Nota
Lecciones del 5ª Foro de Revistas Culturales Independientes: “El futuro es autogestivo”
La Fiesta del Libro y la Revista en la Universidad Nacional de Quilmes fue el escenario en el que se desarrolló el quinto foro de la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina, la organización que nuclea a unas 200 publicaciones de todo el país. Charlas y talleres sobre la urgencia de una ley de fomento para romper la concentración del mercado gráfico que atenta contra la pluralidad de voces. El Foro cerró con una charla con los medios recuperados por sus trabajadores, que hablaron en primera persona del fracaso de la prensa comercial: “El futuro del periodismo gráfico es autogestionado”, sintetizó el periodista Adrián Murano de Tiempo Argentino.
La última charla del quinto Foro de la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA) llevó un nombre que resume la situación de la comunicación en estos tiempos de paraísos fiscales y offshores informativas: “El fracaso de la prensa comercial y los desafíos de la autogestión”. Como todos los años, la Asociación reunió a socios de todo el país para hacer un balance del camino recorrido y trazar las nuevas estrategias del sector editorial independiente.
Una de las visitas fue el periodista Adrián Murano, del diario recuperado y cooperativo Tiempo Argentino, que en primera persona expresó lo que representa el periodismo independiente: “Somos una expresión del fracaso de la prensa comercial. El futuro del periodismo gráfico es autogestionado”.
El quinto Foro de AReCIA, la organización que nuclea a unas 200 revistas autogestivas de todo el país, se produjo en el marco de la sexta Fiesta del Libro y la Revista de la Universidad Nacional de Quilmes, donde cientos de estudiantes y profesores caminaron, recorrieron y leyeron a decenas de editoriales y revistas independientes durante tres días, que incluyeron performances y radio abierta. El cierre de la feria coincidió con el foro de AReCIA, que comenzó con un taller participativo en el que se analizó el censo 2016, la radiografía del sector autogestivo durante el último año, para pensar a partir de esos datos los ejes del trabajo por venir. Las primeras conclusiones: el sector genera casi 900 puestos de trabajo. Aunque más de la mitad de las revistas forma parte de Capital Federal y Gran Buenos Aires, la heterogeneidad de publicaciones subraya una representación federal, como se vio con la participación del colectivo Al Margen (Bariloche) oInquieta (Rosario), por nombrar sólo dos delegaciones que participaron del Foro.
Del censo – aún en procesamiento- también surge la dificultad de las revistas de cubrir los aumentos en los distintos eslabones en la cadena de producción; una migración de revistas gráficas a la web; y otros datos concretos que siguen hablando de cómo impactan las maniobras monopólicas sobre el sector independiente.
Hacer la ley
El segundo taller tuvo como título “Hacer la ley”, y abordó las experiencias de diversas publicaciones para pensar desde los territorios qué estrategias se pueden elaborar de cara a la pelea por una ley de fomento a las revistas culturales de Argentina a nivel nacional, donde la ausencia de políticas de Estado que garanticen la democratización de la prensa gráfica frente a los ataques oligopólicos de Clarín y La Nación. AReCIA llevó la denuncia por la concentración de la prensa gráfica en el país hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (https://www.lavaca.org/notas/revistas-culturales-denuncian-ante-la-cidh-la-concentracion-de-la-prensa-grafica-en-argentina/).
En ese marco, una de las estrategias desarrolladas este año por Arecia fue la de impulsar medidas de protección y fomento del sector a nivel municipal. La mesa, entonces, reflejó algunos de esos trabajos, que siempre se realizaron en red y junto a otros importantes actores de la comunicación social territorial.
Mirta Favre, de la revista Puro Chamuyo, abrió la charla haciendo referencia al rol que cumplieron las revistas culturales en la difusión de lo que hoy conocemos como La noche de los Lápices, cuyo aniversario se conmemoraba ese día.
Otro de los disertantes fue Pablo Antonini, integrante de Radio Estación Sur y vicepresidente de la Federación Argentina de Radios Comunitarias (FARCO), quien primero habló sobre la experiencia de lucha que implicó la construcción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, “hoy mutilada, pero vigente”, como memoria para la edificación de una legislación para el sector comunitario y autogestivo de la comunicación que están impulsando ahora en La Plata. “Hay quienes dicen que la ley es todo y hay quienes la desdeñan porque no se cumple, pero una ley es lo que hace que pases de estar proscripto a formar parte del marco normativo de un país. No es una garantía, pero es un piso de partida”.
Luego Martín Iglesias, de radio Ahijuna describió el trabajo que está realizando la RedQ, que nuclea a todos los medios y soportes de esa zona, para lograr que el municipio tenga una política para el sector.
Liliana González, de revista Inquieta, describió el trabajo realizado en Rosario para lograr una ordenanza de fomento a las Revistas Culturales en el Concejo Deliberante. “Las revistas allá no nos conocíamos: nos nucleamos a partir de esta presentación, así que ya cosechó su primer logro”, dijo sobre la conformación del nodo AReCIA en la región, una de las estrategias de fortalecimiento de la asociación en diversos puntos del país. “El proyecto fue aprobado en la comisión de Cultura y ahora tiene que pasar por Presupuesto”, describió. El proyecto, entre otras cosas, contempla la conformación de un registro de publicaciones, la creación de un fondo para difundir expresiones artísticas y culturales, la exención impositiva, la asignación de recursos para que surjan cada vez más revistas, el acceso a créditos y a un porcentaje de la pauta oficial.
Laura Yanella, integrante de Güarnin! y de la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social que también autogestiona la radio comunitaria FM En Tránsito, explicó la experiencia de la ordenanza de fomento a las revistas culturales aprobada por el Concejo Deliberante de Morón en 2011, que declaró la utilidad pública de la pauta y desde una perspectiva de pluralidad de voces. “Garantiza un porcentaje mínimo de pauta para los medios comunitarios que hoy, con la nueva gestión municipal, no se está cumpliendo”.
Claudia Acuña, editora de MU, contó la situación en la Ciudad de Buenos Aires, donde ya se terminó de redactar, junto al equipo del legislador Pablo Ferreyra, un proyecto de ley de fomento a las publicaciones culturales. Luego se refirió a los diferentes proyectos que tienen la intención de democratizar el reparto de la pauta oficial y propuso posicionarse en este tema teniendo en cuenta la deuda histórica que tiene el Estado con las revistas culturales.
Para cerrar, Acuña hizo referencia a lo que señaló Favre al mencionar el rol de las revistas culturales en dictadura y recordar lo que hizo la revista Humor, editada por Andés Cascioli, al publicar las notas de la investigación realizada por María Seoane y Héctor Ruiz Nuñez que dieron origen al nombre que bautizó a esa brutal violencia genocida como La Noche de los Lápices. “Hay que proponer una ley de reparación histórica para el sector y que ese sea el eje”, subrayó Acuña, que propuso llamarla Ley Cascioli, en honor a Andrés Cascioli, editor de Humor, al que el Estado llevó a la quiebra por reclamarle deudas fiscales a una editorial que jamás recibió un solo aviso de la pauta oficial. Hoy el edificio de la redacción de Humor y El Periodista es el que ocupa la Defensoría del Pueblo de la Ciudad: el Estado se lo expropió. En tanto, en todos estos años y en diferentes gobiernos, Clarín y La Nación han obtenido pauta oficial millonaria y, a la vez, exenciones fiscales y de cargas sociales.
El nuevo equipo
Ya el sábado, en una asamblea solo para socios, la Asociación eligió nuevos representantes y estrategias de fortalecimiento interno. Se crearon, así, seis comisiones que irán trabajando a lo largo del año tanto para impulsar la ley, como para organizar los nodos federales y estrategias colectivas para los problemas que debe enfrentar cada publicación. Así se define Arecia: como una pala para cavar la trinchera desde la cual librar batalla con el monopolio de la prensa gráfica.
Presidente:Santiago Kahn (Maten al Mensajero)
Vice: Mariane Pécora (Periódico VAS, CABA)
Secretaria: Laura Yanella (Revista Güarnin, zona oeste GBA)
Tesorera: Ailin Bulletini (Revista NaN, zona sur GBA)
Vocal titular: Liliana González (revista Inquieta, Rosario)
Vocal suplente: Mariela Martínez (revistas Al Margen, Bariloche)
Revisor de cuentas titular: Nicolás Capusotto (revista Hamartia)
Revisor de cuentas suplente: Lucas Pedulla (revista Mu)
Revista Mu
MU 216: Qué, cómo y cuándo cambió todo


Ley de Tierras y después: Cambio de tema
Durante meses el gobierno logró imponer los temas, los tiempos y las preguntas. Hasta que una discusión sobre la tierra parió otra cosa. Lo que apareció detrás y después de ese debate no es –solo– una disputa jurídica ni económica, sino una pregunta más profunda sobre la soberanía, la identidad y el futuro. De César Aira a Peter Thiel, una lectura de la actualidad para crear lo que falta.
Por Claudia Acuña

Viaje a la vida en el Paraná II: En modo Costa Pobre
Los incendios y el dragado que rompen el ecosistema, los countries ocupándolo todo, el extractivismo de arena para el fracking, las privatizaciones, la contaminación masiva, la indolencia estatal: el Paraná debería ser un río de todos, pero parece un río de nadie. Navegación desde Escobar hasta las Lechiguanas, pasando por Costa Pobre, barrio popular amenazado, que simboliza mucho de esta historia. Voces e imágenes de quienes siguen defendiendo la vida del aire, el suelo, el agua y la justicia.
Por Francisco Pandolfi
Fotos: Juan Valeiro/lavaca.org

Atanor condenada por contaminación: La odisea
Más de 200 muertes en seis manzanas del Barrio Química, la contaminación probada del agua, aire y suelos, y el “daño irreversible” al Paraná en San Nicolás ratificado por la Corte Suprema bonaerense. La sanción económica es mínima para una multinacional (equivalente a dos camionetas) pero está por comenzar la causa penal a sus ejecutivos. Lo que cuentan el barrio y el abogado Fabián Maggi sobre este viaje de más de una década para que no haya impunidad.
Por Lucas Pedulla
Fotos: Sebastián Smok/lavaca.org

Agroecología en Misiones: El libro de la selva
Una cooperativa agroecológica de quince familias produce alimentos sin químicos en medio de la selva misionera y muestra cómo cultivar de un modo sano y rentable. Unión Campesina, los secretos de la tierra, la casa de las semillas, y una decisión: hacer mucho y hablar menos. El método del Fukuoka misionero. ¿Cuál es la rueda que está girando?
Por Francisco Pandolfi
Fotos: Juan Valeiro/lavaca.org

Delia Tedín, decoración, política y clases altas: Mucho gusto
Con tupido árbol genealógico y privilegios de cuna, aprendió el valor de la diversidad y la rebeldía frente a un ambiente que “olía a odio”. Eligió su propia vida como decoradora, sin perder nunca de vista el contexto social. Sus pasiones: fomentar el trabajo y la creatividad del país, y combatir la idea de que las personas tienen la culpa si les va mal en estos tiempos. Conversación sobre bombas, estupidez, poder, Nerón y el arte de mantener los ojos abiertos.
Por Sergio Ciancaglini
Fotos: Juan Valeiro

Carne de cañón: las víctimas travestis-trans de la dictadura
A 50 años del golpe de Estado, el Archivo de la Memoria Trans reunió en un libro testimonios individuales, relatos colectivos y el registro del Juicio Brigadas, el primero que toma como víctimas del terrorismo de Estado a mujeres travestis trans. El libro no habla solo de violencia, sino también del humor, la amistad, la resistencia y las formas que ellas inventaron para poder seguir vivas. Pistas sobre dónde encontrar claves para el futuro.
Por Evangelina Bucari

El libro La nueva oligarquía: Tecnopoder
¿Quién gobierna el mundo? ¿Qué transformaciones y deformaciones de la democracia se están intentando? ¿Qué pasa con la soberanía? ¿A quién hay que vigilar? Temas de La nueva oligarquía, del sociólogo argentino Ariel Goldstein y editado por Marea. Aquí, fragmentos que invitan a su lectura para bucear varios dilemas del presente.

Zoe Hochbaum: Comerse el mundo
Actriz, bailarina, escritora, productora: 27 años, una nueva película y un programa de radio. Zoe puede oscilar entre la comedia con flamenco, los monstruos literarios y la reconstrucción de los vuelos de la muerte. El homenaje al radioteatro, y el ejercicio de la amistad como salvavidas para los tiempos en los que la realidad parece querer fagocitarnos.
Por María del Carmen Varela
Fotos: Juan Valeiro/lavaca.org

Crónicas del Más Acá: Rambo al sur
por Carlos Melone
Nota
La marcha en Córdoba: detrás de los ojos de Agostina

Córdoba llegó a la undécima edición del Ni Una Menos con una herida abierta y reciente: el femicidio de Agostina Vega, de 14 años, ocurrido días antes en la ciudad. La convocatoria no necesitaba más argumento que ese flequillo y esa mirada. Córdoba salió a la calle bajo la lluvia este 3J, once años después del grito que fundó esta fecha, con la misma urgencia y con la misma pregunta sin respuesta.
Por Bernardina Rosini
El trole que recorre los barrios del oeste de la ciudad viene casi lleno faltando dos horas para la marcha. El parabrisas anticipa el motivo: el rostro pequeño de Agostina Vega, 14 años. Era fácil intuir que será una marcha que desbordará una ciudad que expresa hartazgo. Nadie mira los barrios de Córdoba, nadie atiende a su gente. Los que ocupan los sillones más mullidos de las oficinas del poder local sobrevuelan las veredas estalladas, no las caminan. Los cordobeses respondieron muy bien a los discursos contra la casta porque describe con precisión algo que ya conocen de cerca: un Estado que administra con diligencia donde hay recursos e influencia, y que llega tarde, mal o nunca adonde no los hay.

El flequillo y los ojos de Agostina. Fotos: lavaca.org.
Lo que no se puede creer
Son las 18 horas y comienza excepcionalmente puntual la undécima edición del 3J. Llueve, llueve, llueve, como si la meteorología comprendiera mejor de duelos que quienes toca narrarlos. Miguel y Elizabeth, los abuelos de Agostina, encabezan la multitud. De frente, el arco de cámaras y cronistas. Un grupo de sikuris hace una ofrenda a las víctimas de la fecha, queman hierbas y hacen sonar su música. Recién entonces todo empieza. Tres horas llevará recorrer las diez cuadras dispuestas a paso lento y apretado, bajo paraguas que cubren a propios y ajenos. Una mujer contempla desde el cordón y llora desconsolada: «Es la primera vez que vengo. Es la primera vez en una marcha. Yo no puedo creer lo que hicieron con esa niña.» Está junto a su hija de 19 años y no sabe si sumarse al recorrido. Llora y llueve. Desde una mesa que intenta protegerse del agua se reparten lienzos con los ojos serigrafiados de Agostina. Los ojos y su flequillo de nena.
Varones
Hay varios hombres presentes: padres con sus hijas, grupos de amigos, novios. «Con los pares que no tienen sensibilidad al tema, la conversación se vuelve muy estratégica, hay que evitar el choque frontal. Mi método es a través del interrogante, que puedan encarnar la pregunta», comparte Gonzalo, de 41 años.

Acompañando la marcha y una percepción sobre los varones: «Reconocer la miseria propia es difícil». ¿Cómo es el camino para llegar desde allí, al reconocimiento del problema? Fotos: lavaca.org
«Para cualquiera reconocer la miseria propia es difícil. El problema es que el varón no asimila. Pero si asimila, reconoce; si reconoce, cuestiona; si cuestiona, suelta; y si suelta, lucha. Son muchos procesos por delante». Un grupo de docentes toma esa misma dificultad para reclamar por la ESI. «Es un cambio que requiere tiempo, pero tenemos que empezar en serio hoy, y la ESI es la mejor herramienta para trabajarlo con los chicos. Insisten con diluirla, como mínimo», se lamenta Graciela, maestra de nivel inicial en una escuela de barrio Juniors.

La familia encabezando la marcha en Córdoba. Fotos: Nany Palazzini /lavaca.org
La marcha se detiene frente a grandes mosaicos fotográficos que vuelven a traer los ojos de Agostina. Su mirada se despliega ocupando todo el ancho de la calle. Todos quedan detrás de ella. Ya no existe la división entre quienes la conocían -y hablaban de su risa y sus anhelos- y quienes aventuraban, con violencia, sentencias sobre su sexualidad. Todos detrás de sus ojos. Todos debajo de la lluvia.
Dónde está Delicia
Se grita al cielo preguntando dónde está Delicia Mamaní Mamaní, la joven de 25 años desaparecida desde noviembre pasado, cuando salió de su hogar en el paraje rural Punta de Agua, Malagueño, con destino a la Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó en el centro de Córdoba, donde cursaba el segundo año del profesorado de Educación Primaria. También en este caso los primeros obstáculos surgieron en las propias dependencias estatales. La mamá de Delicia intentó hacer la denuncia en medio de una profunda barrera lingüística -el aymara es su lengua materna- y ninguna Unidad Judicial de la zona la recibió durante los primeros días clave. Ante la desidia, fue la comunidad educativa del Carbó la que asumió un rol activo: organizó movilizaciones, consiguió el patrocinio ad honorem de abogadas y logró judicializar la causa una semana más tarde. También en este caso, justicia a fuerza de organización y de calle.
Paula, del barrio Portal de Córdoba, lleva un maquillaje de lágrimas rojas. No lágrimas: llanto rojo, angustioso. Levanta un cartel que recuerda que hace once años el padre de su hija abusó de la niña. Su lucha nació en las mismas fechas que esta marcha, y también la falta de respuesta. «No sucedió nada. Hice denuncias, peritajes, pero él está recorriendo Europa y ya ves dónde estoy yo«.
Justicia sin apellido
Del otro lado del cartel, el nombre de una amiga: «Jessica Barrera, presente.» Una vecina a quien el ex novio mató metiéndose por la puerta trasera de su casa. Ella había hecho la denuncia. Tenía custodia policial en ese mismo momento. Luego buscó su nombre en los padrones de femicidios y no lo encuentro. A Paula la acompaña una amiga: «Me llevó toda la noche hacer la denuncia. Me dieron un botón antipánico y a mí me sirvió. Pero es cierto que estás ocho, diez horas esperando y quién sabe qué va a resultar después.»
Lo narrado por el fiscal Garzón en la conferencia de prensa días atrás no le resultó ajeno a nadie que alguna vez haya tenido que sentarse a esperar justicia sin apellido que lo respalde.
La marcha empieza a dispersarse, pero no hay un momento claro en que finalice. Simplemente ocurre, como todo lo que se sostiene once años: porque alguien decide seguir. No hay documento, no hay escenario al que llegar. Es con las de al lado, es detrás de los ojos de Agostina, es debajo del reparo ofrecido. Once años de marchar.

Las mujeres de Córdoba ganando las calles, pese a la lluvia, y pese a todo. Fotos: Nany Palazzini /lavaca.org
Nota
MU 213: Movete

Son personas que se organizan y se movilizan para defender derechos de toda la
sociedad. Son quienes sufren palos, gases y humillaciones por estar de pie. Quienes
crean respuestas donde hay impotencia y nuevas palabras para definir el futuro.
Nuestro homenaje: reunirlas y escucharlas.

Mover el mundo: Cumbre de imprescindibles
Jubilados, discas, asambleístas ambientales, travas, familias víctimas de femicidios y el papá de Pablo Grillo: reunimos a quienes se movilizan y no abandonan la calle a pesar de los palazos y de la falta de respuestas. Quienes marcan una agenda por abajo que es a la vez un rumbo y un llamado a la acción, y también a la unidad. Frente a la dispersión, voces que hablan de un horizonte común, más acá de la política partidaria, para repensar la democracia y la forma en que resistimos.
Por Claudia Acuña

Del dicho al hecho: Los crímenes de odio baten récords
En 2025 se produjeron 227 crímenes de odio contra personas de la comunidad LGTBIQ+: 60% más que el año anterior. El combustible: la violencia y discriminación desde el gobierno, empezando por el Presidente, y el desmantelamiento de políticas públicas. La precarización de la vida privada y lo que ocurre cuando el Estado se retira.
Por Evangelina Bucari

Comunicacción: Unión de Medios Autogestivos
Siete medios de todo el país nos reunimos para crear transversalidad, proyectos y compartir ideas sobre cómo hacer periodismo en tiempos mileístas y más acá: el cooperativismo, las comunidades, el territorio, la agenda propia. ¿Cómo crear valor, generar puestos de trabajo y sostenerse cuando todo se cae? Lo que representan estos diarios, revistas, agencias y periodistas todoterreno que resguardan lo mejor del oficio, por fuera de Tik Tok y los streamings de turno.
Por Lucas Pedulla

Ojos bien abiertos: Tadeo Bourbon, fotógrafo
Fue uno de los premiados por el World Press Photo por una imagen que podés ver en la página siguiente. La historia de Tadeo y de aquel día de marcha, represión, golpes y gas pimienta. De la moto, los casamientos y otros empleos, al contexto profesional y a la vez emocional que alimentó ese click al que llamó La Argentina de Milei.
Por Sergio Ciancaglini

Alerta verde: MU en Misiones
Desde que asumió Milei, el precio que se paga a productores y trabajadores está desregulado. Cómo impacta esto en una industria ya precarizada, y lo que genera: éxodo rural, desarraigo, pobreza. Crónica de una época desde un territorio olvidado y en lucha.
Por Francisco Pandolfi

Mondiablo: Juicios contra el Roundup de Monsanto/Bayer
Las pérdidas millonarias de Bayer por las demandas vinculadas al glifosato vuelven a poner en escena una historia que lleva décadas: evidencia científica, fraude corporativo, lobby político y daños sanitarios y ambientales a escala global. Mientras avanzan nuevos acuerdos judiciales y Trump sale al rescate de la compañía, el herbicida sigue presente en cuerpos, territorios y alimentos.
Por Anabel Pomar

Anti algoritmo: Cineclub Mabuse
Hace 25 años que Uriel Barros proyecta películas en Súper 8 en festivales, centros culturales, escuelas, bares y espacios under. Una defensa artesanal y colectiva del cine frente a las plataformas, los algoritmos y el consumo individual. Terror, ciencia ficción, muñecos malditos y películas que todavía necesitan ser vistas.
Por María del Carmen Varela

Monte Hermosa: Josefina Lamarre
Editó el álbum Yin Yang y también le cantó (en contra) al amor extractivista. De la tevé en piyamas a la comedia musical, la perfomance, el Hotel Faena y las coplas chismosas. Lo que surgió de una ducha y la convivencia entre lo tanático, lo erótico y lo vital.
Por María del Carmen Varela

Biblias.
Por Carlos Melone
- AgroecologíaHace 2 semanas
Jairo Restrepo: Elogio de la mierda
- autogestiónHace 5 días
Piazza, café sin patrón: una empresa recuperada en Congreso para chuparse los dedos
- Revista MuHace 2 semanas
MU 216: Qué, cómo y cuándo cambió todo
- Mu205Hace 4 semanas
Feliz cumple Madygraf: de Billiken, El Gráfico y Gente, a la autogestión de los trabajadores
- ExtractivismoHace 3 semanas
Neuquén: desalojo de una comunidad mapuche y caravana provincial este sábado



































