Nota
Desaparición de Santiago Maldonado: pruebas contra la incoherencia
La familia de Santiago Maldonado aportó a la Fiscalía Federal de Esquel una serie de mensajes de texto, fotos y videos para “acreditar la falsedad” de la hipótesis del Gobierno de que el joven de 28 años fue herido por un puestero de Benetton el 21 de julio y que, por ello, no estuvo el día de la represión de Gendarmería en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen. Las pruebas se condicen con los cuatro testimonios recolectados por lavaca de personas que vieron, hablaron y estuvieron con Santiago entre el 27 de julio y el 1 de agosto. Tres de ellas lo vieron en El Bolsón: “Estaba impecable”. Otra dijo que llevó al joven hasta la comunidad el 31 de julio. Más indicios que ubican el eje en la principal hipótesis, confirmada de forma oficial con el cambio de carátula en la investigación penal: desaparición forzada.
“Vengo a ofrecer pruebas a fin de acreditar la falsedad de la hipótesis que Santiago fue herido en un hecho ocurrido el 21 de julio de 2017”. La familia de Santiago Maldonado presentó el 24 de agosto ante la Fiscalía Federal de Esquel una serie de materiales para descartar de plano la hipótesis del Gobierno que, a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sugirió que el joven de 28 años podía haber sido herido -hasta de muerte- en un ataque atribuido a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) a un puestero de Benetton de la localidad chubutense de Epuyén. La versión se diseminó a través de algunos medios comerciales que dijeron no sólo que Santiago podría haber sido asesinado por un mapuche sino que, herido, habría logrado cruzar a Chile.
La familia subió los materiales aportados al medio de comunicación que crearon (www.santiagomaldonado.com) para confirmar de forma oficial no sólo los avances en la investigación sino, también, las desmentidas. Sergio Maldonado, hermano de Santiago, y la abogada Verónica Heredia presentaron las pruebas a la fiscal subrogante Silvina Ávila el mismo día que la funcionaria dio curso al pedido de la familia de recaratular el expediente penal a desaparición forzada de persona.
La primera prueba es un cruce de SMS (mensajes de texto) que Santiago tuvo con su cuñada el 25 de julio, día de su cumpleaños.
-Felizzz cumpleee ardillaaa!! Te estamos esperando!! Besos de los dos!!! -es el mensaje que Santiago recibió a su celular que termina en 4582 ese día a las 10:52 hs.
-Hola caro como andan? Gracias x acordarse!!. -fue la respuesta a las 13:44.
La prueba confirma que hubo un cruce telefónico a uno de los celulares de Santiago cuatro días después de cuando habría sucedido el presunto ataque del puestero.
Las fotos
“También venimos a aportar pruebas de la presencia de Santiago en el lugar de los hechos”, sigue el escrito de la familia. “Entra las fotos que nos fue acercada a través de las redes sociales se observa a Santiago con la misma vestimenta que se lo ve en el video publicitado y la gorra hallada en el rastrillaje de 5/8/17”.
Ese es el rastrillaje en el que el juez federal de Esquel, Guido Otranto, criticó a la comunidad por obstaculizar las pericias, luego desmentido por la familia, organismos querellantes y la Defensoría Federal de la ciudad.
Las fotos -que deberán ser evaluadas junto a otros testimonios, videos y registros fílmicos que están siendo recolectados por las partes- pueden verse en la web. El video es un registro del Canal 4 de Esquel:
Las pruebas se complementan con otro de los comunicados de la familia en donde son claros respecto a las versiones que aún se buscan instalar:
“Los familiares de Santiago Maldonado, queremos informar que:
· Santiago no participó del Asalto.
· No fue herido
· No fue trasladado a Chile (debería haber un registro de control fronterizo)
· Santiago se comunicó el día 27 Julio con su familia (existen registros telefónicos)
· Estuvo en el período de tiempo entre el día 21 de Julio y el día 31 de Julio en la ciudad de El Bolsón, sin ningun tipo de problema físico.
· Santiago Maldonado, estaba el 1ro de Agosto en el Pu Lof de Cushamen. Existen pruebas que ya han sido aportadas a la causa.
Les pedimos seriedad y responsabilidad a los comunicadores y periodistas. Pueden convalidar toda esta información con la Fiscal y el Juzgado Federal de Esquel si asi lo necesitaran. Este tipo de noticias falsas no hace más que aumentar el hostigamiento hacia la familia y hacia Santiago, que lleva 27 días desaparecido”.
Luego, la familia recomienda la nota de lavaca, sobre los cuatro testimonios que desmienten la hipótesis del Gobierno:
Los últimos días de Santiago: cuatro testimonios que desmienten la hipótesis del gobierno
Cuatro testimonios
lavaca habló con cuatro personas que vieron, hablaron y estuvieron con Santiago entre el 27 de julio y el 1 de agosto. Tres de ellas vieron al joven en dos eventos distintos el 27 y el 29 de julio. María Eva Babarini, del Colectivo FM Alas, dijo: “Estaba impecable, perfecto, caminaba muy bien, se relacionaba con la gente maravillosamente, no tenía ningún tipo de rasgo de haber tenido algún encuentro desagradable con nadie y, mucho menos, que lo hayan lastimado en el cuerpo”.
Ese mismo día -27 de julio- Yanina Aleuy habló con él: “Estaba ahí: entero”.
Facundo Herrera Aquino estuvo con Santiago el 29 de julio en un evento de rap femenino en Alas. Tomaron unas cervezas: “Te juro que lo vi saltando, agitando. Estaba disfrutando, cantando, bailando. Como siempre. Es súper energético: el chabón no se quedaba quieto ni un segundo. Si lo hubieran apuñalado no habría podido hacer las cosas de esa manera”.
Una cuarta persona -que prefirió mantener su nombre bajo reserva- dijo en exclusiva que llevó a Santiago a la Pu Lof el 31 de julio a la mañana.
Los testimonios echan por tierra la nueva versión que se buscó instalar y la familia ya desmintió: Santiago no fue herido el 21 de julio y no cruzó a Chile.
Romper el muro
La fiscal federal Ávila no sólo recaratuló la causa como desaparición forzada de persona según el artículo 142 ter del Código Penal (en el comunicado oficial el MPF se equivocó de artículo y puso el 124, referido a delitos contra la integridad sexual), sino que extendió por diez días corridos el secreto de sumario para adoptar medidas en esa dirección. En ese sentido, la abogada Heredia dijo a lavaca que la clave del caso sigue pasando por lo que la comunidad, organismos y Defensoría Federal denunció desde el primer momento: Gendarmería. “El muro azul del pacto de silencio estaba en Gendarmería. Hasta hoy no había nada que lo rompiera porque es un pacto que se genera para mantener un delito, un hecho: en la medida en que se entraba pidiendo permiso en los rastrillajes a los Escuadrones y se rompía la puerta de la casa de Santiago en El Bolsón, ese muro se iba fortaleciendo. A medida que se le daba copia al expediente del habeas corpus a Gendarmería como parte y se decía que la familia no quería dar el ADN, se fortalecía. Y ese muro llegó a la ministra de Seguridad cuando dijo que no iba a tirar a ningún gendarme por la ventana. No había nada que lo rompiera. Ahora, el secreto de sumario se decidió porque se están adoptando medidas tendientes a romper ese muro. Estamos expectantes a eso”.
La abogada Heredia y el defensor ante el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, Mario Corioliano, le entregaron una petición al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano. Le piden el “reconocimiento público del Gobierno de la desaparición forzada” de Santiago, que ponga a disposición de la familia recursos económicos y materiales para la búsqueda y que se “garantice una investigación independiente, pronta y exhaustiva” con la participación de investigadores de la Defensoría de Casación bonaerense. El defensor Corioliano, junto al perito Alejandro Mejías Fonrouge, son dos de los especialistas que convocó la familia para sumar al equipo de investigación de la búsqueda de Santiago. La familia indicó que Garavano se comprometió a dar respuesta en término de 24 y 48 horas.
Organismos de derechos humanos están convocando a una nueva movilización el 1 de septiembre hacia Plaza de Mayo al cumplirse un mes de la desaparición. La marcha tendrá eco en todo el país en una semana cargada de actividades.
Bariloche:
- “Martes 29/08: intervención fotografica colectiva. Nos juntamos en el playón de CRUB, Quintral 1250 Barrio Jardín Botánico. Se repartirán fotos de Santiago para que todxs nos retratemos con su imagen. Martes 29/08: 17hs Manifestación artística, murgas, teatro, música. Entre todxs transformaremos la tristeza en ACCIÓN. Lugar: Fagnano y Beschtedt. Viernes 01/ 09: Concentramos en Onelli y Brown para marchar hacia la Plaza de los Pañuelos”.
Esquel:
- Marcha, 1/9 a las 17.30 hs, Plaza San Martín, Esquel.
El Bolsón:
- Martes 29 a las 17hs marcha artística y musical.
- Jueves 31 a las 19hs concentración con velas y vigilia.
- Viernes 1 a las 18hs Marcha Nacional.
Nota
Darío y Maxi: el presente del pasado (video)

Hoy se cumplen 23 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki que estaban movilizándose en Puente Pueyrredón, en el municipio bonaerense de Avellaneda. No eran terroristas, sino militantes sociales y barriales que reclamaban una mejor calidad de vida para los barrios arrasados por la decadencia neoliberal que estalló en 2001 en Argentina.
Aquel gobierno, con Eduardo Duhalde en la presidencia y Felipe Solá en la gobernación de la provincia de Buenos Aires, operó a través de los medios planteando que esas muertes habían sido consecuencia de un enfrentamiento entre grupos de manifestantes (en aquel momento «piqueteros»), como suele intentar hacerlo hoy el gobierno en casos de represión de sectores sociales agredidos por las medidas económicas. Con el diario Clarín a la cabeza, los medios mintieron y distorsionaron la información. Tenía las imágenes de lo ocurrido, obtenidas por sus propios fotógrafos, pero el título de Clarín fue: “La crisis causó 2 nuevas muertes”, como si los crímenes hubieran sido responsabilidad de una entidad etérea e inasible: la crisis.

Darío Santillán.

Maximiliano Kosteki
Del mismo modo suelen mentir los medios hoy.
El trabajo de los fotorreporteros fue crucial en 2002 para desenmascarar esa mentira, como también ocurre por nuestros días. Por aquel crimen fueron condenados el comisario de la bonaerense Alfredo Franchiotti y el cabo Alejandro Acosta, quien hoy goza de libertad condicional.
Siguen faltando los responsables políticos.
Toda semejanza con personajes y situaciones actuales queda a cargo del público.
Compartimos el documental La crisis causó 2 nuevas muertes, de Patricio Escobar y Damián Finvarb, de Artó Cine, que puede verse como una película de suspenso (que lo es) y resulta el mejor trabajo periodístico sobre el caso, tanto por su calidad como por el cúmulo de historias y situaciones que desnudan las metodologías represivas y mediáticas frente a los reclamos sociales.
Nota
83 días después, Pablo Grillo salió de terapia intensiva

83 días.
Pasaron 83 días desde que a Pablo Grillo le dispararon a matar un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza que lo dejó peleando por su vida.
83 días desde que el fotógrafo de 35 años se tomó el ferrocarril Roca, de su Remedios de Escalada a Constitución, para cubrir la marcha de jubilados del 12 de marzo.
83 días desde que entró a la guardia del Hospital Ramos Mejía, con un pronóstico durísimo: muerte cerebral y de zafar la primera operación de urgencia la noche del disparo, un desenlace en estado vegetativo.
83 días y seis intervenciones quirúrgicas.
83 días de fuerza, de lucha, de garra y de muchísimo amor, en su barrio y en todo el mundo.
83 días hasta hoy.
Son las 10 y 10 de la mañana, 83 días después, y ahí está Pablito, vivito y sonriendo, arriba de una camilla, vivito y peleándola, saliendo de terapia intensiva del Hospital Ramos Mejía para iniciar su recuperación en el Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca, en el barrio porteño de Monte Castro.
Ahí está Pablo, con un gorro de lana de Independiente, escuchando como su gente lo vitorea y le canta: “Que vuelva Pablo al barrio, que vuelva Pablo al barrio, para seguir luchando, para seguir luchando”.
Su papá, Fabián, le acaricia la mejilla izquierda. Lo mima. Pablo sonríe, de punta a punta, muestra todos los dientes antes de que lo suban a la ambulancia. Cuando cierran la puerta de atrás su gente, emocionada, le sigue cantando, saltan, golpean la puerta para que sepa que no está solo (ya lo sabe) y que no lo estará (también lo sabe).
Su familia y sus amigos rebalsan de emoción. Se abrazan, lloran, cantan. Emi, su hermano, respira, con los ojos empapados. Dice: “Por fin llegó el día, ya está”, aunque sepa que falta un largo camino, sabe que lo peor ya pasó, y que lo peor no sucedió pese a haber estado tan (tan) cerca.
El subdirector del Ramos Mejía Juan Pablo Rossini confirma lo que ya sabíamos quienes estuvimos aquella noche del 12 de marzo en la puerta del hospital: “La gravedad fue mucho más allá de lo que decían los medios. Pablo estuvo cerca de la muerte”. Su viejo ya lloró demasiado estos casi tres meses y ahora le deja espacio a la tranquilidad. Y a la alegría: “Es increíble. Es un renacer, parimos de nuevo”.
La China, una amiga del barrio y de toda la vida, recoge el pasacalle que estuvo durante más de dos meses colgado en las rejas del Ramos Mejía exigiendo «Justicia por Pablo Grillo». Cuenta, con una tenacidad que le desborda: «Me lo llevo para colgarlo en el Rocca. No vamos a dejar de pedir justicia».
La ambulancia arranca y Pablo allá va, para continuar su rehabilitación después del cartucho de gas lanzado por la Gendarmería.
Pablo está vivo y hoy salió de terapia intensiva, 83 días después.
Esta es parte de la vida que no pudieron matar:
Nota
La transfiguración de Miguelito Pepe: los milagros seducen
Una obra teatral que recurre al milagro como ingrediente imprescindible para una transformación. Un niño santo en un pueblo perdido. Su primera intervención paranormal desata furor y de todas partes van a suplicarle lo imposible. La transfiguración de Miguelito Pepe es un unipersonal con la dramaturgia y dirección de Martina Ansardi en el que el actor Tuco Richat se pone en la piel de varios personajes que dialogan con lo sagrado y lo profano. Este viernes 30 de mayo a las 20.30 podés ver en MU Trinchera Boutique la primera de tres funciones.
Por María del Carmen Varela.
La transfiguración de Miguelito Pepe gira en torno a un fenómeno que sucede en un pueblo norteño. Miguelito, un niño de Famaillá, se convierte de la noche a la mañana en la gran atracción del pueblo. De todas partes van a conocerlo y a pedirle milagros. En todo el pueblo no se habla de otra cosa que del niño santo, el que escucha los pedidos de quien se le acerque y concede la gracia.
La obra tiene dramaturgia y dirección de la activista y artista travesti Martina Ansardi, directora teatral, actriz, bailarina, coreógrafa y socia de Sintonía Producciones, quien la ideó para que fuera itinerante.
Se trata de un unipersonal en el que el actor Tuco Richat se luce en varios personajes, desde una secretaria de un manosanta que entrega estampitas a quien se le cruce en el camino, una presentadora de televisiòn exaltada a un obispo un tanto resentido porque dios le concede poderes a un changuito cualquiera y no a él, tan dedicado a los menesteres eclesiásticos.
La voz de la cantante lírica Guadalupe Sanchez musicaliza las escenas: interpreta cuatro arias de repertorio internacional. A medida que avanza la trama, Richat irá transformando su aspecto, según el personaje, con ayuda de un dispositivo móvil que marca el ritmo de la obra y sostiene el deslumbrante vestuario, a cargo de Ayeln González Pita. También tiene un rol fundamental para exhibir lo que es considerado sagrado, porque cada comunidad tiene el don de sacralizar lo que le venga en ganas. Lo que hace bien, lo merece.
Martina buscó rendir homenaje con La transfiguraciòn de Miguelito Pepe a dos referentes del colectivo travesti trans latinoamericano: el escritor chileno Pedro Lemebel y Mariela Muñoz. Mariela fue una activista trans, a quien en los años `90 un juez le quiso quitar la tenencia de tres niñxs. Martina: “Es una referenta trans a la que no se recuerda mucho», cuenta la directora. «Fue una mujer transexual que crió a 23 niños y a más de 30 nietes. Es una referenta en cuanto a lo que tiene que ver con maternidad diversa. Las mujeres trans también maternamos, tenemos historia en cuanto a la crianza y hoy me parece muy importante poder recuperar la memoria de todas las activistas trans en la Argentina. Esta obra le rinde homenaje a ella y a Pedro Lemebel”.
Con el correr de la obra, los distintos personajes nos irán contando lo que sucedió con Miguelito… ¿Qué habrá sido de esa infancia? Quizás haya continuado con su raid prodigioso, o se hayan acabado sus proezas y haya perdido la condición de ser extraordinario. O quizás, con el tiempo se haya convertido, por deseo y elección, en su propio milagro.
MU Trinchera Boutique, Riobamba 143, CABA
Viernes 30 de mayo, 20.30 hs
Entradas por Alternativa Teatral

- Revista MuHace 2 semanas
Mu 204: Creer o reventar
- MúsicasHace 3 semanas
Susy Shock y Liliana Herrero: un escudo contra la crueldad
- ActualidadHace 4 semanas
Que viva el periodismo: las respuestas a los ataques a la prensa
- ActualidadHace 2 semanas
Los vecinos de Cristina
- AmbienteHace 2 semanas
Contaminación: récord histórico de agrotóxicos en el Río Paraná