Sigamos en contacto

Mu177

El ritual del Nunca Más. Memorial de víctimas de femicidios y transfemicidios

Publicada

el

El ritual del Nunca Más. Memorial de víctimas de femicidios y transfemicidios

Un par de manos pequeñas desparraman papel picado sobre un corazón hecho de plasticola. 

Y alguien sopla. 

Los papeles de colores se desparraman, y el corazón queda ahí: brillante y colorido.

Alrededor hay telas, tijeras, marcadores, crayones y lápices, brillos, distintos tipos de papeles, pegamento, moños y flores para intervenir con amor y belleza las más de 600 fotos de mujeres, niñas, travestis y trans asesinadas en femicidios y travesticidios. 

Las pequeñas manos agarran la foto con el corazón brillante y caminan hasta la enorme tela negra que enganchada a la reja da vuelta a la Pirámide de Mayo enclavada frente a la Casa Rosada en la Plaza de Mayo.

Y la pega, junto a otras. 

Es 3 de junio, el día que colectivamente se grita, desde hace años, “paren de matarnos”. La Plaza se puebla de a poco, con autoconvocadas, organizaciones sociales, partidos políticos, familias enteras, y grupos de amigas o vecinas. 

Durante horas, desde el mediodía hasta que el atardecer, decenas de personas de todas las edades, llegadas desde distintos territorios, se turnan para intervenir artísticamente cada una de las fotos en blanco y negro que el Observatorio Lucía Pérez y Cooperativa lavaca llevaron para ponerles color. 

La mesa es el piso, donde una tela afelpada turquesa sobre las baldosas de la Plaza oficia de punto de encuentro. 

Hay quienes, además de color, suman frases o mensajes: “Eternamente bella”, escribe una joven en una de las fotos. 

En una de las fotos se lee: “A brillar mi amor”. En otra: “Tu luz es eterna”. Y otra: “Recordarte como lluvia de colores”. Y: “Siempre juntas”. Y hay más.

Cada imagen intervenida es una ceremonia. 

Algunos rostros se reconocen, otros son todo preguntas. 

¿Cómo se llamaba? ¿Qué edad tenía? 

¿Dónde vivía? ¿Cuánto tiempo antes le habrán tomado esta foto? ¿Cuáles eran sus sueños?

Las manos se toman el tiempo de pensar y decidir qué caricia hacerle a cada imagen.  

Luego, los ojos se toman ese mismo tiempo para reconocer en la enorme tela esa sonrisa que es de una vecina, de una hermana, de una amiga, de una hija. 

Esa misma tarde el presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió a familias de víctimas de femicidios en la Casa Rosada, después de que durante dos años solicitaran por carta, 20 veces, esa audiencia al mandatario. 

Cuando las familias salen de esa reunión y caminan por la Plaza con los carteles que exigen justicia por sus hijas colgando de sus cuellos, el memorial les espera. 

Entonces se sientan en una hilera de sillas negras frente a los cientos de fotos intervenidas y les hablan a quienes están en la Plaza. 

Cuentan, una a una, la historia de sus hijas, el reclamo de verdad, la lucha por justicia.

Cuando terminan, buscan entre las fotos las de su propia familia. 

La gente sigue llegando, las fotos se siguen interviniendo, y la enorme tela negra crece como un lienzo que contiene una herida social que sana en la calle, poniendo belleza ante la violencia. 

Hay quienes quedan frente al enorme memorial sin poder moverse, contemplando conmovides. Quienes filman dando la vuelta a toda la reja, despacito.  Hay quienes preguntan. Y quienes están ahí para exigir respuestas. 

Cuando el sol cae, el memorial queda, en Plaza de Mayo, intacto durante días, hasta que una a una, descolgamos y guardamos cada foto, como un tesoro.  

#NiUnaMás

Rosario, el narco-Estado: plomo & humo. Narcofemicidios, violencia y extractivismo

Publicada

el

La jefa de la Unidad Fiscal de Balaceras revela cuánto se pagan las amenazas y muertes por encargo, entre otras confesiones sobre cómo trabaja la justicia cuando el Estado es cómplice del narco. Una ciudad sitiada por el terror, donde las mujeres y los niños pasaron de ser intocables a principales víctimas. La relación entre extractivismo, pobreza y un sistema penitenciario corrupto. Y las organizaciones feministas y ambientales que explican cómo funcionan las lógicas de una ciudad en disputa. Por Claudia Acuña.

Rosario, el narco-Estado: plomo & humo. Narcofemicidios, violencia y extractivismo
Foto Sebastián Smok para lavaca
(más…)
Seguir leyendo

#NiUnaMás

Deudas impagas. Córdoba: qué revelan los casos impunes de Jessica y Brenda

Publicada

el

La historia de dos jóvenes del barrio Las Palmas, donde se cobran deudas económicas con la vida de las mujeres. La fractura social expuesta en las barriadas cordobesas, su relación con narcos y policías, y el caso de la fiscal que es paradigma de por qué (no) se investigan ni las denuncias previas ni los femicidios. Por Bernardina Rosini.

Deudas impagas. Córdoba: qué revelan los casos impunes de Jessica y Brenda
El barrio Las Palmas, en la periferia de la capital cordobesa.
(más…)
Seguir leyendo

Mu177

La trama de la violencia: qué son los femicidios territoriales

Publicada

el

Fuerzas de seguridad, fiscales y jueces implicados en los femicidios y su impunidad, no sólo como cómplices. Tramas barriales que degradan el valor de la vida. Un cambio de paradigma se impone a la hora de pensar la violencia machista en su contexto: el rol de lo narco, la conexión con el extractivismo, la pobreza, y las familias luchando contra la máquina de muerte. Por Claudia Acuña, Florencia Paz Landeira y Anabella Arrascaeta.

(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido