Sigamos en contacto

Mu163

El planeta de los CISmios, sexta entrega

Publicada

el

Por Susy Shock. Ilustración: Anahí Bazán Jara.

El planeta de los CISmios, sexta entrega

¿Y qué era esa tos?

En los medios de comunicación se pasaban horas y horas advirtiendo que este virus tenía ese síntoma, junto a la fiebre y la pérdida de olfato, como señales inequívocas de estar infectado, y que una vez vacunadas, las personas mejoraban. Pero algo extraño estaba sucediendo: la tos no se curaba, redoblaban las dosis de vacunas y no se curaba, y sobre todo, esto se agravaba en las zonas más superpobladas, las más urbanizadas, las de mayor concentración poblacional; crecía y crecía esa tos. 

Era un coro ruidoso y desafinado de edificio en edificio: nunca la humanidad estuvo tan desafinada y a coro. Ya Malva había advertido que este era sólo el comienzo, que ese ruido era el comienzo de la perdida de las palabras, que estaban condenados poco a poco a no emitirlas y quedar sin voz, ser sólo una gran tos sin entendimiento. ¨No exagero, muchachas, parece ciencia ficción, pero esto estaba escrito: es un mundo pobre que lo dijo ‘demasiado todo’, y que tuvo el horror de hablar por nosotras, y ya sabemos que lo ha hecho feo y mal, y se está muriendo irremediablemente por su propia boca¨. 

Por eso el apuro de huir de allí, refugiarnos de esa tos, que era resguardarnos de una parte muy mayoritaria de la humanidad que, sin palabras, empezaba a sacar lo peor de su instinto. Algunos se mandaban mensajes de textos y creían que así se hacían entender, pero la tos incomodaba más y más y el humor empeoraba y la violencia estallaba. ¨Las travas nunca tuvimos voz, quizás esta sea nuestra venganza poética¨, decía esta vieja Chamana, y nosotras escuchábamos, medio asombradas, medio asustadas, pero creyéndole cada palabra.

¿Cómo poner en dudas siglos de nuestro obligado silencio? ¿Cómo no ver en este momento la señal de huida de algo tan cruel, un sistema opresor y de pocas alas?

“Y esta vez no lo vamos a debatir, perdimos a demasiadas de las nuestras, en querer ser parte de su mundo: ahora el mundo se les cae en pedazos, y nosotras tenemos que salvarnos de ellos, urgentemente”.

Y todas miramos al frente. 

La Ciudad de Rafaela estaba cerca. 

Y allí nos esperaba una nueva parada.

Mu163

Modo coima. El camino de Martín Negri, de Leandro Aparicio

Publicada

el

Un ingeniero inspector del organismo que debe controlar la contaminación de las empresas en suelo bonaerense se suicida y deja 500 horas de grabaciones en las que desnuda una trama de corrupción, desidia y caja negra en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca. El abogado de los casos de Daniel Solano y Facundo Castro, que acompañó a Martín Negri en sus denuncias por contaminación, realizó un documental-ficción impactante, premiado en Panamá. Por Lucas Pedulla.

Modo coima. El camino de Martín Negri, de Leandro Aparicio
(más…)
Seguir leyendo

Mu163

¿Qué pasó con Arshak Karhanyan? 3 años sin respuestas

Publicada

el

Hoy se cumplen tres años de la desaparición de Arshak Karhanyan. Volvemos a compartir esta nota para insistir con una pregunta: dónde está.

El efectivo de la Policía de la Ciudad desapareció hace tres años y los presuntos sospechosos, para la querella, son los mismos que custodiaron las principales pruebas del caso desde el comienzo. Las sospechas de complicidad policial y judicial, en otra desaparición en democracia. Por Facundo Lo Duca.

¿Qué pasó con Arshak Karhanyan? 3 años sin respuestas
Fotos: Lina Etchesuri
(más…)
Seguir leyendo

Mu163

MU en Pergamino: la capital del veneno

Publicada

el

El INTA confirmó la contaminación de las aguas; hospitales como el Austral detectaron los agrotóxicos en los cuerpos de pacientes de Pergamino, y la comunidad logró fallos ejemplares de la justicia. Los detalles de casos que merecerían figurar en una serie de terror, pero forman parte de la realidad cotidiana. Desde el cáncer hasta la sojización de las cabezas, empresarios, medios y gobierno coinciden en un silencio sin grieta. La mirada hacia el futuro de vecinas y vecinos que se defienden organizándose, y la inauguración de nuevos modos de producción sanos. Por Francisco Pandolfi.

MU en Pergamino: la capital del veneno
Con el cartel, Sabrina Ortiz, contaminada de agrotóxicos, que se recibió de abogada porque no encontraba quien la defendiera. Fotos: Nacho Yuchark
(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido