Sigamos en contacto

Mu62

Qué oíste

Publicada

el


Qué oíste“¿Escucharon? El sonido de su mundo derrumbándose es el nuestro resurgiendo”. Con esas palabras acompañadas por el tema Como la cigarra, de María Elena Walsh el 21 de diciembre de 2012 el Ejército Zapatistas de Liberación Nacional (EZLN) elaboró el comunicado que acompañó la ocupación de 5 ciudades en Chiapas. Más de 40.000 mujeres, hombres y niños irrumpieron en perfecta sincronía para demostrar, luego de 6 años de silencio, que el zapatismo está vivito y coleando.
Otro comunicado, fechado el 30 de diciembre, detalla los próximos pasos del movimiento: van a elegir con quien hablar, reunirse y tejer alianzas. “Quienes apostaron a que sólo existíamos mediáticamente y que, con el cerco de metiras y silencios desapareceríamos, se equivocaron. Cuando no habían cámaras, micrófonos, plumas, oídos y miradas, existíamos. Cuando nos calumniaron, existíamos. Cuando nos silenciaron, existíamos. Y aquí estamos, existiendo. Nuestro andar, como ha quedado demostrado, no depende del impacto mediático, sino de la comprensión del mundo y de sus partes, de la sabiduría indígena que rige nuestros pasos, de la decisión inquebrantable que da la dignidad de abajo y a la izquierda”.
Y sigue: “A partir de ahora, nuestra palabra empezará a ser selectiva en su destinatario y, salvo en contadas ocasiones, sólo podrá ser comprendida por quienes con nosotros han caminado y caminan, sin rendirse a las modas mediáticas y coyunturales. Acá, con no pocos errores y muchas dificultades, es ya una realidad otra forma de hacer política. Pocos, muy pocos, tendrán el privilegio de conocerla y aprender de ella directamente”.
¿Quiénes serán esos “privilegiados”? Ya se sabe que a fin de este año los zapatistas organizarán un encuentro global para que los seleccionados puedan conocer cómo se vive en las comunidades del Buen Gobierno. Allí hay escuelas, hospitales, laboratorios, casas y terrenos construidos y organizados por las comunidades zapatistas. “Gobernamos y nos gobernamos a nosotros mismos, buscando siempre primero el acuerdo antes que la confrontación. Todo esto se ha conseguido no sólo sin el gobierno, la clase política y los medios, sino resistiendo sus ataques de todo tipo”. Otro mundo, que hicieron realidad, desfiló por última vez para las cámaras el 21 de diciembre. A partir de ahora, el zapatismo será sólo pura realidad.

Mu62

Qué medios

Publicada

el

La tendencia es clara y global: los medios gráficos están atravesando un profundo proceso de transformación. Hay quienes auguran su muerte. Y hay quienes auguramos su resurrección.
(más…)

Seguir leyendo

Mu62

Qué empresarios

Publicada

el

La asamblea que faltaba: Soldati (foto centro) y la señora Techint, entre otros privilegiados argentinos participan de la consulta que objeta el proyecto del empresario argentino Eduardo Constantini en Laguna Garzón. Dicen defender el “Uruguay Natural”. En tanto, proyectos mineros se afianzan en toda la costa uruguaya.
(más…)

Seguir leyendo

Mu62

Qué patrón

Publicada

el

Algo hizo click en la historia judicial argentina cuando el juez Fernando Poviña, de Jujuy, procesó a Carlos Blaquier como cómplice primario de la dictadura.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido