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#ChauAtanor: incendio en la planta contaminante de San Nicolás

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Meses después de que fuera clausurada y luego reabierta sin ningún tipo de control judicial ni estatal, la planta de San Nicolás de Atanor, segunda productora de glifosato en Argentina y fabricadora de los agrotóxicos más utilizados en el país, sufrió un extraño incendio que tapó con una humareda negra al Barrio Química, que desde hace años denuncia a la multinacional por centenares de muertes por cáncer y enfermedades respiratorias. Todavía no se sabe con certeza qué pasó. “Se escuchaban las explosiones”, dicen los vecinos a lavaca. La propia policía les recomendó que se metieran en las casas por la toxicidad de la combustión. Fotos, videos, historia y testimonios del desastre.
#ChauAtanor: incendio en la planta contaminante de San Nicolás
Ayer cerca de las 17 se produjo un incendio en la planta de la empresa Atanor en San Nicolás, que había sido clausurada apenas 2 meses atrás por orden del juez Facundo Puente al comprobar que se arrojaban químicos al arroyo Jaguardón, afluente del río Paraná. Fue reabierta semanas después para que la Autoridad del Agua (ADA) pudiera extraer muestras, pero el juzgado no dispuso ninguna medida de control: la fábrica siguió funcionando como si las denuncias por contaminación, muertes y enfermedades respiratorias del barrio no existieran.
Vanesa Vargas estaba haciendo empanadas cuando su hermana le alertó que Atanor se estaba prendiendo fuego. “Ahí es cuando salgo y veo el humo y escucho las explosiones”, dice Vargas a lavaca¸el día después de que el Barrio Química se tapara de una humareda negra proveniente de la segunda empresa productora de glifosato en Argentina.
Vargas salió de su casa y se encontró con otros vecinos también alertados y preocupados por saber qué estaba pasando. “No había nadie de la Municipalidad. Éramos sólo los vecinos. Había nada más que tres policías que llegaron con los bomberos”, cuentan. Finalmente intervinieron varias dotaciones de bomberos, entre ellos la de Villa Ramallo.
Vargas sacó el celular y empezó a transmitir en vivo por Facebook. El video puede verse en su perfil: una torre de humo llega hasta el cielo y tapa el sol, mientras la incertidumbre de los vecinos crece segundo a segundo. “Eso, después, va a caer todo acá”, dice uno. Hay niñas que andan en bicicleta como un domingo normal. Otros se asoman desde sus casas y filman. Otro pasa en moto sin mirar el cielo.
El video puede verse aquí:

“Me encantaría poder dar información, pero no la tenemos”, dice Vargas. “Fue muy alarmante. Nadie sabía qué pasaba. Estaba todos los chicos afuera, y no sabíamos cuán peligroso era: si teníamos que ir adentro, si era tóxico o no, qué era lo que estaba pasando. En un momento empezaron a caer unas gotas negras”.
En el minuto 5 del video se escucha cómo los vecinos preguntan a los efectivos policiales si sabían qué había provocado el incendio. Les dijeron que no. En ese momento sintieron que algo estaba lloviendo del cielo. La propia oficial dijo: “Lo que nosotros le vamos a aconsejar es que se metan adentro de sus casas, porque lo que está cayendo es tóxico”.
Vargas hablaba mientras filmaba: “En este momento está cayendo lluvia ácida a pesar de estar el cielo despejado. Esa es la información que nos da la policía hasta el momento, pero no nos dice nada más”. Vargas habló con los vecinos y dijo había que meterse adentro: “Está cayendo una llovizna”. Todo el diálogo y la filmación se dieron a metros del alambrado que separa al barrio del predio de la fábrica. Dice Vargas a lavaca: “No hubo ninguna contención”.
El humo negro iba tapando cada vez más el celeste del cielo.

El podio agrotóxico

La planta de Atanor que se estaba incendiando produce:

  • 12 mil toneladas al año de atrazina, tercer agrotóxico más utilizado en el país.
  • 8 mil toneladas al año de simazina.
  • 600 toneladas al año de formulación de herbicidas 2,4D (segundo herbicida más utilizado en el país, declarado en 2015 como “posiblemente cancerígeno” por la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer de la OMS) y 2,4DB
  • 500 toneladas al año de formulación de “insecticidas y otros”.

La multinacional se presenta en su página web como “el único productor de 2,4D y 2,4DB del Mercosur y el segundo productor de glifosato de Argentina y uno de los principales productores de Atrazina a nivel mundial”. También destaca la formulación de cipermetrina y clorpirifos, usados en fumigaciones sobre plantaciones transgénicas.
Hace un mes, el juez de Ejecución Penal de San Nicolás, Facundo Puente, ordenó la clausura preventiva del sector de producción de Atrazina de la planta al probar que allí se arrojaban químicos al arroyo Jaguardón, que desemboca en el río Paraná. La Cámara de Apelaciones confirmó la medida, pero solicitó que la empresa estuviera en funcionamiento para que la Autoridad del Agua (ADA) pudiera extraer muestra. Puente lo hizo, pero sin disponer ninguna medida de control. Fabían Maggi, abogado de un grupo de vecinos que denuncia hace años la contaminación en el barrio dice a lavaca: “Atanor quedó funcionando como siempre”.
De todos modos, la notificación a ADA se libró. ¿Se hizo? Maggi: “La planta fue reabierta para que la autoridad haga lo que tiene que hacer y no hizo durante décadas. Pero cuando el juez se lo notifica no hizo nada. Pasaron 20 días sin que mueva un papel”.

El descontrol del control

Lavaca se comunicó con la planta de San Nicolás, pero el pedido de entrevista no fue derivado. Atendió un guardia de portería: “Me ordenaron no pasar ninguna llamada. Están reunidos. Están elaborando un parte de prensa”. En la Casa Central en Munro tampoco hubo respuestas.
De la Municipalidad de San Nicolás contesta José Luis Roberto, director de Contralor e Inspección Ciudadana. “Todavía no pudimos evaluar ni determinar el riesgo”, dice a lavaca. “Se está viendo si hay contaminación. Están trabajando los peritos. Lo que pasó fue un incendio precedido por una explosión. El incendio ocurrió en un galpón viejo, de estructura vieja, con techo de chapa y madera. Estaba todo destruido y quedaban sólo algunas columnas de pie. Según la empresa, había allí un montón de bidones vacíos a la espera de ser llenados”.
¿Los bidones podían tener contaminantes?
“Es algo que todavía no pudimos evaluar”.
El director de Contralor cuenta que fue “personalmente” a la fábrica. “Cuando vieron que el fuego estaba controlado, tomamos muestras fotográfica e hicimos 40 minutos de recorrida”. ¿Cuál fue el motivo del incendio? “Por lo que la empresa maneja fue un tema de circuito eléctrico, pero no descartan algún atentado, sabotaje o mala intención de una persona”. ¿Qué piensan desde la Municipalidad? “No tuvimos ningún tipo de evaluación científica hasta el momento. El lugar se destruyó por completo, estamos esperando informe. Y que el OPDS eleve actuaciones”.
El OPDS es el Organismo  Provincial para el Desarrollo Sostenible, la entidad pública que debe monitorear y fiscalizar a las empresas de tercera categoría como Atanor, es decir, peligrosa y de riesgo para la población. No atendieron a lavaca. “Todo lo que es el control ambiental lo efectúa la Provincia: nosotros atendemos el riesgo de incendios y la zona circundante”, dice Roberto. OPDS es un organismo cuestionado por los vecinos. Dice el abogado Maggi: “Cuando hay contaminación no hay solamente un empresario contaminador sino un funcionario corrupto. Atanor no tiene permisos de descarga de efluentes gaseosos al aire, ni líquidos al río. Sin embargo el OPDS (que es la autoridad de aplicación) le dio el certificado de aptitud ambiental”.
Los vecinos denuncian hace años distintos casos de enfermedades que asocian a la contaminación de la planta. Responden en la Municipalidad: “Acá no han llegado formalmente denuncias contra Atanor. Sí a la provincia, porque la gente sabe que la autoridad de aplicación es la misma provincia”. Sin embargo, la Municipalidad podría actuar de oficio: los químicos que produce Atanor están catalogados por la OMS como “posiblemente cancerígenos”. Roberto: “Sabemos que produce Atrazina y glifosato. Nosotros hasta ahora no hemos determinado bien la toxicidad del glifosato, pero si no se maneja adecuadamente puede producir daños”.
Entonces: ¿para qué está el municipio? Roberto: “Nosotros intervenimos administrativamente al solicitar estudios de impacto ambiental, algún certificado, pero todo se deriva a La Plata”. ¿Y las denuncias por contaminación del barrio? “No tuvimos denuncias puntuales por Atanor. Nosotros hacemos la inspección hasta dos veces anuales porque hacemos control de incendios”.
De cualquiera manera, Atanor se incendió.

Cómo rezarle al viento

“Ellos tienen la obligación de intervenir”, desmiente el abogado Maggi. “Lo que pasó fue un desastre, y esto te demuestra que enseguida se ponen a funcionar todos los mecanismos que en lugar de cuidarnos están para mentir y ocultar lo que realmente pasa. Es muy duro. Hablan de bidones de plástico vacíos, pero eso no puede ser: todos sabemos que se queman con mucha lentitud. Evidentemente había un producto líquido altamente combustible. Allí había algo que hizo que se transformara en pocos minutos en una superficie enorme de llamas gigantes. ¿Qué es? No lo sabemos. Pueden ser fertilizantes, pesticidas o productos químicos acopiados para la producción, pero a los 2 minutos ya estaban diciendo en los medios locales que no había contaminación y que eso no era tóxico para el medio ambiente”.
MU viajó al Barrio Química para la edición que actualmente está en kioscos: habló con vecinos y vecinas que denunciaron las 200 muertes por cáncer relevadas en un censo casero y las enfermedades respiratorias que aún padecen. También habló con Carolina Alejandra Cruz, mamá de Lina, la niña de 6 años que murió en julio por un tumor en el pulmón. Además, entrevistó Darío Álvarez, extrabajador de Atanor y uno de los primeros denunciantes por contaminación: contó cómo la empresa enterraba residuos tóxicos y volcaba los derrames al arroyo, además de las afecciones que atacaban a sus compañeros. La revista puede leerse online aquí:

Mu 105: el machismo mata


Maggi habla del riesgo que significó para el barrio. “Si uno ve la fotografía aérea, las llamas y el humo se dirigían hacia el barrio. Si el viento soplaba hacia el otro lado, las llamas y el calor se dirigían a las filas de tanques con acopio de líquidos. Sólo por el viento, todo eso podría haber ardido y hubiera sido un desastre. Además, la falta de previsión: ni siquiera cortaron el tránsito y la gente caminaba por los alrededores de la planta. Estaban muy asustados. Realmente podría haber sido una catástrofe. Espero que esto sea un punto de quiebre para que la causa avance”.

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Septiembre en Mu Trinchera Boutique

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Sábado 7 de septiembre, 20.30hs

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Domingo 8 de septiembre, de 13 a 17 hs

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Una ceremonia para testimoniar la vida y celebrar el placer del encuentro colectivo. 

Un ritual para nutrir el cuerpo y el alma, con el escenario urbano de fondo, con nuestros pies sobre el territorio que nos cobija.

Empanadas salteñas, bebidas, DJ y fiesta: todo incluído.

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Sábado 14 de septiembre, 20 hs

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Regresar, a través de sus objetos, al cuarto de la infancia; aquel sitio que alberga aún el recuerdo, las memorias, los deseos de otros proyectados sobre nosotros.

Una foto. Una pequeña bailarina clásica llamativamente gorda es el disparador para preguntarnos ¿Qué tiene que cambiar para que el cuerpo de una niña sea suficiente?

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Domingo 15 de septiembre, 18 hs

MARYTA DE HUMAHUACA

KILLA RAYMI (la Fiesta de la Luna)

Maryta de Humahuaca, cantora indígena, jujeña, llega a Buenos Aires para presentar sus nuevas canciones en una ceremonia con artistas invitadas.

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Viernes 20 de septiembre, 21 hs.

Maca Mona Mu

Nos invita a recibir la Primavera

presentando su disco Ruca.

Canciones enhebradas a través del elemento fuego para iluminar, abrigar, cocinar y encender nuestros sentidos.

La voz de Maca Mona Mu narra emociones íntimas que exponen la nueva sensibilidad de esta época.

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Sábado 21 de septiembre, 20.30 hs

SER EVA, por Eva Basterra Seoane

Textos y canciones para no olvidar, el arte para testimoniar y celebrar la vida. 

La Eva artista, la que se rebela, la que se entrega, la lucha, la que grita, la que muerde, la que sueña, la que vive.

Un encuentro mensual, con una invitada especial en cada ocasión. En esta oportunidad: Graciela Daleo, docente, investigadora, sobreviviente de la ESMA.

Eva es escritora, cantora, murguera, feminista, hija de Víctor Basterra y Laura Seoane, sobrevivientes de la ESMA. El testimonio de Victor fue crucial en el Juicio a las Juntas Militares, inmortalizado en un texto de Jorge Luis Borges.

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Domingo 22 de septiembre, 16 hs

FESTIVAL MOSTRES E INFANCIAS

¡Primer Festival para Infancias libres y Todo Tipo de Familias, porque deseamos que crezcan en toda su diversidad!

Habrá:
-Ronda de Lectura con hadas travas madrinas: Susy Shock, Luz Ventura, Eugi
-Juegos participativos y Juegos cooperativos: Amarella y Amarellita.
-Talleres organizados por la Editorial Muchas Nueces.
-Música en vivo: La Banda de les Mostres, Susy Shock, Sofia Dieguez, Lelé Música, Amarella, Mika De Frankfurt, ¡y más amigues!
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Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández

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Comienza este martes el juicio por el asesinato de Nancy Fernández que se extenderá entre el 3 y el 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Por Anabella Arrascaeta.

Nancy tenía 36 años cuando el 2 de mayo de 2014 fue encontrada en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Venía reclamando justicia por su hija, Micaela Fernández (14), que un año antes había sido secuestrada, violada y asesinada (ambas en la foto de portada). Sin embargo, se caratuló el caso de Micaela como suicidio. El acusado es Juan Carlos Corvalán, conocido narco de la zona. Nancy y Micaela eran parte de la comunidad qom Yecthakay, de Tigre.

Esta historia, situada en el Municipio de Tigre, se teje entre muertes e impunidades. El crimen de Micaela Fernández fue caratulado como suicidio, y sigue impune. Este martes comienza entonces el juicio por el asesinato de su madre, Nancy Fernández, que se extenderá hasta el viernes 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Hay un solo imputado por el femicidio: Juan Carlos Corvalán, narco de la zona.

El entramado detrás de estas muertes sigue aún sin visibilizarse. 

Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández

Nancy Fernández, de la comunidad qom del Tigre. La asesinaron porque seguía denunciando que el caso de su hija Micaela no había sido un suicidio, sino un asesinato (Foto de Canal Abierto)

Los crímenes

En 2013, cuando Micaela Fernández desapareció, su madre Nancy fue a la Comisaría 6ª de Talar pero no le quisieron tomar la denuncia; había sido secuestrada y violada por varios hombres. Cuando su hija apareció días después, con golpes, cortes en la cara y el pelo cortado, Nancy insistió en denunciar lo sucedido y otra vez volvieron a negarle ese derecho. En una entrevista con la TV Pública, Nancy reveló que la policía la llevó a la comisaria, donde la ataron y golpearon. Cuenta Nancy en el video: “India de mierda, me dijeron, te callás la boca, no vas a hablar vos”. 

El 17 de febrero de 2013 Micaela apareció asesinada en la casa de Dante “Pato” Cenizo. Tenía un tiro en la cabeza. La investigación de su muerte estuvo a cargo del fiscal Diego Molina Pico, de la Fiscalía de El Talar, que a los pocos meses archivó la causa caratulada como suicidio. Dante “Pato” Cenizo solo estuvo preso por venta de drogas. 

Un año después, mientras Nancy, reclamaba justicia y denunciaba la complicidad policial en la trama, la encontraron en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Ahora, diez años después, su muerte llega a Tribunales. 

El reclamo de justicia

Nancy y su familia son parte de la comunidad Qom Yecthakay del partido de Tigre. Micaela tenía una hermana: Lisette Fernández, que tenía 12 años cuando asesinaron a su hermana, y 13 cuando asesinaron a su mamá. Cuando cumplió la mayoría de edad tomó el reclamo de justicia y se rodeó de las organizaciones que desde el territorio acompañan los reclamos por los femicidios locales. 

La misma red que acompaña por ejemplo el reclamo de justicia por Luna Ortiz (asesinada en 2017 cuando tenía 19 años) estará presente en los Tribunales acompañando a Lisette. 

“Es importante el acompañamiento porque es una causa fuerte. Esta red de mafia territorial se creía que al matar a Nancy y al morir su abuelo Eugenio de tristeza, Lisette no iba a hacer nada por su corta edad, pero cuando cumplió los 19 años decidió salir como particular damnificada, y es importante levantar junto a ella el pedido de justicia”, dice a lavaca Marisa Rodríguez, mamá de Luna Ortiz y miembro de la red que acompaña el pedido de justicia por Nancy y Micaela.

Marisa Rodríguez, la mamá de Luna Ortiz, junto a Lisette, hija de Nancy y hermana de Micaela que retomó el reclamo de justicia ante la audiencia que comenzará este martes 3.

Esa red garantiza por ejemplo que durante esta semana Lisette tenga cómo trasladarse al juicio, y se quede a dormir cerca de Tribunales. También organiza que la joven tenga la comida para la semana y las actividades de acompañamiento que sucederán en la calle mientras el proceso transcurre, además del claro apoyo y contención. 

El juicio marca la posibilidad de empezar a desarmar el entramado de impunidad. Un primer paso en un largo camino que se inicia por juzgar como femicidio el crimen de Nancy, y que después pueda dar lugar a lo que todavía no se hizo increíblemente: vincular la muerte de Nancy con el crimen de su hija Micaela, y poder poner luz en la trama de responsabilidades y complicidades que mantuvieron durante 10 años sus femicidios sin justicia. 

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Talento eterno

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Ricardo Talento –actor, director, dramaturgo y docente, fundador del Circuito Cultural Barracas y uno de los principales impulsores del teatro comunitario–  se “mudó de casa”, como dicen las Madres de Plaza de Mayo cuando alguna de ellas parte hacia otras dimensiones. El recuerdo de Luis Zarranz, periodista, escritor y autor de del libro Actores Sociales, de Lavaca Editora: una investigación, descripción y guía sobre una experiencia de una profundidad única en el mundo, con Ricardo Talento como uno de sus emblemas. En esa obra Luis explica el rol del teatro comunitario en la reconstrucción del tejido social tras la dictadura, hasta el presente. Y en esta nota cuenta sus batallas, sus conceptos, lo que fue capaz de crear con la mirada siempre puesta en lo grupal. Su debate tanto con el liberalismo como con el progresismo sobre lo que significa el arte como producción social y autogestiva. La definición de la palabra “talento” que le falta a los diccionarios. El retrato de un imprescindible que supo combinar alegría, entusiasmo y comunidad.

Por Luis Zarranz

(foto de portada publicada por la Asociación Argentina de Actores y Actrices)

Ricardo Talento tuvo un apellido que le calzaba justo. Su virtud no estaba solo en su capacidad actoral o dramaturga sino en algo más trascendental y difícil de hallar: la potencia para generar proyectos artísticos comunitarios a lo largo y ancho del país.

En ningún lugar de eso que llamamos mundo existe algo similar –en términos de extensión, recorrido, articulación, transformación y hecho cultural– como el teatro comunitario argentino. ¿Qué es? Teatro de y para vecinos y vecinas. En nuestro país, más de sesenta grupos conforman una red nacional de enorme vitalidad en la que se fusionan conceptos tales como comunidad, arte, identidad, celebración, autogestión y juego: todo como parte de una unidad teatral.

Sin embargo, lo que hace más interesante aún al teatro comunitario es la generosidad fundacional con la que creció. Y es precisamente ahí donde emerge la figura de Talento junto con la de Adhemar Bianchi como directores de los dos primeros grupos del país: fueron ellos quienes durante los días aciagos del 2001 salieron por los barrios a propalar el encuentro de vecinos a través del arte, lo que permitió que surgieran diversos grupos hasta en los lugares más inimaginables del país.

Eso es Talento.

A partir de ese impulso, en pueblos de no más de seiscientos habitantes, por ejemplo, comenzaron a surgir grupos de teatro comunitario en los que participaba buena parte de la comunidad: la vieja estación de tren abandonada pasaba ser un escenario para una función, lxs vecinxs contaban ellxs mismxs la historia del lugar, es decir su historia.

Talento vio allí el hecho cultural en toda su dimensión transformadora.

Antes, mucho antes, en la década del setenta había participado en el Centro de Cultura Nacional José Podestá, en el grupo La Podestá y en el Grupo de Teatro Cumpa. En 1987 comenzó a dirigir al grupo de teatreros Los Calandracas. Finalmente, en 1996, en plena sobredosis menemista, fundó el Circuito Cultural Barracas y, junto a Adhemar, creó “El Fulgor Argentino Club Social y Deportivo”, la gran obra del primer grupo de teatro comunitario, Catalinas Sur de La Boca, hermano mayor del Circuito de Barracas.

Talento eterno

Imagen de la actual versión de El fulgor argentino, espectáculo organizado y creado en1996 por Ricardo Talento y Adhemar Bianchi, cuyo éxito lo renueva año año. Foto Lina Etchesuri

Pero todo el párrafo anterior engendra un error: nada de lo que haya hecho Talento podría conjugarse en singular. Sus iniciativas siempre propiciaron el encuentro con el/la otro/a para, a partir de allí, crear proyectos de índole grupal.

Su nombre y apellido nunca fueron un nombre propio sino sustantivos colectivos. Por eso le preocupaba tanto combatir la aparente capacidad individual de un artista. Ese fue su verdadero arte: dialogar con la época para transformarla en comunidad: “Creemos que el arte es un derecho de todos. El mundo liberal creó la figura del artista como para decir que están los que se permiten desarrollar su actividad y tienen un don. Están diciendo que otros no lo tienen. Y, además, que se trata exclusivamente de una producción personal. Es un nefasto concepto liberal y hay otro del progresismo: la idea del arte como herramienta, como una utilidad. Nosotros creemos que en sí es transformador”.

Eso es Talento.

Así, en 2001, bajo su dirección, el Circuito Cultural Barracas parió una de sus emblemáticas obras: El casamiento de Anita y Mirko. Un casamiento como una excusa para generar un espacio de encuentro, intercambio y diversión que amortiguara la crisis neoliberal que, como un tsunami, arrasaba con todo. La fórmula que crearon lxs vecinxs fue medicina para curar el agobio, la desesperación y el desencuentro. Y fue también un éxito teatral que lleva veinte años ininterrumpidos de funciones agotadas sábado tras sábado, con más de 70 vecinxs actores en escena.

Talento eterno

El Casamiento de Anita y Mirco, obra y experiencia emblemática del Circuito Cultural Barracas desde 2001, otra muestra de la capacidad de Ricardo para reunir lo social y lo artístico y hacer una fiesta (literal y divertidísima) que comparten y actúan con el público más de 70 vecinas y vecinos del barrio. Foto Lina Etchesuri para lavaca .

Hace un tiempo, en una charla para una nota de lavaca, Talento me dijo: “En todo estos años cambió el clima político y el social, pero sigue esa necesidad de jugar, aunque sea por dos horas, a que no tenemos paranoia el uno del otro. En el fondo, el Casamiento es una ficción: ficcionamos que nos conocemos, que nos podemos divertir juntos, que podemos compartir una mesa sin que nos conozcamos. No es poca cosa”.

Eso es Talento.

Más Talento: “El teatro es la última ceremonia humana que le queda al ser humano. Cuando la comunidad la toma, vuelve a darle encarnadura, sentido. Porque a veces el teatro se vuelve una ceremonia hueca, no de comunicación sino de exhibición: de habilidades, de construcciones artísticas. Una de las cosas por la cual el teatro comunitario tiene tanta repercusión en el público es porque al tomarlo la comunidad vuelve a tener sentido esta ceremonia celebrativa. El vecino produce con otro vecino, que es el espectador: hay empatía y todos juntos estamos participando de un hecho colectivo”.

Así, con esas pócimas, Talento supo dialogar y protagonizar su tiempo: con otros/as: “Creatividad significa cómo puede imaginarse uno de otra manera, cómo puede modificar el entorno y puede construir política. Estás desarrollando prácticas a nivel comunitario, de construcción política, partiendo de la posibilidad de imaginar de otra manera. Y ejercerla, además, porque no es que lo decís teóricamente y después te vas a tu casa solo. No, lo estás ejerciendo todo el día en la práctica, con otros”.

Talento eterno

Cómplices y compinches. Adhemar Bianchi y Ricardo Talento, creadores de espacios de encuentro, intercambio y diversión para escaparle a la desesperación y los desencuentros. Foto LAVACA

Pocas veces palabra y acción se sintieron tan a gusto: eso sí es Talento.

Otra vez, cuando participó del Foro Social de Porto Alegre puso en discusión la frase “Otro mundo es posible”, leiv motiv de esos encuentros. Talento planteó dos cosas: primero que nada iba a ser posible si no éramos capaces de imaginarlo. Y, segundo, que no había que plantear otro mundo posible sino este, el de aquí y ahora, el que se manifiesta en el más político de los ámbitos: el cotidiano.

Eso es Talento.

Hay personas que dejan una huella tan imborrable de su paso por el mundo que resulta imposible mencionarlos en pasado, su tiempo es tan actual que siempre están en presente: eso es también es Talento. Y, por eso mismo, siempre están y estarán vivas: cada vez que un grupo de teatro comunitario se junte, cada vez que empiece una función, cada vez que surja otro grupo más, Ricardo Talento estará ahí, como parte inescindible de esa acción.

La Real Academia Española, que poco sabe del mundo real, admite tres definiciones de “talento”: “1) inteligencia (capacidad de entender). 2) aptitud (capacidad para el desempeño de algo). 3) Persona inteligente o apta para determinada ocupación”.

Le falta la más trascendental de las definiciones: “Talento: sustantivo colectivo teatral y comunitario”.

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