Sigamos en contacto

Mu176

Bastardillas

Publicada

el

Tulliworld, por Nancy Arruzza.

Bastardillas

Suele nombrarse al cuerpo tullido como deficitario.  La R.A.E. (cuestionada pero útil) vincula las palabras déficit y deficitario con la economía. Se explica, básicamente, que algo deficitario es algo que no alcanza, que da pérdidas, que genera más gastos que ingresos. 

La medicina se apropió también de ese término y se generalizó su uso, como si los significados de las palabras no tuvieran peso, como si algunos no aplastaran.

Cuando utilizo la palabra “discapacidad”, además de recordar en qué contexto surgió esa denominación (Revolución industrial, Gran Bretaña, en 1830 aproximadamente), tengo presente que el prefijo Dis- implica oposición, disconformidad y una de mis neuronas se pregunta Oposición, disconformidad ¿respecto a qué, a quién?, ¿Por qué no se cuestiona eso, ¡¿eh?! Menos problemática me resulta la expresión “diversidad funcional”, aunque pienso: todes funcionamos distinto… Ay, decir que todes somos distintos o que todes somos iguales son mecanismos de normalización… menos problemática escribí…

Uso el término “tullida”, entre otras razones, porque es un adjetivo y, como tal, señala una característica y ya: en mi discurso alguien tullido es alguien a quien no le funciona algo que se espera que sí le funcione. “Discapacitado” tendría que cumplir la misma función: señalar una singularidad, pero históricamente se ha ido cargando de tanto valor negativo que suele usarse como sustantivo que determina todo en un cuerpo (esto es útil para evitar falsas expectativas: del cuerpo marcado como discapacitado no se espera nada y listo).

Uso la expresión “bípedo normal” porque resulta efectiva ya que todes sabemos quiénes son bípedos y normales, ¿verdad? Así como todes sabemos quién es dis-capaz cuando notamos que algo le falta (si no se le nota entonces hay dudas respecto a su legitimidad como tal).

Suelo usar el género masculino como universal recordando, cada vez, que hasta hace unos años lo usaba convencida de que no era excluyente; además, a veces lo uso porque hay palabras cuya sonoridad no me agrada si uso lenguaje neutro, sin marca de género, con la e.

En fin.

Tullida y obsesiva. Lo segundo no figura en mi certificado de discapacidad, pero debería: lo sé.

Mu176

Eruca Sativa: mujeres al frente

Publicada

el

Lula Bertoldi y Brenda Martin comparten algunas claves sobre cómo empezó la magia de la música para ellas, y cómo siguen haciendo camino en un mundo machista y violento, a 15 años del nacimiento una banda que es historia, presente y futuro. Lo que no se negocia, el lugar de las mujeres en el rock, las confusiones, las composiciones, el componente político de la vida, las inspiraciones, el valor, y el espíritu conectado a la época. Por Lucas Pedulla y Claudia Acuña.

Eruca Sativa: mujeres al frente
Foto: Marieta Vazquez
(más…)
Seguir leyendo

Mu176

Viaje al corazón mapuche

Publicada

el

MU en Bariloche con las mujeres detenidas. ¿Cómo están y qué piensan las mujeres presas tras el desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu, de Villa Mascardi? ¿Cómo son las reuniones mapuche con representantes del gobierno? El testimonio de la violencia sufrida por Romina, la embarazada que parió a su bebé Lluko rodeada de policías. La machi, también presa, habla sobre el significado del territorio. La comunidad frente a un Estado que burla la Constitución. Viaje para conocer y comprender lo que plantea un pueblo que propone memoria, verdad y justicia. Por Francisco Pandolfi.

Viaje al corazón mapuche
Luciana Jaramillo (con lentes), presa. Débora Vera (presa y ya liberada) abraza a la hija mayor de Celeste Ardaiz Guenumil (a su lado, otra de las presas). La niña se llama Mewlen (remolino). Fotos: Eugenia Neme.
(más…)
Seguir leyendo

Mu176

Voz originaria: Cristina Pérez, referenta de Lhaka Honhat

Publicada

el

Con 32 años fue elegida asambleariamente como lideresa de una asociación de comunidades de Santa Victoria Este, Salta. MU viajó como parte de una investigación que ocupó sucesivos números: Viaje al país olvidado. En esta última entrega, Pérez repasa todos los temas que asedian a las comunidades originarias de la zona, pueblos wichí, chorote, toba, tapiete y chulupí: la propiedad comunitaria de la tierra, la falta de agua y servicios básicos, el hambre y la desnutrición, el machismo, los criollos.  Por Francisco Pandolfi.

Voz originaria: Cristina Pérez, referenta de Lhaka Honhat
Cristina Pérez no suele dar entrevistas, pero accedió a hablar con MU: “Hay dirigentes que siguen pensando que la mujer originaria solo debe dedicarse a la artesanía o a la casa. Incluso a la gente del gobierno le cuesta ver que sea yo quien esté al mando de la organización”. Fotos: Alejandro Michaux
(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido