Sigamos en contacto

Mu163

Diccionario mediático argentino

Publicada

el

Por Pablo Marchetti.

Bolsillo 

Accesorio para guardar cosas que tienen algunas prendas, como pantalones, sacos, abrigos, camperas, vestidos o polleras. Por ser el lugar donde se guarda la billetera, en macroeconomía casera sirve para hacer referencia a tener dinero. Es así como surgen expresiones como “la gente vota con el bolsillo” o “es necesario ponerle plata a la gente en el bolsillo”. “La víscera más sensible del hombre es el bolsillo”, decía un ex presidente argentino, creador de un movimiento político que lleva su nombre y que gobernó el país durante muchos años, muchos de ellos luego de su muerte. “El órgano más sensible del ser humano no es el corazón: es el bolsillo”, aseguró un ex presidente uruguayo, un ex guerrillero que estuvo preso unos 15 años y que cuando accedió a la presidencia legalizó el aborto y el consumo y la venta de cannabis. Las palabras del uruguayo bien podrían ser una actualización bastante literal de lo dicho antes por el argentino. Lo cierto es que el estado del bolsillo suele ser clave para definir los resultados en las elecciones, por más que el tema no forme parte de los debates de campaña. Y es por eso que a veces suele utilizarse al bolsillo como símbolo de la frialdad resultadista de la economía frente al sentimiento lírico de la política. Es muy recordado el momento en el que un ministro de economía, al denunciar un golpe de mercado por parte de grupos económicos concentrados, se sintió traicionado luego de enviar una propuesta y aseguró: “Les hablé con el corazón y me respondieron con el bolsillo”. Dejando en claro que existe un bolsillo de “la gente” y otro tipo de bolsillos, acaso más abultados. Según parece, el tamaño del bolsillo sí importa. Y no sirve de mucho el consuelo de tener un bolsillo “chiquito, pero juguetón”. 

Cambio climático

Alteración en los principales indicadores del tiempo que, a lo largo de los años, va produciendo sobre la Tierra el accionar contaminante del ser humano. Los pronósticos de los especialistas son apocalípticos al respecto. Se habla de suba del nivel del agua de los mares, lo cual podría ocasionar el fin de varias ciudades tal cual las conocemos. Se trata de uno de esos temas que hasta hace no mucho no formaba parte (ni remotamente) de los que interesan en la agenda periodística del día a día. Pero que con los años tuvo un cambio de recepción. E ingresó a la opinión pública, sobre todo a partir de los reclamos callejeros en movimientos que suelen ser internacionales y transversales. Esto hace que no sólo se pida por cosas que ocurren en el país, sino que se amplíe el reclamo a cosas que ocurren en otras partes del mundo. Y, por otro, que tanto sectores del oficialismo como de la oposición, marchen junto a gente que está cuestionando tanto las políticas oficiales, como el accionar opositor, en una idea de oposición que incluye tanto a la oposición nacional como al oficialismo provincial o distrital. El cambio climático es un tema que precupa. Preocupa tanto que entre las preocupaciones aparece la posible formación de una burocracia que se autoperciba dirigencia autosustentable y no sea más que discurso plástico no compostable.

Casta política

Idea clave en sectores de ultraderecha para presentarse como gente fuera de la política. Por más que esta presentación sea para participar en unas elecciones a puestos políticos. Es decir, para transformarse en la dirigencia que es parte de esa casta a la que supuestamente denuncian. La denuncia de la ultraderecha es absurda. Pero hay que reconocer que parte de un lugar común que, por remanido y berreta, no deja de tener argumentos válidos. O al menos, atendibles. Es cierto que no existen dirigentes políticos que tengan los problemas económicos que suelen tener la mayoría de los integrantes de la clase media. Y que muchas veces dejan de hablar de estos problemas para no hacerse cargo de que no los sufren, mientras la mayoría de la gente sí. Es ridículo pensar que si los dirigentes se rebajan los sueldos se solucionarían los problemas de mucha gente o se lograría una mayor distribución de la riqueza. Para ello es necesario tocar otro tipo de intereses, que incluye gente mucho más poderosa y sumas mucho más grandes de dinero. Pero la falta de registro que a veces muestran algunos dirigentes no hacen más que agrandar el imaginario en torno al mito de “la casta política”. 

Embarazo

En la política, suele significar un momento digno de explotar, por la ternura que transmite la gestación de un hijo o de una hija. Esto vale tanto para la dirigente embarazada, como para un dirigente cuya pareja está embarazada y esperando un hijo suyo. Se trata de un caso muy notorio de difusión de la vida privada para sacar un provecho propio. Que un presidente sea padre durante su mandato puede ser una excelente ocasión para relanzar una carrera política que viene en picada, o para pensar en la reelección y en un nuevo mandato, si las cosas van un poco mejor. Claro que no se puede apostar todo a un embarazo. Sí, es verdad que puede servir para llamar la atención y hasta para humanizar alguna percepción. Pero nada alcanza por si sólo para ganar una elección. Y mucho menos un embarazo. Por más que algunos dirigentes tengan el ser madre o padre de alguna criatura como único signo de identidad política, y se aferren a la ternura fotogénica de sus hijos para pretender seguir en carrera en una hipotética contienda electoral. 

Piantavotos 

Temas de los que conviene no hablar durante las campañas electorales, porque hacerlo significa perder sufragios. Durante mucho tiempo se consideró a la legalización del aborto como uno de esos temas. Hasta que se formó un colectivo amplio y multitudinario para reclamar por ese derecho. Y terminó aprobándose. Claro que la movilización masiva a favor generó también una movilización masiva en contra. De modo que, como ocurre con cualquier tema controversial que atraviesa de manera transversal al pensamiento de los referentes de los grandes partidos capaces de acceder al gobierno, pasó a ser considerado nuevamente como posible piantavotos. Cuando un tema pasa a ser considerado piantavotos, enseguida trata de esconderse. No importa si hay problemas más urgentes para discutir, como aquellos que tienen que ver con la economía y, sobre todo, con una distribución más equitativa de la riqueza. Básicamente, con mayor inclusión social. Como existe una mayor dificultad para resolver estos temas, se pone el eje en otro tipo de discursos, más sencillos de cuestionar y con gran llegada a la opinión pública. Temas que llenan espacio en medios, redes sociales y memes, y que por su enorme cobertura y atención, bien podrían pasar por esenciales o capaces de cambiarnos la vida, más allá del discurso. Por más disparatado que parezca el planteo.

Mu163

Modo coima. El camino de Martín Negri, de Leandro Aparicio

Publicada

el

Un ingeniero inspector del organismo que debe controlar la contaminación de las empresas en suelo bonaerense se suicida y deja 500 horas de grabaciones en las que desnuda una trama de corrupción, desidia y caja negra en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca. El abogado de los casos de Daniel Solano y Facundo Castro, que acompañó a Martín Negri en sus denuncias por contaminación, realizó un documental-ficción impactante, premiado en Panamá. Por Lucas Pedulla.

Modo coima. El camino de Martín Negri, de Leandro Aparicio
(más…)
Seguir leyendo

Mu163

¿Qué pasó con Arshak Karhanyan? 3 años sin respuestas

Publicada

el

Hoy se cumplen tres años de la desaparición de Arshak Karhanyan. Volvemos a compartir esta nota para insistir con una pregunta: dónde está.

El efectivo de la Policía de la Ciudad desapareció hace tres años y los presuntos sospechosos, para la querella, son los mismos que custodiaron las principales pruebas del caso desde el comienzo. Las sospechas de complicidad policial y judicial, en otra desaparición en democracia. Por Facundo Lo Duca.

¿Qué pasó con Arshak Karhanyan? 3 años sin respuestas
Fotos: Lina Etchesuri
(más…)
Seguir leyendo

Mu163

MU en Pergamino: la capital del veneno

Publicada

el

El INTA confirmó la contaminación de las aguas; hospitales como el Austral detectaron los agrotóxicos en los cuerpos de pacientes de Pergamino, y la comunidad logró fallos ejemplares de la justicia. Los detalles de casos que merecerían figurar en una serie de terror, pero forman parte de la realidad cotidiana. Desde el cáncer hasta la sojización de las cabezas, empresarios, medios y gobierno coinciden en un silencio sin grieta. La mirada hacia el futuro de vecinas y vecinos que se defienden organizándose, y la inauguración de nuevos modos de producción sanos. Por Francisco Pandolfi.

MU en Pergamino: la capital del veneno
Con el cartel, Sabrina Ortiz, contaminada de agrotóxicos, que se recibió de abogada porque no encontraba quien la defendiera. Fotos: Nacho Yuchark
(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido