Sigamos en contacto

Mu58

Ser medio

Publicada

el

Hay que estar loco para hacer una revista cultural independiente nos dijeron a todas estas publicaciones alguna vez. Nos lo dijeron con palabras, con la mirada y, fundamentalmente, por ni mirarnos: no hay en ningún antro de formación académica una sola materia que enseñe o investigue cómo se gestiona una revista independiente. Sin patrón.

Ser medio
Nosotros sabemos que hay que estar muy cuerdo para ser una revista cultural independiente. Porque serlo durante largo tiempo, durante varias ediciones, significa que cada revista pudo construir aquello que la sostiene, financiera y socialmente. No un mercado, porque eso sí que es una locura que arrasó con miles de publicaciones, incluso con aquellas que se jactaban de contar con sólidas inversiones. Lo que encontró cada una de las más de 300 revistas que se publican hoy en forma independiente en cada rincón de Argentina son lectores dispuestos a bancarlas.
Algunas de estas publicaciones lograron, con ese impulso, crecer y multiplicar sus lugares de encuentro con esos lectores. Llegamos a los kioscos, por ejemplo. En el circuito de Capital Federal y el conurbano hay 6.000 kiosqueros que sostienen el rito de entregar un ejemplar a cambio de dinero. Viven de eso, así como vivimos algunos de nosotros, un nosotros que alimenta de ese modo el latido de colectivos de periodistas, organizaciones sociales, proyectos y sueños.
Desde hace tiempo, entre los lectores, los kiosqueros y las publicaciones independientes se interpuso una corporación con modales patoteros, que ya no vive de la venta de ejemplares ni crece al ritmo de la calidad de la información que publica. Su negocio está en esa oscuridad que llaman pauta y que es negra, tanto en el territorio oficial como el privado. Son los que quieren convertir cada kiosco en una góndola en donde exhiben sus extorsivos negocios privados. Y los que imponen por la fuerza nuevas reglas a este juego, inventando costos que deben soportar lectores, kiosqueros y editores independientes. ¿Hasta cuándo?
Las revistas culturales independientes nacimos en los márgenes y estamos orgullosas de ese origen, que nos da sentido. Apostamos a la autogestión y por eso ni al Estado ni al mercado le rogamos nada. Exigimos, sí, vivir en una sociedad cuyas instituciones garanticen la democratización de la comunicación, fomenten la pluralidad de voces y les pongan freno a las mafias. Exigimos que la Ley de Medios sea eso: de todos los medios.
Estas revistas y estos editores son los primeros en ponerle el pecho a la campaña impulsada desde la Asociación de Revistas Culturales Independientes (AReCIA).
La idea es que cada publicación sume su foto y organice su propio espacio de debate para conversar con la sociedad sobre los temas que hoy nos preocupan a las publicaciones independientes:
Cómo crear nuevas formas de circulación.
Cómo construir espacios de solidaridad y no de competencia entre nuestros medios.
Cómo mejorar la formación de nuestros comunicadores en función de las necesidades sociales y no de las demandas del mercado.
Cómo lograr que nuestros proyectos sean sostenibles económicamente manteniendo su independencia y, a la vez, su compromiso social.
El desafío que comenzamos a construir con este primer paso es lograr que en el camino esta campaña ya no pertenezca a una determinada entidad, sino que sea enriquecida por todas las organizaciones que trabajan cotidianamente por la comunicación autogestiva.
El desafío es lograr que la diversidad característica de nuestras publicaciones sea precisamente nuestra fuerza.
Sabemos que sólo tenemos que estar de acuerdo en una cosa: la llamada Ley de Medios tiene una deuda con las publicaciones gráficas y de Internet independientes.
No la tiene sólo con nosotros, sino fundamentalmente con nuestros lectores.
El desafío, entonces, es construir el consenso social necesario para saldarla.

Mu58

Los otros sin techo

Publicada

el

Revista Al Margen. Una revista que venden los que están fuera del Bariloche de la postal se convirtió en una herramienta para construir otras formas de comunicación y comunidad.
(más…)

Seguir leyendo

Mu58

Recuperar el sueño

Publicada

el

Revista Cítrica. Luego del cierre de Crítica, un grupo de trabajadores creó una revista que saldrá con diarios cooperativos.
(más…)

Seguir leyendo

Mu58

La noticia más dulce

Publicada

el

Una huelga que tuvo como represalia 57 despidos, un piquete que provocó una represión policial de cuatro horas, sumados a la creación de una radio propia, culminaron con un triunfo de los trabajadores azucareros que parecía imposible en tierras que fueron de Patrón Costas y hoy maneja la norteamericana Seabord. Sindicato horizontal, radio sostenida por pequeños comerciantes, cumbia, y algunas recetas sobre cómo encarar negociaciones gremiales.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido