Sigamos en contacto

Mu30

Esa maravillosa música

Publicada

el

La nieta de Godar. Una banda con puestas surrealistas y música donde confluyen varias aguas: reggae, folk y, por supuesto, rock argento. De cómo el fantasma del cineasta francés los cruzó en el Ital Park y se convirtió en legado.

Esa maravillosa músicaEs una banda que no se conforma solo haciendo música. Ellos mismos confiesan tener la delicadeza de ponerse en el lugar del espectador a la hora de pensar un espectáculo. Armonía, melodía y pulso no les basta. Sienten la necesidad de amplificar ese pequeño universo y regalar una presentación que combine proyecciones, luces y sonido. Por tal razón improvisaron el Viaje a Moyocoyani, condimento azteca de sus próximas presentaciones.
Moyocoyani Teocoyani cuentan, es aquel que, según la mitología nahua, “pensando, se da el ser a sí mismo”. Rulo es el encargado de explicar un poco más qué significa: “Nos gustó la idea del nombre, porque es un personaje que se crea a sí mismo, desde el conocimiento y desde el arte. La idea de que nadie te crea ya está buena, de ahí partimos. Y la idea de autocrearte desde la reflexión y del pensar también es interesante. Por eso armamos un show con eso.”
La combinación se viste de un incomprensible barroquismo cuando explican el porqué del viaje ontológico: “La idea del show es reflejar la idiosincrasia general del siglo 20 en occidente, un recorrido en cuatro escalas, que simbolicen: la ilusión de progreso, la ingenua estabilidad, la decadencia y, por ultimo, plantear una posible visión de escape a la lluvia de paradigmas esparcidos en lo que va de este siglo que comienza.” En verdad, todo es mucho más simple: la idea es que aquel que está recibiendo el show, pueda ser Moyocoyani; que utilice todas las energías de la banda para sentir y crear algo ignorado. Y aunque parezca que estos muchachos son teósofos con leves inclinaciones experimentales a la canción; son sólo son músicos, que además, tienen algunas teorías entusiastas.
 
 
El fantasma del nono
El grupo se fraguó en el 2007 y a dos años de distancia, se encuentra en vísperas de su primer disco con un estilo en el que “confluyen las aguas del reggae, post-punk, floklore, y la música rioplatense, todo guiado por las costas del paradigmático rock argentino”. Estos nietos sin abuelos son Wenceslao (bajo), Joaquín (batería) , Rulo Sánchez (guitarra y voz), Daniel (guitarra) y Leandro (teclados).
El nombre de la banda nada tiene que ver con el cineasta Jean Luc-Godard; lejos de ser un sondeo intelectual, fue consecuencia de una anécdota de niñez de Rulo y Wen: “De chicos fuimos con la tía Gretel al Ital Park, y tuvimos una experiencia bastante funesta en el tren fantasma, que fue shockeante y de la que salimos conmovidos: uno de los personajes del tren fantasma que se nos apareció de repente tenía una remera blanca que decía ‘Godard’. Tratamos de que el nombre sea original y que no diga absolutamente nada. También teníamos un amigo, que era estudiante de cine y estaba re loco, llegabas a la casa y un día estaba todo el techo del departamento con páginas pegadas, y al otro día volvías y estaba leyendo ese libro. Y tenía una amiga que era fanática de Godard, y le decían la nieta de Godard.”
En consonancia con la búsqueda visual en las presentaciones, la Nieta de Godar filmó su primer clip: Peces en el ático. (Tema aparte: su director es Julián Alterini, también creador del documental Operación Pandemia –con más de 7 millones de visitas en Youtube, ver mu 27– que incitaba a tirar el barbijo y ratificar lo obvio: la culpa no es del chancho.) Sobre este video, de secuencias deliberadamente surrealistas, con guiños a Alicia en el país de las Maravillas y Rebelión en la granja, cuenta Rulo: “Yo lo terminé de ver así: son dos tipos con máscaras siguiendo a alguien al que no ven, ni siquiera cuando le tiran un baldazo de agua roja, o sangre. Hay un momento en el video en el que se levantan los acosadores, se sacan las gafas, miran a la chica que persiguen y no la ven: es el juego de hasta qué punto o no te ven, si hacés esta u otra cosa. Para mí terminó hablando de Argentina en épocas de represión.” (Recorriendo esa línea, un tema de la banda llamado Tirano Rex comienza con una grabación de la voz del dictador Videla.)
Su modo de trabajo a la hora de trazar un tema parece más bien cotidiano, más amistoso que profesional, más íntimo que estructurado: “tratamos de que sea democracia, aunque ya odio esa palabra. Todos aportan ideas, a partir de ahí, se ensaya, se dan las mil vueltas, tratamos de mezclar todo. Y si hay mucho quilombo, votación. Si no gustó a tres, y a dos sí, no se toca. Los temas se arman, salen en el momento de juntarte en la sala y ensamblar todas las partes.”
En la charla, cometo la ligereza de preguntarles de qué trabajan, sospechando que la banda no puede ser su único soporte económico. Evidentemente no lo es, por lo que no se sienten agredidos. Indagué sobre qué pensaban sus afectos sobre lo que ellos hacían: “Mis viejos me van a creer que soy músico recién cuando me vean en Telefé –dice Rulo–, no lo ven como un trabajo. Eso es como pensar que cuando los grandes medios te dan el aval de que sos algo, vos sos algo. Igualmente, para mí ser artista no es trabajar, es tan lindo… En todo caso habría que romper con ese paradigma de que el trabajo no es placer”.

Mu30

Arriba los de abajo

Publicada

el

El conflicto de los trabajadores del subte parece no tener fin, o estar comenzando una y otra vez. Lavaca viene siguiéndolo desde comienzos de este siglo. En noviembre de 2009 publicamos en MU esta nota que explica la historia y a la vez la coherencia de problemas y violencias que afrontaron los metrodelegados en todos estos años. Y un estilo de ideas y relaciones que siguen chocando hoy contra la falta de derechos, y con un enigma: cómo organizarse y actuar para intentar ver la luz al final del túnel. 

(más…)

Seguir leyendo

Mu30

La única verdad

Publicada

el

Gabriela Esquivada. El periodismo, la política, la militancia, la muerte, pero también la vida son las noticias que relata esta investigación sobre un diario y una época. Walsh, Gelman, Urondo, Verbitsky, Bonasso, son algunos de los nombres que integraron un dream team de intelectuales que se esforzó por crear un lenguaje popular. Lo lograron. Llegaron a vender 180 mil ejemplares. La aventura duró nueve meses. Según la mirada de Gabriela, ni empezó ni terminó allí. Cómo son hoy las redacciones, por qué pega el personaje de Bombita y qué está haciendo Firmenich hoy son parte de los datos que aporta para exponer su tesis.
(más…)

Seguir leyendo

Mu30

Diario de una hija recuperada

Publicada

el

Ángela Urondo. Paco y Alicia se conocieron en Noticias. Esta sola frase resume las consecuencias de una historia emblemática. Amor, militancia, represión y resistencia.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido