Sigamos en contacto

lavacaTV

Mavi Díaz en Es La Política: “Las músicas merecemos ser escuchadas”

Publicada

el

La artista, integrante de la célebre Viudas e Hijas de Rock Enroll y ahora creadora de Las Folkies fue la invitada de una nueva edición de Es La Política, el programa producido por lavaca y Canal Abierto. Desde sus inicios en la música en la escena ochentosa del Parakultural en la vuelta a la democracia, pasando por Charly García hasta su actual militancia por la Ley de Cupo: “Cuando hablamos de la Ley no solo pedimos para que la cultura entera no se prive de la voz y de la obra de la mujer en la música, sino también hablamos de una ley laboral”. Leé parte de la entrevista y mirá el programa completo acá.
-Roque Enroll fue una celebridad que sacudió al mundo, pero dicen que falleció dejando recuerdos imborrables. Y dejó también a sus herederas: mujeres, cuando no se hablaba de feminismo tanto como ahora. Las Viudas e Hijas de Rock Enroll nacieron como un grupo musical femenino cuando volvía la democracia al país. Democracia y feminismo empezaban a recorrer un largo camino. Y Mavi Diaz, nuestra invitada de hoy, también. Argentinísima, pero nacida en Bruselas, había empezado su carrera acompañando a su papá, el célebre Víctor Hugo Diaz, que hizo de la armónica un instrumento sublime. Y acompañando a su mamá, Victoria Cura. Mavi había nacido en una cuna maravillosa, hecha de folklore , trabajo y talento. Después de sus Viudas e Hijas, Mavi pasó por Los Twist y ha actuado con Fito Paez, Charly García, Soda Stereo, Andrés Calamaro y Joaquín Sabina. Su actual criatura es Mavi Diaz & Las Folkies, conjunto que se escapa de la música y las etiquetas y le agrega el presente duro y puro. Pero nos queda una duda, Mavi: ¿el arte es político?
-Siempre. Creo que ahora está como mucho más a flor de piel y uno lo elige y lo vaticina y lo anuncia y se mete hasta el fondo, pero creo que nosotras, y vuelvo un poco a las Viudas como la éenesis de yo haciendo canciones y poniendome en lugar como persona, había una elección de ser políticamente incorrecta, y que las canciones cada uno interpretara lo que quisiera. Porque la palabra politica, vamos a decir en los años 80 y pocos, era prohibida en el vocabulario de los argentinos, y cada uno hacía política desde donde podía. Recordemos la cancion de Charly, Los Dinosaurios, en época de gobierno militar, donde la forma era el sacarmasmo, la analogía o la metáfora. A veces con más hincapié de lo que tiene que ver con el rol del artista, inconcientemente también está haciendo política.
-Decías que estaba prohibida la palabra política. ¿Qué pasaba con el feminismo?
-Un poco lo mismo. Podemos hablar de Justo, de las maestras rurales, desde todas las heroinas de la historia que queremos, pensando en las que agarraban el arma y salían a luchar. Como movimiento, así tan enorme, era absolutamente impensado. Siempre tuvimos referentes feministas. Y siempre decimos: que para nuestros hijos e hijas podamos tener otras leyes que regulen no solo la salud pública sino la elección personal de que cada una haga con su cuerpo. Es inevitable hablar del movimiento feminista mundial, y que está cambiando muchas cosas y sobre todo el rol de la mujer
-¿Qué era más hostil para una mujer? ¿El rock o el humor?
-Cuando empezamos los discos eran muy livianos, la prensa fue bastante dura con nosotras. “Y bueno, por ser mujer está bastante bien”, me decían. En la cara. Y por eso estamos militando una ley de cupo porque hay muchas caretas que siguen arraigadas. Y están cayendo muñecos a lo loco. Por suerte, se suicidan solos.
¿Cómo es la lucha por la Ley de Cupo?
-Ya van a hacer 9 meses que integro el consejo directivo de la Gestión de Intérpretes, que fue una enorme oportunidad para mí de entender el derecho, que es el salario de la cultura. Cuando hablamos de la Ley de Cupo no solo pedimos para que la cultura entera no se prive de la voz de la mujer, de la obra en la música, sino también hablamos de una ley laboral, y siempre se mezclan las cosas. Porque sabiendo que hay artistas convocantes en todo el país de una enorme calidad, que no se las contrate o se las llame porque “la mujer no vende tickets”, de alguna manera es privarles el trabajo. Y así como defendemos el derecho, porque la música no crece en los árboles, y todos estos derechos que gracias a nuestros ancestros, los de las orquestas, que tuvieron la bonomía de armar una asociación para defender a los trabajadores, pensamos lo mismo con la Ley de Cupo: las músicas merecen ser escuchadas. Y además tiene mucho y muy interesante para decir y aportar a la cultura. Tenemos media sanción del Senado y estamos en un año complicado, electoral, pero tenemos la esperanza de que se convoque. Es una ley que no le hace mal a nadie. Nuestra mesa es multipartidaria. Nadie puede estar en contra.
-¿Qué es la politica?
-Cada acción, cada decisión que tomás. Es cómo hacés la compra, qué comprás, a qué colegio mandás a tus hijos. La política es cada decisión que uno toma, desde el entramado social, la familia, la casa hasta la decisión importante que uno toma como poner el voto en una urna. Hay que quitarle el significado de que la política es partidaria: es cómo uno toma y maneja su libertad, cómo emplea el poder en cada acto de la vida. Y cada acto es político. Cuando uno se comunica en una charla de mesa, uno ya está haciendo política: está impregnada en todas las acciones de nuestra vida.

Nota

Las cosas que hay que hacer para trabajar – Capítulo 3

Publicada

el

La nueva serie documental de lavaca: el mundo de la autogestión en Argentina a través de ocho capítulos sobre experiencias recientes de diferentes cooperativas que lograron recuperar empresas vaciadas o quebradas por las patronales. Con dirección de Patricio Escobar, autor de La crisis causó 2 nuevas muertes. Ya disponibles los capítulos 1, 2 y 3.

Capítulo 3

Desde su eclosión en 2001, que sigue replicándose, las fábricas recuperadas tienen un marco jurídico precario. El proyecto de ley de Recuperación de Unidades Productivas es un mecanismo que los trabajadores presentaron por segunda vez en el Congreso, luego de que perdiera estado parlamentario en 2020. Las palabras de diputados y diputadas que expresan discursivamente la importancia de la ley. Una de ellas es Victoria Tolosa Paz, actual ministra de Desarrollo Social. Sin embargo, al día de la fecha, la ley no fue sancionada. Otro diputado, Leonardo Grosso, y la teoría de la “ceguera epistémica”.

Capítulo 2

Aceitera La Matanza fue la primera fábrica recuperada visitada por un presidente argentino durante su mandato. Alberto Fernández reconoció que siempre vio a las cooperativas como parte de la “economía informal” sin comprender que involucra otros modos de producción: “Ahora soy yo uno de los que tiene que convencer al resto de la Argentina de que la economía popular existe, y que hay que darle las herramientas para que siga creciendo”, dijo ante 2.000 trabajadoras y trabajadores. Sin embargo, durante la pandemia, la asistencia del Estado no fue la misma que para las empresas privadas. ¿Qué dice sobre esto? ¿Y qué le responden quienes trabajan?

Capítulo 1

Dos mil personas que integran empresas recuperadas de toda la Argentina se reúnen en un acto histórico en la Aceitera La Matanza. ¿Qué buscan? Impulsar el proyecto de Ley de Recuperación de Unidades Productivas que facilite que cooperativas de trabajo pongan en marcha empresas quebradas o vaciadas por las patronales. El movimiento lleva 20 años sin ley, pero ha recuperado no sólo trabajo sino también dignidad y vida, con 400 fábricas en el país que dan trabajo en total a más de 14 mil obreras y obreros. Su lema: Ocupar, resistir y producir

Las cosas que hay que hacer para trabajar Dirección: Patricio Escobar.

Producción integral de Cooperativa de Trabajo Lavaca: Claudia Acuña, Sergio Ciancaglini, Anabella Arrascaeta, Lina Etchesuri, Sebastian Smok, María del Carmen Varela, Franco Ciancaglini, Lucas Pedulla.
Fotografía: Lina Etchesuri y Sebastian Smok.

Cámara: Patricio Escobar, Guillermo Guevara, Sebastian Smok.
Música: Guido Donato y Tomás Lobov.
Edición: Damián Finvarb.

Seguir leyendo

Nota

Las cosas que hay que hacer para trabajar

Publicada

el

La nueva serie documental de lavaca: el mundo de la autogestión en Argentina a través de ocho capítulos sobre experiencias recientes de diferentes cooperativas que lograron recuperar empresas vaciadas o quebradas por las patronales. Con dirección de Patricio Escobar, autor de La crisis causó 2 nuevas muertes. Ya disponibles todos los capítulos.

Capítulo 8

El Movimiento de Empresas Recuperadas presentó MIA, la Moneda de Intercambio Argentina. Una herramienta de pago entre empresas recuperadas y de la economía popular, para intercambiar productos y servicios sin psicosis inflacionaria. El antecedente suizo, el símbolo de la autogestión y el lema que simboliza un paradigma de pensamiento y de acción: La cooperación supera a la competencia.

Capítulo 7

Los dueños abandonaron en 2002 una fábrica de tornillos. Sus trabajadorxs se hicieron cargo. Crearon la Cooperativa La Matanza. Atravesaron crisis, recesiones y pandemia. Y cumplieron 20 años sin patrón, con una nueva generación al frente. Edith Garay es una de las referentes de la fábrica, del movimiento y de las trabajadoras de las cooperativas. La clave: “Lo principal es pensarnos empresarios sin olvidar que somos trabajadores”.

Capítulo 6

El Hotel BAUEN fue un emblema de la autogestión obrera en Argentina, que cerró sus puertas en 2020. Uno de sus referentes, Federico Tonarelli, brinda un diagnóstico: deudas, macrismo, pandemia, algunas de las razones que obligaron a la cooperativa a abandonar el edificio de la Avenida Callao. De los años sin ley, a la expropiación vetada y la incomprensión del gobierno actual sobre el enfoque autogestivo. Las lecciones que deja esta historia, y los modos de que explora una cooperativa para reinventarse.

Capítulo 5

La recuperación del diario Tiempo Argentino, la conformación de la cooperativa al comienzo del gobierno de Mauricio Macri, en 2016, luego de que los empresarios de medios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, vinculados al kirchnerismo, abandonaron a más de 100 familias al perder pauta publicitaria oficial. Frente al cierre, se formó la cooperativa de trabajo y se abrió una nueva posibilidad. ¿Qué mensaje representa Tiempo para el periodismo en Argentina?

Capítulo 4

¿Qué es lo que se pone en movimiento con la recuperación de una empresa? La celebración de un aniversario de Gráfica Patricios refleja lo que implican estos procesos para la comunidad: una escuela secundaria, una sala de salud, una radio comunitaria, el apoyo de sindicato gráfico. La voz del actor Norman Briski, que acompañó los orígenes de la toma y realizó una obra de teatro con los propios obreros.

Capítulo 3

Desde su eclosión en 2001, que sigue replicándose, las fábricas recuperadas tienen un marco jurídico precario. El proyecto de ley de Recuperación de Unidades Productivas es un mecanismo que los trabajadores presentaron por segunda vez en el Congreso, luego de que perdiera estado parlamentario en 2020. Las palabras de diputados y diputadas que expresan discursivamente la importancia de la ley. Una de ellas es Victoria Tolosa Paz, actual ministra de Desarrollo Social. Sin embargo, al día de la fecha, la ley no fue sancionada. Otro diputado, Leonardo Grosso, y la teoría de la “ceguera epistémica”.

Capítulo 2

Aceitera La Matanza fue la primera fábrica recuperada visitada por un presidente argentino durante su mandato. Alberto Fernández reconoció que siempre vio a las cooperativas como parte de la “economía informal” sin comprender que involucra otros modos de producción: “Ahora soy yo uno de los que tiene que convencer al resto de la Argentina de que la economía popular existe, y que hay que darle las herramientas para que siga creciendo”, dijo ante 2.000 trabajadoras y trabajadores. Sin embargo, durante la pandemia, la asistencia del Estado no fue la misma que para las empresas privadas. ¿Qué dice sobre esto? ¿Y qué le responden quienes trabajan?

Capítulo 1

Dos mil personas que integran empresas recuperadas de toda la Argentina se reúnen en un acto histórico en la Aceitera La Matanza. ¿Qué buscan? Impulsar el proyecto de Ley de Recuperación de Unidades Productivas que facilite que cooperativas de trabajo pongan en marcha empresas quebradas o vaciadas por las patronales. El movimiento lleva 20 años sin ley, pero ha recuperado no sólo trabajo sino también dignidad y vida, con 400 fábricas en el país que dan trabajo en total a más de 14 mil obreras y obreros. Su lema: Ocupar, resistir y producir

Las cosas que hay que hacer para trabajar 

Dirección: Patricio Escobar.
Producción integral de Cooperativa de Trabajo Lavaca: Claudia Acuña, Sergio Ciancaglini, Anabella Arrascaeta, Lina Etchesuri, Sebastian Smok, María del Carmen Varela, Franco Ciancaglini, Lucas Pedulla.
Fotografía: Lina Etchesuri y Sebastian Smok.

Cámara: Patricio Escobar, Guillermo Guevara, Sebastian Smok.
Música: Guido Donato y Tomás Lobov.
Edición: Damián Finvarb.

Seguir leyendo

Fábricas Recuperadas

Las cosas que hay que hacer para trabajar – Capítulo 2

Publicada

el

La nueva serie documental de lavaca: el mundo de la autogestión en Argentina a través de ocho capítulos sobre experiencias recientes de diferentes cooperativas que lograron recuperar empresas vaciadas o quebradas por las patronales. Con dirección de Patricio Escobar, autor de La crisis causó 2 nuevas muertes. Ya disponibles los capítulos 1 y 2

Capítulo 2

Aceitera La Matanza fue la primera fábrica recuperada visitada por un presidente argentino durante su mandato. Alberto Fernández reconoció que siempre vio a las cooperativas como parte de la “economía informal” sin comprender que involucra otros modos de producción: “Ahora soy yo uno de los que tiene que convencer al resto de la Argentina de que la economía popular existe, y que hay que darle las herramientas para que siga creciendo”, dijo ante 2.000 trabajadoras y trabajadores. Sin embargo, durante la pandemia, la asistencia del Estado no fue la misma que para las empresas privadas. ¿Qué dice sobre esto? ¿Y qué le responden quienes trabajan?

Capítulo 1

Dos mil personas que integran empresas recuperadas de toda la Argentina se reúnen en un acto histórico en la Aceitera La Matanza. ¿Qué buscan? Impulsar el proyecto de Ley de Recuperación de Unidades Productivas que facilite que cooperativas de trabajo pongan en marcha empresas quebradas o vaciadas por las patronales. El movimiento lleva 20 años sin ley, pero ha recuperado no sólo trabajo sino también dignidad y vida, con 400 fábricas en el país que dan trabajo en total a más de 14 mil obreras y obreros. Su lema: Ocupar, resistir y producir

Las cosas que hay que hacer para trabajar Dirección: Patricio Escobar.
Producción integral de Cooperativa de Trabajo Lavaca: Claudia Acuña, Sergio Ciancaglini, Anabella Arrascaeta, Lina Etchesuri, Sebastian Smok, María del Carmen Varela, Franco Ciancagini, Lucas Pedulla.
Fotografía: Lina Etchesuri y Sebastian Smok. Cámara: Patricio Escobar, Guillermo Guevara, Sebastian Smok.
Música: Guido Donato y Tomás Lobov.
Edición: Damián Finvarb.

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. El facho

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido