lavacaTV
Hack&Pop, cuarto capítulo: una serie documental de lavaca
Un caso testigo de cómo opera la Justicia, y la persecución que puede desatarse sobre formas de cuidar nuestro anonimato, nuestros datos, nuestra privacidad y nuestra democracia. Compartimos el cuarto capítulo de Hack&Pop, una nueva producción de lavaca.
Hack&Pop | Capítulo 4
Iván Barrera Oro -alias Hackan- es un joven hacker reconocido por realizar desde hace años conferencias y prácticas para demostrar falencias en diferentes tipos de sistemas electrónicos. Sus exposiciones fueron reveladoras de la vulnerabilidad del sistema de voto electrónico que se quería implementar en todo el país. Pero en la mañana del 16 de junio de 2016, su vida dio un vuelco: lo que siguió a continuación se convirtió en un caso testigo de cómo opera la Justicia y la persecución que puede desatarse sobre formas de cuidar nuestro anonimato, nuestros datos, nuestra privacidad y nuestra democracia.
¿Es posible pensar los cuidados en la web de forma colectiva
Una producción audiovisual de lavaca.org
Dirección: Bruno Ciancaglini, Martina Perosa
Producción general: Florencia Raquel García
Investigación periodística: Lucas Pedulla, María del Carmen Varela
Cámara y sonido: Ramiro Dominguez Rubio, Martina Perosa
Edición: Manoel Hayne, Bruno Ciancaglini
Diseño Gráfico: Sebastián Damen
Estreno del último capítulo: jueves a las 20 horas.
Nota
Se estrenó Nube: el debut artístico de Luana
Luana Mansilla, la primera niña trans del mundo que pidió cambiar su nombre de nacimiento y recibió su correspondiente DNI a los 6 años, acaba de cumplir 15 y aparece por primera vez ante las cámaras. “Estamos en presencia de un hecho histórico”, aseguró emocionada Gabriela Mansilla, mamá de Luana y de su hermano mellizo Elías.
Gabriela, a cargo de la Asociación Civil Infancias Libres, se refería así a la participación de Luana en la microserie Nube – Yo, mi primer objeto de arte, dirigida y producida por lavaca. Este jueves 29 de septiembre a las 19 se realizó en MU Trinchera Boutique la presentación al público de los seis capítulos donde Lulú hace su debut artístico junto a Elis Paván Armas, con la actuación especial de Susy Shock y su canción Hay una niña compuesta especialmente para Nube. El evento coincidió con la salida de la revista MU que lleva en tapa, justamente, a Luana y el significado de todo lo ocurrido en estos 15 años.
La microserie Nube se comenzó a rodar en diciembre del año pasado en espacios como la Reserva Natural Urbana de Morón, el Parque de la Unidad Nacional de Merlo, la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria y cuenta la historia de una niña que busca ponerle alegría y color a su gris realidad. Por eso dibuja sobre el vidrio empañado de la ventana a otra niña, una nueva compañera llamada Nube que le pondrá alas a la rutina de cada día y con quien irá construyendo una vida que honre sus sueños y deseos. Está inspirada en las historias de las niñeces de la Asociación Civil Infancias Libres, que desde hace 6 años acompaña y lucha por los derechos de les niñes y adolescentes travesti trans.
Familias integrantes de Infancias Libres, les niñes cuyos dibujos se convirtieron en las animaciones de la minisierie, les amigues de Lulú, las tías travas, la modista que confeccionó y le regaló su vestido de 15, les integrantes de La Banda de les Mostres y lxs realizadores de la microserie de lavaca formaron el grupo humano que se reunió para celebrar lo que Gabriela Mansilla destacó como un hecho histórico. Gaby se refirió a “la historia travesti trans de generaciones, de la lucha, del reconoimiento de la revolución que están armando las niñeces travestis y trans también, gracias al acompañamiento, a que hay sostén, a que tenemos una lucha colectiva, a que hay amor por sobre todas las cosas y me parece que a partir de ahora empezamos a escribir nuevas historias, empezamos a lograr que las niñeces puedan aparecer y estar en lugares que históricamente les fueron negados y no vamos a poder dejar de decir que no solo es el comienzo, sino que vamos a tener que estar preparades para mucho más porque las niñeces van a ocupar lugares que jamás nos imaginamos que podían ocupar”.
Agradeció a las tías travas y a todas las personas travestis trans adultas que siempre están cerca para acompañar a Lulú. Se despidió emocionada: “Estamos frente a un hecho histórico, ante la tapa de MUque es de una adolescente trans que ha hecho historia en este país y que podemos decir no solo que es un orgullo enorme sino que la revolución es travesti, o no será”.
Después de la catarata de aplausos para Gaby, Susy Shock cantó el chamamé Ñangapiry y le siguió Hay una niña. La cantante y autora se refirió a la microserie como “un hecho artístico filmado que tiene mucha risa, mucha aventura. Nos divertimos mucho, la pasamos muy bien. La gente torpe enemiga sabe que la pasamos bien y no se la banca porque la pasamos bien. Creo que la felicidad no existe pero sí cada vez que nos juntamos y planeamos algo, claramente somos felices. No importa que se caiga el mundo, acá pasan cosas y eso hace una enorme diferencia”.
Nombró a la activista Marlene Wayar, “que nos dio ese título enorme: primer objeto de arte a crear, que ha marcado un montón de generaciones. Hay que ser una persona travesti trans para darse cuenta que somos el primer objeto de arte a crear, caiga quien caiga, es asi y Marlene lo pudo sintetizar bellamente, nos dio una teoría, nos dio argumento”.
Fotos: Lina Etchesuri para lavaca
El público bajó luego las escaleras hacia la sala teatral de MU-Trinchera Boutique, y con los ojos bien abiertos y la expectativa encendida, se emitieron los seis capítulos de la microserie, de entre 5 y 6 minutos cada uno. Una vez finalizados llegó la alegría y la emoción. Lxs realizadores audiovisuales Martina Perosa y Sebastián Smok agradecieron al equipo técnico, periodístico y entregaron besos, abrazos y ramos de flores a Lulú, Elis y Susy. La periodista y socia fundadora de cooperativa lavaca, Claudia Acuña, sintetizó: “Cuidemos esto. Lo que venga no puede tocar esto. Necesitamos poner la fuerza y la cratividad para que esto tenga el espacio que se merece. Porque es por acá, estamos seguros que es por acá”.
Las tres protagonistas de Nube posaron para las fotos. Luego los ejemplares de la revista MU de septiembre comenzaron a circular y se formó espontáneamente una fila para que Lulú los dedicara y estampara su firma en la tapa, donde está su foto de quinceañera con el vestido rosado, bordado con cristal de roca, la coronita de princesa y la campera de cuero que supo ser de la actriz Dolores Fonzi. Su sonrisa inalterable fue el sello de la noche. Y nuestro mejor regalo.
Nube – Yo, mi primer objeto de arte podrá verse en la web de lavaca a partir del lunes 3 de octubre, un capítulo por día. Una invitación a ingresar al universo de una niña que se niega a tener una vida gris en un mundo gris. Y si es necesario, inventa el mundo de colores con el que sueña, hasta que se haga realidad.
Como acaba de ocurrir.
Nota
Las cosas que hay que hacer para trabajar – Capítulo 1
La nueva serie documental de lavaca: el mundo de la autogestión en Argentina a través de ocho capítulos sobre experiencias recientes de diferentes cooperativas que lograron recuperar empresas vaciadas o quebradas por las patronales. Con dirección de Patricio Escobar, autor de La crisis causó 2 nuevas muertes.
Capítulo 1
Dos mil personas que integran empresas recuperadas de toda la Argentina se reúnen en un acto histórico en la Aceitera La Matanza. ¿Qué buscan? Impulsar el proyecto de Ley de Recuperación de Unidades Productivas que facilite que cooperativas de trabajo pongan en marcha empresas quebradas o vaciadas por las patronales. El movimiento lleva 20 años sin ley, pero ha recuperado no sólo trabajo sino también dignidad y vida, con 400 fábricas en el país que dan trabajo en total a más de 14 mil obreras y obreros. Su lema: Ocupar, resistir y producir
Capítulo 2
Aceitera La Matanza fue la primera fábrica recuperada visitada por un presidente argentino durante su mandato. Alberto Fernández reconoció que siempre vio a las cooperativas como parte de la “economía informal” sin comprender que involucra otros modos de producción: “Ahora soy yo uno de los que tiene que convencer al resto de la Argentina de que la economía popular existe, y que hay que darle las herramientas para que siga creciendo”, dijo ante 2.000 trabajadoras y trabajadores. Sin embargo, durante la pandemia, la asistencia del Estado no fue la misma que para las empresas privadas. ¿Qué dice sobre esto? ¿Y qué le responden quienes trabajan?
Las cosas que hay que hacer para trabajar Dirección: Patricio Escobar.
Producción integral de Cooperativa de Trabajo Lavaca: Claudia Acuña, Sergio Ciancaglini, Anabella Arrascaeta, Lina Etchesuri, Sebastian Smok, María del Carmen Varela, Franco Ciancagini, Lucas Pedulla.
Fotografía: Lina Etchesuri y Sebastian Smok. Cámara: Patricio Escobar, Guillermo Guevara, Sebastian Smok.
Música: Guido Donato y Tomás Lobov.
Edición: Damián Finvarb.
lavacaTV
Hack&Pop, capítulo estreno: una serie documental de lavaca
Lavaca estrena una nueva producción audiovisual, Hack&Pop, un documental de cinco microprogramas que indagan sobre el universo hacker en Argentina. Cuando empezamos a producirlo, no había pandemia global. Hoy, a partir de las nuevas configuraciones que van montando las cuarentenas en los territorios, estas entrevistas nos revelan nuevos significados. Y, también, nuevas preguntas. Cada dos días iremos subiendo un nuevo capítulo, que vas a poder verlo a través de nuestras redes, nuestro canal de YouTube y, también, por nuestra web, lavaca.org. Aquí compartimos en exclusiva el episodio estreno.
Hack&Pop | Capítulo 1
Los seres humanos producimos dos millones y medio de terabytes de información por día. En tan sólo un minuto, mandamos 38 millones de mensajes de WhatsApp, hacemos 3 millones y medio de búsquedas en Google, subimos más de 49 mil fotos a Instagram, posteamos 500 mil tuits. Nuestra información personal se ha transformado en un producto más de compra y de venta, negociado por las corporaciones a escala mundial. Nuestros nombres, datos, ubicaciones, hábitos, gustos, números de tarjetas de crédito, rostros, son analizados y clasificados en algoritmos tanto para conocernos como consumidores como para diseñar un perfil específico para agencias de publicidad.
¿Internet es eso?
Una producción audiovisual de lavaca.org
Dirección: Bruno Ciancaglini, Martina Perosa
Producción general: Florencia Raquel García
Investigación periodística: Lucas Pedulla, María del Carmen Varela
Cámara y sonido: Ramiro Dominguez Rubio, Martina Perosa
Edición: Manoel Hayne, Bruno Ciancaglini
Diseño Gráfico: Sebastián Damen
Gracias a: R’lyeh Hacklab, Fernando Sanz, Saico, Sara y HackanCuba.
Estreno del próximo capítulo: viernes 3 a las 20 horas.
- Revista MuHace 5 días
Mu 197: ¿Dónde está?
- Revista MuHace 4 semanas
Mu 196: El modelo
- NotaHace 2 semanas
Incendios en Córdoba: zona de catástrofe
- Mu178Hace 3 semanas
La pieza clave: ReCoop, distribuidora de productos de empresas recuperadas
- NotaHace 3 semanas
Julio López, desaparecido en democracia hace 18 años: sus testimonios contra la Bonaerense
- ActualidadHace 4 semanas
Verdad y consecuencias del veto a la movilidad jubilatoria: el día que puede cambiar todo
- ArtesHace 3 semanas
Maca, Eva & infancias: arte en modo Primavera
- NotaHace 2 días
Hospital Bonaparte: agumentos versus fake news para evitar el cierre de una institución modelo