Sigamos en contacto

Mu184

Operación Tullida  

Publicada

el

Tulliworld, por Nancy Arruzza.

“Un ejemplo de superación”: al tullido en un miedo masivo de incomunicación, le encajan esa descripción. Quizás el tullido no se postule como ejemplo de nada, pero algún provecho hay que sacar y, ¿qué mayor beneficio que usarlo como inspiración para alentar a quienes, aun siendo normales, tienen dificultades? Si hasta un tullido pudo hacer algo, ¿cómo un bípedo normal no podrá?

Observar que un tullido ocupa alegremente ese lugar, mostrando que aun tullido se convirtió en un ser de luz, listo siempre para dar consejos porque aprendió a vivir y etcétera, me indigna aun más. Con la tullidez no se activan bondades y sabiduría automáticamente en las personas. 

Lo que no se mencionan son las condiciones socioeconómicas del tullido en cuestión. La tullidez y las estrategias que cada quien desarrolle para existir en un ambiente que tiende a su repulsión, están vinculadas con variables que, al parecer, cuando se habla de discapacidad, desaparecen. 

Suele pensarse en la tullidez como factor que ha eclipsado todo lo demás y las particularidades que condicionan al tullido únicamente se vinculan con su esmero, su voluntad y etcéteras igual de estúpidos. 

Una amiga me ha pedido que viera aunque sea un capítulo de Operación Palermo, serie disponible en Netfli (no conozco persona hispanoparlante capaz de pronunciar correctamente ese nombre… El imperio se burla de nosotres de todas las maneras posibles, sí). Me pasó su usuario dado que no tengo ni quiero tener Netfli y, luego de ver el tráiler, puedo criticar solo el nivel de las actuaciones y lo que se expresa en él.

Las actuaciones, impecables.

Quiero que nos vean como un referente a seguir y Vamos a salir a demostrar lo que somos capaces de hacer son dos frases que dice el personaje encarnado en el maravilloso Daniel Hendler. 

Sé que esas expresiones quizá se pensaron como señuelo para alertar cuál es el pensamiento hegemónico, pero si quien las escucha no detecta la sutileza reforzará el prejuicio que indica que el cuerpo tullido o trans o viejo mucho no puede. Demostrar que esos cuerpos finalmente podrían si les dieran la oportunidad, podría servir para pensarlos como cuerpos explotables, pero se estaría pasando por alto que lo propio de los seres vivos es estar al pedo, escapando al utilitarismo de mierda, y que ningún cuerpo debería tener que demostrar nada para existir.

Lo primero que el poder extrae y destruye es nuestra capacidad de desear el cambio, ha dicho Paul B. Preciado.

Deseo la destrucción del capitalismo y también del gobierno de C.A.B.A. entre otros.

Puras pavadas, ¿no?

Mu184

Hijas del fuego. Fuegas: mujeres brigadistas contra los incendios en Córdoba

Publicada

el

Son más de 30 brigadistas forestales del corredor de Sierras Chicas, Córdoba. Cada una integra la brigada forestal del pueblo o comuna que habita, y juntas Formaron la red Fuegas. Cuerpos y naturaleza. El machismo cotidiano. La quema de territorios que favorece negocios inmobiliarios y estatales. ¿Cuidado es igual a heroísmo? La valentía de compartir los sueños. Texto: Bernardina Rossini.

Hijas del fuego. Fuegas: mujeres brigadistas contra los incendios en Córdoba
Las brigadistas que además crearon Fuegas: la defensa de la naturaleza frente a los incendios, y de las propias mujeres frente a la desvalorización y la violencia.
(más…)
Seguir leyendo

Mu184

Autogestión en la comarca. Clínica recuperada en El Bolsón, Río Negro

Publicada

el

Empresa recuperada a comienzo de siglo en la Comarca Andina y conformada en su mayoría por mujeres. Tiene capacidad para 50 internaciones y maneja además un geriátrico. Cómo resistieron al vaciamiento. De las patronales inútiles y sobrevivir limpiando casas, a la ocupación, el cooperativismo y la creación de puestos de trabajo. Texto: Lucas Pedulla

Autogestión en la comarca. Clínica recuperada en El Bolsón, Río Negro
Isa, la presidenta de la cooperativa, rodeada por Leonor y Alicia.

Liliana Bilotti nunca podría haber imaginado en 1980 que dejar su conurbano Haedo para viajar con su marido al patagónico Bolsón le significaría, dos décadas después, un brindis de año nuevo en una clínica en recuperación para cuidar su trabajo y futuro.

(más…)
Seguir leyendo

Mu184

La tercera muerte de Griselda Blanco

Publicada

el

Contó en su último video cómo la querían asesinar, cosa que ocurrió al día siguiente. Pero la causa por el femicidio de la periodista no avanza ni se investigan las principales hipótesis: por qué la mataron, sus denuncias periodísticas. El rol de la policía que intentó encubrir la escena deteniendo a un inocente. Cómo era Griselda Blanco, las amenazas que recibía y el celular desaparecido. El viaje de Periodistas Argentinas a Corrientes y de uno de sus hijos a Buenos Aires. Crónica de un crimen, también, a la libertad de expresión. Por Claudia Acuña.

La tercera muerte de Griselda Blanco
(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido