Sigamos en contacto

Mu130

En obra: Planta, el teatro que se viene

Publicada

el

Juan Onofri, Elisa Carricajo y un equipo de artistas trabajan para abrir un espacio de arte y experimentación propio en 2019. Frente a la decadencia de la cultura oficial, la potencia de lo independiente. Por Lucía Aíta
Entre los escombros también se ve tierra. De esa tierra que parece inherte algo nuevo puede brotar. No parece casualidad que eso nuevo que se enfrenta a lo viejo no sea cemento, sino arte. Lo que está brotando es Planta: un espacio artístico, cultural y formativo con un menú artístico variado, y que se cocina entre muchxs.
¿Cómo se piensa un espacio desde cero que no sea lo mismo que ya existe?
¿Qué dificultades y potencias tiene el techo cultural propio?

Números rojos

Nunca es fácil materializar sueños, menos por estos tiempos. Juan Onofri y Elisa Carricajo son artistas de amplísimo reconocimiento en el teatro y la danza independiente. Y las dificultades que vivieron para fundar un espacio, desde una mirada y una experiencia colectiva sumamente política, son quizá un excelente ejercicio a compartir para sacar conclusiones.
El sueño comienza cuando Lisandro Rodríguez y Juan Onofri forman una incipiente sociedad que buscaba aplicar para comprar una sala. Se presentan al Instituto Nacional del Teatro, que tiene un concurso para compra y refacción de salas de teatro independiente. Compitieron por ese subsidio, que cubre una parte de la totalidad de la compra de una propiedad, y ganaron. Casi inmediantamente pasaron dos cosas que a cualquiera le hubieran hecho tirar la toalla.
Una: se dispara el dólar, cuando el subsidio era en pesos. Dos, la compra se traba porque el vendedor se echa para atrás por problemas personales.
Con un dólar disparado y la compra caída, debieron reconcursar en el Instituto ya que la postulación era para esa propiedad. “Cuando sucede eso entrás en una zona de riesgo máxima de no poder cumplir, o de endeudarte. Lisandro decide bajarse porque era asumir unos riesgos que estaban por fuera de lo que nos juntaba”, cuenta Juan. Cuando un familiar encuentra por Internet un lugar en Parque Patricios, rearman la carpeta y comienza una nueva evaluación que también tendría final feliz, aunque con matices. “El convenio firmado implicaba que el Instituto pone un 70 por ciento y el beneficiario pone un 30. Estamos en 45 el INT, y 55 de este lado”, dice Onofri.
Otros espacios que recibieron subsidios de compra también están en una situación delicada: “El esquema entre el deseo y lo práctico es lo que está permanentemente en juego”, dice Juan con Elisa al lado.
Juntes fue que decidieron encarar de nuevo el proyecto. Así y de nuevo empezaron a generar nuevas sociedades y vínculos de acción.

Gestión colectiva

Onofri y Carricajo, además de sus dotes artísticos, cuentan con una amplia experiencia en teatros y espacios culturales. Son la prueba viva de que nada surge de la nada. Onofri fue uno de los fundadores de El Teatro del Perro y del espacio físico de ensayo en Gonzalez Catán donde se fundó y entrenó la compañía de danza KM29. Ahora alquila una sala hace cinco años, donde da clases de un sistema entrenamiento corporal que configura y reformula de modo especial para sus alumnes, junto a la bailarina y coreográfa Amparo González. Elisa Carricajo, entre muchas actuaciones y proyectos, es una de las fundadoras e integrantes del grupo Piel de Lava cuya última perlita, tras representar una retrospectiva de toda su obra, fue estrenar una nueva, Petróleo, en el Teatro Sarmiento. Piel de Lava tiene 15 años de dramaturgia y puestas en escenas colectivas.
Carricajo y Onofri tienen además trayectoria activista por los espacios públicos y la cultura en la Ciudad de Buenos Aires: formaron parte del Foro de Danza en Acción, del Teatro Independiente Monotributista y de Escena Política. Desde estos colectivos vienen denunciando el estado decadente de la cultura porteña, el vacimiento del Complejo Teatral Buenos Aires y en particular la falta de obras en el Teatro Alvear, cuyo incendio este año volvió a reanimar ese activismo.
Con esas trayectorias es que llegan a la conclusión de una gestión colectiva. Juan: “Queremos salir de cierta endogamia de las salas de teatro independiente: no queremos que dependa exclusivamente de sus dueños o inquilinos. Porque vemos que si esa persona se enferma, deprime o lo que sea, el espacio se cae”. Elisa: “Nos parece interesante apostar a la eficacia de la gestión social y colectiva de los fondos públicos. Parece una buena salida frente a la ineficacia de cómo se gestionan los fondos públicos y las dificultades que tienen todos sus vericuetos burocráticos”.
Juan: “Creemos que en un país que está vaciando el Estado y destruyendo las instituciones, desde lo independiente nos tenemos que organizar y producir fuerza institucional. Ya que el Estado no está aportando para poder abrir a la investigación y experimentación a terrenos más desconocidos o de mayor riesgo, necesitamos que los espacios que los contengan estén sólidos. Y que no dependa del humor de sus directores: que dependa de equipos”. Elisa: “Queremos un lugar de reunión donde puedan ocurrir muchas de las cosas que ya hacemos o que fantaseamos con hacer, con los colectivos que ya integramos.

Ocupar, resistir, producir

Para la arquitectura una planta es la representación de un cuerpo (ya sea un edificio o cualquier objeto) sobre un plano horizontal. Eso se nota en el galpón de Parque Patricios sobre cómo piensan el espacio físico concreto y la organización de lo que aquí sucederá. Elisa cuenta: “Una Planta porque se piensa como una plataforma para un montón de cosas. Y estamos repensando desde qué es lo escénico hasta en qué pensamos cuando nombramos este lugar”, suma Elisa mientras Lucero, su hija, la abraza fuerte del cuello.
El esquema que propone Planta está dividido en áreas:

  • Una de formación y experimentación de artes escénicas y performáticas. Que implicará poder pensar las potencias de la performance en sí misma. Donde se vincula la música, la danza, el teatro. “Hay personas específicas que están haciendo que cada área encare estas ideas más transversales. Andrea Manso Hoffman, por ejemplo, está pensando y armando cosas en el tema de la salud dentro del área de formaciones”, dice Juan y menciona también a Lucas Araujo (bailarín y parte de KM29). Habrá gente invitada a dar intensivos o cuatrimestrales.
  • Un área para artes escénicas, es decir, para mostrar obras en proceso o finalizadas de artes escénicas de todo tipo. El cronograma y contenido específico todavía está en construcción y será inaugurado para fines de 2019. “Ya estamos en proceso de confirmación con muchos artistas porque queremos que nuestras producciones no ocupen más del 10 % del uso de la sala”. Melina Seldes será la encargada de llevar adelante la parte de proyectos especiales.
  • Un espacio de formación y exhibición audiovisual a cargo de la Asociación Civil Noctiluca. Entre marzo y junio largan con programación fija semanal que va los viernes de 20 a 23. Lo coordina Benjamin Naijtaj, Gabriel Gasparrú y Silvio Di Stefano.
  • Un área de diseño ahora a cargo de Pablo Stebarkc. Para que además de las piezas de difusión se propongan otras cosas alrededor del diseño para el espacio. Y un área de comunicación y prensa a cargo de Antonella Santequia.

Otras muchas imágenes todavía aparecen en el orden de la fantasía y del deseo, acaso los motores de toda esta Planta. Elisa: “Está la idea de la crianza y un espacio para niñes, de poder estar nosotros en una actividad y elles también”.
Juan: “También es un espacio de articulación con el barrio (Parque Patricios). Creemos que hay que habitarlo y pensar cómo hacerlo con colectivos que estén trabajando ya en el barrio, y no sólo de danza y teatro. Es un barrio que sale del circuito en el que suele haber cantidad de teatros independientes y eso fue, también, un poco a propósito”.

Mu130

El peor pecado

Publicada

el

Juan Carlos García y Carla Morales fueron violadxs por el ex cura Emilio Lamas en Rosario de Lerma, Salta, cuando eran niñxs. Ambas denuncias confluyeron este año y motivaron una revolución en el pueblo que provocó la detención de Lamas y una conversación histórica con el arzbobispo de la provincia, que aquí reproducimos. Por Claudia Acuña. (más…)

Seguir leyendo

Mu130

Rita Segato: la raíz de la nueva política

Publicada

el

La antropóloga pasó por el foro de CLACSO y dejó preguntas desde la economía feminista emancipatoria. Su aporte fue parte de las mesas de trabajo donde se pensaron nuevas formas de política y de organización de la vida. Por Lucía Aíta y Anabella Arrascaeta. (más…)

Seguir leyendo

Mu130

Sin patrones: malnutrición y cuerpos disidentes

Publicada

el

El trastorno alimentario es una de las principales patologías argentinas. De la anorexia a la obesidad, pasando por la sexualidad y el feminismo, ¿cómo sacudirse los mandatos? El derecho a la salud. Qué es lo sano, lo enfermo, y la violencia contra el cuerpo. Por Elisa Corzo. (más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido