Sigamos en contacto

Trinchera Boutique

Comienza el Festival Amores, una propuesta para re-unirse desde el teatro y la música

Publicada

el

En tiempos de fragilidad e incertidumbre, nuestra brújula es el deseo de estar juntxs. Todo lo que sale de esa unión, nos fortalece. Por eso, nos re-unimos desde el teatro y la música. Este viernes 16 presentamos a Caro Bonillo y Andrea Bazán, dos prestigiosas músicas de raíz folclórica que nos traen A mano, el nuevo disco de Caro y otras canciones de su repertorio. El sábado 17 la actriz Victoria G desembarca en MU con su unipersonal Es tan corto el amor y tan largo el ghosteo, para reir a carcajadas y reflexionar acerca de nuestras formas de relacionarnos con otras personas y generar vínculos atravesados por la utilidad —o no— de la tecnología. Toda la info de las fechas y del festival que seguirá el 23 y el 24 con más propuestas teatrales.

Caro Bonillo y Andrea Bazán: A mano

Comienza el Festival Amores, una propuesta para re-unirse desde el teatro y la música
Andrea y Caro, talento musical para cerrar los ojos y dejarse llevar.

Me muevo a paso lento, nadie me puede alcanzar, canta la pianista, guitarrista, compositora y arregladora Caro Bonillo cuando entona su tema Quedará. La vida es una ilusión, agrega y termina anunciando que cuando me haya ido, quedará lo vivido en mi cuerpo. Esta canción fue seleccionada por el Centro de Investigación en Audio y Música de Tecnópolis (CIAM) para integrar el Nuevo Cancionero Federal junto a otras 23 provenientes de diferentes puntos del país. El premio era grabarla en el CIAM junto a su productora, la pianista y compositora Noelia Silkunas. Tenía ocho horas, así que no solo grabó Quedará sino otras dos. Paralelamente estaba grabando en el estudio de un amigo, Nicolás Lijtmaer y sumó tres canciones más. De esta manera se gestó A mano, su segundo disco —el primero fue Casa— con seis temas de su propia cosecha. “Quedará es una pequeña reflexión  en una tarde en San Luis, mientras iba cayendo la tarde, con esa quietud alrededor. Es una reflexión sobre la vida, cuánto hay de realidad y cuánto de ilusión”.

Caro nació en Jáuregui, localidad del partido de Luján. En su casa había un piano y  aprendió a tocar de oído. “La música estaba presente en mi casa, mis viejos escuchaban música todo el tiempo, con la radio prendida todo el día, cantando y bailando mientras se cocinaba”.  Al terminar la secundaria se anotó en la carrera de Ingeniería en Alimentos en la Universidad de Luján, a los pocos meses la invitó el cantante y compositor de su mismo pueblo, Rubén Molinero, a tocar el piano en su banda y luego viajaron a Cosquín. “Ahí se me abrió todo un mundo, vi que el folclore estaba muy vivo y toda la alegria que significaba, la gente bailando y cantando, una fiesta popular. Eso me cambió la perspectiva, dije: yo quiero hacer música, transmitir alegría”. Dejó la universidad y se fue a estudiar al Conservatorio de Mercedes. Al tiempo se anotó con un amigo en el Conservatorio Manuel de Falla, dieron el examen de ingreso y entraron. Allí tenía a Juan Falú como docente, entre otros grandes músicos y en ese momento conoció a la cantante y guitarrista Andrea Bazán, con quien actualmente forma un dúo musical.

En 2006 se fue a Tilcara y junto a las músicas Marilina Erramospe y Ana Constantini formó Hojarasca Trío. Fue un éxito, tocaban en diferentes restaurantes musicalizando la velada de lxs turistas. Esa fue la primera oportunidad para dejar de trabajar en la empresa familiar de tejidos y dedicarse por completo a la música. En 2008 volvió y retomó los estudios en el Falla. Dos años después conoció a Susy Shock en Tucumán y ya en Buenos Aires, la cantante Soledad Penelas la invitó a participar del Poemario de Susy, hasta que se incorporó como guitarrista a la Bandada de Colibríes. En 2022 Caro y Andrea presentaron en Mu Trinchera Boutique el primer disco solista de Andrea, Pa´despenar. En esta ocasión, será el turno de A mano, el puñado de canciones de Caro, su forma de “tejer un deseo desde la melodía, la rítmica y las palabras”.

Viernes 16 a las 21 hs

Riobamba 143

Entradas haciendo clic acá

Es tan corto el amor y tan largo el ghosteo

Comienza el Festival Amores, una propuesta para re-unirse desde el teatro y la música
Victoria G en acción: el teatro como una verdadera red social.

“De la generación de llamar y cortar, del locutorio al whatsapp, de ´hay una lágrima sobre el teléfono´ al ´hasta que el visto nos separe”, describe la actriz Victoria G al referirse a su nuevo unipersonal sobre los vínculos atravesados por una realidad tecnológica que propone nuevas formas de interacción para los mismos conflictos. En el final del show anterior, Victoria imaginaba cómo se reescribirían los clásicos de la historia frente a la influencia de las redes sociales. Imaginó que en un rapto de congoja el escritor y poeta chileno Pablo Neruda aseguraría: “Puedo subir los memes más tristes esta noche” y se apenaría porque “Es tan corto el amor y tan largo el ghosteo”. Así surgió el título de este unipersonal que este sábado 17 de febrero tendrá su noche estelar en MU Trinchera Boutique en el marco del Festival Amores.

Los dedos pulgares de las manos adquirieron en estas dos últimas décadas una destreza inusual. Como si fueran dos ágiles antenas reciben información y con movimientos rápidos y certeros, generan ríos de palabras que al final del día son cataratas. ¿Qué comunican? ¿Cabe una vida en un teléfono móvil? Me clavó el visto, no me manda un whatsapp hace días, no me pone ni un like, no mira mis historias. Ante estas situaciones, solo cabe aceptar la realidad: estamos ante un caso de ghosteo. La persona que creíamos cercana, ya sea en un vínculo amistoso, erótico, amoroso, o todo junto, se desvanece y desaparece como por arte de magia. Es tan corto el amor y tan largo el ghosteo es una catarsis, una confesión, genera carcajadas, pero también complicidad y la posibilidad de reflexión sobre nuestra forma de relacionarnos.

“Mis abuelos paternos se conocieron en el tren Sarmiento y los maternos eran vecinos. Stalkear era ir a barrer la vereda”, cuenta Victoria. Esto lo menciona en su unipersonal, a modo de contraste entre las formas de vincularse con otra persona antes y después de esta explosión tecnológica que se nos hizo costumbre. “No creo que todo tiempo pasado fuera mejor, para nada, porque no existía el divorcio, mucho menos el matrimonio igualitario. Pero sí extraño dedicarle a una persona, para conocerla, un poco más que lo que duran tres reels, cien caracteres o el desliz compulsivo, ese tenedor libre, llamado Tinder”. En cuanto a esta red social para conocer personas, se sorprende: “Una curiosidad. Mucha gente con fotos en el ascensor. ¿Qué estás tratando de comunicar con tu imagen en el ascensor?”. Preguntas que quedan flotando y que serán parte del menú Amores.

Sábado 17 a las 21 hs

Riobamba 143, CABA

Entradas haciendo clic acá

El Festival Amores continúa el próximo fin de semana. El viernes 23 cantará la actriz y cantante Sofía Dieguez. La Sirena arranca el año con su EP y adelantos de nueva obra. El sábado 24, la actriz, dramaturga y directora Aldana Pellicani presentará Lo que sé del amor, una obra en la que una conductora de televisión hará una valiosa revelación ante cámara: cuáles son los cinco pasos que hay que seguir para encontrar el amor de tu vida. Este unipersonal, escrito y actuado por Aldana Pellicani y dirigido por Carolina Ayub, invierte los roles tradicionales y nos pone a pensar, desde la risa.

Trinchera Boutique

HIJAS en Mu Trinchera Boutique

Publicada

el

Una producción del Laboratorio de Experimentación en Comunicación y Artes Escénicas de Cooperativa lavaca, protagonizada por Teresa Laborde y Eva Basterra.

HIJAS es la puesta en escena de un diálogo imprescindible en esta época. Sus protagonistas son Teresa Laborde, nacida en un traslado a un centro clandestino de la dictadura (el relato de su parto fue recreado por la película Argentina, 1985) Eva Basterra, escritora y cantante, hija de Victor Basterra, secuestrado en la ESMA. Su testimonio en el juicio a la Juntas fue inmortalizado en un texto de Jorge Luis Borges. El pasado que es presente, revisitado con belleza, sentimientos y hasta humor.

*******

En 2023, HIJAS fue un hilo que tejió conversaciones y obras a través de cinco encuentros en los que la memoria, el valor del testimonio y la permanente construcción colectiva del Nunca Más son abordados por voces que han elaborado estos conceptos con sus vidas y producciones artísticas. El pasado que es presente y futuro revisitado con belleza, persistencia y alegría. Y un legado inspirador: “Que el miedo no te paralice y que la rabia te organice”.

Encuentros pasados:

Primer encuentro: Malena D´Alessio, rapera y compositora, hija de José Luis D´Alessio, desaparecido por la dictadura. También su tío y su prima de 4 años fueron secuestrados.

Segundo encuentro: Eva Basterra, escritora y cantante, hija de Victor Basterra, secuestrado en la ESMA. Su testimonio en el juicio a la Juntas fue inmortalizado en un texto de Jorge Luis Borges.

Tercer encuentro: Analia Kelinek, escritora y docente. Es una de las fundadoras del colectiva Historias Desobedientes que reune a hijas de genocidas que repudian la dictadura.

Cuarto encuentro: Lucila Quieto, Artista/fotógrafa. Hija de Carlos Alberto Quieto, secuestrado y desaparecido cinco meses antes de su nacimiento. Su tío Roberto Quieto también fue secuestrado y desaparecido por la dictadura.

Quinto encuentro: Martina Laborde, hermana de Teresa.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICAIntérpretes:Analía KalinecTere LabordeLucas PedullaMapping:Ro LarrocaCreación:Mu Trinchera BoutiqueLa Zancada TeatroFotografía:Lina EtchesuriImágenes:Lina EtchesuriDiseño gráfico:Sebastian SmokPrensa:Anabella ArrascaetaMaria Del Carmen VarelaDirección:Aldana PellicaniDirección general:Claudia Acuña

Seguir leyendo

Mu192

Garni: Bizarrock

Publicada

el

Trae poesía y rock en un espectáculo fuerte y conmovedor que nos cachetea del bajón. Tiene múltiples formas de nombrarse y sus hijes la bautizaron, en vez de mamá, “Xaxa”. Creció artísticamente –y sigue– con Susy Shock y Marlene Wayar, y se mueve entre distintas artes. ¿Qué significa “bizarro”? Una historia sin moldes. Por María del Carmen Varela.

Garni: Bizarrock
Garni. Foto: Lina Etchesuri
(más…)
Seguir leyendo

Artes

Maratón Shock

Publicada

el

En el marco de La Noche de las Librerías, MU Trinchera Boutique organizó una maratón de lectura de textos de la artista y cantante trans Susy Shock. Intervinieron, entre otrxs, Marlene Wayar, Elisa Carricajo, Manu Fanego, Luchi de Gyldenfeldt y Juan Onofri. Por qué lo hicimos y para qué.  

Fotos: Martina Perosa

No sabíamos qué estábamos haciendo hasta que lo hicimos y Marlene Wayar, la enorme Marlene, comenzó a leer este poema:

Maratón Shock

Entonces todo comenzó a cobrar sentido.

Maratón de lectura Shock.

Susy.

La poeta, la actriz, la cantante, la artista.

La que nos ha ofrendado las palabras que nos faltan para expresar estos tiempos horribles y enfrentarlos con un arma letal: la belleza.

La calle Riobamba se agitó con ímpetu de escenario para ofrendarle a quienes caminaban por allí apurados o curioseaban desde las ventanillas de los autos y colectivos una catarata de palabras preciosas y precisas. Precisas como lo fue la lectura del poema Jugar, en la voz de Lucero Onofri:

 “Jugar es preciso, muy preciso,

como es preciso vivir”.

Jugamos entonces a leerla a Susy.

Maratón Shock

Lucero Onofri durante su lectura. Foto: Martina Perosa para lavaca

Maratón Shock

Autos, colectivos, sillas, sillones y la calle siguiendo las lecturas. Foto: Martina Perosa para lavaca

Marlene había dejado la vara altísima, pero había con qué seguir así y ahí, en alto. Luz, la artista trans del Lejano Oeste, desplegó su narración sobre las desventuras de viajar en colectivo y tras ella, la ovación de señoras y señoretes al paso, con prejuicios derrumbados a puro talento. Siguió Manu Fanego, preciso también en la selección, para recordarnos aquello que nos advierte Susy:

“No es momento

estamos en catacumbas

 conspirando

 reproduciéndonos”.

Maratón Shock

Luz, artista del lejano oeste. Foto: Martina Perosa para lavaca

Maratón Shock

Manu Fanego, desde la vidriera de MU Trinchera Boutique. Foto: Martina Perosa para lavaca

Lo siguiente fue Garnier cantando a capela Coplita trava :

“No soy para darles pena

soy para darles temor

 y si me dicen mentiras

 furia travesti les doy”.

Maratón Shock

Canta Garnier. Foto: Martina Perosa para lavaca

Más.

Luchi nos encanta con “Ángel de la madrugada” y su voz literalmente angela la vereda.

Maratón Shock

Luchi, angelando la calle con su voz. Foto: Martina Perosa para lavaca

Dafne Rojas comenzó lo que completó Sergio Ciancaglini: “No queremos más ser esta Humanidad”.

Maratón Shock

Dafne Rojas. Foto: Martina Perosa para lavaca

La actriz Elisa Carricajo rellenó los puntos suspensivos que siembra  esa frase contundente con la perfecta simpleza de los versos con los que Susy nos alienta a ponernos los brillos de la murga: construir alegría. Juan Onofri Barbato cierra el círculo de sentido al elegir el poema que Susy le dedicó a Marlene, generala de las calles más oscurecidas; luz de las tinieblas. Marlene, la que aprendió cómo no tener miedo.

Maratón Shock

La actriz y directora Elisa Carricajo. Foto: Martina Perosa para lavaca

Maratón Shock

Juan Onofri durante la lectura. Foto: Martina Perosa para lavaca

Entonces llegó la voz de Lucero, la infancia, lo que viene, lo que importa y lo que merece el esfuerzo poético que necesitamos para crear nuestro horizonte.

El cierre de esta primera parte: Sofía Diéguez entonando la canción creada para la versión musical de Crianzas.

Maratón Shock

Sofía Diéguez, quien interpretó a Susy Shock en la obra Crianzas. Foto: Martina Perosa para lavaca

Pausa.

Respiro.

Seguimos.

Lubna, 6 años, inspirada por Lucero se atrevió a leer otro poema y Paula, que se acercó a escuchar, se animó a decir en voz alta “Reivindico mi derecho a ser un monstruo”. Mariana, con los seis meses de Selva en brazos, cerró ese segundo capítulo de lecturas para dar paso a las precisas y preciosas voces de Andrea Bazán y Caro Bonillo.

Maratón Shock

Paula con Realidades. Foto: Martina Perosa para lavaca

Maratón Shock

Selva, en brazos de Mariana. Foto: Martina Perosa para lavaca

Maratón Shock

Ana Bazán y Caro Bonillo. Foto: Martina Perosa para lavaca

El segundo tema fue Pa’ Despenar.

Ahí entonces supimos exactamente qué estábamos haciendo.

 Despidiendo a Joel, que decidió acompañarnos desde el cielo.

Sanando la tristeza de estos tiempos horribles.

 Abrazándonos a aquello que nos da fuerza para seguir.

Así, vamos.

Así, avanzamos.

Maratón Shock

Foto: Martina Perosa para lavaca

Maratón Shock
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido