Sigamos en contacto

Mu130

Diccionario mediático argentino

Publicada

el

Un glosario de palabras para entender la realidad, o mejor dicho, para entender a los medios contar la realidad. Por Pablo Marchetti.

G20

Sigla con el que se conoce al Grupo de los 20 Países Industrializados y Emergentes. Cumbre de mandatarios de los países más poderosos del Mundo. Todos los años se realiza en alguno de estos 20 países la cumbre del G 20, a la que acuden todos los mandatarios. Estas cumbres suelen caracterizarse por un enorme despliegue de seguridad, por falta de acuerdos sustanciales, por sobreactuación de gestualidades, falta de documentos definitorios y contundentes sobre temas importantes, y por grandes manifestaciones de repudio. Curiosamente, la vez que la cumbre se realizó en la Argentina (más precisamente, en la ciudad de Buenos Aires) prácticamente no hubo enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Un enfrentamiento que resultó mucho mayor y más violento en países europeos que en la Argentina. Esta falta de enfrentamiento en las calles resultó sorpresiva, si se tiene en cuenta que una semana antes había sido suspendido un partido de fútbol por agresiones de un grupo de hinchas a un micro donde viajaban los jugadores de uno de los equipos. La cumbre del G 20 transformó a Buenos Aires en una ciudad sitiada durante dos días y la ministra de Seguridad aconsejó a los habitantes que la abandonaran. Pero lo cierto es que no se registraron incidentes. Este hecho fue muy llamativo. Aunque no tanto como intentar explicar por qué es que la Argentina forma parte del G 20.

Monroe

Avenida de la ciudad de Buenos Aires que atraviesa los barrios de Coghlan, Belgrano y Núñez. Cobró notoriedad cuando un micro que trasladaba a los jugadores de Boca hacia el estadio Monumental, dobló por esa avenida, en cuya esquina con Avenida del Libertador se encontraba una gran cantidad de hinchas de River que apedrearon el vehículo. Varios jugadores de Boca resultaron heridos. Llamó la atención la maniobra, pues nunca antes los micros con los planteles visitantes doblaban por ahí sin protección. Desde entonces, la expresión “doblar por Monroe” suele usarse para indicar que algo va a tener un desenlace catastrófico.
Primera dama
Esposa de un presidente de un país, que normalmente suele tener un papel protocolar y casi decorativo. En realidad, hace tiempo que las mujeres pueden acceder a la presidencia de distintos países, incluida la Argentina. Y entonces es común que existan esposos de mandatarias que podrían llegar a ocupar ese lugar. Sin embargo, cuando se realiza una cumbre, como la del G 20, las primeras damas suelen reunirse en encuentros que tienen tres grandes objetivos: 1) Sacarse fotos. 2) Hacer un detallado reporte sobre las vestimentas y los peinados de cada una de las damas. 3) Difundir, también con detalles, cuál fue el menú que comieron las damas (los encuentros suelen ser almuerzos o cenas) y quién fue el cocinero. Esto último también resulta curioso, pues suelen servirse banquetes con seis o siete platos, cuando las primeras damas suelen ser delgadas mujeres que viven a rigurosa dieta. Por otro lado, y a pesar de que hay mujeres presidentas en estos encuentros, sus maridos no suelen participar en los encuentros con las primeras damas. Por el momento, el puesto de primer caballero no tiene gran relevancia. Aunque lo más probable es que ningún hombre acceda a rebajarse a ese lugar decorativo al que suele denigrarse a las mujeres. Por ahora.

Santiago Bernabéu

Estadio de fútbol del club Real Madrid, que debe su nombre a un ex presidente de esa institución de la capital española. Se trata de uno de los máximos escenarios del fútbol mundial, donde hace de local el club que más veces ganó la copa de Europa de clubes. Sin embargo, a pesar de la fama, resulta curioso que ese estadio europeo haya sido elegido como escenario para una final de un campeonato de fútbol masculino de clubes de Sudamérica. Y a la vez es paradójico que el torneo en cuestión se llame Libertadores de América, siendo España el país del que esos libertadores liberaron al continente. Es por ello que hasta los periodistas deportivos más genuflexos y atados a las chequeras de los dirigentes salieron a protestar y a sugerir que el nombre de la copa debía cambiar por “Conquistadores de América”. Pues son muchos quienes consideran que con este traslado al estadio español, la Copa Libertadores “dobló por Monroe”.

Mu130

El peor pecado

Publicada

el

Juan Carlos García y Carla Morales fueron violadxs por el ex cura Emilio Lamas en Rosario de Lerma, Salta, cuando eran niñxs. Ambas denuncias confluyeron este año y motivaron una revolución en el pueblo que provocó la detención de Lamas y una conversación histórica con el arzbobispo de la provincia, que aquí reproducimos. Por Claudia Acuña. (más…)

Seguir leyendo

Mu130

Rita Segato: la raíz de la nueva política

Publicada

el

La antropóloga pasó por el foro de CLACSO y dejó preguntas desde la economía feminista emancipatoria. Su aporte fue parte de las mesas de trabajo donde se pensaron nuevas formas de política y de organización de la vida. Por Lucía Aíta y Anabella Arrascaeta. (más…)

Seguir leyendo

Mu130

Sin patrones: malnutrición y cuerpos disidentes

Publicada

el

El trastorno alimentario es una de las principales patologías argentinas. De la anorexia a la obesidad, pasando por la sexualidad y el feminismo, ¿cómo sacudirse los mandatos? El derecho a la salud. Qué es lo sano, lo enfermo, y la violencia contra el cuerpo. Por Elisa Corzo. (más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido