Nota
Día feliz: los trabajadores de prensa, de pie
Esta noticia no es primicia de diario alguno y ninguna revista anuncia fotos exclusivas, aunque se trata de un hecho excepcional. En el Día del Periodista los trabajadores de prensa de las redacciones de diarios, revistas, agencias de noticias y puntocoms se concentranron frente a la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA) en el marco de las negociaciones por las Paritarias 2013. Este 7 de junio de 2013 quedará en la historia: se trata de la marcha de trabajadores de prensa más grande de los últimos 27 años con un corte en la Avenida 9 de Julio, asambleas, paros en redacciones y medidas de quita de firmas en varios medios gráficos.
Carlos Rodríguez, delegado de Página 12, pregunta desde el micrófono: “¿Dónde están las cámaras del periodismo independiente? ¿Dónde están los periodistas renombrados que levantan nuestras notas y hacen sus grandes notas de opinión?”. En el camión se comienzan a acomodar los oradores, son una parte de los 52 delegados paritarios que fueron elegidos directamente por sus compañeros de trabajo. La sensación que hay en el aire es que se trata de una muy grande reunión de amigos, quien toma el micrófono no se presenta porque eso no es necesario: se conocen entre todos.
Algunas frases:
- “No vamos a permitir que nos vendan la peor paritaria, no sólo de la Argentina, sino de la Vía Láctea”.
- “Todos los dueños de los medios borraron con el codo lo que firmaron el año pasado y además que vienen a reducir nuestros salarios y tratar de dividirnos”
- “En las redacciones de la Capital principalmente y las de Gran Buenos Aires hay asambleas muy fuertes”
- “No estamos reclamando aquí un porcentaje de salario, un monto fijo y un porcentaje de la antigüedad: estamos de pie demostrando que los trabajadores de prensa estamos por la defensa irrestricta de nuestra dignidad”
- “Cuando los patrones y el Ministerio de Trabajo quieren imponer la discusión salarial en base a salarios de convenio, les decimos: esta no es una paritaria cualquiera, es una paritaria de los trabajadores de prensa que tienen decenas de muertos y una historia y que no va a transar.”
- “El año que viene la prensa escrita y la prensa de diario y televisión van a pelear por una única paritaria de todo el gremio de prensa” (acá el cronista de lavaca admite que se le puso la piel de pollo)
- “Vivimos mancillados continuamente por estas empresas multimillonarias que nos explotan y lo único que hacen es robar y vivir de nosotros. ¡Esto se acabó!”
- “Daniel Hadad pregunta dónde está el signo arroba en el teclado, porque es el único que está en la redacción de Infobae”
- “Hace casi 70 años se sancionaba el Estatuto del Periodista, hace casi 40 la Ley de Contrato de Trabajo. Todo un hermoso catálogo de derechos que no se cumplen en ninguna de las redacciones, para eso necesitamos movilizaciones como esta, como la del ’86 cuando cerró Tiempo Argentino. Luego de 27 años recuperamos la calle”.
Lo inédito
Antes de que arranque la marcha con destino a las oficinas del Diario La Nación en la calle Bouchard, lavaca habla con Héctor Torres, delegado de Ámbito Financiero: “Las patronales ofrecen el 24% de aumento pero sobre el sueldo básico, nosotros queremos hablar sobre salarios reales y ellos hablan sobre sueldos básicos, particularmente en Ámbito nos ofrecen el 8% para el mes que viene. Nos parece una provocación. Gracias a este movimiento de las redacciones de diarios, revistas y las puntocom hoy podemos hacer asambleas en la redacción sin que nos llamen la atención. Estamos en un trabajo a largo plazo de concientización con nuestros compañeros.”
Comienza la marcha y las banderas de las diferentes redacciones se alinean tras un pasacalle muy concreto “Paritarias de prensa”. Los trabajadores de prensa marchan unidos tras una causa-consigna, no lo hacen detrás de la bandera de la UTPBA.
Francisco Rabini, delegado de la Comisión Interna de AGEA (Clarín): “Esto hace un año era ciencia-ficción. Que se haya logrado este nivel de organización de un gremio tan complicado y extraño como es el de prensa, donde a veces los egos no permiten esta conciencia de solidaridad y de pelea grupal, nos sorprende hasta a nosotros mismos que en algún punto también fuimos parte y gestores de este movimiento. Nosotros venimos de 12 años sin comisión interna, es un espacio que conquistamos hace seis meses. Hoy el Diario Clarín salió sin notas firmadas y ayer en el histórico brindis que se hace en el diario, el jefe periodístico no hizo su discurso por el nivel de malestar que hay e hicimos un aplauzaso de diez minutos.”
Raúl Ferrari, presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (ARGRA): “Estamos muy orgullosos y festejando porque hace muchos años que no se hacía una paritaria general de prensa escrita, donde están las agencias, las revistas… los trabajadores de prensa están mostrando un nivel de unidad que no se veía hace años”
Llegando a las oficinas de La Nación en la calle Bouchard un cantito es bien claro “¡Si apretan a los pibes qué quilombo se va a armar!”. En este edificio espejado, la marcha ingresa por las escaleras de mármol y los cantitos se apropian de la recepción. Las sonrisas se asemejan a la de los chicos cuando invaden una plaza o un parque un domingo soleado.
La marcha encara por Alem rumbo a Paseo Colón, ocupando más de dos cuadras por el carril central. Leandro Villafañe, delegado de los trabajadores de prensa del El Cronista, hace un balance: “Esto ha superado cualquier expectativa que pudiéramos haber tenido sobre esta jornada histórica, por la marcha y por la repercusión que la medida de fuerza ha tenido en los lugares de trabajo.”
Llegando a la curva que pasa por detrás de la Casa Rosada, Emiliano Gullo redactor y delegado titular de Diario Crónica, cuenta: “Que hoy hayamos entrado a La Nación, un diario con un grado de persecución gremial muy fuerte , fue uno de los puntos más altos de esta movilización. Están participando las bases y gente con cargos en las jefaturas de las redacciones de las puntocom, diarios, revistas y agencias… la Asociated Press por primera vez hace paro en su historia, hasta las 20 horas. En Crónica es muy difícil desde que están los Olmos: en 2008 entraron con una patota a romper la asamblea… Eso gracias a la organización de los compañeros cambió. La presión que estamos haciendo hizo que ayer el dueño del diario nos dijera que quien quisiera plegarse a la huelga estaba en su derecho. Hoy Crónica paró. Tradicionalmente un trabajador de prensa no se considera trabajador, eso hoy se está cortando porque hay una toma de conciencia de que no son intelectuales perdidos en el mundo de las ideas sino trabajadores”
Antes de que la marcha llegue a la puerta del Diario La Prensa, lavaca habla con Emanuel Gentile, integrante de la primera Comisión Interna elegida en la historia del sitio Infobae, que ya lleva más de 10 años: “Cada vez que quisimos organizarnos para pelear por salarios dignos, hemos sido perseguidos. A esta empresa nunca le gustó el sindicalismo. Hoy se están comiendo el garrón de tener asambleas prácticamente todas las semanas. Por primera vez fueron convocados al Ministerio de Trabajo para participar de esta paritaria. En promedio estamos cobrando 2.000 pesos menos que otros trabajadores de prensa”
La anteúltima parada de la marcha es Editorial Atlántida, antes de llegar al el estacionamiento de Ámbito Financiero, que es la última posta del día, pero no de la lucha: la próxima reunión paritaria es el lunes próximo.
Nota
Mía: Cuando el arte abraza

Mía es una obra de teatro que podríamos encuadrar dentro del biodrama o autoficción. Y es mucho más: es grito, es abrazo y, también es un espejo. La actriz y médica psquiatra Mercedes Bertuzzi expone en escena su propia historia: una situación de violencia machista que sufrió por parte de una ex pareja. Este sábado 18 de marzo y en el marco del 8M, esta obra testimonial se presenta en MU Trinchera Boutique a las 21 hs, entradas a la gorra.
“Los primeros años, luego de salir, fueron de mucha confusión, angustia y mucha bronca. Escribir me permitía depositar esas emociones en el texto. El primer objetivo fue descargar. Siempre estuvo el deseo de poder denunciar a través de ese texto que iba escribiendo, pero no estaba segura de si iba a encontrarle la forma. En el proceso empecé a entrenar con Marina Otero, ella hace autoficción, y ahí algo se destrabó, la vi, vi la obra”, cuenta Mercedes. Al terminar de escribir el texto, tomó conciencia de que no era exclusivamente autorreferencial sino que involucraba la historia de muchas otras. Así tomó coraje para llevarla a la escena. “En cada función se me acercan decenas de mujeres emocionadas a abrazarme diciéndome ‘somos muchas’. Todas pasaron por una situación de violencia o acompañaron a otra mujer que la pasó. Siempre termino la función con ganas de gritar cada vez más fuerte el texto de esta obra. Siento que estoy entregando mi historia al colectivo y eso hace que ya no me pese, ya no lucho contra ella. Cada mujer que se identifica con la historia se la apropia un poquito y le va dando más cuerpo al personaje de Mía”.
Con sus herramientas artísticas, Mercedes logró una obra poética, sin golpes bajos, con ironía y momentos muy divertidos.
En una escena, dos niñas juegan a ser actrices, prueban vestuario y declaman en nombre del amor. Las palabras son extraídas de las típicas canciones románticas de cantantes famosos, las que hemos aprendido y cantado a lo largo de los años. “Para quienes fueron víctimas, no es fácil hablar. La violencia nos deja mudas, vacías, solas, no hay palabras que alcancen para explicar. El arte nos habilita un lenguaje a través del cual poder decir lo indecible, nos devuelve la voz, en la forma que cada una elija expresarse. Y para quienes son público, adentrarse a la temática desde una propuesta artística creo que les permite hacerlo sin tantas resistencias. Te permite escuchar con otra disponibilidad. El relato atravesado por la dramaturgia, la música, los cuerpos. Mantiene su fuerza y su crudeza, pero es amortiguado de ternura, poesía, risa. Y eso permite que hablemos de violencia con personas que quizás no se acercarían de otras formas”.

Cada vez que Mía fue presentada en distintos teatros —Mercedes quiere que la obra circule y abra a la reflexión— los comentarios de personas del publico se multiplican: “Presencié ese mismo diálogo”, “sentí exactamente eso”, “estuve en pareja con un tipo igual”. No solo es reparador para ella sino para muchas. “Romper el silencio es imprescindible. Me sigue sorprendiendo la cantidad de mujeres que se acercan después de la función a abrazarme emocionadas por haber ‘contado su historia’, estuvieron ahí mismo o acompañaron a otra. De todas las edades, todas las clases sociales. Es escalofriante, es triste. Pero es también esperanzador encontrarnos. Ya no nos estamos quedando calladas, estamos denunciando y estamos convencidas de cambiar esa realidad. El haber sido víctima de violencia ya no queda solo como una herida que duele y mejor callar y olvidar. Hoy somos víctimas enojadas, creativas y sobre todo, en red. Compartir Mía me abrió los ojos a eso… Es mi historia, es la de muchas otras y, por suerte, es parte de la historia que estamos modificando”.
MU Trinchera Boutique, Riobamba 143
Sábado 18 de marzo a las 21 hs
Actúan: Mercedes Bertuzzi, Juliana Gotta, Gonzalo Pungitore, María Tibi
Entradas “a la olla”.
Podés reservar en este link:
Nota
Punitivismo y feminismo en el caso de Lucía Pérez: una mirada sobre esa falsa dicotomía

La abogada trans Cristina Montserrat Hendrickse analiza por qué es falsa la dicotomía que pretenden instalar sectores que siempre trabajan para categorizar las divisiones del movimiento feminista. Así crean grietas sociales que les permiten alentar congresos, investigaciones y polémicas de las cuales viven.
Por Cristina Montserrat Hendrickse
Una corriente muy minoritaria de los feminismos entiende que reclamar la sanción penal del femicidio es una actitud punitivista.
Llegan a tal conclusión partiendo del concepto de que el castigo refuerza la violencia.
Evidentemente la idea de la que se parte es correcta, pero el error de la conclusión reside en asociar pena a castigo. En no distinguir la finalidad de la pena que impone nuestro Derecho de la triste realidad de castigo que significa la ejecución efectiva de las penas privativas de libertad.
Los feminismos en nuestro país se encuentran justificados jurídicamente en la Convención Contra Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) incorporada a nuestra Constitución en 1994; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra La Mujer (Convención de Belem do Pará) que es un tratado internacional de jerarquía superior a las leyes; y las leyes nacionales y provinciales que reglamentan a estos tratados.
Nótese que la convención de Belem do Pará obliga a los Estados a “sancionar” la violencia de género, además de prevenirla y erradicarla. El marco jurídico “sancionatorio” por excelencia es el Derecho Penal.
De allí que en nuestro sistema de derecho pretender eludir o abolir la punición de la violencia de género resulta jurídicamente anticonvencional, y por tanto anticonstitucional.
No por ello se deja de valorar el aporte del antipunitivismo feminista en cuanto sostiene que el castigo refuerza la violencia. Pero el problema del antipunitivismo reside en cuestionar al sistema (de origen convencional interamericano) de sanción de la violencia de género, y no al sistema de castigo que en los hechos (y apartándose del Derecho) sucede con la aplicación de la pena.
En efecto, la finalidad esencial de las penas privativas de la libertad es la reforma y la readaptación social de los condenados (art. 5.6. de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también incorporada a nuestra Constitución en 1994), sin olvidar el mandato de que “…Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas…” (artículo 18 de la Constitución Nacional). De ambas reglas de jerarquía superior surge que la finalidad jurídica de las penas no es el castigo, como erradamente lo entiende cierta expresión del feminismo antipunitivista, sino la resocialización.
De allí que se impone una diferenciación entre “antipunitivismo” y “abolicionismo” que permita distinguir: si se pretende que la pena no se constituya en castigo sino como resocialización (antipunitivismo); o si se pretende abolir todo tipo de pena (abolicionismo penal).
La primera debería hacer foco en una reforma penitenciaria feminista, que lejos de reforzar el patriarcado lo deconstruya, no aboliendo las penas, sino modificando su ejecución a la finalidad que el impone el Derecho.
La segunda implicaría la abolición de todas las prisiones; y además, el desafío de construir respuestas ante los crímenes o lo que cada sociedad considera crímenes.
Evidentemente el castigo refuerza la violencia. Por lo que el mismo debe ser eliminado del sistema de ejecución penal, pero no el sistema de sanción; salvo que se sostenga el abolicionismo, teoría también respetable, pero que resulta anticonstitucional en nuestro sistema de Derecho, al menos en materia de violencia de género ya que la República Argentina se obligó ante la comunidad interamericana a sancionarla.
Toda decisión que se aparte de ese compromiso violentaría el sistema jurídico argentino y comprometería a nuestra Nación frente a la Comunidad Interamericana exponiéndonos a ser destinatarios de reclamos, cuando no de sentencias condenatorias, ante el sistema interamericano de Derechos Humanos.
En resumen: debatamos sobre las cárceles, no sobre las penas.
Cristina Montserrat Hendrickse
Nota
Pergamino: sentencia contra los agrotóxicos y triunfo de la comunidad frente a un intendente

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la distancia de 1.095 metros dentro de las cuales están prohibidas las fumigaciones terrestres con agrotóxicos, y de 3.000 metros para las aéreas. De ese modo denegó el recurso de amparo presentado por el intendente pro agronegocio de Pergamino, Javier Martínez. La denuncia original había sido presentada por Sabrina Ortiz (en la foto principal), vecina de Pergamino, que en su reclamo contra el envenenamiento cotidiano que sufrían ella, su familia y sus vecinos, y sin encontrar quien la defendiera legalmente, terminó recibiéndose de abogada para encarar sus propias causas. La sentencia de primera instancia había sido dictada por el juez del juzgado penal 2 de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo.
Frente a la ratificación de la Corte dijo a Sabrina Ortiz a lavaca, entre otras cosas:
- “Se me vinieron a la mente un montón de recuerdos de personas que la pasaron muy mal, personas que ya no están incluso, que fueron víctimas de este modelo y que perdieron la vida por esta causa”.
- “Celebro por duplicado porque cada batalla que damos tenemos oponentes muy fuertes, corporaciones, intereses políticos, corrupción, sectores del agronegocio. Entonces, en parte estoy feliz porque aunque sabemos que la solución sería que sea agrotóxicos cero para todo el mundo, no sólo para esta región, podemos decir que es un pasito más que estamos dando hacia el buen vivir”.
Publicamos además la nota completa realizada en la revista MU.
Por Francisco Pandolfi

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia ratificó la distancia de 1.095 metros de prohibición de fumigaciones terrestres y de 3.000 metros para las fumigaciones aéreas, denegando el recurso de amparo que había presentado nada menos que el intendente de Pergamino, Javier Martínez, pretendiendo fumigar en todas partes, pese a las denuncias sobre los efectos de los agrotóxicos en la comunidad, el suelo, el aire y el agua.
El fallo en primera instancia, apelado por Martínez, había sido del Juez Carlos Villafuerte Ruzo, titular del Juzgado Penal Número 2 de San Nicolás, en septiembre de 2019, como medida protectoria paliativa urgente frente a las masivas fumigaciones.

Quien realizó la denuncia original ante la justicia federal fue la activista ambiental y abogada Sabrina Ortiz, también víctima de los agrotóxicos. Ante este fallo de la Corte Suprema de la Nación, explica a lavaca: “Esperábamos la resolución desde hace bastante tiempo, con muchas expectativas, pese que los últimos fallos que ha tenido la Corte en materia ambiental no han sido para nada alentadores. Sin embargo, para nosotros era casi seguro que iba a fallar a favor. Se me vinieron un montón de situaciones a la cabeza, sobre todo por cómo comenzó esta causa, por la salud de mis hijos, por las afectaciones que tuvieron, con las afectaciones que tuve en mi cuerpo; se me vinieron a la mente un montón de recuerdos de personas que la pasaron muy mal, personas que ya no están incluso, que fueron víctimas de este modelo y que perdieron la vida por esta causa. Fueron recuerdos muy tristes, muy angustiantes, dolorosos, del vivir cotidiano, de hecho todavía están en controles mis hijos y hay un montón de gente que la sigue sufriendo”.

Relata también con asombro: “Me da mucho dolor, que sea el propio municipio el que intenta ir en contra de la salud de las personas. Me da mucha impotencia que el intendente Javier Martínez sea quien quiere que nos fumiguen en la cabeza. Al mismo tiempo, celebro por duplicado porque cada batalla que damos tenemos oponentes muy fuertes, corporaciones, intereses políticos, corrupción, sectores del agronegocio. Entonces, en parte estoy feliz porque aunque sabemos que la solución sería que sea agrotóxicos cero para todo el mundo, no sólo para esta región, podemos decir que es un pasito más que estamos dando hacia el buen vivir”.
Aquí, el viaje, la investigación y la nota completa sobre la situación en Pergamino publicada en la revista MU: La capital del veneno.
https://lavaca.org/mu163/mu-en-pergamino-la-capital-del-veneno/

-
MU180Hace 1 semana
La Sirena: Sofía Dieguez, cantante y actriz
-
NotaHace 1 semana
Desaparecido en democracia: ¿Dónde está Tehuel de la Torre? 2 años, la misma pregunta
-
MU180Hace 1 semana
Más Que Unx: Rock & 10
-
Revista MuHace 1 semana
Mu 180: Lo que está en juego
-
lavacaTVHace 4 semanas
Las cosas que hay que hacer para trabajar – Capítulo 8
-
MU180Hace 1 semana
El blues de la zanahoria: Fantastic Negrito, música & agroecología en EE.UU
-
NotaHace 6 días
Jury a los jueces del caso Lucía Pérez: un paso más cerca
-
NotaHace 4 semanas
Fue femicidio: en atento silencio y durante 5 horas cientos de personas escucharon el pedido de perpetua para los imputados por el crimen de Lucía