Sigamos en contacto

Mu187

Tulliworld: la materia de lo íntimo

Publicada

el

Por Nancy Arruzza.

El concepto de intimidad surgió durante el siglo XIX entre la burguesía de no recuerdo qué país de Europa. La clase social más favorecida lo acuñó para diferenciarse de la clase social más baja. El hecho de tener casas grandes donde había más de un ambiente, en oposición al amontonamiento quizá en una sola habitación del pobrerío marcaba por sí sola la diferencia.

Durante la modernidad (siglos XIX y XX) la intimidad era resguardada por las paredes y el pudor que constituía el suelo moral que sostenía la época. En la contemporaneidad (siglo XXI) el suelo moral cambió: ya no hay paredes que no se diluyan ante la presencia de las nuevas tecnología que sirven para mostrarlo todo. 

En las instituciones de secuestro modernas citadas por Foucault (escuela, fábrica, hospital, cárcel) aún vigentes hoy, lo primero que se pierde es la intimidad. Y quien pierde la intimidad lo pierde todo. Todo esto recordé cuando estuve unos días internada inútilmente en un sanatorio.

Lo recordaba cada vez que una de las maravillosas enfermeras (el sistema médico sin ellas no podría sostenerse, dicho sea de rodada) me cambiaba los pañales, las sábanas y la ropa que puntualmente me había ocupado de mear.

Luego de esa aventura, el uso de pañales y la asistencia para realizar tareas como bañarme o pasarme de la cama a la silla y viceversa fueron imprescindibles para mí. Mi asistente, al bañarme, me cedió la esponja con la que me refregaba el cuero y me dijo “Tomá, para que limpies tus partes íntimas”… Tomé la esponja, me la froté por la entrepierna y el culo y le dije, sonriendo: “Mis partes íntimas ya no tienen relación con el cuerpo”. Lo íntimo en mí ha trascendido la materialidad.

Paula Sibilia retoma el concepto lacaniano conocido como extimidad para referirse a las subjetividades contemporáneas, configuradas para exhibirse en el mundo online. 

Con estos saberes sumados a la nula vergüenza que siento al estar en pelotas delante de quien sea, ya estoy lista para subir fotos en las que se me vea desnuda, sentada en la silla, claro, con la boca dispuesta a recibir un buen pedazo o una teta con un cartelito que diga: “Aceptame como soy que sho también puedo convertirme en carne deseable en el mercado”. 

Tendré la precaución de aclarar, de tanto en tanto, que quienes me critiquen estarán socavando mi libertad de exponerme. Próximamente, Tulliinfluencer para todos y todas.

Mu187

Aumentazos, corporaciones y orcos: las manos visibles del mercado

Publicada

el

Diversas empresas enviaron este martes listas de precios de artículos de primera necesidad a los supermercados, con aumentos de entre el 35 y 50%. El tema confirma lo anticipado por la revista MU en la nota “Las infladoras”, que reproducimos aquí. 

Aumentazos, corporaciones y orcos: las manos visibles del mercado

Unilever, P&G, Arcor, Molinos, entre otras, que concentran gran parte del mercado (y no son “manos invisibles”) confirmaron este martes una tendencia histórica: la de priorizar sus ganancias a costa del público consumidor con listas de incrementos de los precios de hasta un 50%. El gobierno saliente logró detener ese aumento por ahora, escalonando los aumentos hacia adelante. Si no organizan otras corridas, o golpes de desabastecimiento, a principios de diciembre estas corporaciones habrán conseguido un aumento del 20% como mínimo en un par de semanas, esperando la asunción de un candidato que promete “liberarlo” todo, entendiendo “liberación” como la posibilidad de que empresas concentradas manejen a su antojo a la sociedad. En el primer día hábil pos triunfo electoral de Javier Milei, además, se conocieron las provocaciones del ex presidente Mauricio Macri quien en diálogo con el ex periodista Joaquín Morales Solá hizo un doble juego: 

  • Llamó “orcos” a quienes se opongan a las medidas que tome Milei, recordando las masivas manifestaciones y enfrentamientos contra la reforma previsional durante su gobierno. Los orcos son los oscuros y siniestros personajes de El Señor de los Anillos. “Los orcos van a tener que medir muy bien cuando quieran salir a la calle a hacer desmanes”.
  • A eso agregó la incitación a “los jóvenes” partidarios del nuevo gobierno, a salir a la calle a enfrentarlos. Frente a las teorías sobre la represión, Macri promueve algo peor, al incitar al enfrentamiento entre sectores sociales

En un país que tras las elecciones mostró serenidad, la de Macri fue una incitación y a la vez apología de la violencia, con el agregado de que plantea una nueva y violenta grieta social en la que los otros (los orcos y los jóvenes) son el objeto de manipulación, en la que él nunca se verá comprometido. Es también un indicio de la intención macrista de manipular al gobierno de Milei. No se sabe aún en qué medida el nuevo presidente responderá, o no, ante este tipo de situaciones.

Y resulta también, por parte de Macri, un indicio de resentimiento hacia la sociedad ante sus propios fracasos (el de su gobierno, el no haberse presentado este año para zafar de una derrota, resentimiento que además volcó contra una de las figuras que lo cuestionó históricamente: Diego Maradona). Fue expresión de su afán de figuración y control, y de daño. Es apenas algo de lo que pasó en el primer día hábil tras las elecciones. Mientras tanto “Las infladoras” explica mucho de lo que está pasando en lo económico, y refleja el rol que puede tener la organización de la sociedad, y su posible influencia ante los atropellos de las manos no tan invisibles del mercado.

Las infladoras

Inflación y empresas monopólicas. La economía en llamas, más acá del dólar: cómo impacta el tironeo en la inflación, particularmente de alimentos, un mercado gobernado por monopolios nacionales y extranjeros. El rol del Estado, y la conflictividad social como una parte clave de esa disputa. ¿Quién gana? ¿La derecha? Datos y miradas para dar vuelta la pirámide y hablar sobre las que ganan cuando perdemos.

Texto: Franco Ciancaglini

(más…)
Seguir leyendo

Mu187

La conexión vital. HIJAS: encuentro entre Teresa Laborde y Malena D’Alessio

Publicada

el

Primera presentación de un ciclo histórico: HIJAS es un encuentro público coproducido por la Cooperativa lavaca y revista MU junto a Teresa Laborde, hija de Adriana Calvo, una de las sobrevivientes cuyo testimonio fue clave en el Juicio a las Juntas Militares. La primera invitada fue Malena D’Alessio (foto), rapera e hija de un desaparecido. Ambas reflexionan sobre la política, el poder y el arte, en tiempos de negacionismo, trolls, machismo y fascismo. Cómo conectar con la vida, ahora y siempre.

(más…)
Seguir leyendo

Mu187

Ojos que ven: Ulises de la Orden y un nuevo documental

Publicada

el

A partir de 530 horas de grabación del Juicio a las Juntas Militares, El juicio refleja la realidad de lo que Argentina, 1985 mostró como ficción. Los delitos sexuales, los robos, los cruces durante las audiencias. ¿De qué nos habla hoy mientras da sus primeros pasos hacia el Oscar? La mirada de Ulises combina en distintos films temas como derechos humanos, ambiente, justicia, autoritarismo, modelos económicos. En tiempos oscuros, las luces que revela el cine.

Texto: Sergio Ciancaglini

Fotos: Lina Etchesuri

(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido