Informe de Periodistas Argentinas
Cómo funciona la máquina del silencio

El cartucho de gas lacrimógeno que impactó en el cráneo del fotógrafo Pablo Grillo marcó un punto de inflexión en la libertad de prensa en Argentina. Ese es el planteo inicial del informe Oíd Mortales: cómo opera la maquinaria de silencio, al cumplirse este 12 de marzo un año de aquel ataque, el más brutal de los que soportan las y los trabajadores de prensa en cada cobertura de protesta social. Presentamos aquí el informe completo.

«Para las fuerzas de seguridad somos un blanco: durante el año 2025 fueron heridos mientras realizaban su trabajo 184 periodistas y fotógrafo/as, según el informe de la Comisión Provincial por la Memoria» detalla la investigación.
El contexto: «Estos ataques a la prensa por parte del Estado argentino durante la gestión del presidente Javier Milei forman parte de un plan sistemático que tiene como objetivo silenciar, disciplinar y controlar la agenda pública con un objetivo: transformar la información en propaganda oficial».
El informe de Periodistas Argentinas contiene:
▶️ Una descripción de los cuatro eslabones de la cadena de ataques a la prensa:
- agresiones en situaciones de cobertura informativa,
- acoso judicial,
- ciberataques
- órdenes de censura.
▶️ Se profundiza además sobre cuatro casos testigo que ejemplifican cómo opera la máquina de silenciar: Pablo Grilli, Nancy Pazos, Julia Mengolini y Manuela Calvo.
▶️ Incorpora una cronología con 100 hechos que marcan una ofensiva ininterrumpida con el objetivo de hostigar, disciplinar y castigar voces críticas y convertir la información en propaganda.
Otro concepto de esta investigación: «El funcionamiento de esta maquinaria es responsabilidad de funcionarios del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial. En paralelo, el gobierno nacional impulsó y obtuvo una reforma laboral que impacta de forma directa en las condiciones de trabajo del sector periodístico, y contempla la derogación del Estatuto del Periodista Profesional».
El Informe completo



IndustricidioHace 2 semanasEn el fin del mundo: ocupación contra la desocupación en Tierra del Fuego

IndustricidioHace 2 semanasQuebró Aires del Sur: los trabajadores y la UOM ocupan la fábrica, y el intendente denuncia 10.000 empleos perdidos en Rio Grande

Muerte por agrotóxicosHace 2 semanasConfirman la condena al productor que fumigó y provocó la muerte de un chico de 4 años

Reforma LaboralHace 4 semanas“Lo que se pierde peleando se termina ganando”

Pablo GrilloHace 3 semanas“Quiero ver a Bullrich presa”






























