Sigamos en contacto

Mu54

El revés del Pepino

Publicada

el

José Pepino Fernández. Le amputaron un dedo por diabetes, posible efecto de la contaminación petrolera y sojera de Mosconi. Charla para entender la contaminación social de la privatización.    
El revés del PepinoUna gota de sangre. De la venda que le cubre la mano derecha asoman cuatro dedos. En el lugar del dedo mayor que le amputaron sólo se ve esa gota oscura. Pero José Pepino Fernández (55) luce feliz. No es de los que tienen el chip de la queja; es un hombre curtido en el cuerpo y en el alma. Lo ha sido a lo largo de su trabajo inhóspito como perforador en los pozos petroleros, y en los últimos 15 años de batallas de la UTD Mosconi, que lo cuentan como el personaje más criminalizado del país con al menos 80 procesos en su contra. Pepino es de los que en serio no dan un paso atrás, no se queja de los golpes recibidos, y ya no recuerda cuántas veces estuvo preso. Las últimas dos, 2010 y 2008, más allá de dormir semanas en el piso, salió de la cárcel armando con sus compañeros presos emprendimientos productivos. A la vez es una persona amable, humilde, una especie de líder anticarismático que se gana el respeto a fuerza de ideas y coraje desde que se incorporó a la UTD en 1997 cuando sintió que le habían amputado el trabajo y el petróleo. “Los trabajadores petroleros amamos lo que hacemos, sentíamos que hacíamos algo por el país y por la gente. En otras empresas estatales eso no pasaba”.
Se levanta de la cama del Hospital San Bernardo de la capital salteña (a 360 km de Mosconi) a donde lo llevaron sus compañeros y la diabetes. Hablar sobre su salud, ya es hablar de la situación de Mosconi: “No había diabetes, como casi no había cáncer. Mi papá murió a los 94 años, de viejo nomás. Las enfermedades estallaron a partir de la privatización. YPF estatal trabajaba a conciencia. Decían que era lenta, pero era que se trabajaba bien. A los privados no les importa, no hay controles, y el agua empezó a contaminarse, todos lo sabemos. Encima en todo el norte tampoco hay dónde hacerte controles. Se me puso morada la mano por la infección. No había dónde atenderme y me tuvieron que traer acá. ¿Cómo puede ser que en una zona petrolera y sojera, con millonadas que ganan, y con lo que supuestamente pagan como regalías o impuestos, no haya centros de salud o de control?”
Pepino, que no tiene casa y vive en el club sede de la UTD donde oficia como sereno, está feliz por la noticia de la estatización del 51% de YPF, “aunque habría que sacarle también a Eskenazi y los otros y quedarse con el 100%. Los que votaron en contra, como mandó hacer Macri, no le hacen daño al kirchnerismo sino a las comunidades y al país en un momento donde en Mosconi, por ejemplo, no hay trabajo. La única industria, por decir, es la UTD. Nosotros preferiríamos ir a los pozos abandonados: ese es trabajo totalmente genuino. El obrero de YPF ha dejado esos pozos llenos de gas y de petróleo puro. Las empresas dejaron deuda y enfermedades”.
La jugada empresaria
Pepino cuenta que en 1989 en Comodoro Rivadavia, trabajando para Pérez Companc, participó en una reunión con Oscar Vicente, ejecutivo que sigue en la empresa bajo la tutela de Petrobrás: “Y él dijo: ‘ahora van a privatizar YPF, vamos a poder exprimir petróleo en serio, como una naranja, y después se la dejamos al Estado otra vez’. Es lo que está pasando ahora, para que vuelva a invertir el Estado en exploración que es la parte más costosa, y ellos quedan a la espera de algún otro presidente tan corrupto como Menem para volver a quedarse con todo”. Menem ahora vota por la estatización. Pepino sonríe: “Hizo mucho daño”. Según esta visión, lo que está ocurriendo puede poner tensos a algunos españoles, pero no necesariamente al establishment petrolero. Pepino reflexiona: “Por eso no hay que volver a lo mismo. Hay que recuperar todo y nunca más volver a dejárselo a las petroleras”.
Banelco petrolera
Se discute si hay capital suficiente para manejar YPF: “Son 3.500 pozos abandonados que con algo de inversión nos volverían a dar autoabastecimiento, con lo que baja el precio del combustible, eso favorece a toda la economía y se reactiva el país. Para buscar capital hay que multar a las petroleras por todos los daños ambientales que han hecho. Somos el único país del mundo que no los multa por estos desastres que nos cuestan la salud y la vida. Y para mí hay que buscar a los militares de la dictadura, y a los funcionarios de Alfonsín y de Menem que convalidaron por ejemplo a Pluspetrol y se quedaron con acciones. Toda una corrupción, que Menem convalidó coimeando diputados, senadores, hasta a los ascensoristas. ¿Por qué no expropian a Menem? ¿De dónde creen que se hizo tan rico (José Luis) Manzano para tener tantos canales y diarios? ¿Y el SUPE (Sindicato Unión Petroleros del Estado) que se quedó de 700 a 1.000 millones de dólares? ¿Por qué no le preguntan a Antonio Cassia y Juan Carlos Crespi por unos 300 millones de dólares que salieron por Uruguay hasta Panamá, y de ahí a Suiza? Eso no lo hacen, pero sí nos mandan inspectores a nosotros para ver las cuentas de nuestros emprendimientos sociales”. El argumento evoca una especie de Banelco petrolera de tiempos menemistas. Pepino no considera parte de esa definición a Néstor Kirchner (gobernador santacruceño) y Cristina Fernández (diputada nacional), que entonces apoyaron la privatización: “Creo que fue un error” dice sonriendo como un Buda, “y los errores es bueno corregirlos en vida”.
¿Quién controlará esta nueva versión de YPF? “Tiene que haber control de los municipios y provincias que no estén entongadas, y hay que controlar a las multinacionales también. Pueden hacerlo los trabajadores en boca de pozo, como se hacía antes. No a través del SUPE porque es más de lo mismo, sino incorporando la gestión de los trabajadores verdaderos para que no se siga regalando nuestra riqueza, empobreciéndonos a todos”.
Ojos bien abiertos
Pepino fue invitado por Emilio Pérsico (Movimiento Evita) a recibir una distinción del gobierno como trabajador petrolero. “Dijo que me iba a llamar Máximo Kirchner (hijo de la Presidenta), pero justo ese día me amputaron el dedo”. ¿La relación con el gobierno puede hacerle perder independencia a la UTD? “No somos pro gobierno, pero nos dieron algunas respuestas. La provincia siempre estuvo en contra. Sabemos que dependemos de lo que hacemos. Por eso trabajamos y hacemos proyectos con todo, hasta con la basura, con lo que los demás tiran”.
¿Qué opina de la Ley antiterrorista? Abre los ojos: “¿Cómo va a hacer eso el gobierno, si habla de derechos humanos? Yo entiendo que muchos desacreditaron al piquete, lo convirtieron en mala palabra. Pero no hay que confundir. Nosotros mantenemos nuestra independencia, pero sabemos que el gobierno se apoyó en la protesta social para llegar. Muchas cosas nos han copiado, por eso nos reciben. A lo mejor es porque hemos tenido ideas adelantadas al tiempo”.
 
 
 

Mu54

Tierra de alguien

Publicada

el

Formosa. Un viaje de Darío Aranda a la provincia que tiene 40 conflictos por tenencia de tierra y ambientales y que afectan a 565 mil personas y más de 3 millones de hectáreas.
(más…)

Seguir leyendo

Mu54

Salir del pozo

Publicada

el

Cortaron rutas y bloquearon petroleras en batallas épicas contra el poder. Pero los trabajadores de YPF barridos por la privatización en Mosconi, Salta, son mucho más que los piqueteros más criminalizados del país: son una usina de proyectos productivos, educativos, ambientales, de vivienda. Propuestas para recuperar petróleo y seres humanos.
(más…)

Seguir leyendo

Mu54

La caída del imperio

Publicada

el

La sociedad que transformó el consumo en una adicción está en bancarrota. Pero todos los días moviliza a miles de personas para resistir que la crisis arruine sus vidas. El desalojo de la plaza de Wall Street sembró en los barrios las asambleas y desde allí organizan acciones para ocupar espacios sociales y luchar contra la usura.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido