Sigamos en contacto

Mu38

Noticia por mano propia

Publicada

el

Familiares e Hijos de desaparecidos editan un diario que informa sobre los juicios a genocidas que se están realizando en Córdoba. La tirada: 20 mil ejemplares.

Noticia por mano propiaEstá al teléfono, Betty, cuando desde Buenos Aires anuncian la buena nueva: la Cámara de Casación Penal finalmente confirmó la condena que sentencia a Luciano Benjamín Menéndez a cumplir prisión perpetua. Es el primer dictamen que juzga a militares en Córdoba. Betty suspira y dice: “Vas a ver que mañana esto no sale en ningún lado”. Al día siguiente los diarios le dan la razón.
Betty Argarañáz habla desde la casa de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas en Córdoba; integra el departamento de prensa y es co-fundadora del diario cordobés quincenal Será justicia, que registra desde 2008 las audiencias por juicios de lesa humanidad en la provincia. Y que desde entonces tejió una estrategia de cobertura y difusión como ningún otro medio del país.
Las noticias, en esto de los juicios, acostumbran a llegar con cierto delay. El título que anunció la condena a Menéndez llegó luego de 30 años. Será justicia pudo publicarlo porque nunca le perdió pisada.
En los 90 fueron los escraches los que enfrentaron a la impunidad. La idea era alertar al barrio de la presencia de un genocida y lograr así la condena social. Desde Familiares consiguieron auto financiar unos libros de relatos sobre desaparecidos, que diseminaron en las escuelas de la provincia hasta el año 2006. Entonces se aproximaron los juicios. “Tuvimos que relegar un poco el tema de los relatos. Nos avocamos más a hacer cartillas informativas. Una que tuvo mucha circulación en el circuito educativo fue sobre la Teoría de los dos demonios, que repartimos en las primarias. Después empezamos ya a trabajar sobre las causas”, cuenta Betty.
La primera fue la causa conocida como “Brandalisis” juzgó la tortura y asesinato de Hilda Flora Palacios, Humberto Horacio Brandalisis, Carlos Laja y Raúl Cardozo, a manos de una patota a las órdenes de Luciano Benjamín Menéndez. El 27 de mayo de 2008 comenzó en Córdoba este primer juicio oral y público a represores. Familiares e HIJOS armaron en Internet un Diario del juicio, que prometía crónicas de las audiencias. Sigue Betty: “Después, pensamos que era importante tener una versión impresa como una manera de apoyar a un público que no accede a esos medios electrónicos”.
Será justicia nació ese 2008, tenía 4 páginas, dos redactores, un fotógrafo y la ayuda del diario recuperado por sus trabajadores Comercio y justicia para imprimir. Con el primer número golpearon la puerta del Estado nacional pidiendo el subsidio que hoy costea los redactores y la productora de contenidos con la que trabajan. El segundo número se imprimió al terminar el juicio. El fallo había sido a favor de la querella, pero Casación debía dar la palabra final. La respuesta, que llegó recien el 1° de septiembre de este año: confirmaba la perpetua a Menéndez y otras condenas a represores. Fue cuando Betty decía: “Vas a ver que esto no sale en ningún lado”.
La lista de juicios por delitos de lesa humanidad encontró a Familiares e HIJOS enfrentando un nuevo gran desafío: la cobertura del juicio Menéndez II, en Córdoba. La nota editorial del primer número dijo: “Por primera vez articulamos un periódico exclusivo para la cobertura de un proceso judicial y lo hacemos convencidos de que a los genocidas los juzga un tribunal, pero los condenamos todos”. La estética y el estilo habían ya madurado: Será justicia incluye desde entonces una entrevista, una nota de autor, ilustraciones y el racconto de la causa. Los últimos números reúnen ya 8 páginas a color, y el equipo periodístico debió ampliarse: son tres los periodistas maratónicos que cubren las audiencias, dos los fotógrafos y decenas los colaboradores quienes hornean el producto final.
Será justicia sale lunes de por medio, junto al diario Comercio y justicia, que mantiene su impresión, y La mañana de Córdoba. Además, se distribuye gratuitamente en las sedes de Familiares e HIJOS en Córdoba capital y en el interior, en Río Cuarto y Villa María. Completan así una tirada de 20 mil ejemplares. “Con los 20 mil nos quedamos cortos, sin un solo ejemplar. ¿Si tenemos pensado ampliar o distribuir en otras provincias? No hay fondos, y para eso hay organizaciones en cada provincia”, dice Betty. Entonces: ¿por qué la cobertura de los juicios no tiene alcance nacional? La teoría de Betty: “Tiene que ver con el grado de desarrollo y madurez de las organizaciones. Nosotros desde que nació HIJOS estamos trabajando juntos en la misma casa, y tenemos un equipo de legales conjunto y un lenguaje comunicacional similar…”.
El otro desafío fue encargar el contenido a los más jóvenes. Los cronistas que cubren las audiencias no tienen, en efecto, más de 25 años. Son quienes mantienen una prosa ágil y fresca “sin caer en el discurso setentista”, dirá Betty. “La idea fue poder llegar a otro y más público. No pensamos que nuestro discurso esté desactualizado, pero sí que hay que adaptarlo y contextualizarlo a esto que estamos viviendo. Y en esto hay un ida y vuelta: hay mucho aprendizaje nuestro de la forma de pensar de los jóvenes, y mucho aprendizaje de los jóvenes de la manera de construir nuestra. El desafío mayor es sacar un producto que, si bien está hecho por militantes setentistas, no es aburrido, largo, tendemos a la diversidad, a una estética más ágil…”.
Los últimos números de Será justicia documentan el juicio en curso por las causas llamadas UP1 y Gontero. En el banquillo esperan sentados Jorge Rafael Videla, Menéndez y otros 29 represores. Es el juicio más grande que tuvo lugar en Córdoba por crímenes de dictadura. Con suerte durará hasta fin de año. Las últimas noticias hablan del pedido de uno de los imputados por recusar al juez vocal del Tribunal por supuesta “imparcialidad”; los represores vuelven a extremarse a la ley para estirar plazos y condenas. “Pero la verdad va a salir a la luz”, dirá Betty.

Mu38

Apuros

Publicada

el

Crónicas del más acá
(más…)

Seguir leyendo

Mu38

Evolucionando

Publicada

el

Luego de reformar la Constitución y de derrotar a la derecha, al gobierno de Evo Morales le llegó el tiempo de definir sus horizontes. El rol del Estado, los alcances de la democracia directa y el reparto de la riqueza son ahora las cuestiones que se debaten en el real centro del poder social: la calle. Son estos problemas los que convierten a Bolivia en un laboratorio político de futuro que desafía a las bibliotecas y nos interpela. ¿Así es la ultramodernidad?
(más…)

Seguir leyendo

Mu38

Teoría de la práctica

Publicada

el

Entrevista a Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia. Representa la corbata en un gobierno indígena. Esto es, el clásico intelectual de izquierda que cita a Gramsci y Lenín para describir a un país que está escribiendo sus propios dogmas políticos. Didáctico y racional, traza un cuadro de situación sobre las encrucijadas actuales de un gobierno que ganó el round contra la derecha y ahora debe definir para qué sirve el Estado.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido