Democracia no, megaminería sí: cortes de ruta, tomas de municipios y movilizaciones en Chubut, repudiando la burla a la Iniciativa Popular

“Esto es una vergüenza para la democracia. Decidieron rechazar la Iniciativa Popular sin haber hablado del tema ni siquiera un rato, sin escuchar los fundamentos del proyecto” dice desde Esquel a lavaca.org Marta Sahores, asambleísta histórica por el No a la mina.  “Hoy es un día de luto para la participación ciudadana” agrega Pablo Palicio Lada desde Rawson, Chubut.  

Con un sospechoso resultado de 13 a 12 y dos abstenciones no menos llamativas, la Legislatura de Chubut rechazó este jueves el tratamiento de la Iniciativa Popular que propone prohibir la megaminería a cielo abierto en la provincia–avalada por más de 30.000 ciudadanas y ciudadanos– sin escuchar siquiera los argumentos de quienes plantearon esa Iniciativa.

Corte de ruta en Lago Puelo (Comarca Andina) entre las primeras manifestaciones contra la burla al mecanismo constitucional de Iniciativa Popular.

Como respuesta, inmediatamente fueron ocupadas municipalidades como la de Esquel y Trevelin, se organizó una asamblea con marcha durante el atardecer de este jueves también en Esquel, y se realizaron además cortes de la ruta 3 en Rawson y Trelew, y en la 40, en la Comarca Andina, como primeras manifestaciones provinciales de rechazo a la actitud legislativa. Las temperaturas, entre 2º y 10º no impidieron las movilizaciones, que además deben observar todos los cuidados relativos a la pandemia. “La pandemia la usan contra nosotros, para desmovilizarnos” relata Marta Sahores.

La situación del Covid 19 es grave en la provincia, con zonas de hospitales colapsados lo cual lleva a las propias asambleas a extremar los cuidados y evitar las movidas, situación que en este caso parece haber sido aprovechada por el gobernador y los legisladores que propician la minería a cualquier costo.

“Pero estamos decididos a seguir agitando esta cuestión de diferentes formas, hasta frenar la andanada minera”.

“Cien lucas”

Entre quienes votaron contra la Iniciativa Popular se encuentra Sebastián López, el diputado del PRO (ahora en transición hacia el oficialismo del gobernador Mariano Arcioni) célebre por la cámara oculta en la que informaba que con “cien lucas” para cada diputado se conseguiría el apoyo para la minería en Chubut.

Otro caso curioso de distinta vertiente partidaria fue el de la señora Tatiana Goit que había firmado la Iniciativa Popular, el miércoles firmó el dictamen de comisión que la rechazaba, este jueves rechazó el dictamen que ella misma había firmado el día anterior diciendo que había que escuchar a las comunidades, pero finalmente votó contra la Iniciativa Popular. La diputada tiene un “unibloque” y llegó a su cargo avalada por el gremio de Camioneros, que hasta hace unas semanas rechazaba la megaminería. “Pero recibieron una orden de arriba” explica Pablo Lada, “y se dieron vuelta. Un vecino decía que por el gremio, es lógico que esta diputada ande a los volantazos”.

El cambio de posición puede ser por razones que en Chubut presumen en línea con lo planteado por el diputado López, al menos hasta que aparezca alguna otra explicación.

La iniciativa popular había sido presentada  por la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses. Los apoyos y rechazos no tienen que ver directamente con la alineación partidaria, ya que el radicalismo se declaró contra la megaminería pero dos de sus diputados se abstuvieron convenientemente permitiendo el triunfo por un voto del oficialismo.

Pero desde filas del peronismo, hubo voces como la de Leyla Lloyd Jones contra la minería (en 2020 reconoció que había diputados cobrando coimas de 10 millones de pesos para votar por la minería) y José Giménez quien dijo: «Los peronistas sabemos lo que es la lealtad, y la lealtad es con nuestro pueblo”, al fundamentar su apoyo a la Iniciativa Popular.

La democracia y el detergente

Foto publicada por Chubut Noticias en sus redes sociales.

La Iniciativa Popular es un mecanismo constitucional que permite que la ciudadanía proponga leyes que deben obligatoriamente ser tratadas, reuniendo un aval comprobado del 3% del padrón electoral. Las 30.000 firmas reunidas duplican esa exigencia, y fueron obtenidas durante el año pasado en pleno invierno patagónico, y plena pandemia, con todos los cuidados que permitieron formalizar el apoyo de las comunidades al proyecto. Los diputados ignoraron la Iniciativa en 2014, cuando se vio en su banca cómo el peronista Gustavo Muñiz recibía en su celular indicaciones del gerente de Yamana Gold Gastón Berardi. Esta es la segunda Iniciativa Popular ignorada por políticos adictos a diversos partidos, entre otras cosas.   

Pablo Lada: “Es todo un maltrato. Ni siquiera han querido a escuchar a los promotores y redactores de las asambleas. La semana que viene había toda una semana de foros por la Iniciativa Popular con la participación de especialistas y vecinos, invitando a todos los legisladores, en medio de una campaña furibunda contra la Iniciartiva Popular, diciendo que queríamos prohibir el detergente y que las amas de casa no iban a poder lavar los platos. Parece una broma, pero esas cosas decían”.

Lada relata que se acercó a Chubut el tildado constitucionalista Daniel Sabsay: “Dijo que la Iniciativa Popular es inconstitucional, rebatiéndose a sí mismo. El tema  de la constitucionalidad de las decisiones provinciales ya fue saldado por Córdoba y Mendoza, donde la megaminería fue prohibida”. .

La interpretación: “Queríamos explicar todo esto, pero hoy es un día de luto para pa participación ciudadana. Que no quieran escuchar demuestra lo mentirosos que son. No quieren escuchar nuestros argumentos porque saben que no pueden rebatirlos. Pero después se llenan la boca diciendo que ‘hace falta un debate profundo’ como si las comunidades no estuvieran debatiendo esto desde hace casi 20 años. Y cuando había una oportunidad legislativa de hacerlo, cerraron el debate. ¿Qué democracia es esta?  En plena pandemia, agitan la conflictividad social por un tema electoral de Arcioni: hacer esto lo más alejados posible de las elecciones para que los afecte menos. En eso están pensando, mientras la gente pelea por el agua y por la vida”.

Marta Sahores: “Da vergüenza escuchar lo que dice parte de la casta política de la provincia. Solo algunos plantearon durante la sesión que hay que escuchar al pueblo, y que no hay licencia social para estos proyectos mineros”.  

“No vamos a dejar pasar este tema. Esto es una vergüenza para la democracia”. La Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mna de Esquel  sesionó anoche pese al frío, para consensuar las medidas en los próximos días. En la convocatoria al encuentro escribieron: “Invitamos a todos los vecinos, a los gremios, a los representantes barriales, a los comerciantes, a los colegios de profesionales, a los medios de comunicación, para tomar una decisión conjunta que garantice la vida de las próximas generaciones”.

Otro de los cortes de ruta de este jueves, que se sumaron a la toma de municipios y movilizaciones en toda la provincia.
0:00
0:00