Sigamos en contacto

Mu79

Te lo digo, te lo canto

Publicada

el

Demián, de Perro Verde. Creó un tema contra la multinacional Monsanto, que cantó junto a Manu Chao ante un estadio repleto. Pero además acompaña toda la movilización cordobesa contra la instalación de la planta en Malvinas Argentinas. Cómo salir de un bajón, rapeando.

Te lo digo, te lo canto

Le digo Perro Verde pero me aclara: “Yo soy Demián. Perro Verde es la banda donde toco”.

Pienso que es rapero pero me corrige: “No soy rapero. Soy punk”.

Es que si bien Perro Verde es una banda conocida en la ciudad de Córdoba, muchos conocimos a Demián en diciembre de 2013, cuando nos enteramos de que en un recital que dio Manu Chao en la cancha de Ferro un muchacho de musculosa verde y gorro rojo subió al escenario junto a Sofía Gatica, referente de las Madres de Ituzaingó en la lucha por la contaminación de cultivos transgénicos, y logró que 30.000 personas cantaran al unísono: “Te lo digo, te lo canto, ¡Fuera Monsanto!”.

Demián tiene 32 años y vive en Yofre Norte, barrio suburbano ubicado al nordeste de la ciudad Córdoba, a tan solo cinco minutos en moto de Malvinas Argentinas, pueblo que Damián visita con frecuencia desde el año 2012, cuando se enteró de que allí se iba a instalar la planta de semillas transgénicas más grande del mundo.

Pero antes de Monsanto la vida de Demián estuvo atravesada por una militancia política que se encargó de ejercer desde arriba y abajo del escenario. Luego de integrar Herederos, banda de importante trayectoria en la escena del rock cordobés, Demián formó en 2008 Perro Verde, nombre que tomó de una estrofa de la canción Mala fama del propio Manu Chao, como homenaje a un programa televisivo que conducía el periodista andaluz Jesús Quinteros en los años 80, que tuvo su versión realizada en Argentina. La  banda combina la irreverencia punk con ritmos de ska, reggae y métrica rapera.

“Con la anterior banda teníamos letras con temática social, pero nos quedábamos en eso. Entonces me fui, porque yo quería comprometerme en serio con las cosas que decíamos. Con Perro Verde nació también Tribu Verde, que era la forma que teníamos de llevar abajo del escenario lo que hacíamos arriba.  Yo valoro que los artistas canten y despierten conciencias, pero cuando ponés el cuerpo tiene otro sabor”.

¿Cómo empieza tu militancia?

“Todo empieza cuando me enteré lo que le pasó a mi viejo. Él siempre vivió en el barrio y era del palo del rock reviente. Imaginate, le decían ‘Mambito’. No pertenecía a ninguna organización ni partido político. En el 76 lo llamaron para hacer el servicio militar. ¿Cuánto puede durar un rockero en medio de los milicos? Estando en el servicio,  mi viejo robó unos informes y armas, nunca supe bien porqué, pero por eso lo metieron preso. Estuvo dos años detenido en Campo de Mayo, del 76 al 78. Lo torturaron mucho y no quedó bien psicológicamente. Hoy está vivo pero no puede trabajar por cuestiones psicológicas. Está medicado, no puede dormir. Me di cuenta  de que mi viejo fue parte de una generación que intentó cambiar las cosas desde el arte y la política. Y por eso la hicieron mierda. Entonces lo primero que hice fue acercarme a la agrupación HIJOS, porque yo me siento un hijo. Si bien mi viejo sobrevivió, hoy quizás no es quien podría haber sido y por eso es una víctima más del terrorismo de Estado”.

Mientras Perro Verde tocaba arriba del escenario junto a bandas como El cuarteto de Nos, Jauría, Las manos de Filippi, Los Cafres, Resistencia Suburbana o Dread Mar-i, abajo la banda se encargaba de organizar festivales en contra de la megaminería, participaban de roperos comunitarios en villas de Córdoba y Río Tercero, colaboraban con la implementación de huertas orgánicas y acompañaban los recitales que reclamaban justicia por el crimen de Mariano Ferreyra.

A principios de 2012 Demián tuvo un problema en los neurotransmisores del cerebro que lo obligó a estar encerrado en su casa durante seis meses, sumido en una profunda depresión.

Hasta que un día vio una noticia en la televisión: Monsanto iba a instalar una planta de semillas transgénicas en el pueblo Malvinas Argentinas.

Cuenta Demián: “Creo que el dolor de cabeza se me fue de repente. Yo conocía lo que había hecho Monsanto en otros lugares y no iba a tolerar que se instale acá”.

Sin dudar, le dijo a un amigo que lo acompañaba: “Vamos contra Monsanto”.

Demián se acercó al pueblo donde hacía solo dos semanas se había conformado la asamblea de vecinos. Propuso hacer un festival de bandas en su barrio como excusa para que los asambleístas difundieran lo que estaba ocurriendo. Pidieron colaboraciones casa por casa y juntaron veinte mil pesos para costear gastos de movilidad y sonido. El 15 de septiembre de 2012 se llevó a cabo el primer festival contra la instalación de Monsanto en Córdoba.

Un año después, luego de distintas actividades, desde la asamblea le propusieron organizar un festival en Malvinas Argentinas, muy cerca de la planta. Mientras Demián se ocupaba de la organización, Sofía Gatica le confesó: “Esto es una pantalla. Lo que vamos a hacer es bloquear el acceso a la planta”.

“Fue ahí que se me ocurrió hacerle un tema a los culeados de Monsanto. Tomé una frase de una canción que había escrito antes. Decía: ‘No puedo tolerar que a los pibes de Malvinas, le sirvan de desayuno glifosato y herbicidas’. Es muy lindo poder cantar Fuera Monsanto pero al mismo tiempo poner el cuerpo ahí, aguantarse el frío, aguantarse que te caguen a palos. Como banda ha sido una gran experiencia”, cuenta Demián.

En esos días conoció a Manu Chao, que luego de dar un recital en la ciudad de Córdoba se acercó al acampe para acompañar a los vecinos. “Alguien trajo una guitarra y Sofía comentó que yo había compuesto un tema contra Monsanto. Manu empezó a rasguear una base, me guiñó el ojo y me puse a cantar”, cuenta Demián, que en no podía ni imaginar que poco tiempo después iba a estar cantando ese mismo tema frente a un estadio repleto.

Hoy Fuera Monsanto es un hit que ya tiene una versión en cumbia hecha por los chicos de la fundación Che Pibe, de Villa Fiorito, y cuenta con un video propio, que fue grabado al pie de la planta de semillas transgénicas.

Demián también estuvo presente durante la represión del 11 de junio, cuando se aprobó en Córdoba la reforma de la Ley de Ambiente de la provincia. Ese día él y otros vecinos se encadenaron en la Legislatura para evitar que entrase en vigencia ese proyecto que consideran tramposo, porque permitirá a Monsanto instalarse en lugares donde antes no podía hacerlo. Demián fue uno de los 26 detenidos, estuvo un día y medio hospedado en el calabozo y le llevó dos semanas de reposo recuperarse de los golpes.

Algo huele mal

Hoy, mientras prepara la logística para el festival Primavera sin Monsanto donde se cumple un año del acampe, compuso otro hit que también va con dedicatoria especial: Fuera Porta, un tema dirigido a una famosa empresa de alcohol y licores que en 2012 instaló en el sur de la ciudad una planta para la producción de bioetanol, un compuesto químico que se obtiene a partir del maíz transgénico producido por… Monsanto.

En los barrios cercanos a la planta los vecinos empezaron a sentir olores nauseabundos y no tardaron en aparecer problemas respiratorios, cefaleas, irritaciones oculares y dérmicas, todos síntomas que quedaron constatados en un informe realizado por la Red Universitaria de Ambiente y Salud.

Demián:“Es todo parte de lo mismo: Monsanto les vende la semilla y ellos hacen bioetanol. Queremos que la Primavera sin Monsanto sea un evento mundial. Porque ellos se pueden ir de acá pero se van a instalar en otro lado. Y tenemos que hacer como dice esa frase: ‘A donde vayan los iremos a buscar’. Quiero que todos vean lo que pasa acá en Malvinas. Sobre todo que lo vea Monsanto, para que sepa que seguimos de pie”.

Mu79

Una mujer: Sofía Gatica

Publicada

el

Desde el año 2002 sostiene una batalla contra los agrotóxicos. Hoy es emblema del No a Monsanto. Retrato de otra madre que se convirtió en símbolo político y social.
(más…)

Seguir leyendo

Mu79

Plantar el futuro

Publicada

el

El acampe contra Monsanto cumple un año. Lograron paralizar la obra de la planta más grande que la multinacional transgénica construye en el mundo. Están alertas porque, aunque la justicia les dio la razón, ninguna autoridad se hizo cargo de anunciar públicamente el fin del proyecto. Cuál es la trama que sostiene esta resistencia, a qué se oponen y cómo lograron el apoyo social a pesar de las campañas, amenazas y represiones.
(más…)

Seguir leyendo

Mu79

Agromanipulite

Publicada

el

La organización Maizar realizó un congreso que reunió a empresarios, funcionarios y periodistas con un objetivo: “mejorar la comunicación”. Buscan así revertir la mala imagen que tiene el sector de los agronegocios en la opinión pública. qué dice el consultor que realizó la investigación. La buena noticia: nadie les cree. La mala: van a invertir recursos para sembrar el monocultivo informativo.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido