¿Dónde está Cintia Tolaba? Cinco años sin respuestas

Familiares y amigos de Cintia Tolaba convocan a una movilización este jueves 13 de mayo en Santa Clara, localidad ubicada a 85 kilómetros de San Salvador de Jujuy, donde vivía con su familia. La concentración será a las 17 en la plaza principal y tiene como propósito exigir que se continúe con la búsqueda de la joven que está desaparecida desde el 2 de enero de 2016: “Pido que no dejen de buscarla”, dice su madre a lavaca.

El 2 de enero de 2016 cenaron en familia. Haydee recuerda que prepararon bifes con papas fritas, y luego, cerca de las 22 horas, Cintia pidió permiso para ir un rato a la plaza a encontrarse con sus amigas. “Salió un momento y no la volví a ver”, dice a lavaca Haydee Juradillo, su madre, de esos días de enero del 2016.

Cintia tenía sólo 14 años. Vivía junto a su mamá, su papá, Aldo Tolaba y su pequeño hermano. Es la hija mayor de una familia de clase obrera: su mamá es trabajadora de casas particulares y su padre, peón rural.

Cuando advirtieron que Cintia no estaba, inmediatamente fueron a hacer la denuncia a la seccional 28 de Santa Clara y a la Brigada de San Pedro: “Mi hija siempre nos decía dónde estaba, a dónde iba. Por eso cuando no la vimos, enseguida quisimos hacer la denuncia, pero no nos la tomaron porque decían que se podría haber ido, dijeron que tenían que pasar 24 horas. Recién dos días después empezaron a buscarla”, recuerda su mamá.

“Aunque la policía no la buscaba, nosotros la buscamos igual, nunca dejamos de buscarla”, dice con el llanto atragantado. Ante la inacción de la policía y del Poder Judicial, ese verano de 2016 la familia se lanzó a recorrer distintas localidades de Jujuy y de Salta buscando a la adolescente. Pero no lograron que nadie aporte ni un solo dato sobre ella. “Yo ponía la foto de mi hija y al rato la sacaban”.

En noviembre Cinthia cumpliría 20 años, y su familia hace cinco años y medio que no sabe qué pasó con ella, ni dónde está: “Sigo yendo todo el tiempo a preguntar a la Brigada de Investigación, pero nunca tienen novedades. La policía no me da respuestas. Yo quiero que no dejen de buscarla, que no se olviden de buscarla”.

Y remata:“Donde quiera que se encuentre, lo único que pido es que vuelva a mi casa, porque la extraño mucho y la quiero ver”, se quiebra Haydeé al teléfono desde Jujuy. Del otro lado de la línea se escucha la voz de un niño que dice “yo también”.

Es Enzo, el hermanito de Cintia, que al momento de su desaparición sólo tenía un año: “Él se acuerda de ella: dice que quiere volver a verla”.

Por eso, la familia convoca a marchar en Santa Clara e invita “a todo el que quiera participar y acompañar”. La madre insiste: “Yo estoy pidiendo que la busquen, porque no tengo respuestas y hace más de cinco años que no sé nada de ella”.

0:00
0:00