción seguía: risas y carcajadas estallaron de repente para llenar de inquietudes a quienes miraban, filmaban y lloraban.
La FACC en el G20: “Despertamos o en caso contrario, reventamos”
Risas de sarcasmo, risas de revancha, risas diabólicas, risas.
La FACC en el G20: “Despertamos o en caso contrario, reventamos”
Los cuerpos vibrantes estallaron en risas que no dan ninguna risa.
La FACC en el G20: “Despertamos o en caso contrario, reventamos”

Luego de las risas, el silencio.
La música se sostiene en Plaza de Mayo, mientras los cuerpos se retiran, y siguen vibrando.
La FACC en el G20: “Despertamos o en caso contrario, reventamos”

El G20

Existe toda una trastienda de poder y control económico alrededor del G-20, que implica fundamentalmente a Estados Unidos, la Unión Europea y a la estrella cada vez menos silenciosa: China. Y su impacto sobre países como el nuestro.
Argentina preside este año el G-20 por lo cual se están realizaron a lo largo de 2018, en once ciudades del país, unos 45 encuentros internacionales que culminan ahora en Buenos Aires -entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre- con la cumbre de presidentes que reunirá a Donald Trump, Vladimir Putin, Angela Merkel y Xi Jinping, con Mauricio Macri como anfitrión.
El G-20 está integrado por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Entre todos, estos 19 países más la Unión Europea representan el 85% del producto bruto global, el 75% del comercio internacional, el 80% de las inversiones globales, y el 66% de la población mundial.
La presencia del G20 en el país provocó entusiasmo en el gobierno y sectores relacionados con el turístico, ya que se calcula que entre delegados y comitivas gubernamentales Argentina recibió a unas 20.000 personas durante 2018. Otros datos aportados por un informe de Argentina Mejor sin TLC indican que el país invertió cerca de “3000 millones de pesos para todo el proceso del G20, 1100 millones de pesos serán destinados a defensa y seguridad; alrededor de mil millones costarán los dos días de la Cumbre de los líderes; casi 500 millones estarán destinados a los eventos preparatorios en el país, y otros 218 millones para los viajes a las reuniones preparatorias que no tendrán lugar en la Argentina”. Un detalle: los gastos para la realización del G20 son casi iguales a lo que dispone el presupuesto argentino de 2018 para medio ambiente y ecología.
Más datos del informe: ante la presencia del G20 el gobierno compró aviones y helicópteros, un sistema de defensa misilístico y se trasladará desde Mar del Plata la artillería de defensa aérea. Se renovó el stock antidisturbios (escopetas, municiones de goma, gases lacrimógenos y chalecos policiales multiamenaza, vallas de contención, juegos de cascos, escudos, máscaras antigas y bastones para policías y gendarmes, además precintos plásticos de seguridad que se utilizan a modo de esposas para detenidos).
China le donó a Argentina vehículos blindados para reforzar la seguridad de la Cumbre. Estados Unidos enviará aviones militares para reforzar, en particular, la seguridad de su Presidente.
Se calcula que habrá 22 mil integrantes de las 4 fuerzas de seguridad para proteger a 15 mil diplomáticos, con apoyo del Comando Sur de los Estados Unidos, más los equipos de seguridad propia que aportarán al menos China, Estados Unidos y Rusia.
El operativo de seguridad de esta magnitud no tiene precedentes en el país. Distintas organizaciones sociales alertan sobre la posibilidad de detenciones masivas mañana viernes, día en que se declaró un asueto para garantizar la seguridad de la cumbre.

La FACC

La FACC (Fuerza Artística de Choque Comunicativo) es un colectivo de artistas autoconvocades no partidario y autogestivo que realiza acciones en vía pública desde 2016. Radicado en Buenos Aires, con injerencia en distintos puntos del país.  Les artistas de la FACC decidieron volver a salir a la calle con sus acciones que interpelan lo que está ocurriendo en esa zona a veces irreal llamada realidad. Una combinación de arte, denuncia, expresión y comunicación.
Lo habían hecho en mayo de 2017 bajo un concepto: “Femicidio es genocidio”. Esa vez, 120 mujeres se acercaron a la Casa Rosada, se pararon frente a ella, se fueron desnudando y formaron una montaña humana, simbolizando justamente los femicidios. La acción fue acompañada por un grito desgarrador de cada una de esas mujeres. La acción se reiteró ante Tribunales, y luego ante el Congreso Nacional.

En octubre del mismo año, más de 500 artistas realizaron a lo largo de un día cuatro acciones en diferentes puntos del país: frente a los tanques de petróleo de Comodoro Rivadavia, frente a la mansión La Rosadita, de los Blaquier, en Ledesma (Jujuy), frente a uno de los batallones de Gendarmería que participaron en el operativo que culminó con la desaparición de Santiago Maldonado, en Esquel, y frente al Congreso de la Nación. Allí comenzó a circular la pregunta #QuiénElige? acompañada de la presencia de unos pájaros, silenciosos, inquietantes. No hubo palabras. Sólo una suave música de cellos, violines, trompeta y tambor. Aquel día apareció el cuerpo sin vida de Santiago Maldonado, en las aguas del río Chubut.

#QuiénElige?: Los gritos del silencio


Fue esa pregunta, #QuiénElige?, la que la FACC decidió replicar otra vez y en la previa del final de la cumbre del G20 en Argentina.
Continuará…

Nota

Escritos sobrevivientes: Un nuevo libro escrito por ex detenidos desaparecidos

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Este 24 de marzo, a 49 años del golpe, la editorial lavaca publica Escritos sobrevivientes, un libro creado junto a un grupo de personas que estuvieron secuestradas y desaparecidas en distintos centros clandestinos de represión durante la última dictadura militar. Se presenta el próximo viernes 28, pero ya podés pasar a buscarlo por MU (Riobamba 143) desde hoy. En este texto, Claudia Acuña cuenta qué representa esta obra parida en colectivo y en medio de aires negacionistas.

Por Claudia Acuña

Este libro representa muchas cosas y todas y cada una nos parecen decisivas para estos tiempos desesperados.

Ni sé por dónde comenzar a enumerarlas, así que sin orden de importancia ni cronológico enumero algunas, aunque sin duda me faltarán otras que invito a que completen quienes lo lean.

Lo primero, para mí, es reconocer el valor social, político, histórico y ético que merecen las personas detenidas-desaparecidas por la dictadura cívico militar que azotó este país desde el 24 de marzo de 1976. No olvidamos esa fecha gracias a ellas, pero no siempre se las nombra con la relevancia que han tenido para construir verdad, justicia y memoria.

A algunas de ellas he tenido el honor de escucharlas y verlas testimoniar en los juicios de lesa humanidad, pero también en los diferentes procedimientos contra la impunidad que crearon y sostuvieron para que esos juicios sucedan.

Una y otra vez.

Una y otra vez.

Una y otra vez.

Hasta lograrlo.

Solo a una pude agradecerle con palabras y lágrimas el esfuerzo, el coraje y el legado que recibíamos por su esfuerzo, pero fundamentalmente por sus vidas consagradas a hacer posible lo imposible. Fue en la puerta de los tribunales de Comodoro Py, mientras los altoparlantes transmitían la primera condena a los genocidas responsables del centro de detención clandestino y de tortura que funcionaba en la Esma. Ahora, con este libro queremos extender esas gracias a cada una, a cada uno.

Sé, porque comprendí la lección que nos daban, que no puedo afirmar que lo hicieron solo ellas, ellos. Esa es otra de las cosas que representa este libro: el saberse parte – y reconocerlo siempre- de algo más grande, más importante y más trascendente no solo del yo, sino incluso del núcleo colectivo en el que nos organizamos, reflexionamos y tomamos fuerza para resistir. Nuestras fuerzas individuales y nuestras construcciones políticas suman, activan, empujan, pero alcanzan sus objetivos cuando sincronizan con la necesidad social, con la época y con la Historia. Tienen alas porque tienen raíces y mueven al mundo hacia lugares mejores porque se sabe más grande y más poderosa que lo que nos rodea.

Eso que aquí las y los autores definen como “subjetividad sobreviviente” nos advierte eso: somos nuestros cuerpos y la sombra que proyectan, lo que hacemos y lo que soñamos, nuestras obras y nuestra imaginación, nuestros saberes y nuestra intuición, pero también y además aquellos cuerpos, proyecciones, hechos, batallas ganadas y perdidas, que nos anteceden y desbordan para fortalecernos y sostenernos de pie. Aquello que ilumina la oscuridad es la memoria sensible: de eso se trata este libro, además.

Otra: el valor de las utopías. En los momentos más aterradores hemos gritado “Aparición con vida y castigo a los culpables”. Bueno: la noticia es que hemos tenido éxito y aquí están las personas que cuando pronunciábamos esas palabras mágicas no podíamos abrazar. Algunas de ellas son las que el tercer sábado de cada mes vimos ingresar a nuestra trinchera durante el largo y desalentador año 2024. Para nosotros ese taller de escritura significó una cita con la esperanza, cada vez. Y una comprobación: el futuro se construye con el hacer colectivo, cada vez.

Por último: este no es un libro de testimonios sobre el horror de la dictadura, sino su contracara o quizá, lo que se puede pensar después de cruzar el abismo de la impunidad.

Quizá.

Me falta todavía superar la alegría de haberlo logrado, de sostener con las manos esta pequeña utopía realizada en tiempos de saqueo de recursos simbólicos y materiales, en las cuales sólo proponerlo sonaba casi irresponsable, para poder encontrar las palabras certeras, que expresen lo que representa que personas empobrecidas y violentadas podamos hacer lo que querramos financiadas sólo por el deseo y la convicción, que siempre es política.

Quizá la palabra exacta sea una sola: Argentina.

La presentación

Escritos sobrevivientes y compila una serie de textos producidos en un taller de escritura que tuvo lugar en MU durante 2024. Estos relatos abordan historias marcadas por lo que el grupo denomina «subjetividad sobreviviente». El resultado es un conjunto de textos poéticos, políticos y filosóficos, de una potencia y belleza conmovedoras.

Participan: Rufino Almeida, Margarita Fátima Cruz, Graciela Daleo, Lucía Fariña, Mercedes Joloidovsky, Eduardo Lardies, Susana Leiracha, María Alicia Milia, Claudio Niro, Silvia Irene Saladino, Stella Maris Vallejos e Inés Vázquez.

Así lo resumen sus autoras y autores: «Un grupo de compañeras y compañeros, ex detenidos desaparecidos por el terrorismo de Estado, nos reunimos en un taller de escritura para crear textos enfocados en la subjetividad sobreviviente, mientras la voz del poder alimenta el negacionismo y la reiteración del sufrimiento popular por variados medios».

El libro se presentará el próximo viernes 28 de marzo a las 20 horas en Mu Trinchera Boutique, Riobamba 143.

Podés conseguirlo desde hoy, 24 de marzo, también en MU.

Escritos sobrevivientes: Un nuevo libro escrito por ex detenidos desaparecidos
Seguir leyendo

Nota

La Justicia esquiva la causa por el disparo a Pablo Grillo: “Hasta ahora no se investigó nada”

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

La recuperación de Pablo “es muy rápida” pero la investigación sobre su intento de asesinato, muy lenta, o directamente inexistente. Qué dijo el padre hoy frente al Hospital Ramos Mejía donde Pablo sigue pelando por su vida, aún en terapia intensiva pero con avances prometedores, y las abogadas del caso que presentaron ante la Justicia: primero Servini de Cubría y luego el candidateado a la Corte Ariel Lijo rechazaron la causa, y ahora se sortea en la Cámara Federal de Casación a qué juez le tocará investigar a quien le disparó y a sus superiores jerárquicos. Los dichos de Adorni en conferencia de hoy, y quién cortó el diálogo con la familia; las pruebas que se pidieron y las que se aportaron; y el texto de la presentación judicial en la que la familia pide ser querellante, con las pruebas que aportamos desde decenas de medios, fotoperiodistas y organizaciones sociales.

Por Francisco Pandolfi

Pablo Grillo todavía no está fuera de peligro, pero la mejoría día a día, paulatina y constante, le permite a la familia hablar ya no sólo de su estado de salud. Hasta hoy, el único foco era la supervivencia de este fotógrafo de 35 años impactado por una granada de gas lacrimógeno, fuera de toda legalidad, por las fuerzas de inseguridad comandadas por la ministra Patricia Bullrich.

La pérdida de masa encefálica y la fractura de cráneo con la que llegó de urgencia al Hospital Ramos Mejía –el miércoles 12 de marzo, cuando se desató la represión en la marcha por las paupérrimas condiciones en las que viven las y los jubilados–; la primera operación esa misma noche en la que se bajó la presión intracraneal y se le reconstruyó algo del tejido. Las pupilas que empiezan a reaccionar bien. La merma en la sedación. Los primeros movimientos – prematuros e inesperados por los propios médicos–. Otra operación por un derrame que es revertido a tiempo. La baja de los glóbulos blancos como síntoma de la baja en la infección. Y a solo una semana del disparo, Pablo abre los ojos. Y le sacan el respirador para ver cómo reacciona y lo hace agarrándole la mano a la mamá. Y por si fuera poco le susurra las palabras más hermosas a su papá: “Hola, viejo”. 

Pablo continúa en terapia intensiva, en estado crítico, pero respondiendo bien neurológica y físicamente. “Es asombroso el nivel de avance que tuvo”, dice Fabián, su viejo, con los ojos emocionados e incrédulos por la mejoría impensada en tan poco tiempo. Esa sucesión de buenas noticias las que posibilitan a la familia convocar este viernes a una conferencia de prensa «para contar novedades en la causa judicial».

Primero, habla Fabián, su papá, sobre la salud de Pablo: “Las novedades son que está estable, por lo tanto es bueno. Está con los ojos abiertos y sigue sin respirador”.

En la conferencia de prensa convocada por la familia de Pablo Grillo, fotógrafo que fue impactado por una granada de gas lacrimógeno lanzada por las Fuerzas comandadas por Patricia Bullrich, Fabián, su papá, habló sobre la salud de su hijo.

www.lavaca.org (@revistamu.bsky.social) 2025-03-21T19:35:39.538Z

Fabián lleva puesta una remera azul, con letras blancas que dicen: “Justicia por Pablo Grillo”. Se lo nota cansado, pero más distendido. Se ríe cuando cuenta: “Tengo un video con saludos de (Ricardo) Bochini, veremos si los médicos nos permiten que se lo pasemos. Si lo escucha al Bocha, va a volver a hablar seguro Pablo”. Mantiene los pies sobre la tierra: “Todavía la situación es grave: está en terapia y con riesgo de vida. Pero en ese marco todo lo que estuvo ocurriendo es favorable. A todos nos sorprendió su evolución. Incluso los médicos manifiestan que la evolución que está teniendo es asombrosa. Es muy rápida”.

Este jueves, el vocero presidencial Manuel Adorni dijo que el diálogo con la familia quedó roto desde que el padre de Pablo acusó a Bullrich de ser cómplice. Fabián le responde: “Nosotros no cortamos nada porque nunca existió el diálogo. Lo mío fue una respuesta a una declaración mentirosa de Bullrich, por tanto si es que alguien cortó el diálogo fueron ellos. Yo estoy dispuesto a escuchar, si alguien me llama”. Y agregó: “A esta altura no lo espero (ese llamado). Espero poco. Pero demostraría que tienen todavía un grado de humanidad”. 

En relación a las mentiras de Bullrich sobre el trayecto del proyectil, expresó: “Me da vergüenza la forma en que fue acomodando la mentira. La va acomodando a medida que la realidad se lo desmiente, es hasta absurdo, burdo, grotesco: no sé que palabra utilizar”. Cuando le preguntaron si le diría algo al gendarme que, según los elementos reconstruidos hasta el momento, sería quien disparó (presuntamente, el cabo Guerrero), afirmó: “Personalmente no le diría nada. Sí lo vamos a decir de forma jurídica. El mejor diálogo que podemos tener con esta gente es en lo judicial”.

La causa, sin avances

Fabián estuvo acompañado por Claudia Cesaroni, de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, y a Paula Litvachky, del CELS, organismos que patrocinarán legalmente a la familia, que este 21 de marzo se presentó ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 1 para ser tenida en cuenta como querellante en la investigación judicial.

Lo más importante de la causa hasta ahora: desde el 12 de marzo “no se investigó nada y reclamamos que se empiece a investigar urgente”. Las abogadas cuentan el por qué: “La causa iniciada por la denuncia de la Procuvin (Procuraduría de Violencia Institucional) que dio inicio a la instrucción estaba presentada en el Juzgado 12 de Ariel Lijo, quien se la devolvió a la Jueza Servini de Cubría, que otra vez la rechazó. Ninguno de los dos quiere hacerse cargo de la investigación. Ahora irá a sorteo para definir quién la sigue. La Cámara Federal de Casación Penal tiene que resolver”. Agregan: “Hasta ahora el Ministerio de Seguridad dijo que no hará sumarios internos por el accionar de su Fuerza, lo que refleja el encubrimiento”. 

La causa aún no tiene carátula porque no está radicada en ningún juzgado. La denuncia presentada es por tentativa de homicidio agravado, por abuso de autoridad e incumplimiento de funcionario público.

Dice Paula Litvachky, del CELS: “Es muy importante que la causa salga de este limbo judicial y se inicie el pedido de pruebas antes de que pase más tiempo”.

Dice Claudia Cesaroni, de la Liga Argentina por los Derechos Humanos: “Esperamos que en estos primeros 9 días en los que no se hizo nada, no haya ninguna prueba que se haya destruido, modificado, alterado. Hay cámaras del Gobierno de la Ciudad que tienen un tiempo de duración determinado, o de negocios que también se van borrando y si no las pedís inmediatamente después ya no están. Es vergonzoso que un hecho así no lo esté investigando nadie”.

Claudia Cesaroni, de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, es junto a Paula Litvachky, del CELS, la abogada que representa a la familia jurídicamente. En este video cuenta los avances de la causa judicial:

www.lavaca.org (@revistamu.bsky.social) 2025-03-21T19:54:48.310Z

Las abogadas pidieron una serie de pruebas. Las más relevantes: “Quién dio las órdenes, cómo se manifestaron esas órdenes y cuáles fueron, antes y después del impacto; cuál fue el protocolo que se aplicó, quienes integraban el equipo donde estaba incluido el cabo Guerrero y qué órdenes se le impartió a ese grupo en particular; qué armas utilizaron”. También exigen que se lo llame a indagatoria a Guerrero. “Ya hay suficientes elementos para hacerlo”.

Completa Paula Litvachky: “Hicimos una presentación con los hechos, tenemos un montón de pruebas para que se reconstruya ese tramo del operativo de modo tal que se pueda tener la responsabilidad de quién disparó y de toda la cadena jerárquica”.

Concluyen ambas: “Las pruebas están. Nunca hubo tanto registro fotográfico y audiovisual. Necesitamos el acompañamiento social para empujar a que se haga justicia y que no quieran desviar el foco de la investigación”.

Seguir leyendo

Nota

La causa de la caída: la denuncia de Beatriz Blanco, la jubilada gaseada y golpeada por la Policía

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Traumatismo encéfalo craneano, herida cortante e irritación ocular: las heridas causadas a Beatriz Blanco (81 años) ya forman parte de una causa judicial que inició ella misma y también la Procuraduría de Violencia Institucional, y apunta contra dos efectivos que la gasearon y le pegaron, provocando su caída. También apunta a la responsable del operativo, la ministra Patricia Bullrich, que se desplegó el miércoles de manera feroz, pero que -plantea la denuncia- es parte de un “plan sistemático”. Beatriz fue golpeada a las 16:10, antes de los principales incidentes, mientras se manifestaba en una esquina: cómo fue el momento, según relata ella misma en la denuncia y cuenta su hija. Quién es esta jubilada que trabajó de todo. Cómo está: recuperándose, enojada y “con más fuerza que nunca”. La voz de una de sus hijas junto a quienes lucha por justicia, y paz.

Por Franco Ciancaglini.

La imagen de Beatriz Blanco cayendo en seco al suelo -tras ser gaseada y empujada por dos efectivos de la Policía Federal- dio la vuelta al mundo. 

En el video se ve el fin de una secuencia más larga que inicia cuando la Policía Federal empuja de manera violenta a jubiladas y jubilados que se encontraban haciendo el clásico semaforazo de todos los miércoles en el Congreso. 

“Ella lo que cuenta es que estaba con el grupo de jubilados, cortando Entre Ríos, para mostrar sus carteles. Y cuando el semáforo se pone verde se vuelven a la esquina. Y en ese momento vino la policía, apurando a todos los viejos a subirse a la vereda”.

La que habla es una de sus hijas, Paula.

El relato coincide con la temprana decisión de las fuerzas de abalanzarse sobre personas que hacen lo mismo todos los miércoles -un semaforazo, y luego una movilización que da la vuelta al Congreso-: Beatriz fue atacada a las 16:10. 

Esta vez, por lo especial de la fecha, los Policías iban además con el gas apretado y el palo suelto. Cualquiera que estuvo en la manifestación pudo apreciar cómo apenas una persona se acercaba a los efectivos, o incluso estando a metros, sin hacer nada, podía ser gaseado. Incluso teniendo 81 años.

La causa de la caída: la denuncia de Beatriz Blanco, la jubilada gaseada y golpeada por la Policía

Los camiones hidrantes fueron parte de la cacería desatada. Foto: Lina Etchesuri.

El arma y la palabra

Beatriz Blanco no está afiliada a ninguna barrabrava ni milita en ningún partido político.

Es jubilada.

Trabajó toda su vida como empleada en cooperativa de fletes, empleada cuidando niños, costurera, y de casera hasta los últimos tiempos.

Tiene tres hijas.

Una de ellas, Paula Ippolito, cuenta que junto a su madre Beatriz y su hermana Paula suelen ir juntas a las marchas. “Esta vez fue sola porque justo yo estaba operada de la rodilla. Suele ir, no va todos los miércoles pero cuando puede va”.

Beatriz ya conocía a varios y por eso se acercó al grupo de jubilados que realiza los miércoles el semaforazo. Luego de que la empujaran a la vereda, se puso a hablarle a un cordón policial, una práctica habitual de jubilados anodados ante la violencia sin sentido que ejercen las fuerzas: “Ella siempre es de ir y hablar, de decir qué están haciendo, cómo no les da vergüenza; mi mamá siempre como que quiere hacer conciencia. Ella le debería estar gritando al policía que estaba de espaldas y lo toca con el bastón como diciendo ´mirame´. Ahí el chabón se da vuelta y le tira el spray, y el otro que le pega con el palo en la cabeza”.

Ese combo, que representa un ataque, de gaseo, empujón y golpe, hace que Beatriz pierda el equilibrio instantáneamente, y caiga al suelo.

La primera pregunta es cómo está: “Se está recuperando. Está en reposo, en observación por el golpe que recibió en la cabeza. Está con mucho dolor en todo el cuerpo, con un poco de inestabilidad, con el dolor en los ojos por el gas que le tiraron. Tiene los ojos muy hinchadas: le tiraron gas directo en la cara”.

Este dato del gas directo a sus ojos explica a la vez la pérdida del equilibrio, desechando por tierra las mentiras del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que aseguró que se “cayó sola”. También el título de la empresa La Nación que habló de que la jubilada “atacó” a la policía previo a su “caída”: “Ella le tocó con su bastón para que se diera vuelta, para que la escucharan, no golpeó a nadie. Habría que mostrar los videos enteros donde la Policía increpa primero a los jubilados para que se suban a la vereda, con la agresividad que suelen tener”.

La causa de la caída: la denuncia de Beatriz Blanco, la jubilada gaseada y golpeada por la Policía

Beatriz Blanco, tras los gases recibidos y el golpe posterior. Foto: Lina Etchesuri.

El caso de Beatriz es uno de los dos -junto al del fotógrafo Pablo Grillo- denunciados por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) ante la Cámara del Crimen. En esas denuncias a las que accedió lavaca, el organismo que se encarga de monitorear a las fuerzas -en estos tiempos, con menos entusiasmo- presenta como “pruebas” distintos recortes periodísticos alrededor del ataque a Beatriz. Y solicita a la justicia que requiera al Ministerio de Seguridad el personal policial afectado a los lugares de ambos ataques, así como los datos de la “sala de operaciones” a la que reportaban los agentes a cargo del operativo.

Por otro lado, la propia familia de Beatriz presentó una denuncia contra los dos agentes de la Policía Federal y contra la propia ministra Bullrich. Narra en su presentación lo mismo que refiere su hija en esta nota: “Siendo aproximadamente las 16:10 hs me encontraba en las inmediaciones de la esquina de las avenidas Entre Ríos y Rivadavia de esta ciudad (…) cuando fui rociada con una sustancia lacerante por un efectivo de la Policía Federal. Inmediatamente después, y también a manos de un efectivo de la PFA, recibí un golpe en la cabeza, con un elemento que creo se denomina ‘tonfa’, lo que provoca mi caída al piso”.

Tras el golpe, Beatriz fue derivada al Hospital Argerich, donde diagnosticaron lo producido por el ataque: traumatismo encáfalo craneano, herida cortante e irritación ocular.

Por eso, por un lado, reclama la identificación de los dos efectivos que la atacaron, plausibles de ser responsables de “delitos de lesiones leves” agravadas por tratarse de personal de la fuerza. Y por otro, califica a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich como “autora mediata” por ser responsable del operativo y algo más: la valiente presentación habla de que estos hechos son parte de un plan sistemático.

La causa de la caída: la denuncia de Beatriz Blanco, la jubilada gaseada y golpeada por la Policía

Una síntesis del plan sistemático. Foto: Juan Valeiro.

“Como en los momentos más aciagos de nuestra historia, desde el Poder Ejecutivo se ha montado un Programa de Miseria Planificada cuya consecuencia natural es la Protesta Social. Y sabido es que este tipo de políticas socioeconómicas sólo resultan aplicables cuando se pone a disposición de las mismas al aparato represor del Estado”.

Firma toda esta historia la propia Beatriz, acaso poniendo en contexto lo que representan los golpes que sufrió, su historia y el futuro por el que pelea junto a sus hijas. “Nosotras somos fieles a las marchas que son para los derechos del pueblo”, cuenta Paula, una de ellas. “No militamos en ningún partido político, siempre vamos independientes y solas”, aclara por si hiciera falta.

Paula habla siempre en plural femenino, pensando en su madre y su hermana. Desde ese lugar cuenta: “Nos están sacando todo. Nos están metiendo miedo para que no salgamos a las calles. Están imponiendo todo lo que quieren imponer. Siempre estamos atentas a todas las luchas. Esto va a por todos, no es solamente por los jubilados. A mi me han robado plata con la AFJP a pesar de que ya tengo 30 años de aportes. Estos vienen por todo, por todo lo que conquistamos”.

Junto a Natalia, las jóvenes militan tocando tambores en Batuka, uno de los conjuntos que lleva el ritmo a la calle y es la banda de sonido de la protesta social y la lucha. Hoy, del lado de la víctima, Paula asegura: “Estamos luchando para que esto no vuelva a suceder. Para que tengamos memoria y el pueblo no se duerma. No tenemos miedo. Ya la verdad que queda poco por perder”.

Esta lucha incluye, claro, a Beatriz: “Está más fuerte que nunca. Está enojada, muy enojada. Pero está fuerte para seguir la lucha”.

La lucha, ahora, es por justicia: “Solamente queremos que los responsables tengan justicia, sean los policías o la ministra de Seguridad: que la justicia trabaje a favor del pueblo. Y que no salga nadie más impune”. 

¿Tenés esperanzas? “Y no. Pero hay que hacerlo igual: nos corresponde”.

La esperanza tal vez siga estando en la calle, mientras estas jóvenes sin contención psicológica ni asistencia estatal de ningún tipo enfrentan los golpes: “Estamos nosotras, las hijas, para cuidarla y para que se reponga de esto”.

¿Necesitan algo? “Sí: paz”.

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente.