Sigamos en contacto

Mu186

Tulliworld: mundo plomazo

Publicada

el

Por Nancy Arruzza.

Un cuerpo puede estar tullido, tener limitaciones, pero aun así no ser “discapacitado”. Si bien el paradigma del modelo social de la discapacidad está vigente en algunos ámbitos academicistas desde la década del 70, aún no se ha producido el derrame de conocimientos al resto de la sociedad. Chocolate por la noticia, ¿no?

En la lista de factores que propician la aparición en ciertos cuerpos de eso que se sigue nombrando como “discapacidad” se cuentan: la pobreza; la mala alimentación del cuerpo que gestará probablemente otro cuerpo tullido; la contaminación del ambiente; la mala praxis médica o atención a destiempo en el parto; y la violencia policial y civil.

Respecto a este último ítem, fundación Huésped y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentin llevaron a cabo una investigación en 2014, publicada en 2015, con 452 mujeres trans y travestis encuestadas. El 17% tenía tullideces de algún tipo principalmente debido a persecución policial y golpizas, no solo de uniformados sino también de civiles.

Respecto a la contaminación ambiental, además de lo investigado por asociaciones civiles y por el doctor Andrés Carrasco, supe hace poco que el plomo presente en el organismo afecta mayormente al cerebro ya que deshace la envoltura de mielina de los axones. ¡Qué novedad escalofriante! En 2007 el neurólogo que me etiquetó como “Enferma con esclerosis múltiple” me explicó que la patología, autoinmune, claro, sin causas conocidas aún, se generaba porque el sistema inmunológico se atacaba a sí mismo, degradando la mielina, fundamental para que los impulsos nerviosos vayan y vengan como piña. Hace poco escuché a una neuróloga investigadora del CONICET decir que la esclerosis múltiple se generaba porque el sistema inmunológico estaba confundido… Tengo un montón de problemas, loco. ¿La lesbianitud se deberá a esa confusión también? 

Dos mil años antes de Cristo, los egipcios ya sabían que el plomo era tóxico. Quien lanzó al mercado la nafta con plomo hace unas décadas también, pero priorizó lo redituable del negocio. Cualquier parecido con Monsanto, Bayer, Syngenta y demás paladines del bienestar general, es pura casualidad. 

Cada vez menos la tullidez debería relacionarse con algo individual, ¿no les parece?

Mu186

El estreno de Preciado: el teatro de la rosca

Publicada

el

Manu Fanego encarna a una candidata trans. Nabila Hosain y Carolina Ayub a sus dos asistentes. Una obra (y una campaña) que rompe lógicas para recuperar el sentido de la política. La llave: textos del filósofo Paul Preciado reversionados para una propuesta jugada, en año electoral. Por Claudia Acuña.

El estreno de Preciado: el teatro de la rosca
(más…)
Seguir leyendo

Mu186

Quién mató a Facundo

Publicada

el

La muerte en pleno Obelisco, impune. A un mes de la muerte del militante de Rebelión Popular a manos de la Policía de la Ciudad no hay avances en la causa: la fiscal se tomó licencia, los policías que lo asfixiaron no están identificados y todo parece encaminarse hacia la impunidad. Desde Trevelin, Chubut, su padre habla con MU y repasa las preguntas que falta responder. La fotógrafa que lo filmó todo, y el silencio de la justicia ante las consultas de esta revista. Por Franca Boccazzi.

Quién mató a Facundo
Compañeros de militancia de Facundo sostienen una bandera en su memoria a metros de donde fue asesinado.
(más…)
Seguir leyendo

Mu186

Brotes verdes: Colectivo El Reciclador

Publicada

el

Carlos Briganti comenzó en una terraza en Chacarita, y pronto contagió a cientos de personas que salieron a compostar, plantar y huertear por la ciudad. Así se armó este colectivo que pone las manos en la tierra en pleno cemento porteño, para mostrar cómo el verde le gana al gris y las ideas y la acción, al achanchamiento. La vereda como política y la teoría de mojarse los pies, para que no avance la derecha: cómo plantar-se para que florezca la vida, y salir del bajón. Por Lucas Pedulla.

Brotes verdes: Colectivo El Reciclador
(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido