Sigamos en contacto

Mu103

Arte de papel

Publicada

el

La artista chilena Voluspa Jarpa expone en el Malba las miles de fojas que desclasificó Estados Unidos sobre América Latina en los años del terror. ▶ LUCÍA AITA

Arte de papel
Largas filas de papel con tachaduras e inscripciones en negro cuelgan del techo vidriado e impoluto del Malba. La cantidad de hojas parece infinita. La luz del sol entra, choca contra las miles de páginas escritas y se vuelve sombra. Esa imagen entre lo luminoso y lo sombrío define la mirada que la artista chilena Voluspa Jarpa tiene sobre nuestra historia.
La obra se llama En nuestra pequeña región de por acá haciendo referencia a las formas despectivas con las que los servicios de inteligencia de Estados Unidos nombran a los países latinoamericanos. Así Voluspa Jarpa (45) se acerca desde su sensibilidad artística a un material tan doloroso: los archivos desclasificados de la CIA del período 1947-1994 sobre 14 países de Latinoamérica. Decidió sumergirse en esos documentos y recuperar la memoria e imagen que hay en ellos de América Latina porque considera que si no podemos construir nuestra narrativa tampoco podremos construir nuestra identidad.
“Recuerdo que a mis 12 años leí en Brasil el informe Nunca más, por accidente. Es algo que me quedó grabado. Es imborrable“, dice Voluspa sobre cómo surge la idea de cruzar este material tan político con el arte y agrega: “Los mismos archivos me fueron llevando hacia conformar una idea narrativa geopolítica de América Latina. En el relato de los archivos uno se da cuenta que no hay fronteras soberanas entre países. Somos todos el patio trasero”.
El archivo que está desplegado por paredes y el techo del museo tiene más de 200 mil fojas. Para analizarlas armó un equipo de investigación: nadie puede hacer esa tarea solo. Lo primero que la sorprendió: “El poder evidente que hay en esas narrativas de inteligencia es impactante. Cuando el propio Estado te da un expediente de 200 mil páginas, tachadas y en inglés, es una estrategia política. Es tan abrumador, que es como no darte nada. Lo primero que uno piensa es: no puedo hacer nada con todo esto. Es un mecanismo lógico, natural, porque además es doloroso e incómodo”. Sin embargo, ella supo en seguida qué buscar con esa monstruosidad de datos : hacerlos visibles y volverlos arte.
 

Revelaciones

 
¿Por qué llevar adelante esa tarea casi imposible? “Porque prefiero saber cuál es el estado de las cosas a no saberlo. Prefiero poder mostrar, aunque sea estéticamente, que los países latinoamericanos y del mundo participan de una lucha permanente de poderes”, dice Voluspa y suma: “Cuando lees estos archivos te das cuenta de que muchas de las cosas que suceden en nuestros países tienen que ver con los roces de poder que hay en otros lugares. Los archivos de la CIA ponen en duda nuestra idea de soberanía, de democracia, de justicia y todos nuestros relatos”.
El infinito camino de hojas en inglés además tiene marcas. En muchos de sus márgenes se lee “Secret” y tiene tachaduras negras que a veces cubren toda la hoja. Al preguntarle qué significan esas tachas, ella da una respuesta segura y contundente: significan presente. “Estados Unidos tiene la 5° enmienda que garantiza para sus propios ciudadanos el derecho a la libertad de la información. Sin embargo, tiene excepciones a esa libertad si la información pone en riesgo la seguridad nacional. Si lo escrito refiere a algo que no quiere que se sepa puede ser tachado. Si hay intereses económicos norteamericanos y no es conveniente que aparezcan es porque, de alguna manera, están activos. La tachadura significa que en el presente esa información no puede aparecer. Por lo tanto, no es pasado”.
Sobre ese presente y cómo las decisiones de desclasificación afectan a los países latinoamericanos, Voluspa compara la información que conoce de Chile y Argentina: “La información que se desclasificó sobre Chile es información de inteligencia. Esto es: cómo se prepara el golpe de Estado, cómo se financian los partidos políticos, cómo son las pugnas de poder y cómo se diseñan las operaciones de inteligencia. En el caso de Argentina, la edición por ahora es solamente la información de lo que Estados Unidos sabía sobre las víctimas. Es decir, ya ocurrido el golpe de Estado. No dieron la información de las operaciones que orquestan el golpe. Eso es lo que Obama prometió que iba a desclasificar y sería relevante que lo haga”.
 

Retrato del poder

 
Otra sección de la muestra exhibe cuadros con los rostros de 47 líderes políticos latinoamericanos muertos, con causas judiciales abiertas y no resueltas. Son ex presidentes, candidatos populares, líderes del clero y ministros de Justicia que sonríen desde sus retratos, con algunos datos, pero sin nombre. “Me fui encontrando con esas muertes en los archivos y me di cuenta de que en 50 años había 21 candidatos presidenciales o ex presidentes muertos. Quise dar cuenta de eso porque, para mí, quiere decir que se está modificando el diseño del poder en esta región”.
Uno de los ejemplos que encontró es el del poeta Pablo Neruda, que fue senador y candidato a presidente de Chile. “Murió 12 días después del golpe, cuando estaba pidiendo exilio a México y la causa todavía está abierta. Es posible que se cierre este año y se compruebe que fue envenenado. Encontré en los archivos a un tal doctor Price. Algunos testigos lo vieron en la clínica ese día, pero la policía trata de averiguar quién era y no figura en ningún lado. Hay solo un retrato hablado, pero nunca se supo quién fue. Eso es una operación de inteligencia exitosa”.
El final de esa parte de la obra cuenta con un mural que une las imágenes de los 47 funerales en un solo funeral. Esa imagen está hecha con un plumón de alcohol que se desvanece mientras la muestra transcurre. Voluspa construye con este gran dibujo que se evapora con el tiempo una memoria colectiva y sin fronteras.
Por último, hay un video en el que un profesor le enseña a la artista a hablar en inglés. “Surge de mi propia dificultad con el inglés. Era inevitable que yo tuviera que aprenderlo para poder entender fragmentos de la historia de Chile. La idea es mostrar esa dimensión hegemónica del idioma inglés y que ese poder tiene que ver con el cuerpo”.
¿Una conclusión? Voluspa establece una idea: “No hay respuestas cerradas. Hay que superar y elaborar la conmoción que genera esta información y entenderlacomo una condición. Me parece muy importante que haya una condena por el Plan Cóndor, por ejemplo, pero tengo muy en claro que esa condena tampoco va a ser toda la historia. El arte puede hacer visible cosas que el Derecho no logra mostrar. La conclusión, si alguna vez llegamos a una, para mí va a ser interdisciplinaria y colectiva”.

Mu103

Chau Monsanto: se levantó el acampe de Malvinas Argentinas

Publicada

el

A tres años del bloqueo histórico los vecinos de Malvinas Argentinas anunciaron con alegría el levantamiento del acampe, una de las medidas que frenaron la instalación de la corporación transgénica más grande del mundo, ante la confirmación de que las 28 hectáreas del predio tendrán uso como un polo de pequeñas industrias. En la edición de octubre de #MU, el periodista Sergio Ciancaglini viajó a Malvinas Argentinas y reflejó en esta crónica qué significa este triunfo por la vida el pueblo que se convirtió en ícono y epicentro de la lucha mundial contra Monsanto y el extractivismo. Todo lo que hicieron, padecieron y construyeron. Todo lo que soportaron y lo que no. Cómo cambiaron, qué perdieron y qué ganaron estas personas de un cuento que tiene final feliz. Y epílogo: ahora se viene la lucha por la salud. La nota completa y las voces de un pueblo que hizo historia, acá. ▶ SERGIO CIANCAGLINI
(más…)

Seguir leyendo

Mu103

Desaparecido en el barrio

Publicada

el

Susana es la compañera y Paula la hija del periodista Luis Píriz. También son vecinas del genocida apodado El Nazi y, si la justicia las obliga, de Etchecolatz. ▶ LUCAS PEDULLA
(más…)

Seguir leyendo

Mu103

Diccionario mediático argentino

Publicada

el

Por el catedrático Pablo Marchetti.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido