Sigamos en contacto

Mu85

Banda en liberté

Publicada

el

Mamasutra. Cinco veinteañeras y un saxofonista senior crearon un grupo que amasa música y polenta, para vivir sin transar.

Banda en liberté

“Que te nutra Mamasutra” puede oírse, repetido cual mantra, al final de un video que colgaron en YouTube. El clip lleva por título “Ayudanos a grabar nuestro primer disco” y comienza con una chica sentada frente a una mesa, fumando un cigarrillo y con expresión de hastío. Una voz femenina nos alerta: “Estoy cansada de tocar siempre lo mismo”. Pero esto lo sabemos al leer los subtítulos porque la voz nos habla en… serbio.

¿Quiénes son las Mamasutra? Las chicas son Carola Zelaschi, batería y coros; Ana Balbi en saxo alto y coros; Clara Rodríguez en el bajo; Lucía Rodríguez con la voz y la guitarra, y Rocío Chiara en trombón. El caballero que las acompaña en saxo tenor es Pepe Cáceres. Todas tienen entre 20 y 24 años. Él es un curtido fotoperiodista de cabellera canosa.

La banda, que se formó en septiembre de 2011, viene desarrollando un cóctel fuerte de rap, funk y soul. En sus letras incursionan en el humor, con un costumbrismo picaresco y una desfachatez irreverente que las llevó a titular su primera grabación de estudio La Liberté de la Conché, un EP con cinco temas que se puede descargar libremente desde la web.

La campaña de financiamiento colectivo, o crowdfunding, dio sus frutos. Lograron recaudar el dinero que necesitaban para la fabricación de los CDs y poder pagarle a quienes trabajaron con ellas en el estudio. Las sesiones de grabación se desarrollaron durante diciembre último. Para la producción musical contaron con la participación de Pablo Anglade y Julián Tello, ambos músicos de la banda Jvlian. El álbum estará en la calle a mediados de marzo y para abril tienen previsto un show de presentación de ese material, en algún lugar de la ciudad de Buenos Aires aún por definir.

Durante la entrevista, entre cervezas bien frías y una buena provisión de maní, Lucía no puede ocultar el entusiasmo que le producen las buenas expectativas que tiene con el disco por venir: “Nuestros shows tienen una potencia que hasta ahora no habíamos logrado plasmar en el estudio”.

Hacer lo que querés

¿Cómo definirían ustedes la experiencia Mamasutra?

Carola: Para mi está presente la energía femenina, si bien un poco equilibrada por la presencia de Pepe, que es muy intensa. Por ahí nos ven subir al escenario y esperan a un grupo de minitas haciendo pop y nada que ver.

Lucía: Por ser una banda de mujeres la gente ya está predispuesta a ver otra cosa. Nos pasa en casi todos los shows que después alguien se acerque a decirnos que superamos sus expectativas.

¿Todavía existen ese tipo de prejuicios frente a una banda de chicas?

Lucía: Existen prejuicios para con las mujeres en todos los ámbitos. Todas las mujeres que son músicas o que hacen arte, que se plantan bien firme en su lugar, sorprenden y también chocan. Eso sucede. Pero por más que nos digan que apestamos, no vamos a dejar de hacer lo que nos gusta. Es más, los que nos bardean son nuestro alimento para hacer canciones y mandarlos a todos a cagar.

¿Esa sería La Liberté de la Conché?

Carola: Ese concepto surgió como una broma cuando estábamos en el colegio. También otro que es “chongo libre”. Era una manera de reírnos de esa idea de que si una mina tiene muchos chabones es una puta y si un flaco hace lo mismo sería un capo. Ante eso nosotras decíamos: chongo libre y la liberté de la conché.

Lucía: Muchas de nosotras no habíamos tenido una banda nunca. Así que este fue un proceso de conocer un grupo de gente nueva, hacer música con estas personas que no conocíamos y experimentar el crecimiento de una banda. No somos una súper banda. Pero lo real es que empezamos en un lugar y avanzamos un par de casilleros. Hoy intentamos tener una producción que sea lo más profesional y sólida posible. 

Carola: Y todo se va dando al mismo tiempo en que nos vamos conociendo como personas. No éramos amigas antes de formar la banda.

Pepe: Creo que se estableció una comprensión tan profunda de la intención musical que se dan momentos que sentimos que son gloriosos, aunque el público no lo note. Y eso es impagable. Constantemente nos estamos mirando y cagándonos de risa.

Lucía: La grabación de nuestro disco me llevó a darme cuenta lo especial que era esta cuestión para mí. De todo lo que significa esto para mi vida. Porque hay gente que tiene nuestra edad y que no tiene ni puta idea de qué hacer con su vida, nada le apasiona ni le interesa. Entonces yo le doy gracias a la vida por haberme dado una cosa hermosa como Mamasutra.

La verdad del cliché

¿Por qué optaron por una campaña de financiamiento colectivo para la grabación de este disco?

Ana: Por múltiples razones, principalmente porque no tenemos un mango (risas). 

Carola: Por una necesidad económica y porque no sé si transaríamos con una discográfica. Además, creemos que es una forma de hacer al público partícipe del proceso de grabación del disco y eso siempre es algo interesante. Y aunque nos costó bastante alcanzar el total de dinero que necesitábamos para editar ese material, fue muy impactante poder comprobar el nivel de apoyo que venimos recibiendo.   

Ana: Va a sonar a cliché, pero de verdad Mamasutra se debe a la gente que nos
sigue. Si no fuera por la gente que nos viene a ver y difunde lo que hacemos no podríamos haber hecho nada. De hecho, si no creyéramos que hay gente interesada
en apoyar este proyecto no hubiéramos lazado la convocatoria para este tipo de
financiamiento.

Lucía: Es animarse a pedir ayuda. Pero esa ayuda es a cambio de algo. Nos estás ayudando a terminar de sacar el disco pero también te vamos a dar premios que vas a poder elegir. Es un lindo intercambio. Y nos está yendo muy bien con eso.

Lucía: Grabar un disco es un aprendizaje, además de un momento de disfrute y de registro de una etapa en un forma digital.

¿Dónde se las puede ver tocar?

Ana: Tocamos en todos los lugares que fueron clausurados en algún momento por el Gobierno de la Ciudad: Zaguán Sur, El Emergente, Club Cultural Matienzo… El circuito under de capital.

Lucía: No tenemos equipos propios ni transporte. Falta la logística, pero tenemos lo principal: nos sobran las ganas.

Mu85

El Año de los Inocentes

Publicada

el

¿Cuáles son los desafíos del periodismo en momentos de crisis? ¿Qué está pasando con esta profesión a nivel global? ¿Cómo orientarse en el océano cotidiano cuando la noticia es un virus que busca la confusión? Dilemas que plantea en esta nota Sergio Ciancaglini y que expresan todos estos años de búsqueda de lavaca para seguir haciendo lo que sabemos, lo mejor que podemos.
(más…)

Seguir leyendo

Mu85

Al calor de la confusión

Publicada

el

El crimen de Lola, la masacre de Charlie Hebdo, la muerte de Nisman, los buitres, los chinos, los iraníes y otras coordenadas geopolíticas que ayudan a orientarse en medio del caos desinformativo. Una charla con Raúl Zibechi sobre las noticias del verano.
(más…)

Seguir leyendo

Mu85

De nunca acabar

Publicada

el

La mentira se pasea libremente entre el sometimiento sexual, vaginas de chocolate, fiscales que marchan por esclarecer las causas que encajonaron y funcionarios que quieren ser ejemplo de transparencia luego de usar a los servicios de inteligencia para apretar a dirigentes sociales. Pablo Marchetti y las mentiras verdaderas.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido