Sigamos en contacto

Nota

Cómo digerir los resultados de las PASO: crónica desde el coctail

Publicada

el

En Costa Salguero, con funcionarios de gobierno, candidatos y colaboradores, pizza y canapés, una crónica que mira el fenómeno Cambiemos desde abajo del escenario. Legalización del aborto, logros del gobierno y contextos de discursos diseñados para las cámaras, en un coctail sin euforia y pendiente de los datos de la provincia de Buenos Aires, retenidos hasta la madrugada.
Fotos: Nacho Yuchark para lavaca
Uno. El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, está en el centro electoral de la alianza oficialista Cambiemos y desde allí anuncia una cuestión de Estado: las elecciones nacionales de estas PASO se han desarrollado «en una jornada ejemplar.»
Hace apenas media hora que cerraron los comicios y en el centro de la escena del salón de Costa Salguero está el Mago Sin Dientes repitiendo la sonrisa ante cada persona que hace cola para sacarse su selfie con él.
Por los parlantes suena Despacito a todo volumen y un ejército de 100 mozas de la empresa de catering Fennel ofrece canapés.
El Mago Sin Dientes. Fotos: Nacho Yuchark para lavaca
Dos. Al ingresar, un guardia de seguridad pregunta:¿Prensa del gobierno o prensa normal?
La definición implica la cantidad y colores de las pulseras de papel que colocan en la muñeca: verde, blanca, violeta, permiten el acceso al VIP, donde estarán los funcionarios de gobierno y candidatos, pero una vez adentro los controles se relajan.
No hay clima de fiesta, sino de coctail.
Fotos: Nacho Yuchark para lavaca
Tres. ¿Cómo se define a este fenómeno político desde abajo del escenario?
La pregunta es idéntica: señalar tres logros del gobierno que se plesbicitaron en estas PASO.
Responde Andrea: “Estoy tan emocionada que no sé qué decirte”.
María José: “Que se levantó el cepo cambiario”.
Donato Belli, funcionario de Desarrollo Social de Nación, área Juventud: “La reparación histórica a jubilados, la Asignación Universal por Hijo y la regularización de las pensiones por invalidez, pese a que estuvo muy mal comunicada”.
Pablo Avellutto, ministro de Cultura: “El principal, lo profundo del cambio, que no para de crecer desde el 2015. En segundo lugar, las mediciones en algunos distritos, como en el caso de San Luis, que es una sorpresa, o de Santa Fe.  (aunque los datos de la madrugada no mostraban una diferencia notable a favor de Cambiemos) Y para la tercera, retomo lo del cambio, que no es sólo político, sino cultural. Es un cambio de época.”
Silvina, empleada de la jefatura de Gabinete: “Las PASO son una enorme encuesta y en ese sentido, significa que hay mucha gente apostando al cambio, pero somos conscientes de que hay también muchas personas que quieren que hagamos las cosas mejor”.
Susana, 75 años: “El principal: el pueblo está cansado de sufrir. Mi generación tiene memoria y sabe que en este país nadie nos regaló nada, porque cuando te dan algo de arriba perdés autonomía y libertad”.
Daiana, empleada del Ministerio de Modernización porteño: “El transporte… ¿qué otro? No sé… ayúdame”.
Su amiga le advierte: “Mirá que está anotando todo y esa frase también”.
Se van.
Las mozas ofrecen pizza y empanadas.
Fotos: Nacho Yuchark para lavaca
Cuatro. ¿Están a favor de la legalización del aborto las mujeres del PRO?
María José: “Sí. Peor es que se lo hagan en un galpón. No va con mis principios abortar, pero si le pasara a mi hija no me gustaría que tuviera que correr riesgo de vida, sino que tuviera cobertura.”
Marina: “Sí”.
Carla: “Sí”.
Estela: “Sí”.
Silvina “Ni una cosa ni la otra. Lo principal, es prevenir con educación. Y analizar cada caso, porque si se trata de una violación hay que permitirlo sin dilatar, porque los tiempos son urgentes y sino… Hay que decir estas cosas como son: no está bien llevado este tema”.
Inés: “Lo principal es reglamentar urgente la Ley de Educación Sexual Integral y mejorar la Ley de Adopción. Yo soy adoptada y por eso sé lo que significa la necesidad de hacerla expedita, más rápida”.
¿Calzone de jamón y queso?, interrumpe  una moza.
Fotos: Nacho Yuchark para lavaca
Cinco. En el escenario ahora está la vicepresidenta Gabriela Michetti preguntando ¿Cóoooomo estánnnnn? A un costado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich me sonríe. Le pregunto sobre la desaparición de Santiago Maldonado. “No voy a hacer declaraciones hoy”, responde seria.
Y se va.
Idéntica es la pregunta al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.
Idéntica también su respuesta.
A un costado, Marianela se presenta: «Soy de 25 de Mayo».
Es la ciudad de Santiago Maldonado. «Sí, y por eso hubo mucha gente en la movilización para exigir su aparición y muchos reclamos, dirigidos al intendente, que es del Frente para la Victoria, pero la verdad es que más a la ministra de Seguridad», informa Marianela.
Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. Fotos: Nacho Yuchark para lavaca
Seis.  La diputada Elisa Carrió hace un discurso breve y poco encendido.
Muy breve.
Muy pálido.
No se la presenta como la gran ganadora, sino como una más de aquellos que alcanzaron los objetivos.
El presidente Mauricio Macri lo dejará en claro, luego, en el cierre de este coctail, cuando lee del apuntador electrónico la lista de agradecimientos a los caudillos provinciales. Parece improvisar, en cambio, qué rol cumple esta noche Carrió : “Le dije a Lilita que se cuide con la comida, pero no me hizo caso: no dejó nada en la parrilla”.
Si era una broma, la diputada Carrió no se rió.
Fotos: Nacho Yuchark para lavaca
Siete. El ragaetton sube  su volumen para marcar el ingreso de los candidatos de la provincia de Buenos Aires, el distrito que tiene a todos aquí pendientes y en tensa expectativa. Habla primero Graciela Ocaña y luego Esteban Bullrich, sin encender pasiones. En ese clima tibio, la dramatización de la gobernadora María Eugenia Vidal está condenada: susurra, casi llora, pero toda esa fragilidad autoimpuesta resulta extrema, exagerada.
Implora Vidal desde el escenario: “No volvamos al pasado, por favor”.
Abajo y en el centro, dos mujeres comienzan a corear: “Nunca Más, Nunca Más”.
Alguien las ubica: “Eso no”.
Se callan.
Cambiemos no tiene consignas, anoto.
Nadie canta.
¿Otra porción de pizza?, ofrece la moza.
Fotos: Nacho Yuchark para lavaca
Ocho. El presidente Mauricio Macri no hace discursos: da conferencias motivacionales, tipo TEDX. Le habla a sus funcionarios, empleados y colaboradores, agradeciendo el esfuerzo realizado por llegar a los objetivos propuestos para esta jornada. Señala que sólo él fue capaz de ver el potencial de María Eugenia Vidal, ubicándola en un lugar subordinado a su eficaz liderazgo grupal. Tiene algo raro en la cara, que la endurece. No es tensión, pero ha perdido gestos a fuerza de ganarle artificialmente al desgaste, herida que dice mucho de lo que representa la política para él y para estos tiempos.
No es maquillaje.
Es algo más profundo, más notorio también y, por eso mismo, más difícil de ocultar, aunque los modales de coctail eludan el tema y esas tendencias, a las que por costumbre llamamos moda, frivolicen sus efectos sociales.
Es la imagen de la política de la imagen.
Nada nuevo, por cierto.
Salvo la novedad que tendremos que digerir  esta noche: funciona.
¿Coca light?, ofrece la moza.
Fotos: Nacho Yuchark para lavaca
Fotos: Nacho Yuchark para lavaca
Fotos: Nacho Yuchark para lavaca
Fotos: Nacho Yuchark para lavaca

Nota

MU 212: El fin de un mundo

Publicada

el

MU 212: El fin de un mundo

MU en Tierra del Fuego: todo lo que se ve desde el sur del sur y nos ayuda a entender qué representa Argentina en el mapa geopolítico mundial. Un puerto intervenido, importaciones que matan a la industria, explotación sin control de recursos naturales. La puerta a la Antártida y el significado de Malvinas: lo que está en juego en tiempos de guerra.




MU 212: El fin de un mundo

El principio de todo: MU en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur


Javier Milei intervino el puerto de Ushuaia sin provocar un rechazo opositor visible. Un sitio clave en la geopolítica y a la vez una caja de 30.000 millones de pesos anuales que mezcla industria marítima, turismo, y la puerta a la Antártida. Los testimonios sobre la falta de control . Hablan el gobernador, funcionarios, trabajadores, ex combatientes. Trump y el misterioso avión, China y los acuerdos, Gran Bretaña adentro, la forma de la crisis y la resistencia contra el vaciamiento de un país.

POR FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

El industricidio: Crónica desde el polo fabril de Río Grande


Un predio lleno de fábricas vaciadas. Trabajadores organizados resistiendo al desempleo, la apertura de las importaciones y la reducción de aranceles de promoción en una provincia que de 16.000 obreros pasó a tener 6.400. Una política que golpea a empresas de todos los tamaños y rubros: tecnológicas, textiles, metalúrgicas, electrodomésticas y electrónicas. Y todo esto sin que todavía se aplique la reforma laboral. Las propuestas para que los propios trabajadores se hagan cargo de las empresas en crisis. Los gestos de solidaridad, las donaciones de quienes todavía tienen empleo, el bingo provincial y cómo se va recuperando desde abajo una idea de hermandad para enfrentar estos tiempos.

POR FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

A contracorriente: La lucha fueguina frente a la industria salmonera

De espaldas a la sociedad y bajo presión del gobierno nacional, la Legislatura fueguina (la misma que en 2021 votó en contra) aprobó un proyecto que permite la instalación de megafactorías marítimas del salmón, uno de los productos que más se exportan al mundo. El impacto ambiental es conocido y hay un ejemplo cercano en la vecina Chile: peces hacinados, contaminación por antibióticos y heces, destrucción de otras especies, y una precarización total de las condiciones de trabajo. El cuadro de situación ante un “pescado químico”, la lucha de la asamblea, y el gobernador que responde sobre los principales contrapuntos.

POR FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

Agroecología en el principio del mundo: El modelo Panchito

Cultiva alimentos y medicinas en medio de temperaturas extremas, sin venenos y con semillas propias: “Una semilla viva significa una familia sana”, dice el productor agroecológico Francisco Pancho Barria. Cosechas asombrosas, zanahorias de 3 kilos, nabos de 12, acelgas de metro y medio de alto. Cómo volver posible lo inimaginable con ideas simples, ancestrales, trabajo a conciencia y sentimiento. La política para la foto, el lugar de los niños, la idea de agacharse, y los números que muestran que la vida sana es, además, rentable. 

FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

La guerra invisible: la Antártida en la mira


Juan Rattenbach recoje el guante de su abuelo, autor del Informe Rattenbach que denunció a las jerarquías militares por los errores y delitos cometidos en Malvinas. El significado hoy, con Gran Bretaña ocupando el 25% de la superficie argentina. La Antártida y el Atlántico Sur en la geopolítica actual. El rol de Estados Unidos y China. El ataque a la industrialización fueguina. Dos cuestiones: ¿Cuál es nuestro centro geográfico? ¿Y cuándo nació el pueblo?

SERGIO CIANCAGLINI




MU 212: El fin de un mundo

Efecto Trump: Valeria Carbone y su mirada sobre EE.UU.

Es doctora y docente de la Cátedra de Historia de los Estados Unidos en la UBA y en la UNLP. Integra grupos de trabajo sobre EE.UU. en CLACSO y universidades en Alemania y México, además de coordinar programas de intercambio internacional. Y acaba de dictar un curso sobre el tema en MU. En esta entrevista explica las movidas de Trump intentando sostener un imperio en crisis en medio de una conflictividad que él mismo provoca o acompaña: Irán, China, Israel, petróleo, Ormuz, Venezuela, OTAN, Malvinas, Antártida. Y hasta el caso de Jeffrey Epstein.

POR LUCAS PEDULLA




MU 212: El fin de un mundo

Decolonizar el presente: Walter Mignolo y el pensamiento decolonial

En medio de conflictos geopolíticos, disputas culturales y crisis del modelo occidental, el pensamiento decolonial nos recuerda una serie de preguntas fundamentales. Aquí, una conversación breve y magistral sobre la esfera pública, la organización social y las formas de acción colectiva vistas desde una perspectiva para ampliar, o retomar, los horizontes propios.

POR CLAUDIA ACUÑA




MU 212: El fin de un mundo

Tierras raras: Florencia Levy, artista, y su trabajo sobre el litio

Trabaja con instalaciones visuales y materiales que representan y denuncian las distintas formas del extractivismo. Su trabajo sobre el litio es impactante, pero también investigó sobre el fracking en Vaca Muerta, el basurero del mundo en China y la relación entre el cáncer y el agronegocio en Entre Ríos, motivada por su padre oncólogo. Cómo hablar de temas que casi nadie conoce desde un video o una sala de exposiciones, y hacer algo para transformar miradas, sentimientos e ideas.

POR MARÍA DEL CARMEN VARELA

Patagonia rebelde

Crónicas del más acá por Carlos Melone.




MU 212: El fin de un mundo

Astrolo-guías: Elisa Carricajo y su nuevo libro sobre Tarot

Dramaturga, actriz y directora, plantea al Tarot como un objeto “popero” e invita a jugar y llenar de sentido ese lenguaje. Un modo de recuperar la espiritualidad capturada por el mercado, para sentir, entender y actuar en tiempos espantosos. Lo individual y lo comunitario. Los fantasmas y cómo imaginar un mundo mejor. Un libro que es un oasis y una invitación a re-pensar el arte y lo político, tirando las cartas.

POR FRANCO CIANCAGLINI




Seguir leyendo

Documental a un año de la represión del 12 de marzo

Imagen sobreviviente: el fotógrafo, el hincha y la jubilada

Publicada

el

El 12 de marzo de 2025, hinchadas de fútbol se autoconvocaron para acompañar la marcha de jubilados y jubiladas. Ese día la violencia desplegada por Patricia Bullrich hirió gravemente a Pablo Grillo, Beatriz Blanco y Jonathan Navarro. Este corto documental de Cooperativa Lavaca vuelve a esa jornada y a una imagen de solidaridad que sigue sobreviviendo.

Seguir leyendo

Nota

MU 211: Método Pablo

Publicada

el

MU 211: Método Pablo

Todo lo que le salvó la vida a Pablo Grillo, fotorreportero herido tras un disparo de Gentarmería hace un año. Lo que enseña su pelea contra la muerte, que terminó ganando gracias a la solidaridad y una red de salud pública y afecto que sigue viva.




MU 211: Método Pablo

Pablo Grillo: Salvar la vida

¿Qué le salvó la vida al joven fotógrafo atacado por la Gendarmería? La gente que lo ayudó tras el disparo, la que lo atendió cuando se preveía que lo suyo era quedar en estado vegetativo. Los familiares y amigos: la red que estuvo en los momentos más difíciles y armó un mapa de cuidados para salir con solidaridad y energía de la violencia y la oscuridad. Detalles de casi un año destinado a volver a ver esa sonrisa. La recuperación continúa: la vida le ganó a la muerte. Compartimos el QR para releer en lavaca.org la primera entrevista periodística brindada por Pablo. LUCAS PEDULLA




MU 211: Método Pablo

El bordado: Beatriz Blanco, la “jubilada patotera”

Fue agredida por un policía y cayó de nuca al asfalto durante una manifestación de jubilados. La escena se hizo viral como símbolo de la represión de cada miércoles. Beatriz pensó que había muerto pero sobrevivió al golpazo. Una causa instruida por la jueza Servini de Cubría avanza para condenar al policía que la atacó. Fue acusada por Bullrich de “jubilada patotera” y ella lo lleva con orgullo en una remera creada por sus hijas. Tiene 83 años, sigue yendo a la Plaza con su bastón y sus reclamos por una vida digna, y hace bordados para reflejar cosas alegres. LUCAS PEDULLA




MU 211: Método Pablo

El aguante: Jonathan Navarro, herido durante la represión

Un oficial de Prefectura le disparó a la cabeza durante la manifestación de hinchadas y jubilados, la misma en la que tiraron al piso a Beatriz Blanco e hirieron a Pablo Grillo. Perdió la visión del ojo izquierdo para siempre. Jonathan Navarro fue aquel día a la calle convocado por hinchas de su club, Chacarita, e indignado porque a su papá le habían sacado el acceso gratuito a los medicamentos. Hoy está desocupado. “Pero no me arrepiento de haber ido”. LUCAS PEDULLA




MU 211: Método Pablo

Renacer es posible: MU en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Fue la fábrica Aurora Grundig, la del televisor “caro, pero el mejor”. Colapsada tras el menemismo, sus trabajadoras y trabajadores organizados en cooperativa la recuperaron para resistir el abismo del desempleo. Hoy enfrentan más de lo mismo. Pero son 133 personas, crearon un bachillerato, consiguieron 60 viviendas. El industricidio visto desde la óptica de quienes logran llevar adelante lo que la patronal hundió: otra forma de crear y sostener trabajo, en una isla que el gobierno busca despoblar. FRANCISCO PANDOLFI




MU 211: Método Pablo

En movimiento: Movilizaciones 2026

Más allá de todo el protocolo de represión oficial las calles fueron otra vez, durante este verano 2026, un lugar de expresión y reclamo frente a la crisis que está ocurriendo en el país y en una sociedad muchas veces vapuleada por las políticas del gobierno. Algunas imágenes para recordar estos días que todavía no sabemos qué historia terminarán escribiendo.




MU 211: Método Pablo

Crecer bajo el terror: Infancias y dictadura

Un grupo de hijos e hijas de desaparecidos comenzó un proceso judicial para que el Estado reconozca que la violencia ejercida sobre esas infancias también constituyeron delitos. Es un proceso inédito que llega luego de un análisis y reconstrucción de testimonios sobre cómo funcionó el terrorismo de Estado en sus operativos, cautiverios y crímenes. Una investigación crucial que reúne los testimonios de Teresa Laborde, María Lucía Onofri, María Eva Basterra Seoane y Dafne Casoy. EVANGELINA BUCARI




MU 211: Método Pablo

Carta abierta: Masacre planificada 2026

Retomamos la Carta de un Escritor a la Junta Militar –enviada por Rodolfo Walsh el mismo día de su desaparición– para trazar una sintonía con el actual modelo económico. Lo ya vivido, frente a un presente alucinado. Y algunas pistas para intentar encarar lo que se viene. SERGIO CIANCAGLINI




MU 211: Método Pablo

Politizate: La Kalo

Es actriz, performer, canta, baila y agita en las calles y en las redes para combatir al fascismo y a la política tibia. Es drag y “vieja bruja”. Habla sobre dopamina, lucha de clases, therians, cultura, haters y kiosqueros. Historia y terapias para pelearle a la tristeza. FRANCO CIANCAGLINI




MU 211: Método Pablo

No podrán: Luciana Jury

Cantante y compositora con base en el folclore, causó revuelvo en el Festival de Cosquín por sus críticas al gobierno. La sobrina de Leonardo Favio y cómo protegerse y tejer alianzas en tiempos de hate, para que la cultura popular no solo resista sino también haga florecer. MARIA DEL CARMEN VARELA




Cabo suelto: Crónicas del más acá

Carlos Melone

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - cooperativalavaca@gmail.com | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 37.099