Sigamos en contacto

Mu73

El quiebre

Publicada

el

Las Madres de Ituzaingó y el primer juicio por agrotóxicos en el país.

El quiebreEn los bordes de la capital cordobesa está ubicado el barrio donde se comenzó a develar la verdad de la mentira. Una vez más fueron las Madres, esta vez de Ituzaingó, las que tuvieron defender la vida. Con dolor y paciencia, entre el año 2004 y 2005 censaron a los vecinos y ubicaron en un mapa a los muertos y enfermos. El mapa del cáncer (contabilizaron 300 casos en una población de 6.000 habitantes), los trastornos respiratorios, diabetes, lupus, leucemia y malformaciones congénitas quedaron así expuestos: todos los casos lindaban con los campos de soja transgénica fumigados con agrotóxicos.
En 2009 llegó hasta allí la Presidenta, quien alertada por las denuncias de las Madres ordenó un informe sobre el barrio. El resultado oficial: el 80% de los niños de Ituzaingó tenían entre 6 y 7 tipos de agroquímicos en sangre. La respuesta: construir un consultorio con enfermera y pediatra. Las Madres siguieron luchando. El 21 de agosto de 2012 la justicia cordobesa declaró delito penal a las fumigaciones en zonas urbanas. Los condenados: un productor y un piloto fumigador.
Todavía, las Madres de Ituzaingó siguen luchando.

Mu73

Oro verde

Publicada

el

¿Quiénes son los pooles de inversión? Una foto de la Bolsa de Comercio porteña con una posible respuesta.
(más…)

Seguir leyendo

Mu73

Agricultura sin agricultores

Publicada

el

Datos sobre el éxodo del campo a la ciudad, la tecnologización del trabajo y los conflictos por territorios.
(más…)

Seguir leyendo

Mu73

Los tanques del agronegocio

Publicada

el

Casi todo lo que produce el campo argentino termina en el mismo lugar: seis empresas multinacionales que reciben los granos y los acopian en silos privados. Son también las que monopolizan el transporte con el que recogen la cosecha de todo el país. Algunas tienen puertos privados, otras obtuvieron el manejo a través de las privatizaciones. Son, también, las que venden toda la producción argentina al mundo. Difíciles de controlar, a finales del año pasado la AFIP detuvo algunos embarques, suspendió operaciones y denunció contrabando, al comprobar que declaraban menos de lo que realmente exportaban. El trámite de esta denuncia penal es el que selló la suerte de este año, que comenzó con la retención de las liquidaciones y su consecuencia en las reservas.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido