Sigamos en contacto

lavacaTV

Mavi Díaz en Es La Política: “Las músicas merecemos ser escuchadas”

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

La artista, integrante de la célebre Viudas e Hijas de Rock Enroll y ahora creadora de Las Folkies fue la invitada de una nueva edición de Es La Política, el programa producido por lavaca y Canal Abierto. Desde sus inicios en la música en la escena ochentosa del Parakultural en la vuelta a la democracia, pasando por Charly García hasta su actual militancia por la Ley de Cupo: “Cuando hablamos de la Ley no solo pedimos para que la cultura entera no se prive de la voz y de la obra de la mujer en la música, sino también hablamos de una ley laboral”. Leé parte de la entrevista y mirá el programa completo acá.
-Roque Enroll fue una celebridad que sacudió al mundo, pero dicen que falleció dejando recuerdos imborrables. Y dejó también a sus herederas: mujeres, cuando no se hablaba de feminismo tanto como ahora. Las Viudas e Hijas de Rock Enroll nacieron como un grupo musical femenino cuando volvía la democracia al país. Democracia y feminismo empezaban a recorrer un largo camino. Y Mavi Diaz, nuestra invitada de hoy, también. Argentinísima, pero nacida en Bruselas, había empezado su carrera acompañando a su papá, el célebre Víctor Hugo Diaz, que hizo de la armónica un instrumento sublime. Y acompañando a su mamá, Victoria Cura. Mavi había nacido en una cuna maravillosa, hecha de folklore , trabajo y talento. Después de sus Viudas e Hijas, Mavi pasó por Los Twist y ha actuado con Fito Paez, Charly García, Soda Stereo, Andrés Calamaro y Joaquín Sabina. Su actual criatura es Mavi Diaz & Las Folkies, conjunto que se escapa de la música y las etiquetas y le agrega el presente duro y puro. Pero nos queda una duda, Mavi: ¿el arte es político?
-Siempre. Creo que ahora está como mucho más a flor de piel y uno lo elige y lo vaticina y lo anuncia y se mete hasta el fondo, pero creo que nosotras, y vuelvo un poco a las Viudas como la éenesis de yo haciendo canciones y poniendome en lugar como persona, había una elección de ser políticamente incorrecta, y que las canciones cada uno interpretara lo que quisiera. Porque la palabra politica, vamos a decir en los años 80 y pocos, era prohibida en el vocabulario de los argentinos, y cada uno hacía política desde donde podía. Recordemos la cancion de Charly, Los Dinosaurios, en época de gobierno militar, donde la forma era el sacarmasmo, la analogía o la metáfora. A veces con más hincapié de lo que tiene que ver con el rol del artista, inconcientemente también está haciendo política.
-Decías que estaba prohibida la palabra política. ¿Qué pasaba con el feminismo?
-Un poco lo mismo. Podemos hablar de Justo, de las maestras rurales, desde todas las heroinas de la historia que queremos, pensando en las que agarraban el arma y salían a luchar. Como movimiento, así tan enorme, era absolutamente impensado. Siempre tuvimos referentes feministas. Y siempre decimos: que para nuestros hijos e hijas podamos tener otras leyes que regulen no solo la salud pública sino la elección personal de que cada una haga con su cuerpo. Es inevitable hablar del movimiento feminista mundial, y que está cambiando muchas cosas y sobre todo el rol de la mujer
-¿Qué era más hostil para una mujer? ¿El rock o el humor?
-Cuando empezamos los discos eran muy livianos, la prensa fue bastante dura con nosotras. “Y bueno, por ser mujer está bastante bien”, me decían. En la cara. Y por eso estamos militando una ley de cupo porque hay muchas caretas que siguen arraigadas. Y están cayendo muñecos a lo loco. Por suerte, se suicidan solos.
¿Cómo es la lucha por la Ley de Cupo?
-Ya van a hacer 9 meses que integro el consejo directivo de la Gestión de Intérpretes, que fue una enorme oportunidad para mí de entender el derecho, que es el salario de la cultura. Cuando hablamos de la Ley de Cupo no solo pedimos para que la cultura entera no se prive de la voz de la mujer, de la obra en la música, sino también hablamos de una ley laboral, y siempre se mezclan las cosas. Porque sabiendo que hay artistas convocantes en todo el país de una enorme calidad, que no se las contrate o se las llame porque “la mujer no vende tickets”, de alguna manera es privarles el trabajo. Y así como defendemos el derecho, porque la música no crece en los árboles, y todos estos derechos que gracias a nuestros ancestros, los de las orquestas, que tuvieron la bonomía de armar una asociación para defender a los trabajadores, pensamos lo mismo con la Ley de Cupo: las músicas merecen ser escuchadas. Y además tiene mucho y muy interesante para decir y aportar a la cultura. Tenemos media sanción del Senado y estamos en un año complicado, electoral, pero tenemos la esperanza de que se convoque. Es una ley que no le hace mal a nadie. Nuestra mesa es multipartidaria. Nadie puede estar en contra.
-¿Qué es la politica?
-Cada acción, cada decisión que tomás. Es cómo hacés la compra, qué comprás, a qué colegio mandás a tus hijos. La política es cada decisión que uno toma, desde el entramado social, la familia, la casa hasta la decisión importante que uno toma como poner el voto en una urna. Hay que quitarle el significado de que la política es partidaria: es cómo uno toma y maneja su libertad, cómo emplea el poder en cada acto de la vida. Y cada acto es político. Cuando uno se comunica en una charla de mesa, uno ya está haciendo política: está impregnada en todas las acciones de nuestra vida.

Nota

Se estrenó Nube: el debut artístico de Luana

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Luana Mansilla, la primera niña trans del mundo que pidió cambiar su nombre de nacimiento y recibió su correspondiente DNI a los 6 años, acaba de cumplir 15 y aparece por primera vez ante las cámaras.  “Estamos en presencia de un hecho histórico”, aseguró emocionada Gabriela Mansilla, mamá de Luana y de su hermano mellizo Elías.

Se estrenó Nube: el debut artístico de Luana

Gabriela, a cargo de la Asociación Civil Infancias Libres, se refería así a la participación de Luana en la microserie Nube – Yo, mi primer objeto de arte, dirigida y producida por lavaca. Este jueves 29 de septiembre a las 19 se realizó en MU Trinchera Boutique la presentación al público de los seis capítulos donde Lulú hace su debut artístico  junto a Elis Paván Armas, con la actuación especial de Susy Shock y su canción Hay una niña compuesta especialmente para Nube. El evento coincidió con la salida de la revista MU que lleva en tapa, justamente, a Luana y el significado de todo lo ocurrido en estos 15 años.

Se estrenó Nube: el debut artístico de Luana
Susy Shock y Gabriela Mansilla, la mamá de Luana. Fotos: Lina Etchesuri para lavaca

La microserie Nube se comenzó a rodar en diciembre del año pasado en espacios como la Reserva Natural Urbana de Morón, el Parque de la Unidad Nacional de Merlo, la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria y cuenta la historia de una niña que busca ponerle alegría y color a su gris realidad. Por eso dibuja sobre el vidrio empañado de la ventana a otra niña, una nueva compañera llamada Nube que le pondrá alas a la rutina de cada día y con quien irá construyendo una vida que honre sus sueños y deseos. Está inspirada en las historias de las niñeces de la Asociación Civil Infancias Libres, que desde hace 6 años acompaña y lucha por los derechos de les niñes y adolescentes travesti trans.

Familias integrantes de Infancias Libres, les niñes cuyos dibujos se convirtieron en las animaciones  de la minisierie, les amigues de Lulú, las tías travas, la modista que confeccionó y le regaló su vestido de 15, les integrantes de La Banda de les Mostres y lxs realizadores de la microserie de lavaca formaron el grupo  humano que se reunió para celebrar lo que Gabriela Mansilla destacó como un hecho histórico. Gaby se refirió a “la historia travesti trans de generaciones, de la lucha, del reconoimiento de la revolución que están armando las niñeces travestis y trans también, gracias al acompañamiento, a que hay sostén, a que tenemos una lucha colectiva, a que hay amor por sobre todas las cosas y me parece que a partir de ahora empezamos a escribir nuevas historias, empezamos a lograr que las niñeces puedan aparecer y estar en lugares que históricamente les fueron negados y no vamos a poder dejar de decir que no solo es el comienzo, sino que vamos a tener que estar preparades para mucho más porque las niñeces van a ocupar lugares que jamás nos imaginamos que podían ocupar”.

Agradeció a las tías travas y a todas las personas travestis trans adultas que siempre están cerca para acompañar a Lulú. Se despidió emocionada: “Estamos frente a un hecho histórico, ante la tapa de MUque es de una adolescente trans que ha hecho historia en este país y que podemos decir no solo que es un orgullo enorme sino que la revolución es travesti, o no será”.

Se estrenó Nube: el debut artístico de Luana
Luana en MU Trinchera Boutique. Fotos: Lina Etchesuri para lavaca

Después de la catarata de aplausos para Gaby, Susy Shock cantó el chamamé Ñangapiry y le siguió Hay una niña. La cantante y autora se refirió a la microserie como “un hecho artístico filmado que tiene mucha risa, mucha aventura. Nos divertimos mucho, la pasamos muy bien. La gente torpe enemiga sabe que la pasamos bien y no se la banca porque la pasamos bien. Creo que la felicidad no existe pero sí cada vez que nos juntamos y planeamos algo, claramente somos felices. No importa que se caiga el mundo, acá pasan cosas y eso hace una enorme diferencia”.

Nombró a la activista Marlene Wayar, “que nos dio ese título enorme: primer objeto de arte a crear, que ha marcado un montón de generaciones. Hay que ser una persona travesti trans para darse cuenta que somos el primer objeto de arte a crear, caiga quien caiga, es asi y Marlene lo pudo sintetizar bellamente, nos dio una teoría, nos dio argumento”.  

Se estrenó Nube: el debut artístico de Luana
Fotos: Lina Etchesuri para lavaca

Fotos: Lina Etchesuri para lavaca

El público bajó luego las escaleras hacia la sala teatral de MU-Trinchera Boutique, y con los  ojos bien abiertos y la expectativa encendida, se emitieron los seis capítulos de la microserie, de entre 5 y 6 minutos cada uno. Una vez finalizados llegó la alegría y la emoción. Lxs realizadores audiovisuales Martina Perosa y Sebastián Smok agradecieron al equipo técnico, periodístico y entregaron besos, abrazos y ramos de flores a Lulú, Elis y Susy. La periodista y socia fundadora de cooperativa lavaca, Claudia Acuña, sintetizó: “Cuidemos esto. Lo que venga no puede tocar esto. Necesitamos poner la fuerza y la cratividad para que esto tenga el espacio que se merece. Porque es por acá, estamos seguros que es por acá”.

Las tres protagonistas de Nube posaron para las fotos. Luego los ejemplares de la revista MU de septiembre comenzaron a circular y se formó espontáneamente una fila para que Lulú los dedicara y estampara su firma en la tapa, donde está su foto de quinceañera con el vestido rosado, bordado con cristal de roca, la coronita de princesa y la campera de cuero que supo ser de la actriz Dolores Fonzi. Su sonrisa inalterable fue el sello de la noche. Y nuestro mejor regalo.

Nube – Yo, mi primer objeto de arte podrá verse en la web de lavaca a partir del lunes  3 de octubre, un capítulo por día. Una invitación a ingresar al universo de una niña que se niega a tener una vida gris en un mundo gris. Y si es necesario, inventa el mundo de colores con el que sueña, hasta que se haga realidad.

Como acaba de ocurrir.

Se estrenó Nube: el debut artístico de Luana
Se estrenó Nube: el debut artístico de Luana
Fotos: Lina Etchesuri para lavaca
Se estrenó Nube: el debut artístico de Luana
Fotos: Lina Etchesuri para lavaca
Se estrenó Nube: el debut artístico de Luana
Fotos: Lina Etchesuri para lavaca
Se estrenó Nube: el debut artístico de Luana
Seguir leyendo

Nota

Las cosas que hay que hacer para trabajar – Capítulo 1

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

La nueva serie documental de lavaca: el mundo de la autogestión en Argentina a través de ocho capítulos sobre experiencias recientes de diferentes cooperativas que lograron recuperar empresas vaciadas o quebradas por las patronales. Con dirección de Patricio Escobar, autor de La crisis causó 2 nuevas muertes.

Capítulo 1

Dos mil personas que integran empresas recuperadas de toda la Argentina se reúnen en un acto histórico en la Aceitera La Matanza. ¿Qué buscan? Impulsar el proyecto de Ley de Recuperación de Unidades Productivas que facilite que cooperativas de trabajo pongan en marcha empresas quebradas o vaciadas por las patronales. El movimiento lleva 20 años sin ley, pero ha recuperado no sólo trabajo sino también dignidad y vida, con 400 fábricas en el país que dan trabajo en total a más de 14 mil obreras y obreros. Su lema: Ocupar, resistir y producir

Capítulo 2

Aceitera La Matanza fue la primera fábrica recuperada visitada por un presidente argentino durante su mandato. Alberto Fernández reconoció que siempre vio a las cooperativas como parte de la “economía informal” sin comprender que involucra otros modos de producción: “Ahora soy yo uno de los que tiene que convencer al resto de la Argentina de que la economía popular existe, y que hay que darle las herramientas para que siga creciendo”, dijo ante 2.000 trabajadoras y trabajadores. Sin embargo, durante la pandemia, la asistencia del Estado no fue la misma que para las empresas privadas. ¿Qué dice sobre esto? ¿Y qué le responden quienes trabajan?

Las cosas que hay que hacer para trabajar Dirección: Patricio Escobar.
Producción integral de Cooperativa de Trabajo Lavaca: Claudia Acuña, Sergio Ciancaglini, Anabella Arrascaeta, Lina Etchesuri, Sebastian Smok, María del Carmen Varela, Franco Ciancagini, Lucas Pedulla.
Fotografía: Lina Etchesuri y Sebastian Smok. Cámara: Patricio Escobar, Guillermo Guevara, Sebastian Smok.
Música: Guido Donato y Tomás Lobov.
Edición: Damián Finvarb.

Seguir leyendo

lavacaTV

Hack&Pop, capítulo estreno: una serie documental de lavaca

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Lavaca estrena una nueva producción audiovisual, Hack&Pop, un documental de cinco microprogramas que indagan sobre el universo hacker en Argentina. Cuando empezamos a producirlo, no había pandemia global. Hoy, a partir de las nuevas configuraciones que van montando las cuarentenas en los territorios, estas entrevistas nos revelan nuevos significados. Y, también, nuevas preguntas. Cada dos días iremos subiendo un nuevo capítulo, que vas a poder verlo a través de nuestras redes, nuestro canal de YouTube y, también, por nuestra web, lavaca.org. Aquí compartimos en exclusiva el episodio estreno.

Hack&Pop | Capítulo 1

Los seres humanos producimos dos millones y medio de terabytes de información por día. En tan sólo un minuto, mandamos 38 millones de mensajes de WhatsApp, hacemos 3 millones y medio de búsquedas en Google, subimos más de 49 mil fotos a Instagram, posteamos 500 mil tuits. Nuestra información personal se ha transformado en un producto más de compra y de venta, negociado por las corporaciones a escala mundial. Nuestros nombres, datos, ubicaciones, hábitos, gustos, números de tarjetas de crédito, rostros, son analizados y clasificados en algoritmos tanto para conocernos como consumidores como para diseñar un perfil específico para agencias de publicidad.

¿Internet es eso?

Una producción audiovisual de lavaca.org

Dirección: Bruno Ciancaglini, Martina Perosa

Producción general: Florencia Raquel García

Investigación periodística: Lucas Pedulla, María del Carmen Varela

Cámara y sonido: Ramiro Dominguez Rubio, Martina Perosa

Edición: Manoel Hayne, Bruno Ciancaglini

Diseño Gráfico: Sebastián Damen

Gracias a: R’lyeh Hacklab, Fernando Sanz, Saico, Sara y HackanCuba.

Estreno del próximo capítulo: viernes 3 a las 20 horas.

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. ¿Dónde está?

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido