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Atlántida: los despedidos por un directorio invisible

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El jefe de redacción de Billiken fue echado mientras su bebé está en terapia intensiva. El empleado de archivo, despedido porque no estaba capacitado para el puesto después de 26 años de trabajo. La subdirectora de Gente recibió el telegrama en medio de una licencia médica. Estas son algunas de las situaciones que no pudieron discutirse ayer, cuando el cuerpo de delegados de trabajadores de Editorial Atlántida tuvo su primer audiencia en la Secretaría de Trabajo luego de los 17 despidos anunciados esta semana. No se presentó nadie del directorio de la empresa sino dos abogados que los trabajadores nunca habían visto y que plantearon un procedimiento preventivo de crisis. En la calle, continúan exigiendo las reincorporaciones. Reflexiones sobre la comunicación, la hipocresía y el poli-odio, en otra escena del fin del periodismo.
El 28 de diciembre de 2018, el jefe de redacción de la revista Billiken, Nahuel Machesich, fue papá. Su segunda hija nació prematura: 30 semanas de gestación y sólo 915 gramos de peso. Hace 45 días que está en unidad de cuidados intensivos en el Sanatorio de los Arcos, en el área de neonatología. Por eso, cuando empezó la primera tanda de despidos en Editorial Atlántida, Nahuel -40 años, 12 en la empresa- pensó que tendrían en cuenta su situación. Su resumen lo dice todo: “No les importó nada”.
Hace una semana llegó a trabajar como todos los días. Se encontró con un empleado del personal de intendencia con una lista en la mano que decía quién podía entrar y quién no. “No me voy a olvidar nunca más esa metodología. Fue muy violento. Ni siquiera, después de 12 años, pude entrar a mi lugar de trabajo a retirar mis pertenencias. Y no sabés lo que generaba esa puerta para quienes sí entraban: un miedo disciplinador”.

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Foto: Lina Etchesuri


El miedo y la bronca se expandían mientras a cada trabajador y trabajadora le llegaba un telegrama con falsas causas de despido. Nahuel no fue la excepción. “Semanas atrás hicimos un paro interno en la revista, retrasando el cierre por tres días, porque había un conflicto con los colaboradores permanentes: dibujantes, ilustradores, y otros. Les bajaron mucho el sueldo porque empezaron a discontinuar otras publicaciones como La Valijita. El telegrama da risa: aducen que no avisamos que íbamos a tomar esa medida. No solo es mentira, sino que vulneran el derecho de protesta”.
En Billiken echaron a cuatro de los siete profesionales de planta: el jefe de arte, el jefe de redacción y dos redatoras. Una de ellas, Yasmina Dátola, entrevistada en el primer artículo de lavaca sobre los despidos, se enteró mientras estaba de vacaciones, aún en período de lactancia: tiene un bebé que cumplirá un año en abril.
Nahuel recuerda que la nueva gestión de la Editorial asumió a mediados del año pasado con un acto en un hotel en el que comunicaron que no habría despidos.
Hoy se encuentra en un acto frente al centenario edificio, en Azopardo 565, a la espera de que el cuerpo de delegados vuelva de una audiencia en la Secretaría de Trabajo, el mismo lugar en el que la semana pasada estaban los trabajadores gràficos de La Naciòn recamando contra el cierre del taller y los consecuentes despidos.
El diagnóstico de Nahuel se hace general: “No tienen empatía ni sensibilidad con nada”.
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Foto: Lina Etchesuri

Gente y Paparazzi sin firmas

Lxs trabajadorxs se declararon en estado de asamblea permanente y con cese de actividades periódicos luego de los despidos, que son una tendencia iniciada varios años antes. El delegado Féliz Vallejos describió a lavaca que habían sido 28 en 2016 y otros 25 en 2017. En ese momento, la patronal aún era la mexicana Televisa. A comienzos de 2018 comenzaron a irse del país. El CEO de la empresa, Luis Castro, quedó como supuesto dueño y a mitad de año vendieron el Grupo a un fondo de inversión anónimo. Nadie puede especificar quiénes son los actuales propietarios o integrantes de ese fondo.
La primera señal de esta nueva tanda de despedidos ocurriò  cuando Billiken (que en noviembre cumpliría 100 años de existencia) modificó su frecuencia semanal y empezó a ser mensual. Luego, a comienzos de año, Atlántida dejó de imprimir La Valijita, Para Ti Tejidos, Para Teens y Para Ti Mamá, lo que dejó a muchos colaboradores sin trabajo.

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Foto: Lina Etchesuri


¿Qué pasó entonces en la audiencia en la Secretaría de Trabajo?
Vallejos cuenta a lavaca: “Se presentaron dos abogados que no trabajan dentro de la Editorial. Primera vez que los vimos. No fue nadie del directorio. Y lo que hicieron fue presentar un procedimiento preventivo de crisis, con lo cual la situación se agrava porque nosotros fuimos a discutir la reincorporación. Quieren profundizar la crisis, fijar una reducción parcial de los compañeros que se queden trabajando con una consecuente reducción de las indemnizaciones. La situación es preocupante”.
Esta semana, tanto Gente como Paparazzi saldrán sin firmas.
La Secretaría de Trabajo fijó una nueva audiencia para el próximo martes a las 13 horas.
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Foto: Lina Etchesuri

Periodistas argentinas

A José Marchece, 52 años, le llegó un telegrama que decía que, después de una supuesta evaluación laboral, la empresa concluyó que no servía para el puesto. “Es un delirio: hace 26 años que trabajo en el archivo general. Entré en el ´93. A mi jefe, por ejemplo, no le preguntaron nada. Y con esa mentira quieren evadir la indemnización y dejarte en la calle con pibes que no tienen para morfar e impuestos que no podés pagar. Desde que asumió esta gestión, no sólo no pusieron un peso sino que se dedicaron a echar”.
En la puerta de Editorial Atlántida, durante el acto, hay profesionales de Tiempo Argentino, Telefé, TV Pública, Página/12, Clarín, Télam (aún en batallas judiciales por los despidos del año pasado) y C5N (la Justicia comercial embargó la cuenta para que el personal perciba sus salarios), nucleados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA). Y el apoyo de medios autogestivos, como Cítrica, Barricada TV y lavaca.
También hablaron representantes del colectivo Periodistas Argentinas: “Estamos abrazando a compañeras que están trabajando, que sufren la humillación del método que estamos viendo acá. Tenemos que tejer el Nunca Más pueden abusar de trabajadoras y trabajadores. El caso de Atlántida refleja que hay pauta oficial sin saber quiénes son los dueños. Y acá hay trabajadoras con miedo. Con terror. Eso es abuso. Están siendo violentadas. Y hay que ligar las luchas que estamos dando: esto también es violencia machista. No están solas, compañeras: hay organización gremial y hay abrazo”.

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Foto: Lina Etchesuri

Arte en la calle

En ambas esquinas de la Editorial hay presencia policial. “Me recuerda a cuando fuimos echados de Clarín en 2001”, dice a lavaca Laura Teicher, subdirectora de arte de Gente. Es otra de las profesionales despedidas desde mediados de enero, después de 13 años de trabajo.
“Empecé haciendo coleccionables de Para Ti, diagramaba sola”, cuenta, sentada en el cordón de la vereda. “Después seguí en Para Ti Chile, también sola. Es decir: había muestras de mi capacidad de trabajo. Pero me echaron con supuesta causa. Fui una de las primeras. El telegrama llegó el 16 de enero y yo lo fui a buscar el 17. Estaba con certificado médico. Tuve una crisis de nervios por un tema personal, me contuvieron en Recursos Humanos, me dijeron que me tranquilizara y me fuera a mi casa. Pedí hablar con alguien del directorio, dijeron que estaban al tanto, que les parecía bien. Pero tres días más tarde estaban escribiendo el telegrama diciéndome de todo: ineficiente, mala compañera, mala conducta, mal desempeño. Era extenso. Y muy agresivo”.

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Foto: Lina Etchesuri


-Un comentario común en la calle hoy es que pocas veces se vieron despidos en prensa con causas inventadas.
-Yo tengo 59 años, 35 de trabajo en periodismo. Soy diseñadora gráfica desde 1983 y trabajo desde entonces. Fui una de los 130 despidos de Clarín del 2001. Quiero decir: no es la primera vez que recibo un telegrama. Clarín, por ejemplo, despidió a todo su plantel de delegados pero los indemnizó peso por peso. Yo era jefa de arte en Viva. Pero lo que pasa acá es muy mentiroso, es la hipocresía a flote. Claro que es inaudito. Pero ojo: no es solo un achique, es una política de país y de medios de comunicación. No es en vano: es buscar medios que después respondan a los intereses del poder. Nuestra ciudad es un caos, la gente come de la basura, se duplicó la cantidad de indigentes… pero las plazas están preciosas.
-¿Cómo se vivió desde adentro?
-Esta es la tercer oleada de despidos. Y la incertidumbre: tenés un directorio que plantea en una gran fiesta inaugural un esquema de 50 metas, pero se olvidaron de mencionar el país en crisis, la falta de consumo, las fábricas que cierran. Yo ya estaba pensando en la última etapa de mi vida, en mis nietos, en mi jubilación. Ahora vuelvo para atrás. Y te lo digo yo, que soy hija de una época donde había revistas en los kioscos para todos los gustos. Ahora están destruyendo los gustos. Porque, ¿qué vale una sociedad sin cultura? El periodismo es cultura. Es poder pensar. Reflexionar. Cuestionar. Siempre dudar de lo que te dicen. Y eso es lo que están matando.
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Septiembre en Mu Trinchera Boutique

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Obras de teatro, música, comida rica, dos ceremonias especiales, y una propuesta para las infancias: este septiembre te esperamos en nuestro espacio (Riobamba 143, CABA) con todas estas propuestas. Recordá que si sos suscriptor, tenés descuentos.

Sábado 7 de septiembre, 20.30hs

TERROR DE ARRABAL

Tres barrios porteños, tres leyendas urbanas y la pesadilla de una inquilina en busca de hogar. Terror de Arrabal es un unipersonal de narración oral que recorre leyendas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires en el camino de una inquilina que mudanza tras mudanza no para de chocar con lo paranormal.

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Domingo 8 de septiembre, de 13 a 17 hs

PACHA URBANA

Una ceremonia para testimoniar la vida y celebrar el placer del encuentro colectivo. 

Un ritual para nutrir el cuerpo y el alma, con el escenario urbano de fondo, con nuestros pies sobre el territorio que nos cobija.

Empanadas salteñas, bebidas, DJ y fiesta: todo incluído.

Anfitriona y cocinera: Carla Morales Ríos

Musica en vivo y DJ: Big Mama Laboratorio 

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Sábado 14 de septiembre, 20 hs

NENA GORDA

Un biodrama que surge de la convicción de que una herida personal es un interesante y genuino punto de partida para la creación. En éste caso, el foco está anclado en lo más íntimo y a la vez universal: el cuerpo propio y la mirada de los otros sobre él.

Regresar, a través de sus objetos, al cuarto de la infancia; aquel sitio que alberga aún el recuerdo, las memorias, los deseos de otros proyectados sobre nosotros.

Una foto. Una pequeña bailarina clásica llamativamente gorda es el disparador para preguntarnos ¿Qué tiene que cambiar para que el cuerpo de una niña sea suficiente?

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Domingo 15 de septiembre, 18 hs

MARYTA DE HUMAHUACA

KILLA RAYMI (la Fiesta de la Luna)

Maryta de Humahuaca, cantora indígena, jujeña, llega a Buenos Aires para presentar sus nuevas canciones en una ceremonia con artistas invitadas.

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Viernes 20 de septiembre, 21 hs.

Maca Mona Mu

Nos invita a recibir la Primavera

presentando su disco Ruca.

Canciones enhebradas a través del elemento fuego para iluminar, abrigar, cocinar y encender nuestros sentidos.

La voz de Maca Mona Mu narra emociones íntimas que exponen la nueva sensibilidad de esta época.

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Sábado 21 de septiembre, 20.30 hs

SER EVA, por Eva Basterra Seoane

Textos y canciones para no olvidar, el arte para testimoniar y celebrar la vida. 

La Eva artista, la que se rebela, la que se entrega, la lucha, la que grita, la que muerde, la que sueña, la que vive.

Un encuentro mensual, con una invitada especial en cada ocasión. En esta oportunidad: Graciela Daleo, docente, investigadora, sobreviviente de la ESMA.

Eva es escritora, cantora, murguera, feminista, hija de Víctor Basterra y Laura Seoane, sobrevivientes de la ESMA. El testimonio de Victor fue crucial en el Juicio a las Juntas Militares, inmortalizado en un texto de Jorge Luis Borges.

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Domingo 22 de septiembre, 16 hs

FESTIVAL MOSTRES E INFANCIAS

¡Primer Festival para Infancias libres y Todo Tipo de Familias, porque deseamos que crezcan en toda su diversidad!

Habrá:
-Ronda de Lectura con hadas travas madrinas: Susy Shock, Luz Ventura, Eugi
-Juegos participativos y Juegos cooperativos: Amarella y Amarellita.
-Talleres organizados por la Editorial Muchas Nueces.
-Música en vivo: La Banda de les Mostres, Susy Shock, Sofia Dieguez, Lelé Música, Amarella, Mika De Frankfurt, ¡y más amigues!
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Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández

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Comienza este martes el juicio por el asesinato de Nancy Fernández que se extenderá entre el 3 y el 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Por Anabella Arrascaeta.

Nancy tenía 36 años cuando el 2 de mayo de 2014 fue encontrada en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Venía reclamando justicia por su hija, Micaela Fernández (14), que un año antes había sido secuestrada, violada y asesinada (ambas en la foto de portada). Sin embargo, se caratuló el caso de Micaela como suicidio. El acusado es Juan Carlos Corvalán, conocido narco de la zona. Nancy y Micaela eran parte de la comunidad qom Yecthakay, de Tigre.

Esta historia, situada en el Municipio de Tigre, se teje entre muertes e impunidades. El crimen de Micaela Fernández fue caratulado como suicidio, y sigue impune. Este martes comienza entonces el juicio por el asesinato de su madre, Nancy Fernández, que se extenderá hasta el viernes 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Hay un solo imputado por el femicidio: Juan Carlos Corvalán, narco de la zona.

El entramado detrás de estas muertes sigue aún sin visibilizarse. 

Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández

Nancy Fernández, de la comunidad qom del Tigre. La asesinaron porque seguía denunciando que el caso de su hija Micaela no había sido un suicidio, sino un asesinato (Foto de Canal Abierto)

Los crímenes

En 2013, cuando Micaela Fernández desapareció, su madre Nancy fue a la Comisaría 6ª de Talar pero no le quisieron tomar la denuncia; había sido secuestrada y violada por varios hombres. Cuando su hija apareció días después, con golpes, cortes en la cara y el pelo cortado, Nancy insistió en denunciar lo sucedido y otra vez volvieron a negarle ese derecho. En una entrevista con la TV Pública, Nancy reveló que la policía la llevó a la comisaria, donde la ataron y golpearon. Cuenta Nancy en el video: “India de mierda, me dijeron, te callás la boca, no vas a hablar vos”. 

El 17 de febrero de 2013 Micaela apareció asesinada en la casa de Dante “Pato” Cenizo. Tenía un tiro en la cabeza. La investigación de su muerte estuvo a cargo del fiscal Diego Molina Pico, de la Fiscalía de El Talar, que a los pocos meses archivó la causa caratulada como suicidio. Dante “Pato” Cenizo solo estuvo preso por venta de drogas. 

Un año después, mientras Nancy, reclamaba justicia y denunciaba la complicidad policial en la trama, la encontraron en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Ahora, diez años después, su muerte llega a Tribunales. 

El reclamo de justicia

Nancy y su familia son parte de la comunidad Qom Yecthakay del partido de Tigre. Micaela tenía una hermana: Lisette Fernández, que tenía 12 años cuando asesinaron a su hermana, y 13 cuando asesinaron a su mamá. Cuando cumplió la mayoría de edad tomó el reclamo de justicia y se rodeó de las organizaciones que desde el territorio acompañan los reclamos por los femicidios locales. 

La misma red que acompaña por ejemplo el reclamo de justicia por Luna Ortiz (asesinada en 2017 cuando tenía 19 años) estará presente en los Tribunales acompañando a Lisette. 

“Es importante el acompañamiento porque es una causa fuerte. Esta red de mafia territorial se creía que al matar a Nancy y al morir su abuelo Eugenio de tristeza, Lisette no iba a hacer nada por su corta edad, pero cuando cumplió los 19 años decidió salir como particular damnificada, y es importante levantar junto a ella el pedido de justicia”, dice a lavaca Marisa Rodríguez, mamá de Luna Ortiz y miembro de la red que acompaña el pedido de justicia por Nancy y Micaela.

Marisa Rodríguez, la mamá de Luna Ortiz, junto a Lisette, hija de Nancy y hermana de Micaela que retomó el reclamo de justicia ante la audiencia que comenzará este martes 3.

Esa red garantiza por ejemplo que durante esta semana Lisette tenga cómo trasladarse al juicio, y se quede a dormir cerca de Tribunales. También organiza que la joven tenga la comida para la semana y las actividades de acompañamiento que sucederán en la calle mientras el proceso transcurre, además del claro apoyo y contención. 

El juicio marca la posibilidad de empezar a desarmar el entramado de impunidad. Un primer paso en un largo camino que se inicia por juzgar como femicidio el crimen de Nancy, y que después pueda dar lugar a lo que todavía no se hizo increíblemente: vincular la muerte de Nancy con el crimen de su hija Micaela, y poder poner luz en la trama de responsabilidades y complicidades que mantuvieron durante 10 años sus femicidios sin justicia. 

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Talento eterno

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Ricardo Talento –actor, director, dramaturgo y docente, fundador del Circuito Cultural Barracas y uno de los principales impulsores del teatro comunitario–  se “mudó de casa”, como dicen las Madres de Plaza de Mayo cuando alguna de ellas parte hacia otras dimensiones. El recuerdo de Luis Zarranz, periodista, escritor y autor de del libro Actores Sociales, de Lavaca Editora: una investigación, descripción y guía sobre una experiencia de una profundidad única en el mundo, con Ricardo Talento como uno de sus emblemas. En esa obra Luis explica el rol del teatro comunitario en la reconstrucción del tejido social tras la dictadura, hasta el presente. Y en esta nota cuenta sus batallas, sus conceptos, lo que fue capaz de crear con la mirada siempre puesta en lo grupal. Su debate tanto con el liberalismo como con el progresismo sobre lo que significa el arte como producción social y autogestiva. La definición de la palabra “talento” que le falta a los diccionarios. El retrato de un imprescindible que supo combinar alegría, entusiasmo y comunidad.

Por Luis Zarranz

(foto de portada publicada por la Asociación Argentina de Actores y Actrices)

Ricardo Talento tuvo un apellido que le calzaba justo. Su virtud no estaba solo en su capacidad actoral o dramaturga sino en algo más trascendental y difícil de hallar: la potencia para generar proyectos artísticos comunitarios a lo largo y ancho del país.

En ningún lugar de eso que llamamos mundo existe algo similar –en términos de extensión, recorrido, articulación, transformación y hecho cultural– como el teatro comunitario argentino. ¿Qué es? Teatro de y para vecinos y vecinas. En nuestro país, más de sesenta grupos conforman una red nacional de enorme vitalidad en la que se fusionan conceptos tales como comunidad, arte, identidad, celebración, autogestión y juego: todo como parte de una unidad teatral.

Sin embargo, lo que hace más interesante aún al teatro comunitario es la generosidad fundacional con la que creció. Y es precisamente ahí donde emerge la figura de Talento junto con la de Adhemar Bianchi como directores de los dos primeros grupos del país: fueron ellos quienes durante los días aciagos del 2001 salieron por los barrios a propalar el encuentro de vecinos a través del arte, lo que permitió que surgieran diversos grupos hasta en los lugares más inimaginables del país.

Eso es Talento.

A partir de ese impulso, en pueblos de no más de seiscientos habitantes, por ejemplo, comenzaron a surgir grupos de teatro comunitario en los que participaba buena parte de la comunidad: la vieja estación de tren abandonada pasaba ser un escenario para una función, lxs vecinxs contaban ellxs mismxs la historia del lugar, es decir su historia.

Talento vio allí el hecho cultural en toda su dimensión transformadora.

Antes, mucho antes, en la década del setenta había participado en el Centro de Cultura Nacional José Podestá, en el grupo La Podestá y en el Grupo de Teatro Cumpa. En 1987 comenzó a dirigir al grupo de teatreros Los Calandracas. Finalmente, en 1996, en plena sobredosis menemista, fundó el Circuito Cultural Barracas y, junto a Adhemar, creó “El Fulgor Argentino Club Social y Deportivo”, la gran obra del primer grupo de teatro comunitario, Catalinas Sur de La Boca, hermano mayor del Circuito de Barracas.

Talento eterno

Imagen de la actual versión de El fulgor argentino, espectáculo organizado y creado en1996 por Ricardo Talento y Adhemar Bianchi, cuyo éxito lo renueva año año. Foto Lina Etchesuri

Pero todo el párrafo anterior engendra un error: nada de lo que haya hecho Talento podría conjugarse en singular. Sus iniciativas siempre propiciaron el encuentro con el/la otro/a para, a partir de allí, crear proyectos de índole grupal.

Su nombre y apellido nunca fueron un nombre propio sino sustantivos colectivos. Por eso le preocupaba tanto combatir la aparente capacidad individual de un artista. Ese fue su verdadero arte: dialogar con la época para transformarla en comunidad: “Creemos que el arte es un derecho de todos. El mundo liberal creó la figura del artista como para decir que están los que se permiten desarrollar su actividad y tienen un don. Están diciendo que otros no lo tienen. Y, además, que se trata exclusivamente de una producción personal. Es un nefasto concepto liberal y hay otro del progresismo: la idea del arte como herramienta, como una utilidad. Nosotros creemos que en sí es transformador”.

Eso es Talento.

Así, en 2001, bajo su dirección, el Circuito Cultural Barracas parió una de sus emblemáticas obras: El casamiento de Anita y Mirko. Un casamiento como una excusa para generar un espacio de encuentro, intercambio y diversión que amortiguara la crisis neoliberal que, como un tsunami, arrasaba con todo. La fórmula que crearon lxs vecinxs fue medicina para curar el agobio, la desesperación y el desencuentro. Y fue también un éxito teatral que lleva veinte años ininterrumpidos de funciones agotadas sábado tras sábado, con más de 70 vecinxs actores en escena.

Talento eterno

El Casamiento de Anita y Mirco, obra y experiencia emblemática del Circuito Cultural Barracas desde 2001, otra muestra de la capacidad de Ricardo para reunir lo social y lo artístico y hacer una fiesta (literal y divertidísima) que comparten y actúan con el público más de 70 vecinas y vecinos del barrio. Foto Lina Etchesuri para lavaca .

Hace un tiempo, en una charla para una nota de lavaca, Talento me dijo: “En todo estos años cambió el clima político y el social, pero sigue esa necesidad de jugar, aunque sea por dos horas, a que no tenemos paranoia el uno del otro. En el fondo, el Casamiento es una ficción: ficcionamos que nos conocemos, que nos podemos divertir juntos, que podemos compartir una mesa sin que nos conozcamos. No es poca cosa”.

Eso es Talento.

Más Talento: “El teatro es la última ceremonia humana que le queda al ser humano. Cuando la comunidad la toma, vuelve a darle encarnadura, sentido. Porque a veces el teatro se vuelve una ceremonia hueca, no de comunicación sino de exhibición: de habilidades, de construcciones artísticas. Una de las cosas por la cual el teatro comunitario tiene tanta repercusión en el público es porque al tomarlo la comunidad vuelve a tener sentido esta ceremonia celebrativa. El vecino produce con otro vecino, que es el espectador: hay empatía y todos juntos estamos participando de un hecho colectivo”.

Así, con esas pócimas, Talento supo dialogar y protagonizar su tiempo: con otros/as: “Creatividad significa cómo puede imaginarse uno de otra manera, cómo puede modificar el entorno y puede construir política. Estás desarrollando prácticas a nivel comunitario, de construcción política, partiendo de la posibilidad de imaginar de otra manera. Y ejercerla, además, porque no es que lo decís teóricamente y después te vas a tu casa solo. No, lo estás ejerciendo todo el día en la práctica, con otros”.

Talento eterno

Cómplices y compinches. Adhemar Bianchi y Ricardo Talento, creadores de espacios de encuentro, intercambio y diversión para escaparle a la desesperación y los desencuentros. Foto LAVACA

Pocas veces palabra y acción se sintieron tan a gusto: eso sí es Talento.

Otra vez, cuando participó del Foro Social de Porto Alegre puso en discusión la frase “Otro mundo es posible”, leiv motiv de esos encuentros. Talento planteó dos cosas: primero que nada iba a ser posible si no éramos capaces de imaginarlo. Y, segundo, que no había que plantear otro mundo posible sino este, el de aquí y ahora, el que se manifiesta en el más político de los ámbitos: el cotidiano.

Eso es Talento.

Hay personas que dejan una huella tan imborrable de su paso por el mundo que resulta imposible mencionarlos en pasado, su tiempo es tan actual que siempre están en presente: eso es también es Talento. Y, por eso mismo, siempre están y estarán vivas: cada vez que un grupo de teatro comunitario se junte, cada vez que empiece una función, cada vez que surja otro grupo más, Ricardo Talento estará ahí, como parte inescindible de esa acción.

La Real Academia Española, que poco sabe del mundo real, admite tres definiciones de “talento”: “1) inteligencia (capacidad de entender). 2) aptitud (capacidad para el desempeño de algo). 3) Persona inteligente o apta para determinada ocupación”.

Le falta la más trascendental de las definiciones: “Talento: sustantivo colectivo teatral y comunitario”.

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