Sigamos en contacto

Mu137

Diccionario mediático argentino

Publicada

el

Por Pablo Marchetti

Copa América

Torneo continental de fútbol masculino en el que, a pesar de lo que indica su nombre, no participan selecciones de todo el continente americano, sino sólo de Sudamérica. O al menos eso era al comienzo. Porque con los años se fueron incorporando algunas selecciones de Centro y Norteamérica (fundamentalmente, México y los Estados Unidos), también jugaron el torneo selecciones de países remotos, como Japón o Qatar. La Copa América es un torneo menor, que no genera mayor expectativa aunque sí provoca un efecto paradójico que roza la autoflagelación: si se gana no se vive como un gran logro, pero si se pierde se lo considera un fracaso rotundo. Y más si se pierden varias finales seguidas, y más frente a un rival con el que se tiene cierta rivalidad. La Copa América también puede servir como prueba de un gran cambio de actitud en algunos protagonistas del fútbol masculino. Por ejemplo, puede provocar declaraciones beligerantes de algún futbolista a quien todo el mundo tenía por portador de mesura y sobre quien pesaba cierto estigma de “pecho frío”. Pero la Copa América también puede servir para llevar al paroxismo el uso político de una competencia deportiva, y mostrarnos al presidente ultraderechista, racista y homofóbico del país anfitrión, posando en el centro del estadio, canchero y casual, junto a la selección de su país, que acaba de alzar el trofeo.

Frío

Momento climático de bajas temperaturas, que por lo general se produce en la época invernal. Cuando hace mucho frío se hace difícil estar en la calle. Es por eso que el frío pone en evidencia el hecho de que existe mucha gente que vive en la calle (ver). Exponerse al frío intenso durante varias horas puede causar una hipotermia que a su vez puede desembocar en la muerte. Como se trata de una muerte evitable con un estado presente que proteja a la gente que vive en la calle y tiene que soportar las bajas temperaturas, más que hablar de muertos de frío, debe hacerse mención a muertos por estado ausente. Es en esos casos en los que hablar del clima deja de ser una cuestión de conversaciones irrelevantes que se producen en ascensores o veredas sólo para ocupar el tiempo diciendo algo, y pasa a ser un tema central en la política nacional.
Gente que vive en la calle
Personas sin hogar que arman un lugar donde dormir en lugares públicos. A pesar de lo que opinan algunos funcionarios, esta gente no tiene como primera opción de vida dormir en la calle. Son las penurias económicas las que, por lo general, las han arrastrado a esos colchones tirados en la vereda, debajo de una autopista o en algún otro lugar más o menos resguardado de la lluvia. Mucha gente suele recibir ayuda por parte de otras personas que les acercan una frazada, un abrigo o un plato de comida caliente. La ayuda del Estado, en cambio, suele ser poca o nula. Esto es algo absolutamente justificable por el hecho de que el Estado no está para evitar que la gente duerma en la calle, sino para otras cosas mucho más importantes, que en este momento no viene al caso mencionar, para no confundir a la gente y mucho menos generar un clima de caos y rencor entre la población.
Pata peronista
Sector peronista que se incorpora a un proyecto político no peronista o que no está encabezado por el peronismo. La pata peronista se incorpora, en general, cuando un proyecto político no peronista siente que puede ser derrotado electoralmente por un proyecto político netamente peronista o encabezado por el peronismo. Se recurre a la “pata peronista” cuando se quiere crear la idea de que allí donde se suponía que no había peronismo, en realidad sí hay peronismo. En ese sentido, la “pata peronista” actúa en un proyecto político sospechado de poco peronista (o antiperonista) del mismo modo que funciona un “amigo judío” en una persona sospechada de antisemita.
VAR
Sistema de repetición de jugadas en un partido de fútbol que le permite al árbitro revisar algunos fallos, sobre todo en el caso de ser determinantes en el juego. El VAR fue un reclamo histórico de sectores hiperlegalistas que veían muy mal que se cometieran injusticias a la hora de cobrar ciertas cosas durante un partido. Pero en cuanto se implementó el VAR se comprobó, primero, que se despojaba al fútbol de casi toda emoción. Y segundo, que a pesar del VAR, las injusticias seguían sucediendo. El VAR entró así a la larga lista de arbitrariedades que se cometen en nombre de la justicia. O, dicho de otro modo, “hecho el VAR, hecha la trampa”.

Mu137

Una de amor: La historia de Marian y Rocío

Publicada

el

Marian Gómez y Rocío Girat se conocieron en un programa de TV, al que fueron invitadas para relatar cómo habían sido violadas en su infancia. Las unió el horror y las curó el amor que fue surgiendo entre viajes, charlas y besos. Se casaron. El 28 de junio Marian fue condenada por “resistencia a la autoridad y lesiones leves” tras resistir una detención arbitraria por besarse con Rocío. Una historia entre el abrazo y la violencia estatal. Por Anabella Arrascaeta
(más…)

Seguir leyendo

Mu137

La cátedra del macho: Teoría y práctica para combatir el acoso

Publicada

el

¿Qué es el acoso? ¿Todas las formas de acoso son iguales? Del escrache en redes sociales a la justicia machista, la teórica Marta Lamas escribió un libro que trajo polémica pero que también echó luz sobre algunas confusiones. Desde la probation que cumplió Baby Etchecopar a un caso reciente de acoso en la Universidad de la Patagonia, propuestas para salir por arriba. Por Claudia Acuña (más…)

Seguir leyendo

Mu137

En pánico: Lo que devela el femicidio de Carla Soggiu

Publicada

el

Carla apareció flotando en el Riachuelo, cuatro días después de activar dos veces el botón antipánico. Su ex marido la había golpeado y violado. Su caso revela el mal funcionamiento del sistema de localización. Los últimos momentos de la joven, las fallas tecnológicas y las humanas. A seis meses, la familia sigue reclamando información y justicia. Por Agostina Parisí (más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido