Sigamos en contacto

Mu87

Diccionario mediático argentino

Publicada

el

Por el académico Pablo Marchetti.

Gente (la)
Entidad social poco definida que podría comprender a la mayoría de la población, aunque no hay certeza ni científica, ni estadística, ni siquiera empírica de que esto sea realmente así. Hay quienes creen que podría tratarse de una superstición. Sin embargo, como ocurre con la mayoría de las invocaciones políticas en los medios de comunicación (sobre todo en épocas electorales), se recurre permanentemente a “la gente” para justificar casi todo. Así se escuchan frases como: “la gente está harta”, “la gente está cansada”, “a la gente lo que le interesa es la inseguridad”, “la gente quiere que le hablen claro”, etc. Muchas personas terminan haciéndose eco de estos reclamos, conformando así eso que suele llamarse “la gente”. Aunque no queda claro si son los políticos y los medios de comunicación quienes toman los reclamos de “la gente”, o si es “la gente” la que, sugestionada por esos discursos, hace suyas esas consignas. Hasta hace poco, la voz de “la gente” en los medios era el oyente promedio que participaba activamente en los programas de radio de AM. Hoy “la gente” opina de muchas maneras: foros de medios electrónicos, redes sociales, móviles de programas de televisión, etc.
Oenegé
Cantera de burocracia paralela a la del Estado. Su nombre viene de la sigla ONG, que significa Organización No Gubernamental. O sea, la forma de hacer caja y mantener vigente una bolsa de trabajo cuando se ha dejado del gobierno. Las oenegés suelen estar dedicadas a tareas sobre las que existe amplio consenso en apoyar, como erradicar el hambre en el mundo, terminar con la guerra, abolir el racismo, salvar la vida de los niños o evitar la extinción de especies animales. Y aunque siempre (o casi siempre) hay gente que se dedica apasionada y desinteresadamente a esto, en general la mayor parte de lo recaudado por las oenegés (ya sea por donaciones de privados o por subsidios estatales) termina destinándose al funcionamiento de la oenegé. Es decir, sueldos de personal administrativo, alquiler, marketing, prensa y difusión. La calidad del material de difusión de las oenegés suele ser inversamente proporcional a los logros en la materia de la que se ocupan. Pero así logran captar la atención de estrellas del cine, la música y el espectáculo, que se suman a crear conciencia sobre los problemas del mundo que jamás se resolverán. Al menos, que jamás resolverán las oenegés.
Opo (la)
Ver Oposición. Nombre con el que desde algunos sectores mediáticos oficiales se refieren a la Oposición.
Oposición
Arco político que comprende a todos los sectores que no forman parte del oficialismo. Aunque hay que aclarar que muchos (cuando no la mayoría) de esos sectores que hoy son oposición fueron parte del oficialismo en otro momento, ya sea hace tres minutos, tres días, tres meses o tres años. La Oposición se llama así porque su principal virtud es la de oponerse. Y la Oposición se opone mucho más cuando el gobierno tiene mayoría en ambas cámaras del Congreso y puede hacer lo que se le canta. Entonces la Oposición se opone en bloque, sin importar lo que proponga el gobierno. Cuando el oficialismo no tiene mayoría absoluta, debe negociar con algunos sectores de la Oposición. Y allí la Oposición tiene matices, relacionados con los niveles de acuerdo que pueda alcanzar con el partido gobernante. En cambio, cuando la mayoría es absoluta se produce una paradójica sobreactuación de ambas partes: por un lado, en el gobierno califican a la Oposición como “máquina de impedir”, cuando en realidad los votos de los legisladores no le alcanzan para impedir nada, apenas para quejarse en algunos medios; y en la Oposición califican al Congreso como “una escribanía del Ejecutivo”, olvidando que el oficialismo llegó a esa instancia por haber ganado las elecciones y que la Oposición se encuentra en ese punto por haberlas perdido.
Pistola táser
Arma eléctrica con un nombre que remite al apodo y al apellido de un posible futbolista (Pistola Táser bien podría ser el centrodelantero de Belgrano de Córdoba, por ejemplo), y con un uso disuasivo. La pistola actúa mandando descargas eléctricas e inmoviliza a la persona o al animal a quien se le aplica, porque produce una alteración y relajación en los músculos. No es un arma de fuego: es una e-arma, nombre que algunos dirigentes quieren imponer (aunque sin éxito) para hacer más amena su aplicación legal por parte de las fuerzas de seguridad. Su uso fue aprobado por el gobierno porteño y la policía de la ciudad de Buenos Aires, que utilizaron parte de su presupuesto para comprar varias de estas pistolas para poner en manos de los agentes. Sus detractores critican su uso, pues consideran que se parece a una picana. Pero nada que ver: si bien la forma de uso y las consecuencias físicas son bastante similares, la picana se usó en dictadura y en la clandestinidad, y la pistola táser en democracia y a plena luz del día. Pero además existe una diferencia fundamental: la picana se llama picana y la pistola táser se llama pistola táser. O sea: son cosas completamente distintas que no tienen nada que ver una con la otra.
Puerto Madero
Barrio de Buenos Aires rico en edificios de alta gama; empresarios, jueces y políticos corruptos; jugadores, representantes y dirigentes del fútbol; y muertes violentas y poco claras. En Puerto Madero también hay muchas parrillas, bares, oficinas y comercios. Hasta la última década del siglo 20 era una lúgubre zona portuaria por la que casi nadie se atrevía a transitar de noche. Después de un intento de reconvertir los antiguos depósitos portuarios en lugares culturales (allí se realizó una bienal de arte joven, en 1991), el mercado inmobiliario y los políticos hicieron lo suyo y edificaron el barrio más joven de Buenos Aires un lugar elegante y con vista al río. Con una coherencia absoluta, rápidamente se mudaron allí personas que tuvieron un ascenso social tan vertiginoso, poco claro y reñido con el cumplimiento de las leyes como el propio boom inmobiliario que permitió la construcción del barrio. Resulta paradójico que, aún en medio de locales de marcas exclusivas y edificios lujosos y modernos, hoy resulte más sencillo y cotidiano asesinar gente que en aquella época de viejos y oscuros galpones llenos de ratas.

Mu87

Del Moro conducción

Publicada

el

Una charla con el hombre que sintetiza un fenómeno: la política se volvió Intratables.
(más…)

Seguir leyendo

Mu87

Poner el cuerpo

Publicada

el

Diego Mauriño creó el teatro físico, un método y una filosofía que se inspira en una lectura de la época. No apuesta al talento, sino al entrenamiento y el trabajo colectivo. Y por hacer eso, lo condenaron.
(más…)

Seguir leyendo

Mu87

Los hombres de lavaca

Publicada

el

Manu Chao con Hugo López: las corporaciones, las comunidades, el modelo extractivo de ideas, sueños y bienes comunes. La política, la depresión y el futuro. Temas para esta charla inolvidable del músico francés y nuestro colifato ilustre.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido