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La Ronda: Fotoreportaje colaborativo
Tercera enterga del registro colaborativo del ritual que todos los jueves a las 15:30 realizan las Madres en Plaza de Mayo: esta vez, en la mirada de Alejandro Carmona.
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![La Ronda: Fotoreportaje colaborativo](https://lavaca.org/wp-content/uploads/2024/05/ronda-1-1024x683.jpg)
Alejandro Carmona trabaja como fotógrafo documental y de artes escénicas para compañías independientes de danza y teatro. “De camino a la Plaza, comencé a sentir unos nervios diferentes a los habituales. Salir de la zona de confort me gusta, me desafía”, escribió como acompañamiento a su fotoreportaje. “Por eso dije que sí, sin dudarlo, a la invitación para ser uno de los fotógrafos que registrara la Ronda de las Madres”.
![La Ronda: Fotoreportaje colaborativo](https://lavaca.org/wp-content/uploads/2024/05/ronda-3-1024x683.jpg)
La Ronda se propone transmitir el valor de la constancia, de los pies en el espacio público, de la gota a gota que horada la piedra, la no violencia contra la violencia, su valor social, su peso histórico, sus 47 años de coreográfico diseño: media hora, todos los jueves, 2.389 veces al 25 de enero, fecha a la que corresponde esta cobertura.
![La Ronda: Fotoreportaje colaborativo](https://lavaca.org/wp-content/uploads/2024/05/ronda-2-1024x683.jpg)
“Las manos apretadas, las sonrisas a cada persona que se acercaba, la escucha paciente y atenta como solo una madre puede hacer”, escribe Carmona sobre lo que vio y registró. Arriba, dos capturas de Norita Cortiñas exponen la propuesta que le hizo: “Me gustaría que cierres los ojos y bailes. Y ella bailó”.
Toda esta producción será entregada a ambas organizaciones de Madres y al Archivo Histórico Nacional.
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Contragolpe: Javier Ortega, rapero
A los 36 años es un histórico del rap argentino. El Indio Javi (ex Asterisco) saca disco nuevo. Descubrió el entrenamiento boxístico para mejorar estado físico y también mental, y salir de las miradas “chuavechitas” y amorosas frente a los discursos de odio. ¿Hay algo positivo en estos tiempos? El presente rapeado con la guardia alta y los puños apretados. Por Franco Ciancaglini.
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Gestionópolis: Unión Solidaria de Trabajadores (UST)
Llevan 21 años de autogestión y hechos: centro agroecológico, polideportivo, gimnasio, biblioteca, tres ollas populares, trabajo barrial. Primero, recuperaron sus empleos en el CEAMSE y se sacaron de encima a una patronal de Techint. Después, crearon una cooperativa y convirtieron al mayor basural de Latinoamérica en un parque ecológico que multiplicó fuentes de empleo. Hoy gestionan la emergencia, siempre apartidariamente: van por un centro de jubilados, un sitio de turismo y un mercado propio. Cómo hace (“simplemente lo que tiene que hacer”) la UST. Por Francisco Pandolfi.
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Desobede-ser: nietas y nietos de genocidas
Sus abuelos estuvieron involucrados en delitos de lesa humanidad durante la dictadura. Ellas y ellos formaron dos colectivos para denunciar el horror y llamar a la desobediencia. Qué significa ese corrimiento. Los silencios, las culpas, la confrontación familiar. La vergüenza politizada. El arte como escenario público. Y cómo pensar la desobediencia en tiempos negacionistas. Por Lucas Pedulla.
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