Sigamos en contacto

Mu91

Diccionario mediático argentino

Publicada

el

Por el académico Pablo Marchetti.

BALOTAJE
Segunda vuelta electoral. Nuevo fetiche por el que cada candidato piensa que puede llegar a ganar una elección ejecutiva. En realidad, en un contexto de balotaje, para muchas fuerzas “ganar” pasó a ser un hecho secundario. Y lo que realmente empieza a importar es “entrar al balotaje”. A veces el sólo hecho de entrar al balotaje puede ser considerado un triunfo. El balotaje se transforma entonces en un hecho político que concentra al mismo tiempo los efectos del maquillaje, la cirugía estética y el photoshop de algunas fuerzas electorales. Porque una fuerza que sacó el 22% en los comicios generales, puede duplicar su cantidad de votos en un balotaje, gracias a que sólo hay dos opciones para el sufragio. Bien podría considerarse al balotaje como la definición por penales de la política. Eso sí, muchísimo más costosa.
BARÓN DEL CONURBANO
Intendentes de algunos de los municipios que conforman el Gran Buenos Aires o “conurbano”, ciudades periféricas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se utiliza la expresión nobiliaria pues el poder político de algunos de ellos es muy grande, pero sobre todo por algunos manejos más propios de una monarquía que de un estado democrático o republicano: la tendencia a mantenerse en el Gobierno durante muchos años y la tendencia a ubicar a gente muy cercana en caso de tener que dejar el poder. Esta gente muy cercana puede ser familiar: un hijo, un primo, un yerno y hasta hubo un intendente de José C. Paz que una vez tuvo que abandonar el cargo para asumir en un ministerio provincial, y en su lugar dejó a su madre. Pero esta gente cercana no siempre es familiar: entre los barones del conurbano es muy común poner como sucesores a los choferes, gente que, por la cercanía cotidiana, se vuelven de las personas de mayor confianza de los mandatarios.
La modalidad de nombrar a los choferes como sucesores políticos o como testaferros es algo que excede largamente a los barones del conurbano, para transformarse en una modalidad típica de toda la política argentina. Pero en el conurbano es donde esa práctica se vuelve prácticamente una ley.
Se suele calificar a los barones con distintos “ismos”, en general vinculados a algún apellido de algún presidente. Pero en realidad, los barones responden a intereses propios, como todo el mundo en la política argentina, con una salvedad: en el 99% de los casos suelen integrar las filas del Partido Justicialista. La incidencia de los barones del conurbano ha sido muchas veces sobredimensionada y en los últimos tiempos quedó claro que nadie tiene el cargo comprado, y hasta el más temido barón puede ser desplazado en una elección, por mandato popular. Cosas que suceden cuando la nobleza depende, de alguna manera, de la voluntad plebeya.
BÚNKER
Albergue transitorio de una fuerza política durante un comicio. En el búnker es donde se cuentan los votos, donde se centraliza el trabajo de los fiscales, donde van los candidatos a hacer declaraciones, y donde los militantes y simpatizantes se congregan para alentar. El búnker de casi todos los candidatos (al menos los de los más importantes), está lleno de periodistas, camiones de exteriores de canales de televisión, y móviles de radios. La tarea de un periodista en el búnker es tratar de entrevistar a los candidatos, procurar material de color con qué llenar espacio de aire o texto en momentos en que no hay ningún dato ni información relevante, y probar el catering para después comentar con los demás colegas detalles importantísimos como saber si hubo sanguchitos, empanadas, saladitos, gaseosas o si se sirvieron bebidas alcohólicas y la calidad de todo eso.
La expresión germánica búnker surge de una necesidad de acortar una expresión que en el día del comicio se vuelve crucial y de que su correlato en castellano siempre encuentra expresiones más extensas y de varias palabras, como “comando electoral”, “centro de cómputos”, “centro de campaña”, etc. Aunque tampoco hay que descartar la tilinguería de usar un término extranjero para cualquier cosa.
Por último, es llamativo que se use una palabra tan cargada de contenido bélico como búnker para denominar a un lugar típico de la expresión democrática. No se entiende por qué usar un término armamentístico y que remite a la guerra, cuando bien se podrían usar otras palabras mucho más amables como “guarida”, “refugio”, “madriguera”, “cueva” o “trinchera”.
CACIQUE DEL CONURBANO
Ver Barón del conurbano.
CUARTO OSCURO
Lugar donde el o la sufragante toma la boleta, en soledad, para introducirla en el sobre. Es el sitio donde se consuma el voto, antes de hacerlo efectivo introduciendo el sobre en la urna.
El cuarto oscuro es un lugar de recogimiento y de reflexión profunda, pero también de despojo y de vulnerabilidad. Por un lado, tenemos el poder soberano de elegir una autoridad; por el otro, cierta fragilidad por una pérdida momentánea de la identidad, pues el documento quedó en manos del presidente de mesa.
Hay también algo de candidez profunda en el cuarto oscuro, seguramente como consecuencia de que este nombre lúgubre en realidad es sólo el aula de una escuela, con pupitres, pizarrones y, la mayoría de las veces, imágenes escolares colgadas en las paredes. Esta imagen inocente e infantil se refuerza cuando el cuarto oscuro es una sala de jardín de infantes.
Hay también una sensación de asombro al entrar al cuarto oscuro, posible consecuencia de enterarnos de la presencia de algunos candidatos cuyos nombres y los de sus partidos desconocíamos por completo. Fuerzas como Partido Popular, Fuerza Organizada Renovadora Democrática o Movimiento de Acción Vecinal se presentan por primera vez ante nosotros, en pie de igualdad con las otras fuerzas a las que sí conocemos. La democracia funciona aquí como un elemento aglutinante y, al mismo tiempo, de igualdad de oportunidades y posibilidades. Porque si bien es cierto que no tenemos la menor idea sobre qué proponen estos candidatos y partidos ignotos, es justo admitir que ocurre exactamente lo mismo con la mayoría de los candidatos y partidos archiconocidos.

Mu91

Trans-formarse

Publicada

el

El movimiento trans ha logrado que Argentina se convierta en un país único en el mundo. No sólo por la sanción de la Ley de Identidad sino por las rápidas consecuencias que esa conquistq tuvo en las vidas de las personas que hasta hace poco tenían como único destino social la prostitución. Cómo impactan estos cambios en toda la sociedad, y qué cuestionan.
(más…)

Seguir leyendo

Mu91

Qué anatomía

Publicada

el

César Fidalgo dirige el equipo del Hospital público de La Plaa que realizó la primera cirugía de reasignación de sexo. Cómo aprendió lo que la universidad no enseña.
(más…)

Seguir leyendo

Mu91

Había una vez

Publicada

el

Gabriela Mansilla es la mamá de Luana, la primer niña trans que logró ser reconocida como tal. Una historia que revela qué significa el derecho a la propia identidad, y los laberintos familiares. El regalo que Luana le hizo a Mu.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido