Sigamos en contacto

#NiUnaMás

Jujuy: comenzó el juicio por el femicidio de Iara Rueda

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Por Natalia Aramayo

desde San Salvador de Jujuy

Crónica desde San Salvador de Jujuy: la periodista Natalia Aramayo relata cómo se vivió el juicio que juzgará el rol de tres hombres en el femicidio de la joven de 16 años asesinada en septiembre de 2020. La voz de la familia, en toda una provincia expectante y movilizada. La situación de los tres acusados, y el rol policial en el encubrimiento del crimen. Por qué no dejaron entrar a la prensa a la sala, tampoco a la abuela de Iara, y las sensaciones dadentro y fuera del Palacio de Justicia, con una movilización que acompañó las siete horas de audiencia sosteniendo el pedido de justicia.

Jujuy: comenzó el juicio por el femicidio de Iara Rueda

El jueves 12 de abril de 2023, en los Tribunales de San Salvador de Jujuy, a las 9:00 de la mañana, se dio inicio del juicio por el femicidio de Iara Rueda, joven de 16 años asesinada en Palpalá en 2020.

La audiencia se llevó a cabo en el Salón Vélez Sarsfield de Tribunales y estuvo a cargo del Tribunal en lo Criminal Nº 3, quien imputó a Tomas E. Fernández, de 17 años de edad al momento del hecho, acusado por la supuesta autoría del delito de “homicidio triplemente agravado por el vínculo, por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”; y a Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad como supuestos autores de los delitos de “homicidio doblemente agravado por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

Los imputados ingresaron escoltados por policías y con tapabocas, como una manera de ocultar su rostro a la prensa que estaba presente. Luego el Tribunal dispuso que la prensa se retirara. 

La audiencia inició con la lectura de la acusación de la Fiscalía y posteriormente el Tribunal preguntó a los tres acusados si prestarían declaración, quienes se negaron a hacerlo. Inmediatamente se dio lugar a la declaración de los 10 testigos de los más de 60 citados al juicio.  

Los primeros en declarar fueron Mónica Cunchila y Juan José Rueda (madre y padre de Iara), seguidso por el perito médico Rodrigo Montes de Oca, el Lic. Pablo Vidaurre, Dr. Ricardo Alba, los peritos Informáticos Wayar Aldo, Alejandro Escalier. Luego declaró Silvia Brizuela, médica legista/forense y perito por parte de la familia de Iara, y la audiencia finalizó con las declaraciones de Rocío Rueda, hermana de Iara, y Salomé Cachizumba, vecina de Iara.   

Jujuy: comenzó el juicio por el femicidio de Iara Rueda
Los padres de Iara Rueda en la primera audiencia por el femicidio de su hija. Foto: Romina Roma para lavaca

La restricción a la prensa, y a la abuela

Si bien el juicio era “oral y público”, en horas de ayer la familia de Iara Rueda y sus abogados se enteraron que les habían rechazado el pedido para que la prensa presenciara las audiencias, permitiendo solamente tomar imágenes del inicio del juicio, sin posibilidad de quedarse a escuchar los testimonios. 

“Sentimos indignación porque era un juicio oral y público y no sé porque no dejan entrar a la prensa, porque no dejan que la gente se entere qué pasó, todos quieren saber qué le pasó a Iara”, expresó Juan José Rueda, papá de Iara. 

Por su parte, el abogado de la familia, , Julián Ernesto Martín Palmieri, manifestó: “Que esté la prensa es lo que más garantía y transparencia da a nosotros como querella y a la defensa también, pero lamentablemente se dispuso que (el juicio) sea a puertas cerradas”.

Por más que el comunicado del Poder Judicial expresaba “autorizar el ingreso a la sala de audiencias de este tribunal a familiares de los imputados, víctimas y público en general” esto tampoco se cumplió, quedando afuera del salón de sudiencias familiares como la abuela de Iara. 

La voz de la familia

Antes de ingresar a declarar Juan Rueda, papá de Iara, declaró: “Hoy es el día tan esperado hay toda una provincia; todo un país está esperando saber qué pasó con Iara. Si bien sentimos indignación porque este era un juicio oral y público y no sé porque no dejan entrar a la prensa, estamos re-fortalecidos por el acompañamiento de la gente; sabemos que no estamos solos: hay todo un pueblo, toda una provincia y un país detrás de nosotros apoyándonos; porque el día que le pasó esto a Iara todos sintieron que perdían una hija, todos perdieron un poquito de Iara”. 

A la salida la primera jornada del juicio el abogado Palmieri se mostró conforme con lo sucedido: “Consideramos que fue una audiencia positiva, tuvimos avances en la causa, hay elementos probatorios que involucran a los acusados”. Y adelantó: “Consideramos que en las audiencias venideras vamos a tener más elementos que involucran a más personas”“ además “. Palmieri también agregó que se pedirá la máxima condena de perpetua para los tres acusados. 

Por su parte Mónica, la madre, dijo: “Fue realmente dificil y duro, porque es como revivir ese día en el que Iara desaparece, y la impotencia de saber que a pesar de que estamos en el juicio  nada me la va a devolver a mi hija. Pero confío que mi hija va a tener justicia”.

La calle

Durante las siete horas que duró la primera audiencia a puertas cerradas, afuera del Palacio de Justicia cientos de mujeres de organizaciones y colectivos feministas estuvieron apoyando a Mónica y a Juan, y recordando en sus cantos a Iara y a cada una de las niñas y mujeres asesinadas.           

Monica, mamá de Iara, sostuvo que el acompañamiento de la gente y las mujeres “fortalece el alma, cada grito de cada chica y de la gente me sostiene: sino, no estaría de pie”. También agradeció a familiares de otras partes del país que se acercaron hasta San Salvador a apoyarla: “Eso es Iara y se lo juré: su mamá no se va a caer, voy a llegar hasta el final, va a haber una condena ejemplar y sin privilegios para nadie”.

La próxima audiencia se realizará el martes 18 de abril en horas de la tarde: se prevé la citación de 10 nuevos testigos.      

El caso 

Palpalá es una localidad de 50 mil habitantes, a 13 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

Iara nació y vivió ahí junto a su familia: Mónica Cunchila, su mamá, Juan José Rueda, su papá, y sus tres hermanas: Rocío, Mariel y Candela.   

Iara Rueda tenía 16 años cuando el miércoles 23 de septiembre salió de su casa para llevarle un trabajo práctico a un compañero de la escuela. Fue la última vez que su familia la vio con vida. Después de las 5 de la tarde no hay imágenes de ella: según las versiones oficiales, las cámaras de seguridad no funcionaban por apagones de luz. 

Cuando esa tarde Mónica llegó a su casa y no vio la bicicleta de su hija, supo que algo le había pasado. Fue a la comisaría: no le tomaron la denuncia. La policía evadió todos los protocolos de búsqueda. Ante la inacción policial, los y las vecinas del barrio se autoconvocaron para ayudar a la familia Rueda a buscar a Iara, y lo hicieron en intensos rastrillajes, de noche, sin luz. En distintos puntos de la provincia se replicaron los cortes de ruta (algunos fueron reprimidos) que exigían que la busquen.  

Su cuerpo fue encontrado días después, el 28 de septiembre.

Estaba atada de piés y manos. En ese lugar su familia construyó un altar. 

La data del juicio

El Tribunal que ahora debe juzgar qué pasó con Iara está integrado por las juezas Dras. María Margarita Nallar– presidenta de trámite – y Ana Carolina Pérez Rojas, y el juez Dr. Mario Ramón Puig; secretaría a cargo de la Dra. Silvana Anún. Como Fiscal se desempeñará el Dr. Alejandro Bossatti; y también asistió su par a cargo de la investigación, Dr. Diego Cussel. 

Como querellantes, en representación de los padres de la víctima, se encuentran Juan José Rueda y Mónica Cunchila; el Dr. Julián Ernesto Martin Palmieri; mientras que, por el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, en representación del Estado Provincial, lo hacen la Dra. Miriam Valdez y el Dr. Leonardo Fernández.

La defensa técnica de los acusados es ejercida por la Dra. Sara Cabezas, en representación de Tomás Fernandez.; los Dres. Gustavo Reynoso y Agustín Reynoso, de Cachizumba; y por Mauricio Abad se desempeñan los Dres. Antonio Manuel Vargas y Jorge Cesar Soria.     

La acusación    

De acuerdo con la requisitoria de la Fiscalía, el 23 de septiembre de 2020, pasadas las horas 19:10, el acusado T.E.F., tras pactar encontrarse con Iara Rueda, fue a su encuentro junto a los imputados Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, alias “Flaco”, quienes se encontraban a bordo de un vehículo.                                                                       

En esa circunstancia, captaron a la menor de 16 años de edad en las inmediaciones del barrio San José de Palpalá, subiendo por la fuerza a la joven.

Según la reconstrucción de la querella posteriormente, en la madrugada del día 24 de septiembre de 2020, T.E.F., Raúl Cachizumba y Mauricio Abad, la ataron de pies y manos, dejándola indefensa.         

Según la autopsia Iara Sabrina Rueda murió asfixiada y estrangulada por un lazo.           

Su cuerpo sin vida fue arrojado en las inmediaciones de un descampado situado entre calles Valle Grande, avenida María del Pilar Bermúdez y Puesto del Márquez del barrio Antártida de Pálpala.

Según los rastros en su cuerpo, prueba que figura en la causa, los acusados intentaron prenderle fuego al cuerpo de Iara, sin lograrlo, para después enterrarlo, dándose a la fuga y dejando el vehículo en el que se movilizaban en avenida Puerto Madryn del barrio Antártida Argentina de Palpalá, donde fue encontrado, mucho antes que el cuerpo de Iara.

#NiUnaMás

Tras diez años de impunidad, hubo condena por el femicidio de Nancy Fernández

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro condenó a Juan Carlos Corvalán como autor del asesinato de Nancy Fernández, perteneciente a la comunidad qom del Tigre. El hecho ocurrió hace diez años. Nancy reclamaba por el crimen de su hija Micaela, que aún sigue impune. Por Anabella Arrascaeta.

Hubo un gesto de justicia, diez años después. El Tribunal Oral de San Isidro anunció la condena de Juan Carlos Corvalán por el crimen de Nancy Fernández. El 1°de octubre se conocerá la resolución final, el tiempo de la condena, y los fundamentos. El fallo fue unánime, y los magistrados señalaron que para tomar la decisión tuvieron en cuenta la perspectiva de género y el derecho internacional. En la calle estaba Lisette, la hija de Nancy, quien agradeció el apoyo con el que contó y anunció que continuará la lucha por esclarecer el crimen de su hermana Micaela. 

Tras diez años de impunidad, hubo condena por el femicidio de Nancy Fernández

Nancy y su hija Micaela. La madre comenzó su lucha buscando esclarecer la verdad sobre el crimen de la niña de 14 años (caratulado como suicidio), y también fue asesinada.

Nancy tenía 36 años cuando el 2 de mayo de 2014 fue encontrada en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Venía reclamando justicia por su hija, Micaela Fernández (14), que un año antes había sido secuestrada, violada y asesinada. Ambas eran parte de la comunidad qom Yecthakay, de Tigre.

Pese a esta condena, el crimen de Micaela sigue impune porque fue caratulado como suicidio. Esta historia, se teje entonces entre muertes e impunidades. Y el entramado detrás de estas muertes sigue aún sin visibilizarse.


Los crímenes

En 2013, cuando Micaela Fernández desapareció, su madre Nancy fue a la Comisaría 6ª de Talar pero no le quisieron tomar la denuncia; había sido secuestrada y violada por varios hombres. Cuando su hija apareció días después, con golpes, cortes en la cara y el pelo cortado, Nancy insistió en denunciar lo sucedido y otra vez volvieron a negarle ese derecho. En una entrevista con la TV Pública, Nancy reveló que la policía la llevó a la comisaria, donde la ataron y golpearon. Cuenta Nancy en el video: “India de mierda, me dijeron, te callás la boca, no vas a hablar vos”.

El 17 de febrero de 2013 Micaela apareció asesinada en la casa de Dante “Pato” Cenizo. Tenía un tiro en la cabeza. La investigación de su muerte estuvo a cargo del fiscal Diego Molina Pico, de la Fiscalía de El Talar, que a los pocos meses archivó la causa caratulada como suicidio. Dante “Pato” Cenizo solo estuvo preso por venta de drogas.

Un año después, mientras Nancy, reclamaba justicia y denunciaba la complicidad policial en la trama, la encontraron en su casa semidesnuda, violada y asfixiada.

El reclamo de justicia

Nancy y su familia son parte de la comunidad Qom Yecthakay del partido de Tigre. Micaela tenía una hermana: Lisette Fernández, que tenía 12 años cuando asesinaron a su hermana, y 13 cuando asesinaron a su mamá. Cuando cumplió la mayoría de edad tomó el reclamo de justicia y se rodeó de las organizaciones que desde el territorio acompañan los reclamos por los femicidios locales.

La misma red que acompaña por ejemplo el reclamo de justicia por Luna Ortiz (asesinada en 2017 cuando tenía 19 años) estuvo presente en los Tribunales acompañando a Lisette.

“Es importante el acompañamiento porque es una causa fuerte. Esta red de mafia territorial se creía que al matar a Nancy y al morir su abuelo Eugenio de tristeza, Lisette no iba a hacer nada por su corta edad, pero cuando cumplió los 19 años decidió salir como particular damnificada, y es importante levantar junto a ella el pedido de justicia”, dice a lavaca Marisa Rodríguez, mamá de Luna Ortiz y miembro de la red que acompaña el pedido de justicia por Nancy y Micaela.

Esa red garantizó por ejemplo que durante esta semana Lisette tenga cómo trasladarse al juicio, y se quede a dormir cerca de Tribunales. También organizó que la joven tenga la comida para la semana y las actividades de acompañamiento que sucederán en la calle mientras el proceso transcurre, además del claro apoyo y contención.

La condena marca la posibilidad de empezar a desarmar el entramado de impunidad. Un primer paso en un largo camino que se inicia por juzgar como femicidio el crimen de Nancy, y que después pueda dar lugar a lo que todavía no se hizo increíblemente: vincular la muerte de Nancy con el crimen de su hija Micaela, y poder poner luz en la trama de responsabilidades y complicidades que mantuvieron durante 10 años sus femicidios sin justicia.

“Es gracias al apoyo que ustedes me dan que yo puedo seguir de pie, la lucha sigue; hoy se hizo justicia por mi madre pero todavía falta justicia por mi hermana”, dijo Lisette en la puerta de los Tribunales tras conocerse la sentencia de Nancy, que tal vez sea apenas el primer paso para desentrañar el fondo de esta historia.

Seguir leyendo

Nota

Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Comienza este martes el juicio por el asesinato de Nancy Fernández que se extenderá entre el 3 y el 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Por Anabella Arrascaeta.

Nancy tenía 36 años cuando el 2 de mayo de 2014 fue encontrada en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Venía reclamando justicia por su hija, Micaela Fernández (14), que un año antes había sido secuestrada, violada y asesinada (ambas en la foto de portada). Sin embargo, se caratuló el caso de Micaela como suicidio. El acusado es Juan Carlos Corvalán, conocido narco de la zona. Nancy y Micaela eran parte de la comunidad qom Yecthakay, de Tigre.

Esta historia, situada en el Municipio de Tigre, se teje entre muertes e impunidades. El crimen de Micaela Fernández fue caratulado como suicidio, y sigue impune. Este martes comienza entonces el juicio por el asesinato de su madre, Nancy Fernández, que se extenderá hasta el viernes 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Hay un solo imputado por el femicidio: Juan Carlos Corvalán, narco de la zona.

El entramado detrás de estas muertes sigue aún sin visibilizarse. 

Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández

Nancy Fernández, de la comunidad qom del Tigre. La asesinaron porque seguía denunciando que el caso de su hija Micaela no había sido un suicidio, sino un asesinato (Foto de Canal Abierto)

Los crímenes

En 2013, cuando Micaela Fernández desapareció, su madre Nancy fue a la Comisaría 6ª de Talar pero no le quisieron tomar la denuncia; había sido secuestrada y violada por varios hombres. Cuando su hija apareció días después, con golpes, cortes en la cara y el pelo cortado, Nancy insistió en denunciar lo sucedido y otra vez volvieron a negarle ese derecho. En una entrevista con la TV Pública, Nancy reveló que la policía la llevó a la comisaria, donde la ataron y golpearon. Cuenta Nancy en el video: “India de mierda, me dijeron, te callás la boca, no vas a hablar vos”. 

El 17 de febrero de 2013 Micaela apareció asesinada en la casa de Dante “Pato” Cenizo. Tenía un tiro en la cabeza. La investigación de su muerte estuvo a cargo del fiscal Diego Molina Pico, de la Fiscalía de El Talar, que a los pocos meses archivó la causa caratulada como suicidio. Dante “Pato” Cenizo solo estuvo preso por venta de drogas. 

Un año después, mientras Nancy, reclamaba justicia y denunciaba la complicidad policial en la trama, la encontraron en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Ahora, diez años después, su muerte llega a Tribunales. 

El reclamo de justicia

Nancy y su familia son parte de la comunidad Qom Yecthakay del partido de Tigre. Micaela tenía una hermana: Lisette Fernández, que tenía 12 años cuando asesinaron a su hermana, y 13 cuando asesinaron a su mamá. Cuando cumplió la mayoría de edad tomó el reclamo de justicia y se rodeó de las organizaciones que desde el territorio acompañan los reclamos por los femicidios locales. 

La misma red que acompaña por ejemplo el reclamo de justicia por Luna Ortiz (asesinada en 2017 cuando tenía 19 años) estará presente en los Tribunales acompañando a Lisette. 

“Es importante el acompañamiento porque es una causa fuerte. Esta red de mafia territorial se creía que al matar a Nancy y al morir su abuelo Eugenio de tristeza, Lisette no iba a hacer nada por su corta edad, pero cuando cumplió los 19 años decidió salir como particular damnificada, y es importante levantar junto a ella el pedido de justicia”, dice a lavaca Marisa Rodríguez, mamá de Luna Ortiz y miembro de la red que acompaña el pedido de justicia por Nancy y Micaela.

Marisa Rodríguez, la mamá de Luna Ortiz, junto a Lisette, hija de Nancy y hermana de Micaela que retomó el reclamo de justicia ante la audiencia que comenzará este martes 3.

Esa red garantiza por ejemplo que durante esta semana Lisette tenga cómo trasladarse al juicio, y se quede a dormir cerca de Tribunales. También organiza que la joven tenga la comida para la semana y las actividades de acompañamiento que sucederán en la calle mientras el proceso transcurre, además del claro apoyo y contención. 

El juicio marca la posibilidad de empezar a desarmar el entramado de impunidad. Un primer paso en un largo camino que se inicia por juzgar como femicidio el crimen de Nancy, y que después pueda dar lugar a lo que todavía no se hizo increíblemente: vincular la muerte de Nancy con el crimen de su hija Micaela, y poder poner luz en la trama de responsabilidades y complicidades que mantuvieron durante 10 años sus femicidios sin justicia. 

Seguir leyendo

#NiUnaMás

201 femicidios y travesticidios en lo que va del año: datos del Observatorio Lucía Pérez

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

En los 244 días del año transcurridos hasta fin de agosto el Observatorio Lucía Pérez, primer padrón autogestionado y público de violencia patriarcal, registró 201 femicidios y travesticidios en todo el país. En el mes de agosto, además, se produjeron dos condenas históricas por los crímenes de Luana Ludueña en Córdoba y de Tehuel de la Torre en el gran Buenos Aires, que pueden conocerse en estos links.

De todos modos desde hace 1.297 días nos preguntamos ¿Dónde está Tehuel de la Torre? Su cuerpo sigue sin aparecer, aun cuando en un fallo histórico, Luis Alberto Ramos fue condenado a prisión perpetua por su crimen. Los jueces Claudio Joaquín Bernard, Ramiro Lorenzo y la jueza Silvia Hoerr, integrantes del Tribunal N° 2 en lo Criminal de La Plata, consideraron en el crimen el agravante de “odio a la identidad de género”, como lo planteaban la familia y la fiscalía. Es el primer juicio que incorpora esta mirada en el caso de un varón trans en nuestro país. Como el caso fue dividido, el otro imputado, Oscar Montes, tendrá un juicio por jurado popular sin fecha prevista aún.

Esos avances judiciales se producen mientras los números de la violencia siguen poniendo a la sociedad en la zona del horror.

Solo durante agosto hubo 25 femicidios. La más pequeña tenía 11 años, se llamaba Luján. Otro saldo estremecedor de lo que va del año es que ya hubo 18 infancias asesinadas como producto de esas situaciones de violencia criminal.

201 femicidios y travesticidios en lo que va del año: datos del Observatorio Lucía Pérez



Se produjeron, además, 156 tentativas de femicidios en el año. Y 64 desapariciones que continúan sin respuesta y sin que se conozca el destino de esas desaparecidas.

201 femicidios y travesticidios en lo que va del año: datos del Observatorio Lucía Pérez


Otro resultado que no suele tenerse presente como efecto de esa violencia sistémica: el número de huérfanos por femicidios ascendió, durante 2024, a 129.

201 femicidios y travesticidios en lo que va del año: datos del Observatorio Lucía Pérez

Para seguir exigiendo justicia, se llevaron a cabo 226 marchas y movilizaciones contra la violencia patriarcal en todo el país. 

201 femicidios y travesticidios en lo que va del año: datos del Observatorio Lucía Pérez



El saldo actual arroja que hay 546 funcionarios denunciados. Es el registro de denuncias por violencia de género contra integrantes del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Fuerzas de Seguridad e Iglesia Católicas. Actualizado diariamente, revisado mensualmente. El caso más difundido este mes fue el del ex presidente Alberto Fernández, al que se sumó el del diputado Germán Kiczka.

201 femicidios y travesticidios en lo que va del año: datos del Observatorio Lucía Pérez


Estos números y estas situaciones no son cifras aisladas: representan la cartografía de la violencia patriarcal. Frente a esa realidad, el Observatorio Lucía Pérez es una herramienta de análisis, debate y acción creada por Cooperativa lavaca. Se elaboran de modo autogestivo una serie de padrones que compartimos de manera libre en la web del Observatorio, los cuales comenzaron a materializarse en talleres realizados con víctimas de violencias, familias sobrevivientes de femicidios, organizaciones sociales y activistas del movimiento trans. Los datos así recogidos, sumados al seguimiento de lo publicado en medios de todo el país, son luego chequeados y precisados con fuentes judiciales y periodísticas.
Todo la información producida es de público y libre acceso en www.observatorioluciaperez.org

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. El modelo

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido