Sigamos en contacto

Mu57

Luciano informa

Publicada

el

Zona libre. Familiares y amigos de Luciano Arruga crearon un programa de radio para resistir la desidia política y judicial.

Luciano informa
Falta media hora para que el programa comience y aún restan ajustar algunos detalles técnicos. Hay que aclarar algo: la transmisión radial que se realizará a continuación no será dentro de un confortable estudio, acústicamente acondicionado, sino en la vereda del Espacio Social y Cultural Luciano Arruga, ex Destacamento de Lomas del Mirador, sitio en el que fue visto por última vez el joven de 16 años, cuando desapareció aquel 31 de enero de 2009.
El programa se llama Zona Libre y es conducido por la hermana de Luciano, Vanesa Orieta, y por Cecilia Lombardo, integrante de la Agrupación Familiares y Amigos. A lo largo de dos horas, las conductoras hablarán con Damián Piraino, abogado y amigo de Luciano, con otros integrantes de la agrupación que oficiaron como corresponsales en Jujuy y participaron en la Marcha del Apagón; con una representante de la Comunidad Indio Colalao, en Tucumán; y cerrarán a puro arte, poesía y guitarreada, de la mano del Frente de Artistas Populares.
Como todos los sábados desde hace dos meses, de 13 a 15, los familiares y amigos de Luciano Arruga dieron otra vuelta de tuerca a la resistencia y al pedido de justicia. Gracias al apoyo de la Red Nacional de Medios Alternativos, el programa puede escucharse por Internet y replicarse por otras emisoras alternativas y comunitarias. Una notebook, una pequeña consola, un amplificador y un micrófono son los materiales necesarios para comunicar. El paisaje se completa con una camioneta de Gendarmería estacionada justo enfrente, con cuatro oficiales dentro: tienen una orden judicial de no dejar entrar a nadie al Espacio, para que los antropólogos forenses puedan llevar adelante las pericias, que aún no comenzaron.
La llave de la discordia
Los familiares y amigos habían pensado el programa para cuando hubiera que darle vida al Espacio. Pero la idea tuvo que precipitarse. “Un día vinimos para hacer una reunión y nos encontramos con que la cerradura estaba cambiada. Nos comunicamos con la gente de Derechos Humanos de la Municipalidad y nos confirmaron que habían sido ellos porque no teníamos nada que hacer adentro”, sintetiza Cecilia Lombardo.
El Espacio había sido inaugurado el 30 de enero, durante el festival que recordó los tres años de la desaparición de Luciano. El destacamento no fue cerrado, sino trasladado a tan sólo unas cuadras del lugar. Tras el traslado, la Municipalidad había acordado compartir la llave con los familiares para “que se fueran apropiando del lugar”. Sin embargo, Miguel Rocha, titular de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Matanza, señaló a MU: “Eso tenía una duración y una intención: que vayan apropiándose de manera emocional. Pero no iba a poder funcionar dentro del marco o de los planes que la familia tenía pensado. La única manera que esto tenga un buen rumbo es que tanto actores sociales como institucionales confluyan”. Lo que parece estar en juego, entonces, es la autonomía. Explica Vanesa: “Lo que el municipio pretende es usarlo como una repartición, manteniendo sus políticas clientelares”.
El debate sobre cómo llenar de vida un lugar que fue escenario de tortura en democracia no está saldado, porque la disputa continuará tras la finalización de los peritajes de los antropólogos forenses. “La columna vertebral debe ser la defensa de los derechos humanos, los jóvenes, niños y niñas de los barrios, desaparecidos o maltratados por la policía en las comisarías”, completa Vanesa.

Mu57

¿Dónde está Daniel?

Publicada

el

Daniel Solano. La madrugada del 5 de noviembre lo emboscó la policía, lo golpeó y lo hizo desaparecer. Su padre, Gualberto comenzó la búsqueda y reconstruyó una historia que revela la trama de la explotación laboral en Río Negro y la complicidad judicial. Pero también descubrió en quién confiar, dónde apoyarse y cómo construir una condena social.
(más…)

Seguir leyendo

Mu57

Justicia con los pies

Publicada

el

(más…)

Seguir leyendo

Mu57

La mano del amo

Publicada

el

El feudo de los Blaquier se sacude al ritmo de las marchas y un juicio que, al fin, juzgará la complicidad de la empresa con la dictadura. El rol del nuevo sindicato y las tensiones que siembran las amenazas de la empresa. Impunidad vs. memoria.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido