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María Galindo: «No podemos permitir que nos privaticen la política»

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La artista, intelectual y activista boliviana María Galindo, fundadora del colectivo Mujeres Creando, fue la invitada en una nueva edición de Es La Política, el programa producido por lavaca y Canal Abierto. El feminismo como una lucha antisistémica. Por qué hay que desempoderarse y no empoderarse: “Frente al poder no te empoderas: te rebelas”. Qué es el feminismo intuitivo. La ruptura de mandatos coloniales y patriarcales. Y por qué la categoría “género” diluye la potencia del sujeto político en los feminismos.  Leé parte de la entrevista y mirá el programa completo acá.

-Si el mundo no tuviera a María Galindo, habría que inventarla. Es una artista, intelectual, activista y creadora boliviana que ha llenado calles, plazas y gobiernos de acciones artísticas de alta política. Sus grafitis en las paredes y en las almas tienen una caligrafía inconfundible y tienen ideas que rompen los moldes y los sometimientos. Es fundadora de Mujeres Creando, grupo que en La Paz tiene una sede maravillosa llamada La Virgen de los Deseos. Y una radio, con ese mismo proyecto político: Radio Deseo. Sus obras la llevan permanentemente a exhibiciones y bienales del mundo, pero además es autora de libros emblemáticos como Ninguna mujer nace para puta y A despatriarcar, entre tantos. Algunas de sus frases: “Indias, putas y lesbianas, juntas, revueltas y hermanadas”, “El femicidio es un crimen de Estado patriarcal”, “Ni las tierras ni las mujeres somos territorios de conquista”, “No necesitamos derechos: necesitamos utopías”. María Galindo, queremos preguntarte: ¿qué es el feminismo?
-El feminismo no es un proyecto de derechos para las mujeres, que es con lo que se sigue domesticando al feminismo. El feminismo es una lucha antisistémica de un sujeto muy complejo que va mucho más allá de las mujeres. Es brutal que haya feminismos que pretendan llamarse feminismos y excluyan a las mujeres en prostitución. Es brutal que haya feminismos que pretendan llamarse feminismos y excluyan a las mujeres trans. El sujeto de los feminismos que está renaciendo en esta parte del mundo es un sujeto desde abajo, no es un feminismo que está surgiendo desde arriba. Es un sujeto que está surgiendo desde abajo: desde las mujeres pobres, desde las transgresoras. Yo hablo mucho de un feminismo intuitivo, que no es un feminismo que te nace porque te enseñaron feminismo, que nace de la ruptura de los mandatos que cargó tu madre, que nace de leer el cuerpo de ella, que nace de leer la calle, te nace de leer la indignación que sientes ante el feminicidio. Hay un feminismo intuitivo en estas tierras muy potente que nace de las intuiciones y de las lecturas irreverentes de este momento histórico desde diferentes sectores de mujeres. El feminismo es la lucha por la despatriarcalización de las sociedades en las que vivimos, que es absolutamente urgente. Yo lo entiendo así: como una lucha por la despatriarcalización de la sociedad, que en sí funciona como utopía.    ¨
-El feminismo en los últimos años trajo algunos términos como empoderamiento, por ejemplo.
-La teoría del empoderamiento no es una teoría que está naciendo desde el movimiento, sino que es una herramienta de disciplinamiento que nace de las instituciones que necesitan disciplinarnos. Es una teoría que se ha lanzado para las mujeres, para las, les, los indígenas, para las personas con discapacidad, es decir: para todos esos y esas otras, esos subalternos. Si el problema es el poder lo que necesitamos es desempoderamiento. ¿por qué no hay talleres de desempoderamiento para banqueros, para patrones, para padres que se consideran cabeza de familia? Nos gusta mucho más hablar de desempoderamiento que obviamente no se va a dar porque todos quienes están en una estructura de poder se aferran al poder. La teoría de empoderamiento la venden de que lo que nos falta es poder, y no nos falta poder.
-¿Y qué hacemos?
-Nos rebelamos. Frente al poder no te empoderas, frente al poder te rebelas. La rebelión, la subversión, la ruptura. Por ejemplo, en Bolivia las políticas de empoderamiento, que probablemente se den en Argentina también, frente a las crisis provocadas por el neoliberalismo, fue endeudar a las mujeres. Yo te empodero con quinientos dólares para que te conviertas en deudora para que creas que no eres una desempleada: eres una deudora. Son ficciones que se crean. Lo que hay que hacer primero es desmontar todas estas maquinarias. Las jerarquías sociales son muchas y son múltiples, no es un mundo tan maniqueo en el que estamos. El capitalismo neoliberal tiene la capacidad de organizar las sociedades en jerarquías minúsculas que compensan a todos los de abajo en relación al que está más abajo. Entonces pensá lo que representa un boliviano, una boliviana, en Buenos Aires, representa una categoría inferior que lo puedes patear. Qué representa el senegalés. Hay una estructura jerárquica permanente. Jerarquía que están funcionando para amortiguar el costo de subsistencia y que están funcionando como compensación para sostenerte en el lugar que estás. Por ejemplo: los hombres tienen en las mujeres la amortiguación del lugar de sumisión en el que están.
-Otra de las palabras es género
-También me rio. El léxico, la jerga del género, se ha metido desde los barrios populares hasta las altas esferas burocráticas de todos los estados. Esto no es casual, toda esta inflamación de la categoría de genero esta insuflada con dólares de los organismos internacionales para confundir a los movimientos, y a los movimientos feministas por encima de todo. Se usa género como sinónimo de mujer pero se borra la palabra mujer, por lo tanto utilizando la palabra género se elimina al sujeto. Y cuando vos eliminas al sujeto, eliminas la posibilidad de luchar porque solo el sujeto se emancipa, no emancipas el género. Entonces el género sobre todo se está usando como una dilución del sujeto. No es el género lo que queremos cambiar, lo que queremos cambiar es el sistema capitalista, patriarcal, colonial. La categoría de género nace en la psiquiatría y se transfiere luego a la lucha feminista, hay montones de teóricas que trabajan dentro de los feminismos que trabajan sin la categoría de género y hay otras tantas que trabajan con la categoría de género, pero hay mucho trabajo institucional desde el género para simplemente confundir, edulcorar y disolver la bronca.
-¿Cuáles son las acciones que llevan adelante desde Mujeres Creando?
-Nosotras hacemos política concreta. Disputamos los sentidos de justicia al Estado boliviano a través de la atención de mujeres todos los días: somos una fábrica de producción de justicia. Somos una pequeña fábrica de producción de cooperativa. Tenemos la radio. Lo que hacemos es traducir el discurso en algo que se puede tocar, comer, beber y disfrutar hoy. Porque también hay una novedad muy importante que trae el feminismo: la revolución no es una revolución finalista, no la vas a ver, es dentro de cuarenta años. La revolución necesita sentir esa felicidad ahora. Hacemos acciones espectaculares, no organizamos marchas.
-¿Qué es la política?
-La política es eso que nos han quitado. Los partidos políticos han privatizado la política. Hay que desprivatizar la política. Por otro lado, el patriarcado nos dice que política es lo público, lo colectivo, la discusión de la colectividad de la puerta de la casa para afuera. Y las feministas decimos: la política es la discusión de lo colectivo de la puerta de la casa para afuera y de la puerta de la casa para adentro, y de la puerta de la cama para adentro también. Entonces política es la cama, el disfrute de tu cuerpo, de tus decisiones, de tus libertades sexuales, la distribución del espacio dentro de la casa, la distribución de las decisiones colectivas. Todo es política. No podemos permitir que nos privaticen la política.

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Hay una niña — canción original de Nube

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En la semana del orgullo lanzamos el video de la banda de sonido original de Nube.

«Hay una niña» es la canción que Susy Shock creó especialmente para la microserie de lavaca que ya podés ver completa.

Nube es un gran acontecimiento porque es el debut artístico de Luana Mansilla, la primera niña trans del mundo en haber conseguido que el Estado le otorgue el DNI con su identidad autopercibida.

Luana, junto a la artista trans Susy Shock y la joven Elis Paván, protagonizan este viaje onírico entre poemas, fantasías y libertades.

Nube es una invitación a ingresar al universo de una niña que se niega a tener una vida gris en un mundo gris. Y si es necesario, se inventa el mundo de colores con el que sueña, hasta que se haga realidad.

📺Podés ver la serie completa en la web de lavaca.org/nube

@libresinfancias

Letra y música: Susy Shock
Guitarras y coro: Andrea Bazan y Caro Bonillo
Edición videoclip: Violeta Fontaiña

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Se estrenó Nube: el debut artístico de Luana

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Luana Mansilla, la primera niña trans del mundo que pidió cambiar su nombre de nacimiento y recibió su correspondiente DNI a los 6 años, acaba de cumplir 15 y aparece por primera vez ante las cámaras.  “Estamos en presencia de un hecho histórico”, aseguró emocionada Gabriela Mansilla, mamá de Luana y de su hermano mellizo Elías.

Gabriela, a cargo de la Asociación Civil Infancias Libres, se refería así a la participación de Luana en la microserie Nube – Yo, mi primer objeto de arte, dirigida y producida por lavaca. Este jueves 29 de septiembre a las 19 se realizó en MU Trinchera Boutique la presentación al público de los seis capítulos donde Lulú hace su debut artístico  junto a Elis Paván Armas, con la actuación especial de Susy Shock y su canción Hay una niña compuesta especialmente para Nube. El evento coincidió con la salida de la revista MU que lleva en tapa, justamente, a Luana y el significado de todo lo ocurrido en estos 15 años.

Susy Shock y Gabriela Mansilla, la mamá de Luana. Fotos: Lina Etchesuri para lavaca

La microserie Nube se comenzó a rodar en diciembre del año pasado en espacios como la Reserva Natural Urbana de Morón, el Parque de la Unidad Nacional de Merlo, la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria y cuenta la historia de una niña que busca ponerle alegría y color a su gris realidad. Por eso dibuja sobre el vidrio empañado de la ventana a otra niña, una nueva compañera llamada Nube que le pondrá alas a la rutina de cada día y con quien irá construyendo una vida que honre sus sueños y deseos. Está inspirada en las historias de las niñeces de la Asociación Civil Infancias Libres, que desde hace 6 años acompaña y lucha por los derechos de les niñes y adolescentes travesti trans.

Familias integrantes de Infancias Libres, les niñes cuyos dibujos se convirtieron en las animaciones  de la minisierie, les amigues de Lulú, las tías travas, la modista que confeccionó y le regaló su vestido de 15, les integrantes de La Banda de les Mostres y lxs realizadores de la microserie de lavaca formaron el grupo  humano que se reunió para celebrar lo que Gabriela Mansilla destacó como un hecho histórico. Gaby se refirió a “la historia travesti trans de generaciones, de la lucha, del reconoimiento de la revolución que están armando las niñeces travestis y trans también, gracias al acompañamiento, a que hay sostén, a que tenemos una lucha colectiva, a que hay amor por sobre todas las cosas y me parece que a partir de ahora empezamos a escribir nuevas historias, empezamos a lograr que las niñeces puedan aparecer y estar en lugares que históricamente les fueron negados y no vamos a poder dejar de decir que no solo es el comienzo, sino que vamos a tener que estar preparades para mucho más porque las niñeces van a ocupar lugares que jamás nos imaginamos que podían ocupar”.

Agradeció a las tías travas y a todas las personas travestis trans adultas que siempre están cerca para acompañar a Lulú. Se despidió emocionada: “Estamos frente a un hecho histórico, ante la tapa de MUque es de una adolescente trans que ha hecho historia en este país y que podemos decir no solo que es un orgullo enorme sino que la revolución es travesti, o no será”.

Luana en MU Trinchera Boutique. Fotos: Lina Etchesuri para lavaca

Después de la catarata de aplausos para Gaby, Susy Shock cantó el chamamé Ñangapiry y le siguió Hay una niña. La cantante y autora se refirió a la microserie como “un hecho artístico filmado que tiene mucha risa, mucha aventura. Nos divertimos mucho, la pasamos muy bien. La gente torpe enemiga sabe que la pasamos bien y no se la banca porque la pasamos bien. Creo que la felicidad no existe pero sí cada vez que nos juntamos y planeamos algo, claramente somos felices. No importa que se caiga el mundo, acá pasan cosas y eso hace una enorme diferencia”.

Nombró a la activista Marlene Wayar, “que nos dio ese título enorme: primer objeto de arte a crear, que ha marcado un montón de generaciones. Hay que ser una persona travesti trans para darse cuenta que somos el primer objeto de arte a crear, caiga quien caiga, es asi y Marlene lo pudo sintetizar bellamente, nos dio una teoría, nos dio argumento”.  

Fotos: Lina Etchesuri para lavaca

Fotos: Lina Etchesuri para lavaca

El público bajó luego las escaleras hacia la sala teatral de MU-Trinchera Boutique, y con los  ojos bien abiertos y la expectativa encendida, se emitieron los seis capítulos de la microserie, de entre 5 y 6 minutos cada uno. Una vez finalizados llegó la alegría y la emoción. Lxs realizadores audiovisuales Martina Perosa y Sebastián Smok agradecieron al equipo técnico, periodístico y entregaron besos, abrazos y ramos de flores a Lulú, Elis y Susy. La periodista y socia fundadora de cooperativa lavaca, Claudia Acuña, sintetizó: “Cuidemos esto. Lo que venga no puede tocar esto. Necesitamos poner la fuerza y la cratividad para que esto tenga el espacio que se merece. Porque es por acá, estamos seguros que es por acá”.

Las tres protagonistas de Nube posaron para las fotos. Luego los ejemplares de la revista MU de septiembre comenzaron a circular y se formó espontáneamente una fila para que Lulú los dedicara y estampara su firma en la tapa, donde está su foto de quinceañera con el vestido rosado, bordado con cristal de roca, la coronita de princesa y la campera de cuero que supo ser de la actriz Dolores Fonzi. Su sonrisa inalterable fue el sello de la noche. Y nuestro mejor regalo.

Nube – Yo, mi primer objeto de arte podrá verse en la web de lavaca a partir del lunes  3 de octubre, un capítulo por día. Una invitación a ingresar al universo de una niña que se niega a tener una vida gris en un mundo gris. Y si es necesario, inventa el mundo de colores con el que sueña, hasta que se haga realidad.

Como acaba de ocurrir.

Fotos: Lina Etchesuri para lavaca
Fotos: Lina Etchesuri para lavaca
Fotos: Lina Etchesuri para lavaca
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Mozart no binarie: estreno del videoclip de Ópera Queer

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Ferni y Luchi, el dúo de gemelas que componen Ópera Queer, están de estreno: un videoclip filmado en MU Trinchera Boutique en plena pandemia, con la dirección de Ramiro Santia. La obra audiovisual es una creación colectiva, y esta mixtura de saberes, experiencias y entusiasmo concibió “Papaguenes”, título derivado de “Papageno y Papagena”, perteneciente a la ópera “La flauta mágica” del célebre compositor Wolfgang Amadeus Mozart, estrenada en 1791 en Viena. “Queremos rendir culto a la cultura no binaria”, dicen las hermanas. El video se puede ver completo y en exclusiva, en esta entrevista.

Dirección y Montaje: Ramiro Santia.

Ferni y Luchi De Gyldenfeldt cantan en alemán y cada tanto se cuela alguna frase en castellano. Primero aparecen en jeans, remera y zapatillas y luego sus vestuarios adquieren otra categoría, engalanadas con brillos y glamour, sus voces resplandecen tanto como sus atuendos.

El dúo de gemelas que componen Ópera Queer están de estreno: un videoclip filmado en MU Trinchera Boutique en plena pandemia, con la dirección de Ramiro Santia, que podrá verse y disfrutarse a partir de hoy en el canal de YouTube de lavaca. La obra audivisual es una creación colectiva, una fusión de la potencia artistica de Ferni y Luchi con la idea y organización de Cooperativa Lavaca, más valiosos aportes técnicos, estéticos y anímicos. Esta mixtura de saberes, experiencias y entusiasmo concibió “Papaguenes”, título derivado de “Papageno y Papagena”, perteneciente a la ópera “La flauta mágica” del célebre compositor Wolfgang Amadeus Mozart, estrenada en 1791 en Viena.

Filmado en una sola jornada de casi diez horas, “Papaguenes” se llevó a cabo en un sábado de noviembre, con casi nula circulación de personas y vehículos por el barrio de Congreso. ¿Por qué eligieron “Papageno y Papagena”? Explica Ferni: “Como Ópera Queer pensamos qué queriamos registrar en nuestro primer videoclip. Buscamos que nos quedase cómodo a nivel vocal y también en la popularidad del tema. Pensamos en otros dúos, pero dijimos hagamos a Mozart, e hicimos este dúo que es tan divertido y que mucha gente conoce”. Papageno es un hombre-pájaro que ansía encontrar a su Papagena y entre idas y vueltas de la historia, todo indica que no se topará con el amor que tanto busca.

Luchi: “El dúo Papageno y Papagena es sumamente teatral, originalmente está al final de ´La flauta mágica´. Conviven dos historias de amor paralelas, la del príncipe Tamino, que quiere rescatar a Pamina y la de Papageno, que quiere buscar a Papagena. La historia del príncipe y la princesa termina y parece que se cierra el telón pero lo último que pone Mozart es el dúo Papageno y Papagena, que siempre genera furor. Con Papaguenes, nos apropiamos del relato y nos daba la posibilidad de juego”.

Como Ópera Queer, en sus presentaciones Ferni y Luchi desacartonan ese género musical que puede parecer detenido en el tiempo. Con humor, picardía y el aporte genuino de la diversidad en la puesta, el vestuario y sus registros vocales, revitalizan y traen al presente las temáticas de hace siglos.

Aporta Ferni: “La ópera siempre va a tener algo que decir, en un sentido profundo. Nosotras no nos contentamos únicamente con decir que cantamos lírico y lo acercamos a la gente: este arte y esta disciplina en particular funciona como un canal, como una cinta comunicadora, para poder expresar, visibilizar y comentarle a las personas sobre realidades diversas que acontecen hoy en dia, y no solamente a las realidades propias del argumento que una está cantando. Lo hacés dialogar con las problematicas actuales, que no son las mismas que hace 400 años. Cuando se sigue reproduciendo siempre lo mismo, deja de tener sentido y la gente deja de ir a la ópera. Nos ha pasado que hay personas que nos dicen que con Ópera Queer les volvio a gustar la ópera. Para nosotras es el mejor elogio”.

Foto: Lucía Apogliessi.

El juego y la Historia

Luchi propone otra mirada sobre este género musical, despojada de lo inmóvil a través del tiempo, para darle vuelo y movimiento: “El mercado no entiende que la ópera tal como la siguen representando es un museo y no puede ser la única manera posible, porque se apropian desde ese lugar de representación, de subjetivización; siguen generando esta retórica sin pregunta de la normalidad, la heterosexualidad, del femicidio, o de los crímenes pasionales de amor, sin cuestionar nada de esto, sin cuestionar el poder, los abusos del poder, queda en el lugar de lo anecdótico. Desde la ópera hay un lugar para poder apropiarnos y para que esta música tan rica, tan maravillosa, pueda seguir siendo escuchada, sentida, repensada”.

Las gemelas De Gyldenfeldt reflexionan también acerca del legado histórico y afirman que la ópera nos da la posibilidad de aprender del pasado: “Tenemos que poder pensar en la historia. Vivimos en un mundo acelerado, yo estoy triste porque ahora podemos adelantar los audios del WhatsApp, porque lo vamos a hacer, estamos en un mundo que nos invita todo el tiempo a estar acelerades, tenemos que aprender de la historia”, sugiere Luchi.

Anuncian, haciendo uso del gerundio: “Nosotras vamos mutando”. También lo hace el show que vienen ofreciendo juntas. En este video, Ferni canta con vestido por primera vez, uno verde loro a puro brillo y tacones que compró en Once especialmente para la ocasión. Coinciden en el componente lúdico de la propuesta del video: “Jugamos con la deconstrucción de los estereotipos y del binarismo. Al final del video somos dos hermanas jugando. Queremos rendir culto a la cultura no binaria, al arte queer, es una propuesta que va mucho mas allá de nosotras. Tiene que ver en cómo la ópera se ha ido presentando a lo largo de la historia: en la Roma papal se castraba a los hombres para que no cantaran las mujeres y en un momento dos hermanas maricas se draggearon y cantaron ´Papageno Papagena´”.

Con muchas ganas de imaginar y filmar más videoclips, un documental que las cuente a ellas y sus derroteros artísticos, Ferni y Luchi van siendo lo que quieren ser.

Se despiden, con sus voces espléndidas y sonrisas tan grandes como el tamaño de sus sueños.

Ficha Papaguenes

Opera Queer: Ferni y Luchi De Gyldenfeldt

Piano: Jazmin Tiscornia

Dirección de Fotografía y Cámara: Ivanna Alegre

Asistencia General: Lucas Gerber Palacio

Producción: Kyra Umansky y Lucia Apogliessi

Vestuario: Silvana Piacentini

Maquillaje: Debra Torquato

Sonido: Nicolas Litmaer

Dirección y Montaje: Ramiro Santia

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LA ÚLTIMA MU. Crecer, crear, cooperar

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