Nota
Camino a la Cámara: qué dejaron los debates, cuáles son los consensos y cómo sigue el #AbortoLegal
Daniel Lipovetzky, el diputado del PRO que encabezó las jornadas por el #AbortoLegal en el Congreso, habló con lavaca un día antes de que el plenario se reúna para emitir el dictamen final, antes de pasar a la Cámara. Deben consensuar mañana martes, desde las 15 horas, puntos en común entre los 10 proyectos presentados: «El más importante es el de la Campaña». El miércoles 13 de junio, un día después del dictamen, el proyecto se tratará por primera vez en la cámara de Diputados. Lipovetzky revela qué acuerdos están construidos, adelanta que en comisiones tendrán mayoría pero que en la Cámara la pelea será «voto a voto». Y dice que las jornadas dejaron otro piso de discusión: «Se demostró que no hay muchos argumentos, más allá de valores personales, para votar en contra de esta ley».
15 jornadas.
188 horas en total (casi 5 días enteros).
738 oradores.
1.035.353 reproducciones en el streamming en vivo, récord para el canal de Diputados.
50 días.
Desde el 10 de abril en que comenzó el plenario de comisiones, las calles se tiñeron de verde cada martes, las mochilas y carteras fueron decoradas por el pañuelo, y miles de firmas de mujeres de distintos rubros llegaron a manos de los Diputados para pedirles que voten el proyecto de la Campaña Nacional. Incluso dos días antes, la presión llegó desde otro lugar inesperado: los Martín Fierro.
Pero el debate sigue y mañana martes 5 de junio, desde las 15 horas, los diputados y diputadas de las comisiones que integran el plenario comenzarán a debatir el dictamen final. Probablemente lo hagan también el jueves 7, de acuerdo a la cantidad de legisladores que se anoten para intervenir. “El martes 12 dictaminamos», asegura el presidente de la Comisión de Legislación General, el diputado del PRO Daniel Lipovetzky, a lavaca «Es un acuerdo político entre los diferentes sectores que están a favor y en contra”, cuenta sobre el límite de las fechas, ya que al día siguiente se tratará, finalmente, en la Cámara de Diputados.
La comisión de cabecera del proyecto es la que preside Lipovetzky, quien dirigió la dinámica de los debates en el Congreso. Si bien su postura a favor del aborto legal es manifiesta, celebra a las jornadas como “un debate amplísimo e histórico” y asegura que a través del mismo puedo verse que la sociedad se manifestó mayoritariamente a favor. “El congreso está más dividido: lamentablemente eso que se ve en la calle no se traspone tan directamente al Congreso. Tiene que ver mucho con las realidades locales, y también con una cuestión generacional”.
A medida que se acerca a la fecha del tratamiento en el recinto, el diputado oficialista asegura que aumentan las presiones:él mismo cuenta que debió enfrentar operaciones de prensa. “Hay algunas presiones más lógicas de los sectores que válidamente pueden dar su opinión y otras menos lógicas y hasta con campañas sucias que creo que son un camino absolutamente equivocado. En el debate hubo buenas exposiciones en ambos lados pero quedó muy claro la amplitud de los sectores que están de acuerdo y apoyan la despenalización y la legalización. Los sectores que están en contra son menos amplios”.
¿Qué fue lo más importante que dejó el debate?
En primer lugar todos los que cuestionaban la despenalización decían que la ley iba en contra de los tratados internacionales de derechos humanos de los que la Argentina es parte. Pero entre quienes participaron del debate estuvieron quienes han trabajado o trabajan actualmente en esos organismos de Derechos Humanos creados por las convenciones que la Argentina firmó y dijeron claramente que no hay obstáculos para que se despenalice y legalice. Y el segundo punto importante a destacar es que se decía que la despenalización del aborto no significaba una mejora en salud pública de las mujeres, y eso claramente quedó demostrado sobre todo en la última jornada que es al revés. Nos encontramos con dos ex ministros y el Ministro de Salud actual, de gobiernos distintos, con visiones distintas en un montón de cosas pero que los tres coincidieron en que la despenalización era una mejora en materia de salud pública en la Argentina. Estos dos puntos creo que son los claves para decidir. Uno como diputado puede considerar para decidir si está a favor o en contra, pero si mejora o no la salud pública, claramente quedó demostrado que mejora. También quedó demostrado que no hay obstáculo jurídico para hacerlo. No hay muchos argumentos más allá de valores propios, pero no de políticas legislativas, para votar en contra de la ley.
De cara al dictamen ¿qué puntos de acuerdo ya están construidos?
Tenemos 10 proyectos, de los cuales por supuesto hay uno que es la base, el punto de partida: el proyecto de la Campaña (Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito), porque simboliza la lucha de las mujeres y porque además tiene 71 firmas. Después hay nueve proyectos más, incluido uno de mi autoría con la diputada Acerenza, que nos aportan algunos elementos más para agregar al dictamen, además de lo que obtuvimos en el debate. Diría que los puntos en común que no tienen marcha atrás son: la despenalización, la quita de punibilidad a la mujer, las semanas de gestación que son 14, la legalización, es decir la cobertura médica en hospitales públicos y también la cobertura en obras sociales y prepagas, y trabajar en la prevención del embarazo. Esos son puntos que seguramente van a estar en el dictamen. Después estamos trabajando en tener consenso para agregar la objeción de conciencia. Así como defendemos el derecho de la mujer a decidir, también creo que es válido el derecho de un profesional de la salud a poder ser objetor. Por supuesto que esa objeción sea previa, el centro donde trabaja tiene que saber que ese profesional no está dispuesto a hacer esa práctica y por lo tanto tiene que tener otro profesional que lo haga. Otro punto que seguramente vamos a agregar es el tema menores, un tema realmente difícil y que es una preocupación: los embarazos de nenas productos de abusos y violaciones. Pero también es cierto que el Congreso ya debatió este tema hace tres años cuando modificó el Código Civil y Comercial, por lo tanto debemos remitirnos a lo que dice el Código actual y no vamos a innovar en esa materia. Sabemos que quizás no sea la mejor solución, pero también es cierto que estamos dando el primer paso y que seguramente a partir de que la ley veremos si hay necesidad en algún momento de mejorarla. Lo importante es que hoy lo podamos poner en práctica y demos este primer paso que es enorme. Con respecto al “periodo de reflexión” yo soy de la idea que tiene que estar, en nuestro proyecto está puesto cinco días, me plantean que es muy largo, me parece bien tres días. Lo tienen legislaciones como la de Uruguay, la de Alemania. Me parece que es válido, son pocos días, en el ínterin la persona gestante firma el consentimiento informado, luego tiene tres días, vuelve y se hace la interrupción si es que lo decide. También de alguna manera el acompañamiento del Estado, consejerías es una buena opción, pero por supuesto que en este primer paso de la ley no debe ser obligatorio porque claramente hasta la implementación de eso puede ser un obstáculo en la práctica. Lo vamos a poner como una voluntad legislativa de que ocurra y seguramente los establecimientos más grandes lo van a implementar.
Con este escenario, ¿cambió el piso para establecer consenso entre los indecisos?
Creo que en el dictamen vamos a tener la mayoría. En el recinto está mucho más parejo y eso tiene que ver con los indecisos que no son miembros de las comisiones. Indecisos o dudosos. Y en ese marco me parece que lo que pasó el otro día con los Ministros y con lo que va a pasar estos días con el debate es muy posible que logremos tener la media sanción, pero va a ser realmente muy parejo. Creo que va a ser voto a voto.
Revista Mu
MU 216: Qué, cómo y cuándo cambió todo


Ley de Tierras y después: Cambio de tema
Durante meses el gobierno logró imponer los temas, los tiempos y las preguntas. Hasta que una discusión sobre la tierra parió otra cosa. Lo que apareció detrás y después de ese debate no es –solo– una disputa jurídica ni económica, sino una pregunta más profunda sobre la soberanía, la identidad y el futuro. De César Aira a Peter Thiel, una lectura de la actualidad para crear lo que falta.
Por Claudia Acuña

Viaje a la vida en el Paraná II: En modo Costa Pobre
Los incendios y el dragado que rompen el ecosistema, los countries ocupándolo todo, el extractivismo de arena para el fracking, las privatizaciones, la contaminación masiva, la indolencia estatal: el Paraná debería ser un río de todos, pero parece un río de nadie. Navegación desde Escobar hasta las Lechiguanas, pasando por Costa Pobre, barrio popular amenazado, que simboliza mucho de esta historia. Voces e imágenes de quienes siguen defendiendo la vida del aire, el suelo, el agua y la justicia.
Por Francisco Pandolfi
Fotos: Juan Valeiro/lavaca.org

Atanor condenada por contaminación: La odisea
Más de 200 muertes en seis manzanas del Barrio Química, la contaminación probada del agua, aire y suelos, y el “daño irreversible” al Paraná en San Nicolás ratificado por la Corte Suprema bonaerense. La sanción económica es mínima para una multinacional (equivalente a dos camionetas) pero está por comenzar la causa penal a sus ejecutivos. Lo que cuentan el barrio y el abogado Fabián Maggi sobre este viaje de más de una década para que no haya impunidad.
Por Lucas Pedulla
Fotos: Sebastián Smok/lavaca.org

Agroecología en Misiones: El libro de la selva
Una cooperativa agroecológica de quince familias produce alimentos sin químicos en medio de la selva misionera y muestra cómo cultivar de un modo sano y rentable. Unión Campesina, los secretos de la tierra, la casa de las semillas, y una decisión: hacer mucho y hablar menos. El método del Fukuoka misionero. ¿Cuál es la rueda que está girando?
Por Francisco Pandolfi
Fotos: Juan Valeiro/lavaca.org

Delia Tedín, decoración, política y clases altas: Mucho gusto
Con tupido árbol genealógico y privilegios de cuna, aprendió el valor de la diversidad y la rebeldía frente a un ambiente que “olía a odio”. Eligió su propia vida como decoradora, sin perder nunca de vista el contexto social. Sus pasiones: fomentar el trabajo y la creatividad del país, y combatir la idea de que las personas tienen la culpa si les va mal en estos tiempos. Conversación sobre bombas, estupidez, poder, Nerón y el arte de mantener los ojos abiertos.
Por Sergio Ciancaglini
Fotos: Juan Valeiro

Carne de cañón: las víctimas travestis-trans de la dictadura
A 50 años del golpe de Estado, el Archivo de la Memoria Trans reunió en un libro testimonios individuales, relatos colectivos y el registro del Juicio Brigadas, el primero que toma como víctimas del terrorismo de Estado a mujeres travestis trans. El libro no habla solo de violencia, sino también del humor, la amistad, la resistencia y las formas que ellas inventaron para poder seguir vivas. Pistas sobre dónde encontrar claves para el futuro.
Por Evangelina Bucari

El libro La nueva oligarquía: Tecnopoder
¿Quién gobierna el mundo? ¿Qué transformaciones y deformaciones de la democracia se están intentando? ¿Qué pasa con la soberanía? ¿A quién hay que vigilar? Temas de La nueva oligarquía, del sociólogo argentino Ariel Goldstein y editado por Marea. Aquí, fragmentos que invitan a su lectura para bucear varios dilemas del presente.

Zoe Hochbaum: Comerse el mundo
Actriz, bailarina, escritora, productora: 27 años, una nueva película y un programa de radio. Zoe puede oscilar entre la comedia con flamenco, los monstruos literarios y la reconstrucción de los vuelos de la muerte. El homenaje al radioteatro, y el ejercicio de la amistad como salvavidas para los tiempos en los que la realidad parece querer fagocitarnos.
Por María del Carmen Varela
Fotos: Juan Valeiro/lavaca.org

Crónicas del Más Acá: Rambo al sur
por Carlos Melone
Nota
La marcha en Córdoba: detrás de los ojos de Agostina

Córdoba llegó a la undécima edición del Ni Una Menos con una herida abierta y reciente: el femicidio de Agostina Vega, de 14 años, ocurrido días antes en la ciudad. La convocatoria no necesitaba más argumento que ese flequillo y esa mirada. Córdoba salió a la calle bajo la lluvia este 3J, once años después del grito que fundó esta fecha, con la misma urgencia y con la misma pregunta sin respuesta.
Por Bernardina Rosini
El trole que recorre los barrios del oeste de la ciudad viene casi lleno faltando dos horas para la marcha. El parabrisas anticipa el motivo: el rostro pequeño de Agostina Vega, 14 años. Era fácil intuir que será una marcha que desbordará una ciudad que expresa hartazgo. Nadie mira los barrios de Córdoba, nadie atiende a su gente. Los que ocupan los sillones más mullidos de las oficinas del poder local sobrevuelan las veredas estalladas, no las caminan. Los cordobeses respondieron muy bien a los discursos contra la casta porque describe con precisión algo que ya conocen de cerca: un Estado que administra con diligencia donde hay recursos e influencia, y que llega tarde, mal o nunca adonde no los hay.

El flequillo y los ojos de Agostina. Fotos: lavaca.org.
Lo que no se puede creer
Son las 18 horas y comienza excepcionalmente puntual la undécima edición del 3J. Llueve, llueve, llueve, como si la meteorología comprendiera mejor de duelos que quienes toca narrarlos. Miguel y Elizabeth, los abuelos de Agostina, encabezan la multitud. De frente, el arco de cámaras y cronistas. Un grupo de sikuris hace una ofrenda a las víctimas de la fecha, queman hierbas y hacen sonar su música. Recién entonces todo empieza. Tres horas llevará recorrer las diez cuadras dispuestas a paso lento y apretado, bajo paraguas que cubren a propios y ajenos. Una mujer contempla desde el cordón y llora desconsolada: «Es la primera vez que vengo. Es la primera vez en una marcha. Yo no puedo creer lo que hicieron con esa niña.» Está junto a su hija de 19 años y no sabe si sumarse al recorrido. Llora y llueve. Desde una mesa que intenta protegerse del agua se reparten lienzos con los ojos serigrafiados de Agostina. Los ojos y su flequillo de nena.
Varones
Hay varios hombres presentes: padres con sus hijas, grupos de amigos, novios. «Con los pares que no tienen sensibilidad al tema, la conversación se vuelve muy estratégica, hay que evitar el choque frontal. Mi método es a través del interrogante, que puedan encarnar la pregunta», comparte Gonzalo, de 41 años.

Acompañando la marcha y una percepción sobre los varones: «Reconocer la miseria propia es difícil». ¿Cómo es el camino para llegar desde allí, al reconocimiento del problema? Fotos: lavaca.org
«Para cualquiera reconocer la miseria propia es difícil. El problema es que el varón no asimila. Pero si asimila, reconoce; si reconoce, cuestiona; si cuestiona, suelta; y si suelta, lucha. Son muchos procesos por delante». Un grupo de docentes toma esa misma dificultad para reclamar por la ESI. «Es un cambio que requiere tiempo, pero tenemos que empezar en serio hoy, y la ESI es la mejor herramienta para trabajarlo con los chicos. Insisten con diluirla, como mínimo», se lamenta Graciela, maestra de nivel inicial en una escuela de barrio Juniors.

La familia encabezando la marcha en Córdoba. Fotos: Nany Palazzini /lavaca.org
La marcha se detiene frente a grandes mosaicos fotográficos que vuelven a traer los ojos de Agostina. Su mirada se despliega ocupando todo el ancho de la calle. Todos quedan detrás de ella. Ya no existe la división entre quienes la conocían -y hablaban de su risa y sus anhelos- y quienes aventuraban, con violencia, sentencias sobre su sexualidad. Todos detrás de sus ojos. Todos debajo de la lluvia.
Dónde está Delicia
Se grita al cielo preguntando dónde está Delicia Mamaní Mamaní, la joven de 25 años desaparecida desde noviembre pasado, cuando salió de su hogar en el paraje rural Punta de Agua, Malagueño, con destino a la Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó en el centro de Córdoba, donde cursaba el segundo año del profesorado de Educación Primaria. También en este caso los primeros obstáculos surgieron en las propias dependencias estatales. La mamá de Delicia intentó hacer la denuncia en medio de una profunda barrera lingüística -el aymara es su lengua materna- y ninguna Unidad Judicial de la zona la recibió durante los primeros días clave. Ante la desidia, fue la comunidad educativa del Carbó la que asumió un rol activo: organizó movilizaciones, consiguió el patrocinio ad honorem de abogadas y logró judicializar la causa una semana más tarde. También en este caso, justicia a fuerza de organización y de calle.
Paula, del barrio Portal de Córdoba, lleva un maquillaje de lágrimas rojas. No lágrimas: llanto rojo, angustioso. Levanta un cartel que recuerda que hace once años el padre de su hija abusó de la niña. Su lucha nació en las mismas fechas que esta marcha, y también la falta de respuesta. «No sucedió nada. Hice denuncias, peritajes, pero él está recorriendo Europa y ya ves dónde estoy yo«.
Justicia sin apellido
Del otro lado del cartel, el nombre de una amiga: «Jessica Barrera, presente.» Una vecina a quien el ex novio mató metiéndose por la puerta trasera de su casa. Ella había hecho la denuncia. Tenía custodia policial en ese mismo momento. Luego buscó su nombre en los padrones de femicidios y no lo encuentro. A Paula la acompaña una amiga: «Me llevó toda la noche hacer la denuncia. Me dieron un botón antipánico y a mí me sirvió. Pero es cierto que estás ocho, diez horas esperando y quién sabe qué va a resultar después.»
Lo narrado por el fiscal Garzón en la conferencia de prensa días atrás no le resultó ajeno a nadie que alguna vez haya tenido que sentarse a esperar justicia sin apellido que lo respalde.
La marcha empieza a dispersarse, pero no hay un momento claro en que finalice. Simplemente ocurre, como todo lo que se sostiene once años: porque alguien decide seguir. No hay documento, no hay escenario al que llegar. Es con las de al lado, es detrás de los ojos de Agostina, es debajo del reparo ofrecido. Once años de marchar.

Las mujeres de Córdoba ganando las calles, pese a la lluvia, y pese a todo. Fotos: Nany Palazzini /lavaca.org
Nota
MU 213: Movete

Son personas que se organizan y se movilizan para defender derechos de toda la
sociedad. Son quienes sufren palos, gases y humillaciones por estar de pie. Quienes
crean respuestas donde hay impotencia y nuevas palabras para definir el futuro.
Nuestro homenaje: reunirlas y escucharlas.

Mover el mundo: Cumbre de imprescindibles
Jubilados, discas, asambleístas ambientales, travas, familias víctimas de femicidios y el papá de Pablo Grillo: reunimos a quienes se movilizan y no abandonan la calle a pesar de los palazos y de la falta de respuestas. Quienes marcan una agenda por abajo que es a la vez un rumbo y un llamado a la acción, y también a la unidad. Frente a la dispersión, voces que hablan de un horizonte común, más acá de la política partidaria, para repensar la democracia y la forma en que resistimos.
Por Claudia Acuña

Del dicho al hecho: Los crímenes de odio baten récords
En 2025 se produjeron 227 crímenes de odio contra personas de la comunidad LGTBIQ+: 60% más que el año anterior. El combustible: la violencia y discriminación desde el gobierno, empezando por el Presidente, y el desmantelamiento de políticas públicas. La precarización de la vida privada y lo que ocurre cuando el Estado se retira.
Por Evangelina Bucari

Comunicacción: Unión de Medios Autogestivos
Siete medios de todo el país nos reunimos para crear transversalidad, proyectos y compartir ideas sobre cómo hacer periodismo en tiempos mileístas y más acá: el cooperativismo, las comunidades, el territorio, la agenda propia. ¿Cómo crear valor, generar puestos de trabajo y sostenerse cuando todo se cae? Lo que representan estos diarios, revistas, agencias y periodistas todoterreno que resguardan lo mejor del oficio, por fuera de Tik Tok y los streamings de turno.
Por Lucas Pedulla

Ojos bien abiertos: Tadeo Bourbon, fotógrafo
Fue uno de los premiados por el World Press Photo por una imagen que podés ver en la página siguiente. La historia de Tadeo y de aquel día de marcha, represión, golpes y gas pimienta. De la moto, los casamientos y otros empleos, al contexto profesional y a la vez emocional que alimentó ese click al que llamó La Argentina de Milei.
Por Sergio Ciancaglini

Alerta verde: MU en Misiones
Desde que asumió Milei, el precio que se paga a productores y trabajadores está desregulado. Cómo impacta esto en una industria ya precarizada, y lo que genera: éxodo rural, desarraigo, pobreza. Crónica de una época desde un territorio olvidado y en lucha.
Por Francisco Pandolfi

Mondiablo: Juicios contra el Roundup de Monsanto/Bayer
Las pérdidas millonarias de Bayer por las demandas vinculadas al glifosato vuelven a poner en escena una historia que lleva décadas: evidencia científica, fraude corporativo, lobby político y daños sanitarios y ambientales a escala global. Mientras avanzan nuevos acuerdos judiciales y Trump sale al rescate de la compañía, el herbicida sigue presente en cuerpos, territorios y alimentos.
Por Anabel Pomar

Anti algoritmo: Cineclub Mabuse
Hace 25 años que Uriel Barros proyecta películas en Súper 8 en festivales, centros culturales, escuelas, bares y espacios under. Una defensa artesanal y colectiva del cine frente a las plataformas, los algoritmos y el consumo individual. Terror, ciencia ficción, muñecos malditos y películas que todavía necesitan ser vistas.
Por María del Carmen Varela

Monte Hermosa: Josefina Lamarre
Editó el álbum Yin Yang y también le cantó (en contra) al amor extractivista. De la tevé en piyamas a la comedia musical, la perfomance, el Hotel Faena y las coplas chismosas. Lo que surgió de una ducha y la convivencia entre lo tanático, lo erótico y lo vital.
Por María del Carmen Varela

Biblias.
Por Carlos Melone
- AgroecologíaHace 2 semanas
Jairo Restrepo: Elogio de la mierda
- autogestiónHace 5 días
Piazza, café sin patrón: una empresa recuperada en Congreso para chuparse los dedos
- Revista MuHace 2 semanas
MU 216: Qué, cómo y cuándo cambió todo
- ExtractivismoHace 3 semanas
Neuquén: desalojo de una comunidad mapuche y caravana provincial este sábado
- mu215Hace 4 semanas
Y la nave va: viaje a la vida en el delta












































