Sigamos en contacto

Mu91

La modal a pedal

Publicada

el

Sabe coser, sabe bordar, y aprendió a abrir la puerta para crear una marca de ropa que rompe con la exclusión de la moda. Además canta, para no volver a quedarse sin voz.

Anoche Sole Penelas se soñó:

“Subía una escalera de una casa en la que viví hace un montón, pero subía por la baranda de hierro. Sabía que estaba enclenque y me preguntaba ¿por qué subo por el borde?  Había un montón de gente abajo diciéndome que me iba a caer y en eso se suelta la baranda y me caigo. Pero caigo con una levedad que me permite posarme en el piso. Me preguntan: ¿cómo hiciste? Y yo respondí: Si te soltás, el cuerpo sube solo”. 

Desde hace un tiempo Sole Penelas eligió los pedales como  único medio de transporte. En su bicicleta lleva telas, hilos, ropa, micrófono, algún instrumento. Es cantante y junto a Ale Faisal crearon su propia marca de ropa: Moda Inclusiva. Llega dale que dale a su bicicleta, cargada y, como en el sueño, confiada: no se va a caer.

Edificar

Sole recuerda dónde empezó a tejer las redes y a pensar nuevas formas de hacer y vincularse. “En el año 2001 tuvimos un espacio con unos amigos, una casa cultural, que se llamaba Giribone. La hicimos de cero. No teníamos plata. Dijimos: vamos a hacer una fiesta, pero en pleno corralito nadie tenía un peso. Imprimimos unos bonos: los giribones. Era nuestra mini moneda en el barrio, íbamos al ciber, pagábamos con bonos, venía el chico del ciber a comer a la casa y así circulaban”.

En Giribone ella era la anfitriona. Recibía a artistas y espectadores y ayudaba en la cocina. “Creo que si tengo una misión en la vida es la de hiladora. Me siento una costurera que va haciendo una red de personas que va sumando y sumando, agrandando la ronda”.

Desde el 2001 al 2004 Giribone tuvo sede en Chacarita, y en el 2005 se mudó a La Paternal: “Dábamos talleres, hacíamos espectáculos, todo a puertas cerradas, autogestionado”.

El canto y Moda Inclusiva surgieron en el mismo momento: año 2008. “Fue un año bisagra, me separo de una relación de 16 años, me voy a vivir sola, me quedo sin trabajo , ¿qué hago? Viene una amiga y me dice: acompañame a una retacería acá a dos cuadras. Fui, compré telas y las tuve un mes ahí, mientras lloraba porque no sabía qué hacer. Ese año también me quedé sin voz, sin habla, cero:  tres meses sin poder hablar, asustada. Y ahí Carla –también cantante- mi amiga del alma, chilena, me dijo: te juro que lo vamos a resolver. Empecé a estudiar canto con ella y se abrió un universo”.

Llegaron clausuras en Giribone y se decidió crear una mutual: Artistas Giribonenses Unidos para la Autogestión (A.G.U.A.). Sole fue a hacer los trámites junto a Susy Shock -cantante, artista, militante, de las voces que refrescan la escena hoy- y cuando terminaron, mientras tomaban algo en MU Punto de Encuentro, empezaron a tirar las ideas que parieron Moda Inclusiva.

La voz volvía a salir. Las telas tomaban forma.

¿Hay vínculo entre ambos proyectos?

Uno es todo. No podría dedicarme solo a hacer ropa. No podría dedicarme solo a cantar. En cada gesto está toda la inmensidad que es uno en el hacer.

Cuatro por cuatro

Hace un tiempo, Sole preparaba un viaje a Amaicha para celebrar en el mes de agosto a la Pachamama. Fue a pagar el teléfono y vio un afinador de cuatro (instrumento de cuerdas) al mismo precio que la cuota del teléfono. Cambió el rumbo de la plata, lo compró, fue a un ciber, imprimió tres temas de Violeta Parra y los acordes del cuatro. Se fue de viaje y aprendió a tocar las primeras canciones.

En 2010 subió por primera vez a un escenario. En Casa Brandon, como artista invitada del Poemario de Susy Shock. ¿Cómo se animó? “Hace poco mi mamá cumplió 70 años. Le escribí una carta, medio en parodia que decía: mi primer viaje fue en un barco que dibujó en el piso de tierra; nos hizo vestir a mi hermana y a mí para cruzar el océano; mi primer desfile fue con vestidos que nos hizo con papel de diarios. Ella nos enseñó que las cosas son más fáciles de lo que parecen: hay que meter las manos, poner el cuerpo, probar”

Desde su primer escenario Sole Penelas reza esta oración antes de cantar:

“Yo hago lo que sé,

hago lo que puedo,

de la manera que puedo,

del modo más comprometido

y en orden con el corazón”.

Bordar

Las primeras remeras surgieron en la charla con Susy Shock y tuvieron sus versos bordados a mano: “Que otros sean lo normal”, “Reivindico mi derecho a ser un monstruo”, “Expropiemos la belleza”, “Armadas de rimmel vamos hacia la revolución”. Esos diseños dieron forma a la marca propia: Moda Inclusiva (M.I. ).

Sole y Ale Faisal diseñan y cortan. La tercera pata del proyecto es Porfidia, que interpreta y cose los diseños. El horizonte es hacer honor al nombre, tan inclusivo. ¿Cómo incluye? Sole hace un punteo:

“Trabajamos todo con retazos, eventualmente compramos: los cierres, los bordecitos, o si alguien me pide algo muy específico. Trabajamos con lo que hay. Eso te abre la cabeza porque no podés reproducir nada igual. En general, usamos lo que descartan los demás, lo que le sobre al resto lo incluimos en la creación. ¡Este sistema es tan derrochón! Usélo y tírelo. Mi concepción es opuesta: las cosas se usan hasta que no existen más.

La moda es excluyente. Nosotras no trabajamos talles, trabajamos tamaños: hay uno más grande, uno más pequeño.

Todos tienen que poder  comprar. Manejamos precios re contra mil lógicos para el trabajo que tienen las prendas.

Empezar desde lo mínimo. Comenzamos con un modelo de vestido y una remera, y nos tomó mucho tiempo saber que podíamos hacer otras cosas. Vivir ese tránsito de ir aprendiendo”.

Para arrancar, consideran fundamental la primera puntada: saber qué se desea hacer y para qué. Desde ahí empezar a hilvanar. “Hay que quemarse las pestañas para ver que es lo que uno quiere, darse el tiempo, el espacio y después: hacer, hacer, hacer”, dice, y se va pedaleando.

Mu91

Trans-formarse

Publicada

el

El movimiento trans ha logrado que Argentina se convierta en un país único en el mundo. No sólo por la sanción de la Ley de Identidad sino por las rápidas consecuencias que esa conquistq tuvo en las vidas de las personas que hasta hace poco tenían como único destino social la prostitución. Cómo impactan estos cambios en toda la sociedad, y qué cuestionan.
(más…)

Seguir leyendo

Mu91

Qué anatomía

Publicada

el

César Fidalgo dirige el equipo del Hospital público de La Plaa que realizó la primera cirugía de reasignación de sexo. Cómo aprendió lo que la universidad no enseña.
(más…)

Seguir leyendo

Mu91

Había una vez

Publicada

el

Gabriela Mansilla es la mamá de Luana, la primer niña trans que logró ser reconocida como tal. Una historia que revela qué significa el derecho a la propia identidad, y los laberintos familiares. El regalo que Luana le hizo a Mu.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido